Val A. Browning

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Val A. Browning

Val Browning con el fusil automático Browning, 1918.
Información personal
Nombre de nacimiento Val Allen Browning
Nacimiento 20 de agosto de 1895
Ogden, Territorio de Utah, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Fallecimiento 16 de mayo de 1995 (98 años)
Ogden, Utah, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Causa de muerte Muerte natural
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Padres John M. Browning
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Empresario, filántropo, fabricante de armas
Años activo 1917-1918
Lealtad Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Rama militar Ejército de los Estados Unidos
Unidad militar 79.ª División de Infantería
Rango militar Teniente primero
Conflictos Primera Guerra Mundial
Distinciones Orden de Leopoldo

Val Allen Browning (20 de agosto de 1895 - 16 de mayo de 1994)[1]​ fue un industrial estadounidense, filántropo y fabricante de armas de tercera generación. Su abuelo, Jonathan Browning, abrió una tienda de armas en Ogden, Utah en 1852, y su padre, John Browning, es considerado como uno de los diseñadores de armas de fuego más exitosos del siglo XX.

Biografía[editar]

Nacido en Ogden, Territorio de Utah, Browning se graduó de la secundaria Ogden en 1913 y luego estudió derecho e ingeniería en la Universidad Cornell.[2]​ De joven trabajaba en la tienda que su abuelo había abierto.[3]

En 1918, Browning fue comisionado como segundo teniente del Ejército de los Estados Unidos y sirvió con la 79.ª División de Infantería en Verdún durante la Primera Guerra Mundial. En 1920, se convirtió en el gerente de la fabricación de armas de John Browning en Lieja, Bélgica, y sirvió como representante personal de su padre ante Fabrique Nationale de Herstal. Tras la muerte de su padre en 1926, Browning tenía la responsabilidad de completar los proyectos que su padre no había terminado, incluida la escopeta superpuesta Browning y la pistola Browning Hi-Power (GP-35) (esta última en cooperación con el asistente belga de su padre, Dieudonné Saive).

En 1924, Browning se casó con Ann Chaffin (1901-1975) de Farmington, Utah, y tuvieron cuatro hijos. Vivieron en Bélgica hasta 1935 cuando Browning regresó a Utah como presidente de Browning Arms Company.

Browning recibió 48 patentes de armas durante su carrera, en comparación con las 128 patentes de armas estadounidenses de su padre John Browning. En 1955, Val Browning fue galardonado con el título de Caballero en la Orden de Leopoldo por el Rey Balduino de Bélgica por una "contribución sobresaliente al Arte de Fabricación de Armas"; un honor que le había sido otorgado a su padre en 1914.[4]

Browning pasó su carrera representando intereses comerciales en los Estados Unidos y Europa. Además de presidir Browning Arms, se desempeñó como director de First Security Corporation, Utah International, Amalgamated Sugar Company y Mountain Fuel Supply Company. A través de la compra en 1940 de algunas de las acciones fundadoras de WL Wattis en Utah Construction Company, Browning compartió las ganancias sustanciales en la venta de Utah International. Browning fue un benefactor de la Universidad Estatal de Dixie y la Universidad Estatal de Weber, y su donación de su importante colección de obras de arte europeas formó la base de las pinturas de obras maestras del Museo de Bellas Artes de Utah.

Browning murió en 1994. Fue miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Notas[editar]

  1. «Deaths». Salt Lake City, Utah. 19 de mayo de 1994. Consultado el 12 de octubre de 2009. 
  2. Gun Digest 2011 by Dan Shideler, Krause Publications, Jul 14, 2010, p. 91
  3. Ogden's Trolley District, by Shalae Larsen, Sue Wilkerson, Arcadia Publishing, 2012, p. 98
  4. VAL A. BROWNING, INDUSTRIALIST AND PHILANTHROPIST, DIES AT 98 Deseret news, May 18, 1994

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

En inglés[editar]