Vagif Mustafazade

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vagif Mustafazade
Datos generales
Nacimiento 16 de marzo de 1940
Origen Bakú, Azerbaiyán
Nacionalidad Azerbayana y Soviética
Muerte 16 de diciembre de 1979 (39 años)
Cónyuge Eliza Mustazade
Hijos Lala, Aziza
Ocupación pianista, compositor
Información artística
Género(s) jazz mugham
Instrumento(s) piano
Período de actividad 1963-1979
Web
Sitio web http://vagif.musigi-dunya.az/
[editar datos en Wikidata]

Vagif Mustafazade (en azerí: Vaqif Mustafazadə; 16 de marzo de 1940-16 de diciembre de 1979) fue un músico azerbaiyano de jazz, pianista y compositor. Según los famosos músicos de jazz Vagif Mustafazade es "el arquitecto de jazz en Azerbaiyán".[1][2][1][3][4][5]

Biografía[editar]

Vagif Mustafazade nació en Ciudad Vieja (Bakú) - el núcleo histórico de Bakú en el año de 1940. Su madre era profesora de piano en la escuela local de música y jugó un papel muy influyente en su éxito.[6]

En 1963 él se graduó en la Escuela de Música de Bakú en nombre de Asaf Zeynally y al año siguiente ingresó al Conservatorio Estatal de Azerbaiyán. Él adquirió fama por primera vez en la Escuela de Música de Bakú. En los primeros años él principalmente tocaba jazz clásico como blues y la música dance.

Prohibición soviética[editar]

Durante los años 1940 y 1950 la música de jazz fue prohibida en la URSS. No había oportunidad de obtener registros de jazz desde cualquier lugar. Vagif Mustafazade escuchaba y aprendía la música de jazz de las películas y de la radio BBC.

Popularidad y Reconocimiento[editar]

En los años 1960 se levantó la prohibición sobre la música de jazz y Bakú se convirtió en el centro real de la música de jazz. Desde entonces su nombre se mencionó a menudo entre otros músicos de jazz y él participó en los festivales.

En 1966 Willis Conover –el conductor del programa radiofónico “Jazz Time” decía sobre él - "Vagif Mustafazade es un extraordinario pianista. Es imposible de identificar su igual. Es el más lírico pianista que jamás he conocido”.[1]

En 1965 dejó el conservatorio y fue a Tbilisi para dirigir el conjunto musical "Orero". Después creó el trío de jazz “Qafqaz” en la Filarmonica Estatal de Georgia. En 1970 el cuarteto de las mujeres “Leyli” y en 1971 el conjunto vocal e instrumental “Sevil” fue organizado por él. Entre 1977 y 1979 él dirijió el conjunto instrumental “Mugham”. Vagif Mustafazade participó en el Festival de Jazz de URSS - "Tallinn-66" y el Festival de Jazz en Azerbaiyán -"Caz-69" y fue galardonado como laureado de estos festivales. Él también fue elegido como laureado en Donetsk en el Festival de Jazz de URSS en 1977 y como el mejor pianist en "Tbilisi-78". En el año de 1978 él ganó el primer premio en la 8ª Competición Internacional de Compositores de Jazz para su composición "Esperando a Aziza" en Mónaco.

Jazz Mugham[editar]

Vagif Mustafazade es el fundador del movimiento de jazz mugham de Azerbaiyán a finales de los años 1960 y 1970 en Bakú.

Fallecimiento[editar]

Vagif Mustafazade murió de un ataque del corazón poco después de un concierto en Tashkent.

Vida personal[editar]

Vagif Mustafazade se casó dos veces; de su primer matrimonio tenga una hija- Lala, una talentosa pianista de música clásica. En el año 1991 ella ganó el Gran Premio en la Competición de Piano de Epinal en Francia. De su segundo matrimonio con Eliza tenga una hija - Aziza Mustafa Zadeh. Ella es la famosa música de jazz.

Yaşayış evi, A.Zeynallı küçəsi, 41.jpg

Casa Museo[editar]

La Casa Museo de Vagif Mustafazade fue establecida por el ex Ministro de Cultura Polad Bulbuloglu. Primero el museo estuvo gestionado por la madre de jazzista Zivar khanum. Desde 1997 la casa museo está gestionada por su sobrina Afag Aliyeva. En el año 2004 el edificio del museo restauró. Desde el principio del año 2004 el museo funciona como el museo estatal bajo el control del Ministerio de Cultura de República de Azerbaiyán.

Referencias[editar]

  1. a b c В Баку представлена Всемирная энциклопедия джаза, в которую вошли имена Вагифа и Азизы Мустафазаде
  2. Azerbaijan's traditional music back from brink
  3. Continuum encyclopedia of popular music of the world
  4. Continuum encyclopedia of popular music of the world Song of the Land of Fire
  5. Soviet music and society under Lenin and Stalin: the baton and sickle
  6. Tsypylma Darieva, Wolfgang Kaschuba, Melanie Krebs. Urban Spaces After Socialism: Ethnographies of Public Places in Eurasian Cities. — Campus Verlag, 2011 — p. 236 — ISBN 9783593393841

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]