Holstein (raza bovina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vaca frisona»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Holstein Frisona
Koe vooraanzicht.JPG
Toro de raza frisona
Nomenclatura biológica Bos primigenius taurus
Región de origen Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Bandera de Alemania Alemania
Bandera de Dinamarca Dinamarca
Bandera de Austria Austria
Características
Tipo Bovino
Otros datos
Utilización Producción de leche
Vaca de raza frisona.

La vaca Holstein o vaca frisona es una raza vacuna procedente de la región frisosajona (Baja Sajonia y Schleswig-Holstein en Alemania, Frisia y Holanda del Norte en los Países Bajos), que destaca por su alta producción de leche, carne y su buena adaptabilidad[1]​. Estas características hicieron que fuera adoptada en ganaderías de numerosos países, siendo actualmente la raza más común en todo el mundo en granjas para la producción vacuna de leche. Este animal nace con un peso aproximado de 40 kg. Las vacas Holstein llegan a pesar alrededor de 600 kg, mientras que los toros alcanzan hasta los 1000 kg.

Habitualmente la producción se mide en una lactación normalizada a trescientos cinco días (normalmente la vaca se tiene en producción este tiempo y luego se la “seca” entre cuarenta días y dos meses antes del parto, que es cuando empieza la siguiente lactación). Esta producción es altamente variable según el manejo y la alimentación de la vaca, pero se conocen vacas que han superado con mucho los 20 000 L de leche. Como ejemplo, hay en zonas de España y Andorra donde la media del área ronda los 12 000 litros, con unos porcentajes de grasa y de proteína de aprox. 3,70 % y 3,15 %, respectivamente. Estas producciones requieren un manejo muy especializado, una alta selección genética y una alimentación muy cuidada. Existen profesionales que se dedican precisamente al diseño de la alimentación de las vacas granja a granja.

En cada país se ha procurado adaptar la raza a las condiciones locales, orientando la crianza hacia diferentes objetivos. Así han surgido subrazas y tipos “criollos” que difieren del estándar en tamaño y requerimientos, lo que repercute en los rendimientos promedio de producción de leche y carne.

En el pasado se distinguían con el nombre de ganado frisón dos tipos de razas: una con el cuerpo blanco y negro (berrenda, manchada u overa), llamada holandesa, Holstein-Friesian u overa negra, y otra con el cuerpo manchado en rojo y blanco. Esta última fue considerada en Estados Unidos durante años como un defecto genético. A veces de una vaca holstein y un toro holstein nacía una cría roja y blanca, que era sacrificada inmediatamente. Pero con el tiempo se descubrió que diferentes animales negros y blancos son portadores del llamado “factor rojo”. No obstante, a finales del siglo XIX ambas eran consideradas ya como raza única. Las vacas holstein son vacas negras con manchas blancas , no son blancas con manchas negras.

Distribución mundial[editar]

Por ser la raza lechera más utilizada, la podemos encontrar en muchos países en todo el mundo. Los principales lugares donde las vacas lecheras se encuentran distribuidas son: Estados Unidos, Canadá, Argentina, México, Dinamarca, Colombia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Australia, Austria, Francia, Holanda, Alemania, Nueva Zelanda, Bélgica, Suiza, España, entre otros.[2]

Características de la raza[editar]

Una novilla Holstein

Las holsteins tienen marcas distintivas, normalmente de color blanco y negro o rojo y blanco, que suelen mostrar patrones piebald.[3]​ En raras ocasiones, algunos tienen una coloración negra y roja con blanco. El factor rojo provoca esta coloración única. El "azul" también es un color conocido. Este color se produce porque los pelos blancos se mezclan con los negros dando a la vaca un tinte azulado. Esta coloración también se conoce como "ruano azul" en algunos círculos de ganaderos. Son famosas por su elevada producción lechera, con una media de 22,53 libras (10,2 kg) de leche al año. De esta leche 3,7% es grasa butírica y 3,1% son proteínas.[4]

Un ternero sano pesa entre 40 y 50 kg (75-110 libras) o más al nacer. Una vaca Holstein madura suele pesar entre 680 y 770 kg, y mide entre 145 y 165 cm a la altura del hombro. Las novillas Holstein deben criarse entre los 11 y los 14 meses de edad, cuando pesan entre 317 y 340 kg o el 55% del peso adulto. Por lo general, los criadores planean que las novillas Holstein paran por primera vez entre los 21 y 24 meses de edad y el 80% del peso corporal adulto. El período de gestación es de unos nueve meses y medio.[5]

Historia[editar]

Cerca del año 100 a. C., un grupo desplazado de personas de Hesse emigró con su ganado a las costas del Mar del Norte, cerca de la tribu Frisii, ocupando la isla de Batavia, entre el Rin, el Maas y el Waal. Los registros históricos sugieren que este ganado era negro, y que el ganado frisón de esta época era "blanco puro y de color claro". [Es posible que el mestizaje haya dado lugar a la fundación de la actual raza Holstein-Frisona, ya que el ganado de estas dos tribus de entonces se describe de forma idéntica en los registros históricos.

La parte del país que bordea el Mar del Norte, llamada Frisia, estaba situada en las provincias de Holanda del Norte, Frisia y Groningen, y en Alemania hasta el río Ems. El pueblo era conocido por el cuidado y la cría de ganado. Los frisios, que preferían el pastoreo a la guerra, pagaban un impuesto de pieles y cuernos de buey al gobierno romano, mientras que los batavii proporcionaban soldados y oficiales al ejército romano; éstos lucharon con éxito en las distintas guerras romanas. Los frisios criaron la misma cepa de ganado sin adulterar durante 2.000 años, salvo por circunstancias accidentales. En 1282 d. C., las inundaciones produjeron el Zuiderzee, una masa de agua formada que tuvo el efecto de separar a los ganaderos de los actuales frisios en dos grupos. El grupo occidental ocupaba Frisia Occidental, que ahora forma parte de Holanda del Norte; el oriental ocupaba las actuales provincias de Frisia y Groninga, también en los Países Bajos.

Las ricas tierras de los pólderes de los Países Bajos son insuperables para la producción de hierba, ganado y productos lácteos. Entre los siglos XIII y XVI, la producción de mantequilla y queso era enorme. Los registros históricos describen ganado vacuno pesado, que pesaba de 2.600 a 3.000 libras cada uno.

Los criadores tenían como objetivo producir la mayor cantidad posible de leche y carne de vacuno a partir del mismo animal. La selección, la cría y la alimentación se llevaron a cabo con gran éxito. No se toleraba la endogamia y nunca surgieron familias (distintas), aunque las diferencias de suelo en las distintas localidades producían tamaños y variaciones diferentes.[6]

Un informe de Corporate Watch sobre la agricultura distópica [7]​ citaba un estudio de 2004 del Journal of Dairy Science en el que se identificaba que entre el 96 y el 98% de las Holsteins del Reino Unido tenían algún grado de consanguinidad, en comparación con alrededor del 50% en 1990. En general, la tasa de endogamia en el Reino Unido ha aumentado considerablemente desde 1990.

Referencias[editar]

  1. Holstein Association USA
  2. «Raza Holstein Extraído de https://www.intagri.com/articulos/ganaderia/raza-holstein - Esta información es propiedad intelectual de INTAGRI S.C., Intagri se reserva el derecho de su publicación y reproducción total o parcial.». Consultado el 25 de marzo de 2022. 
  3. Fontanesi, L.; Scotti, E.; Russo, V. (15 de septiembre de 2011). «Variabilidad del haplotipo en el gen MITF bovino y asociación con el piebaldismo en las razas bovinas Holstein y Simmental». Animal Genetics 43 (3): 250-256. ISSN 1365-2052. PMID 22486495. doi:10.1111/j.1365-2052.2011.02242.x. 
  4. Holstein Association USA, The World's Largest Dairy Breed Association. Holsteinusa.com. Retrieved on 2011-11-03.
  5. Breeds of Livestock - Holstein Cattle. Ansi.okstate.edu (2000-02-23). Recuperado el 2011-11-03.
  6. Core Historical Literature of Agriculture. Chla.library.cornell.edu. Recuperado el 2011-11-03.
  7. Watch, Corporate (14 de junio de 2022). «Dystopian Farm: The UK dairy industry & its technofixes». Corporate Watch. 

Enlaces externos[editar]