Vaejovis mexicanus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Vaejovis mexicanus
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Chelicerata
Clase: Arachnida
Orden: Scorpiones
Familia: Vaejovidae
Género: Vaejovis
Especie: Vaejovis mexicanus
C.L. Koch, 1836

El alacrán marrón del centro,[1] o escorpión marrón del centro (Vaejovis mexicanus) pertenece a la familia Vaejovidae (alacranes marrones).[1]​ Especie descrita por Koch en 1836.[2][3][4]

Clasificación y descripción de la especie[editar]

Es un escorpión perteneciente a la familia Vaejovidae, del orden Scorpiones. El color de su carapacho y cuerpo es café negro abigarrado a marrón rojizo, el vientre es color marrón, los pedipalpos son de color marrón rojizo. Su talla llega a alcanzar los 5 cm de longitud. La cola cuenta con quillas en los bordes, con textura granulosa. El aguijón es alargado, no presenta una curvatura muy marcada.[2][3][4]​ No es considerado de importancia médica para el hombre.

Distribución[editar]

Especie endémica de la parte central de México, se encuentra en el estado de México y en el estado de Tlaxcala, pero es más común en el Distrito Federal.[2][3]​ También pueden encontrarse en verano por los países como Argentina y Chile

Hábitat[editar]

Las altitudes en donde se encuentra rondan desde los 1,600 hasta los 2,400 m s. n. m., en donde es posible encontrar bosques de pino encino. Son de hábitos nocturnos, durante el día se guarecen debajo de piedras y troncos caídos, así como en pequeñas madrigueras cavadas por ellos.

Estado de conservación[editar]

No se encuentra dentro de ninguna categoría de riesgo en las normas nacionales e internacionales, debido quizá al escaso conocimiento que se tiene de la ecología de la especie y sus poblaciones.

Referencias[editar]

  1. a b «Enciclovida - Vaejovis mexicanus (consultado el 21 de marzo del 2020).». 
  2. a b c Koch, C.L. (1836). «Die Arachniden. Nürnberg: C.H.». Zeh'sche Buchhandlung 3 (1-5): 17-104. 
  3. a b c Fet, V.; Soleglad, M.E. (2007). «Synonymy of Parabroteas montezuma Penther, 1913 and designation of neotype for Vaejovis mexicanus C. L. Koch, 1836 (Scorpiones: Vaejovidae)». Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa 1 (41): 251-263. 
  4. a b Villeda-Callejas, M.P.; Colina-Garcés, V.D.; Barrera-Escorcia, H.; Ruiz-Puga, P.; Lara-Vázquez, A. (2012). «Vaejovis mexicanus (Koch 1838) (Scorpionida: Vaejovidae), Histología del mesodeo y hepatopáncreas». Rev. Zool. (23): 1-8. 

Enlaces externos[editar]