Valdiviano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El valdiviano, caldo valdiviano o valdiviana (de Valdivia, ciudad chilena) es un plato consistente en una sopa a base de charqui y cebollas.

Historia[editar]

En 1598 la corona española sufrió el desastre de Curalaba a manos de los mapuches, lo que a la larga le significó perder la mitad de la provincia de Chile, entre el río Biobío y el canal de Chacao. Sin embargo, el puerto de Valdivia logró resistir, transformándose en un enclave estratégico.

Ante el constante acecho de corsarios enemigos y sublevaciones indígenas, los huilliches destruyeron finalmente Valdivia en 1604. Luego del establecimiento de un enclave neerlandés en la zona en 1543, el virrey del Perú se percató del peligro y decidió reconstruir la ciudad y fortificar el puerto en 1645 y, principalmente, mantener una guarnición que era financiada con un impuesto especial. Para el caso de Valdivia, al ser prácticamente un enclave, dicha guarnición dependía directamente de Lima y debía comprar su alimento en las ciudades del centro de Chile y transportarla por mar.

Entonces, Chile era notoriamente ganadero y exportador de cueros y sebo, por lo que la carne transformada en charqui era vendida en grandes cantidades al ejército estacionado en el sur. Ante la falta de otros alimentos, se cuenta que los soldados cansados de comer siempre charqui inventaron este plato en el cual le sumaron los ingredientes que tenían a mano. Con los años este plato adoptó dos nuevas variantes, ambas hechas con trozos de asado sobrante: una en caldo y la otra seca, ligeramente bañada con caldo de carne.

Ingredientes[editar]

Charqui, cebolla, aceite, ají color, sal, pimienta, orégano, comino y caldo de carne.

Preparación[editar]

Ver receta en [1]

Es un plato medianamente fácil de preparar, quedando en forma de reparadora sopa. Si bien se puede tomar en hora de almuerzo, muchas veces se toma al desayuno por sus cualidades reparadoras.

Curiosidades[editar]

  • Este plato es famoso como un «reparador» es decir se toma para pasar los efectos de una fiesta alcoholizada.
  • Una de sus variantes que se acostumbra hacer es usar la carne que sobró de un asado o parrillada (en vez del charqui), lo que permite aprovecharla y «componer el cuerpo».

Referencias[editar]