VUCA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

VUCA es un acrónimo utilizado para describir o reflejar la volatilidad, incertidumbre (uncertainty en inglés), complejidad y ambigüedad de condiciones y situaciones. La noción de VUCA fue creada por el U.S. Army War College para describir la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad del mundo urgido tras el fin de la Guerra Fría. El término comenzó a utilizarse de forma generalizada en los años 90.[1]​ Posteriormente ha sido utilizado en los campos de la estrategia empresarial aplicándose a todo tipo de organizaciones.[2][3]

Significado[editar]

Cada uno de los elementos de VUCA sirve para reafirmar la significación estratégica del análisis y predicción VUCA, así como la conducta de grupos e individuos dentro de las organizaciones.[4]​ Discute fallos sistémicos[5]​ y de comportamiento,[5]​ que son característicos del fallo organizativo.

  • V = Volatilidad. La naturaleza y dinámicas del cambio, y la naturaleza y velocidad de las fuerzas y catalizadores del cambio.
  • U = Incertidumbre (Urcentaity en inglés). Falta de predictibilidad, perspectivas de sorpresa y sentido de consciencia y compresión de los eventos.
  • C = Complejidad. Multiplicidad de fuerzas, mescolanza de asuntos, ruptura de causa-efecto y confusión que rodean a la organización.
  • A = Ambigüedad. La distorsión de la realidad, potencial para malentendidos y los significados diferentes de las condiciones: confusión de causa y efecto.

Estos elementos constituyen el contexto en el que las organizaciones viven su situación actual y futura y plantean fronteras para la planificación y la dirección política. Aparecen de forma conjunta en formas que, bien complican las decisiones o permiten afinar la capacidad para mirar, planificar y moverse. VUCA crea el escenario para la dirección y el liderazgo.

El significado particular y la relevancia de VUCA con frecuencia se relaciona con la forma en que la gente contempla las condiciones bajo las que se toman decisiones, planifican, gestionan riesgos y resuelven problemas. En general, las premisas de VUCA tienden a afilar la capacidad de las organizaciones para:

  1. Anticipar problemas que modifican Condiciones
  2. Entender las consecuencias de problemas y acciones
  3. Entender la interdependencia de las variables
  4. Prepararse para desafíos y realidades alternativas
  5. Interpretar y aprovechar oportunidades

Para la mayoría de las organizaciones contemporáneas -empresas, ejército, educación, gobiernos,... - VUCA es un código práctico de consciencia y preparación. Más allá del simple acrónimo es un conjunto de conocimientos acerca de anticipación, evolución e intervención.[6]

Temas[editar]

El fracaso en sí no es una catástrofe, pero la incapacidad para aprender del mismo sí lo es. No es suficiente con formar líderes en competencias "duras" sin identificar aquellos factores que pueden inhibir su capacidad de resiliencia o adaptación, vitalen para distinguir líderes potenciales de directivos mediocres. Anticipar el cambio como resultado de VUCA es una consecuencia de un lider resiliente.[5]​ La capacidad de los individuos u organizaciones para moverse en un entorno VUCA puede ser medida a través de varios parámetros:

  1. Gestión del conocimiento
  2. Consideraciones sobre la planificación
  3. Gestión de procesos y recursos
  4. Respuesta funcional
  5. Sistemas de recuperación
  6. Errores de sistema[5]
  7. Errores de conducta[5]

A cierto nivel, la gestión VUCA entra en contacto con los valores y objetivos de la empresa. Una empresa preparada y resuelta[2]​ está comprometida con sus objetivos estratégicos.

La capacidad para el liderazgo VUCA en términos estratégicos y operativos depende de una mentalidad bien desarrollada para entender las circunstancias políticas, técnicas y económicas de la realidad en la que se desenvuelve la actividad de las personas, contribuyendo a la sostenibilidad en un mundo complejo.[7]


Referencias[editar]

  1. Stiehm, Judith Hicks and Nicholas W. Townsend (2002). The U.S. Army War College: Military Education in a Democracy. Temple University Press. p. 6. ISBN 1-56639-960-2. 
  2. a b Wolf, Daniel (2007). Prepared and Resolved: The Strategic Agenda for Growth, Performance and Change. dsb Publishing. p. 115. ISBN 0-9791300-0-X. 
  3. «Fingertip Knowledge». Converge Magazine: 34. June 2007. Consultado el 18 de octubre de 2009. 
  4. Johansen, Bob (2007). Get There Early: Sensing the Future to Compete in the Present. San Francisco, CA: Berrett-Koehler Publishers, Inc. pp. 51-53. ISBN 978-1-57675-440-5. 
  5. a b c d e Suhayl Abidi, and Manoj Joshi (2015). The VUCA COMPANY. Mumbai, India: Jaico Publishing House. ISBN 978-81-8495-662-7. 
  6. Satish, Usha and Siegfried Streufert (June 2006). «Strategic Management Simulations to Prepare for VUCAD Terrorism». Journal of Homeland Security. Consultado el 29 de octubre de 2008. 
  7. Johansen, Bob (2007). Get There Early: Sensing the Future to Compete in the Present. San Francisco, CA: Berrett-Koehler Publishers, Inc. p. 68. ISBN 978-1-57675-440-5.