Valeria Ayos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Valeria Ayos
Información personal
Nombre de nacimiento Valeria Maria Ayos Bossa
Nacimiento 20 de marzo de 1994 (28 años)
Cartagena de Indias, Colombia
Residencia San Andrés, Providencia y Santa Catalina
Nacionalidad Colombiana
Características físicas
Altura 1,78 m (5 10 )
Medidas 91-60-93
Ojos Café
Cabello Negro
Información profesional
Ocupación Profesional en relaciones internacionales, modelo, presentadora y reina de belleza

Valeria Maria Ayos Bossa (Cartagena de Indias, 20 de marzo de 1994) es una modelo, presentadora, profesional en relaciones internacionales y reina de belleza colombiana, ganadora de los títulos Miss Earth Colombia 2018,[1]Miss Earth - Water 2018[2]​ y Miss Universe Colombia 2021.[3]​ Representó a Colombia en Miss Universo 2021 en Eilat, Israel, donde logró hacer parte del grupo de 5 finalistas.[4]

Inicios[editar]

Pese a haber nacido en la ciudad de Cartagena de Indias, creció en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por lo que además del español, habla el idioma inglés de forma fluida.[5]

Carrera[editar]

Primaria y bachillerato[editar]

Realizó sus estudios de primaria y bachillerato en el Instituto Alberto Merani de Bogotá.

Estudios profesionales[editar]

Valeria es profesional en relaciones internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, cuya sede principal se localiza en la ciudad de Bogotá, en Colombia. Además, cuenta con estudios en Gestión Estratégica, Marketing Internacional e Inglés Comercial de la Universidad de La Verne, ubicada en California, Estados Unidos. De igual forma, se ha desempeñado como presentadora y animadora de programas de televisión regional.

Modelaje[editar]

Valeria se ha destacado desde muy joven en el ámbito del modelaje profesional, lo que le permitió ganar en 2016 el premio a “Modelo Revelación - Categoría Juvenil” durante el evento Fashion Show V, desarrollado en la capital del país.

Miss Earth Colombia 2018[editar]

Luego de intentar ser Srta. San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el año 2016, perdiendo la disputa, Valeria se presentó como candidata oficial al certamen Miss Earth Colombia, el cual, para 2018, celebraría su cuarta edición.

Representando al parque nacional natural Old Providence McBean Lagoon, la reina sanandresana se posicionó rápidamente en el grupo de las máximas favoritas, consagrándose la noche del 23 de agosto como la sucesora de Juliana Franco, quien venía de lograr el reconocimiento de Miss Earth - Water 2017.[6]​ Con este triunfo, Valeria obtuvo la responsabilidad de viajar a Filipinas en el mes de octubre para competir por la corona del Miss Earth 2018.[1]

Como parte de sus compromisos sociales, Valeria, en compañía de su corte real, se dedicó a liderar diferentes obras y campañas en beneficio del cuidado del medio ambiente, la preservación de los recursos naturales y el resguardo del planeta, por lo que se perfiló como una de las candidatas más opcionadas a ganar el certamen internacional.

Miss Earth 2018[editar]

Con un favoritismo en ascenso, Valeria llegó al país asiático con el objetivo de situar a su país nuevamente en semifinales. En concentración, ganó una medalla de plata en la categoría “Ropa de Turístico” y sobresalió en varias actividades preliminares. Debido a su buen desempeño, conquistó a la prensa y a los medios locales, que la daban como la posible acreedora del título que ostentaba la filipina Karen Ibasco.

Finalmente, el 3 de noviembre ingresó al cuadro final de la competencia y se alzó con la corona de Miss Earth - Water 2018,[2]​ obteniendo el mismo título elemental de su predecesora y logrando que Colombia por tercer año seguido estuviera en el top 4, lo que, sin lugar a dudas, significó un hito para su país en este certamen de belleza internacional. Nguyễn Phương Khánh, de Vietnam, fue la ganadora del evento, mientras que las otras dos finalistas fueron Melanie Mader, de Austria, y Melissa Flores, de México.

Miss Universe Colombia 2020[editar]

Una vez confirmada la noticia de que la franquicia oficial de Miss Universo para Colombia estaba bajo la dirección de una nueva organización, Valeria se postuló como pre-candidata por el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en Miss Universe Colombia 2020. Gracias a su desempeño en cada uno de los filtros, obtuvo la banda que la acreditaba como la reina del archipiélago en la primera versión del concurso Miss Universe Colombia, por lo que, en el mes de noviembre, competiría por el título nacional. No obstante, debido a causas relacionadas con su estado de salud, tuvo que retirarse del certamen tras sufrir una parálisis parcial del rostro;[7]​ regresando al año siguiente.

Miss Universe Colombia 2021[editar]

Valeria consiguió el pase directo para competir en la segunda edición del concurso Miss Universe Colombia, tras haberse retirado el año anterior por motivos de salud. La banda que le fue asignada correspondió a la de Miss Universe Cartagena, y participó en la final celebrada el lunes 18 de octubre de 2021, en la ciudad de Bogotá. Después de hacer parte de los cortes de 13 semifinalistas, 7 pre-finalistas y 3 finalistas, Valeria se alzó con el título de Miss Universe Colombia 2021,[3]​ superando a las concursantes María Alejandra López, de Risaralda y Franselys Santoya, de Bolívar.

Miss Universo 2021[editar]

Al ganar el certamen Miss Universe Colombia, Valeria obtuvo el derecho de participar en Miss Universo 2021 en representación de Colombia, edición que se realizó en Eliat, Israel el 12 de diciembre del respectivo año, al final del evento se ubicó en el top 5 de finalistas.[4]

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Año Título Rol Canal
2020 Morning Show[8] Presentadora Teleislas

Referencias[editar]

  1. a b «Valeria Ayos Bossa, la cartagenera que ganó Miss Earth Colombia». El Universal. 26 de agosto de 2018. Consultado el 19 de julio de 2020. 
  2. a b «La cartagenera Valeria Ayos Bossa se coronó como la nueva Miss Water». El Universal. 26 de agosto de 2018. Consultado el 19 de julio de 2020. 
  3. a b «Valeria Ayos Bossa crowned Miss Universe Colombia 2021 | Angelopedia». www.angelopedia.com (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2021. 
  4. a b «Conozca más de Valeria Ayos, quien representará a Colombia en Miss Universo». Noticias de Norte de Santander, Colombia y el mundo. Consultado el 21 de octubre de 2021. 
  5. «Valeria Ayos, Miss Earth Colombia 2018». Zona Turística San Andrés. 14 de septiembre de 2018. Consultado el 19 de julio de 2020. 
  6. «Valeria Ayos Bossa ganó Miss Earth Colombia 2018. Así fue su coronación.». Diario del Cauca. 26 de agosto de 2018. Consultado el 19 de julio de 2020. 
  7. «Primero una parálisis facial y después un diagnóstico positivo de COVID19 terminaron sacando a Valeria Ayos del concurso Miss Universo Colombia». The Archipielago Press. 9 de noviembre de 2020. Consultado el 21 de octubre de 2021. 
  8. #RostrosTeleislas - Valeria Ayos, consultado el 21 de octubre de 2021 .


Predecesor:
Flag of Bolívar Department.svg Laura Olascuaga
Miss Universe Colombia
2021
Sucesor:
Flag of Quindío.svg María Fernanda Aristizábal
Predecesor:
Flag of Cartagena.svg Marelis Salas Julio
Miss Universe Cartagena
2021
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Bandera de Colombia Juliana Franco
Miss Earth - Water
2018
Sucesor:
Bandera de República Checa Klára Vavrušková
Predecesor:
Flag of Meta.svg Juliana Franco
Miss Earth Colombia
2018
Sucesor:
Flag of Cesar.svg Yenny Carrillo
Predecesor:
Lorena de Lima
(2016)
Miss Old Providence McBean Lagoon
2018
Sucesor:
-