Valeria Castro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Valeria Castro
Información personal
Nacimiento 1988
Montevideo, Uruguay
Nacionalidad Uruguaya Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Desarrolladora y productora de videojuegos

Valeria Castro (Montevideo, 1988) es una desarrolladora y productora uruguaya de videojuegos, y cofundadora de Platonic Games.

Trayectoria profesional[editar]

Nació en Uruguay y más adelante se fue a vivir a Elche, Alicante (España), donde desarrolló sus estudios.[1]​ Posteriormente estuvo formándose y trabajando como diseñadora gráfica en Beijing (China) y Colonia (Alemania). Desde 2017, reside en Madrid.[2]

Castro es una de las pocas mujeres productoras y desarrolladoras de videojuegos que hay en España.[3]​ Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Alicante.[4][1]​ Estudió después Diseño Gráfico e hizo un master de Informática gráfica, juegos y realidad virtual en Madrid.[2]

Uno de sus principales trabajos fue en la empresa Bitoon Digital, empresa dedicada a la creacion de juegos free2play, es decir, gratuitos. Posteriormente, trabajó en Toku Games. Resultó ganadora del Premio del público[5]​ Mejor Diseñadora del Año 2016 de Devuegos,[6]​ medio de comunicación online especializado en videojuegos.[7]

Productora de videojuegos en un mundo masculino, en 2015 creó junto a Álvaro Gutiérrez, al que conoció durante su trabajo en Bitoon Digital, la empresa Platonic Games, una empresa indie como se denomina a los desarrolladores jóvenes e independientes.[8]​ Tomó la decisión debido a que tenía poca libertad para crear juegos afines a ella y "cansada de hacer juegos de fútbol y golf".[9]​ Sus principales proyectos son juegos para móviles y tabletas: Happy pop!, Sweet Sins! y Simmetry, el cual lidera en éxito de descargas.[6]

Referencias[editar]

  1. a b «Una chica entre un millón de 'gamers'». ELMUNDO. Consultado el 21 de abril de 2017. 
  2. a b Región, La. «Valeria Castro, una productora de videojuegos en un mundo masculino». La Región. Consultado el 21 de abril de 2017. 
  3. «Valeria Castro, una productora de videojuegos en un mundo masculino». La Vanguardia. Consultado el 21 de abril de 2017. 
  4. «“Ser desarrollador de videojuegos es como estar en una montaña rusa” - Adecco Blog». Adecco Blog. 25 de septiembre de 2015. Consultado el 21 de abril de 2017. 
  5. «Valeria Castro, Platonic Games | MUJEREMPRENDEDORA.NET». mujeremprendedora.net. Consultado el 29 de mayo de 2017. 
  6. a b «Entrevista Valeria Castro: "Cuanto más simple el diseño, más accesible el juego" | DeVuego». www.devuego.es. Consultado el 21 de abril de 2017. 
  7. «Diseño de Videojuegos/Lista de medios de comunicación relevantes - Wikiversidad». es.wikiversity.org. Consultado el 21 de abril de 2017. 
  8. elEconomista.es. «Valeria Castro, una productora de videojuegos en un mundo masculino - elEconomista.es». Consultado el 21 de abril de 2017. 
  9. S.L., Titania Cía. Editorial,. «Valeria Castro, una productora de videojuegos en un mundo masculino - Domingo, 28 Junio 2015 11:49». El Confidencial. Consultado el 21 de abril de 2017. 

Enlaces externos[editar]