Valdeolmillos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valdeolmillos
municipio de España

Vista general del Valdeolmillos.

Vista general del Valdeolmillos.
Valdeolmillos ubicada en España
Valdeolmillos
Valdeolmillos
Ubicación de Valdeolmillos en España.
Valdeolmillos ubicada en Provincia de Palencia
Valdeolmillos
Valdeolmillos
Ubicación de Valdeolmillos en la provincia de Palencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Palencia.svg Palencia
• Comarca El Cerrato
Ubicación 42°02′28″N 4°24′01″O / 42.041111111111, -4.4002777777778Coordenadas: 42°02′28″N 4°24′01″O / 42.041111111111, -4.4002777777778
• Altitud 793 msnm
• Distancia 12 km a Palencia
Superficie 20,59 km²
Población 67 hab. (2016)
• Densidad 3,25 hab./km²
Gentilicio valdeolmillense, -a
Código postal 34239
Alcalde (2011) Jesús María Ortega Amor (PP)[1]
Sitio web Ayuntamiento de Valdeolmillos
[editar datos en Wikidata]

Valdeolmillos es un municipio y localidad española de la comarca de el Cerrato en la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra a 11 km de la capital de provincia, Palencia. En 2016 contaba con una población de 67 habitantes.[2]

Geografía[editar]

  • Altitud: 771 metros.
  • Latitud: 42º 01' 59" N
  • Longitud: 004º 24' 00" O
  • Rutas turísticas:Cerrato Palentino
  • Actividades Principales:Agricultura.
Plaza del pueblo
Iglesia
Bodegas Castellanas
AFuente de los Caños
Vista al horizonte
VALDEOLMILLOS PANO
Escuelas municipales
Una de las entradas al pueblo
Indicador
Parte de la plaza
Campo de Valdeolmillos

Toponimia e historia[editar]

La etimología de Valdeolmillos proviene del sustantivo latino Vallis-is más ulmus, ‘olmo’, con el diminutivo ‘-illos’ por lo que vendría a significar «el lugar de los pequeños olmos».

En la documentación del siglo XIV existía el lugar denominado como Quintaniella de Valde Olmillos, lugar que se despoblaría en el siglo XVI, ubicado entre Villamediana y Valdeolmillos y que disponía de una iglesia que estaba dedicada a San Millán. En esa misma época también se citaba a Valdeolmillos con la iglesia de San Juan que bien pudiera haberse construido en el siglo XI en un estilo románico, del que se guardan restos.

En ese siglo XIV Valdeolmillos era lugar de behetría de Juan Rodríguez de Sandoval, ejerciendo como señores naturales los Lara, Vizcaya y Torquemada.

Ya a mediados del siglo XVIII era villa de señorío perteneciente al Marqués de Revilla, tenía alcalde ordinario y 74 vecinos.[3]

La ermita de la Virgen del Olmo, adosada al edificio del ayuntamiento, se construyó en el siglo XVI con fuente al lado de esa época.

El municipio tradicionalmente agrícola, con cultivos predominantes de cereal de secano, con la salvedad de la existencia durante un tiempo de las minas de yeso. Conserva Valdeolmillos aún galerías excavadas en las laderas del término que se utilizaban como cuevas para la explotación de champiñón. Cerca del Pico de Solapeña se ha adaptado una de estas yeseras en otro tiempo como vivienda rupestre y a la vez de museo etnográfico.

Personalidades Ilustres[editar]

  • Ángel Sancho Campo:sacerdote castellano, miembro del equipo fundacional de Las Edades del Hombre y vinculado a la protección y conservación del legado histórico y artístico de la Iglesia en España. Responsable de la comisión para el Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal, así como de la comisión mixta Obispos-Junta de Castilla y León es también Académico de la Institución Tello Téllez de Meneses, de Palencia. En el año 2013 fue galardonado con Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio.

Situación[editar]

Se trata de un núcleo situado en un umbral terciario sobre el valle del arroyo Mayor. En una zona de transición entre las campiñas onduladas (con tesos y motas) y las laderas de páramo al este y al norte. En las proximidades el arroyo Mayor recoge las aguas de los arroyos Valrredondo y Rioyo, desde el norte.

Accesos

El valle es aprovechado también por una pequeña encrucijada de carreteras de tercer nivel: hacia el oeste las que se dirigen a Villalobón y Fuentes de Valdepero, hacia el norte a Amusco, al sur hacia la autovía N-620, y al este hacia Villamediana (estrecha y en muy mal estado, a comienzos de la segunda década del siglo XXI, a pesar de la cercanía entre ambos núcleos). Una carretera bordea el pueblo por el oeste a modo de pequeña circunvalación por la ladera opuesta del valle.

Evolución demográfica[editar]

A mediados del siglo XIX, Valdeolmillos contaba con 505 habitantes, al iniciarse el siglo XX con 431, en 1930 con 415, en 1960 con 301, en 1991 con 88 y en 2006 con 74.[4]

1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2011
431 418 367 415 404 381 301 196 124 83 69

Patrimonio[editar]

Iglesia de San Juan Bautista[editar]

La Iglesia de San Juan Bautista fue declarada monumento histórico-artístico con carácter nacional por Real decreto aprobado en el Consejo de Ministros del día 2 de abril de 1982, a propuesta de la ministra de Cultura.[5]​ Dicho reconocimiento se convirtió en el de Bien de Interés Cultural, lo que fortalece la protección a que está sometida esta pequeña muestra del románico.

El templo se destaca sobre la localidad de la que es parroquia dominándola desde las alturas de una elevación, con lo que su espadaña en piedra de dos alturas es visible desde varios kilómetros a la redonda en la zona de los páramos, donde se forma la frontera imaginaria entre las comarcas de Tierra de Campos sur y el Cerrato norte.

El templo dedicado al Bautista se levantaba en el centro de la localidad cerrateña, sobre una pequeña elevación enmarcada por enormes muros de piedra. Es de estilo románico del siglo XII, con pequeñas reformas y aditamentos posteriores, de una sola nave con columnas adosadas y un ábside semicircular, de tambor, y presbiterio. Destacan de la iglesia de San Juan su portada de cuatro arquivoltas, sus canecillos, algunos historiados, y los capiteles del arco triunfal.[6]

En el interior, la nave se cubre con una bóveda de medio cañón apuntado, estando presidida por un arco triunfal de medio punto. Coro alto decorado con bolas en la balaustrada de finales del siglo XV. En la nave del Evangelio, dos retablos barrocos, uno, el mayor, del primer tercio del siglo XVIII y el otro del segundo tercio con una escultura de crucifijo de mediados del siglo XVI. El retablo mayor con esculturas de San José, Cristo resucitado y San Gregorio Magno. En la sacristía, cajonería del siglo XVIII con relieves de San Juan Bautista y muy buena cruz parroquial de plata de los primeros años del siglo XVI.

Ermita de la Virgen del Olmo[editar]

La ermita data del siglo XVIII donde se venera la imagen de la Virgen del Olmo, cuya fiesta se celebra el 8 de septiembre. Se le atribuyen varios milagros, tales como la curación de un enfermo grave, la rápida desaparición de los insectos que atacaron los viñedos y el remedio de la persistente sequía para sus campos.

En un cuadro pintado, que existe en la ermita, se puede ver a un enfermo en la cama y un sacerdote administrándole la Santa Unción. En otra lámina se ve a un sacerdote celebrando la misa ante la imagen de ésta virgen. En la parte inferior hay una inscripción que dice: «Estando Juan Gutiérrez hijo de Alejandro y Ana Iglesias, residentes de Quintanilla de Abajo, en dicho pueblo hubo una corrida de novillos el 8 de septiembre de 1861. Dicho Juan se cayó de su tablado de 12 pies de alto quedando mortalmente herido, a instancias de los médicos le fue administrado la Santa Unción; más viendo sus padres que no mejoraba, mandaron decir una misa ante la Virgen del Olmo, al sexto día de su padecimiento, recobró la salud completa sin que le haya quedado lesión ninguna», ofreciendo sus padres a la virgen ese cuadro.

Fiestas[editar]

El 9 de Mayo, San Gregorio, se celebra la tradicional romeria al monte Amolazo.

En San Juan se inicia la fiesta el 23 con la hoguera, la chocolatata, y el baile. El 24 el Ayuntamiento invita al pueblo a un refresco. En la tarde los niños y mayores participan en juegos y concursos, cerrándose la jornada con una verbena

La quema del pipote, fiesta que tenía lugar el 7 de septiembre, la víspera de la Virgen del Olmo, cuando después del rosario se quemaba una cuba de vino colocada encima de un madero. Ya en el siglo XXI no se quemaba el pipote, sino que se hacía una hoguera como símbolo de la costumbre.

Notas y referencias[editar]

  1. «Corporación». Web municipal oficial. Consultado el 15 de agosto de 2012. 
  2. Instituto Nacional de Estadística. «Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales». INEbase. Consultado el 30 de marzo de 2012. 
  3. El término vecino de la época hace referencia al número de casas habitadas no al número de personas.
  4. Instituto Nacional de Estadística. «Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales». INEbase. Consultado el 15 de agosto de 2012. «Se debe seleccionar la población». 
  5. El Real decreto fue publicado el 25 de junio de 1982 como indica la Base de datos de inmuebles históricos del patrimonio histórico.
  6. L. Illana Gutiérrez y A. Fdez Ferrero. «Iglesia de San Juan Bautista. Valdeolmillos. Provincia de Palencia. Castilla y León». El románico en Palencia. Consultado el 15 de agosto de 2012. 

Enlaces externos[editar]