Valdefuentes de Sangusín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valdefuentes de Sangusín
Localidad y municipio de España
Valdefuentes de Sangusín ubicada en España
Valdefuentes de Sangusín
Valdefuentes de Sangusín
Ubicación de Valdefuentes de Sangusín en España.
Valdefuentes de Sangusín ubicada en Provincia de Salamanca
Valdefuentes de Sangusín
Valdefuentes de Sangusín
Ubicación de Valdefuentes de Sangusín en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Sierra de Béjar
• Partido judicial Béjar
• Mancomunidad Embalse de Béjar
Entresierras
Ubicación 40°27′55″N 5°49′47″O / 40.465277777778, -5.8297222222222Coordenadas: 40°27′55″N 5°49′47″O / 40.465277777778, -5.8297222222222
• Altitud 890 msnm
• Distancia 70 km a Salamanca
Superficie 34,56 km²
Población 228 hab. (2014)
• Densidad 6,6 hab./km²
Gentilicio valdefuenteño, -a
Código postal 37680
Alcalde (2015) Manuel Sánchez (PP)
[editar datos en Wikidata]

Valdefuentes de Sangusín es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Béjar. Pertenece al partido judicial de Béjar.

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 34,56 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2014, cuenta con una población de 228 habitantes.

Geografía[editar]

Este pueblo limita con diez pueblos, por eso su extensión es tan grande, y son los siguientes La Calzada, Valdehijaderos, Horcajo, Cristobal, San Esteban, Los Santos, Valdelcasa, Valverde, Peromingo y Navalmoral.

Etimología[editar]

El nombre de Valdefuentes parece derivar de los muchos parajes que se llaman fuentes en la localidad, por ejemplo: Fuente la Peña, Fuente Jerrero, Fuente de Sojernandez, Fuente la Clica, Fuente del Rompinal, Fuente del Trasantiago, Fuente Rarranco, Fuente de la Morena, Fuente del Beso, Fuente del chorro el Espinar, Fuente del Palancar, Fuente Regajo, Fuente de la Tejera, Fuente del Solograr, Fuente de Pajar, Fuente de Alonso, Fuente de los Alamos, Fuente de la Mina, Fuente del Remellado, Fuente de la Ermita, Fuente de los Lobos, Fuente de la Enamorada, Fuente del Fresno. Fuente de la Tejera, Fuentebuena, Fuente del Corral, Fuente del Clavel, Fuente de Machaculos, Fuente Gogil, Fuente de la Cantanilla, Caño de tía Tila, Caños de los Chorros, Caño del señor Cura, Caño de Gogil, Caño de la Tejera, Caño del cañal.

La segunda parte del nombre tiene su origen en el río Sangosín o Sangusín, documentado como Salgosin en textos medievales.[1] En un documento donde Alfonso VIII fija términos al concejo de Plasencia, fechado en 1189, se lee “ad somum de Salgosin, et de Salgosin ad iusum”;[2] también en el Libro de la Montería de Alfonso XI (1350): “por çima de la cunbre del moljniello contra salgosin et la otra de parte de sancta maria del llano fasta el Río de alagon”.[3] Sin duda hay que interpretar Sangosín como originado en SALĬCŌSU- ‘abundante en sauces’ con un sufijo diminutivo. Son frecuentes en efecto en la región las galerías arbóreas dominadas por especies del género Salix, escoltando a los arroyos en formación lineal, a veces impenetrable.


Historia[editar]

La fundación de Valdefuentes se remonta a la repoblación llevada a cabo por el rey Alfonso IX de León en torno a 1227, cuando este monarca creó el concejo de Montemayor del Río, en el que quedó integrado Valdefuentes de Sangusín, dentro del Reino de León.[4]

Fue centro de batallas en la guerra de Sucesión, cuando se debatía España entre los partidarios del Archiduque de Austria y Felipe V.

Con la creación de las actuales provincias en 1833, Valdefuentes fue englobado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[5]

En aquellos tiempos la ermita era la iglesia del pueblo, que tenía una casa donde habitaba el ermitaño que cuidaba la ermita, también una hermosa fuente o caño con un hermoso pilón donde apagaban su sed los peregrinos que acudían a visitar a tan venerada madre.


Monumentos y lugares de interés[editar]

Tiene una iglesia de estilo gótico, con una bóveda de piedra de sillería sostenida por cuatro aros de piedra, el piso es de losas, en una de ellas hay una inscripción que dice “Aquí está enterrado un canónigo”, en otra losa hay una inscripción que dice: “año 1785”. Por dentro tiene una superficie de 39x17 metros, o sea, 663 m2, para poder alojar a 2652 personas. Junto a la iglesia hay una torre de 25 metros de altura, para subir a dicha torre hay una escalera de caracol con 53 pasos. En dicha torre se encuentra el campanario con dos campanas, una de ellas llamada la grande, la cual cuando la guerra civil, en la toma de Málaga anunciando la victoria, se rompió y fue fundida de nuevo siendo sacerdote de la parroquia D. Julián Hera Sánchez, en dicha campana está la inscripción de la fecha en que fue fundida, con el nombre de D. Julián Heras. También en dicha torre está instalado el reloj del pueblo. La torre termina en cuadrangular, con cinco picú ruchos que terminan en forma esférica.

Su excelsa patrona es la Virgen del Carrascal. Lleve este nombre por encontrarse en un monte de encinas. Su ermita está a dos kilómetros del pueblo, tiene una amplia carretera para ir a ella.

Cabe destacar la vieja casona de la antaño calle las eras(hoy calle de las flores),reconstruida y adaptada como casa rural llamada El Carrascal en honor a la patrona de éste pueblo.Es ejemplo de típica casa de la comarca de la sierra de Béjar,a la que pertenece.

Cultura[editar]

En la ermita se hacen dos romerías al año, una en el mes de mayo en la que el personal va cantando el Santo Rosario, con música y cohetes. Existe una plaza donde después de hecha la visita a la Santísima Virgen todo el personal toma asiento para empezar a merendar, y suelen llevar buenas viandas de jamón, chorizó de lomo, salchichón, buen queso y chuletas de cordero; el vino que se consume en dicha merienda lo paga el Ayuntamiento.

La segunda romería se celebra el 17 de septiembre. Tiene misa solemne concelebrada por tres sacerdotes, y a ella unos van en coche, otros a caballo y otro a pie. En dicha ermita hay una plaza de toros, y tanto la plaza como la ermita datan del siglo XV, es decir, que esta ermita está hecha antes que la iglesia del pueblo, pues en aquel tiempo el pueblo estaba enclavado en lo que hoy se llama Cabeza del Villar, y hoy todavía se encuentran vestigios de cerámica y algunos miliarios, y sepulturas labradas en piedras, de cuando la invasión morisca.

Tiene dos ferias al año, una en el mes de junio y otra en agosto.

Economía[editar]

Tiene buenos huertos que le dan muchas patatas, alubias, y remolacha. Tiene buenos viñedos, de los que obtiene un buen vino y excelente aguardiente, así como buen monte de encinas que le dan muchas bellotas para engordar la matanza, y buena leña para la calefacción.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Valdefuentes de Sangusín entre 1900 y 2000
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Pascual RIESCO CHUECA, “Medio natural y poblamiento en la toponimia mayor de Zamora”, extraído del Anuario 2000, Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo", Diputación de Zamora, p. 449-500
  2. BARRIOS GARCÍA, Ángel y MARTÍN EXPÓSITO, Alberto (1986) Documentación Medieval de los Archivos Municipales de Béjar y Candelario, Diputación de Salamanca, p. 18.
  3. SENIFF, Denis (ed.) (1985) Libro de la Montería de Alfonso XI (1350), Hispanic Seminary of Medieval Studies (Madison), p. 69
  4. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 275
  5. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 

Enlaces externos[editar]