VPN MPLS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

VPN MPLS es una familia de métodos para el uso de conmutación de etiquetas multiprotocolo (MPLS) para crear redes privadas virtuales (VPN). MPLS VPN es un método flexible para transportar y enrutar varios tipos de tráfico de red utilizando un backbone MPLS.

Hay tres tipos de VPN MPLS desplegadas en redes hoy en día:

  1. Punto a punto (Pseudocable)
  2. Capa 2 (VPLS)
  3. Capa 3 (VPRN).

Punto-a-Punto (pseudocable)[editar]

Las VPNs MPLS Punto-a-Punto emplean VLL (virtual leased lines (líneas alquiladas virtuales)) para proporcionar conectividad punto a punto Capa 2 entre dos sitios. Los marcos Ethernet, TDM y ATM pueden encapsularse dentro de estas VLL.

Algunos ejemplos de cómo las VPNs punto-a-punto podrían ser usadas por utilidades incluyen:

VPN de Capa 2 (VPLS)[editar]

La Capa 2 de VPNs MPLS, o VPLS (Servicio de LAN Privada Virtual), ofrece un servicio de tipo "conmutar en la nube". La VPLS proporciona la capacidad de extender VLANs entre sitios. Las VPN L2 se usan típicamente para enrutar tráfico de voz, de vídeo y AMI entre la subestación y las ubicaciones del Data Center (centro de datos).

VPN de Capa 3 (VPRN)[editar]

La Capa 3 o VPRN (Virtual Private Routed Network = Red Enrutada Privada Virtual), utiliza la capa 3 VRF (VPN / Virtual Routing and Forwarding (Enrutamiento y Reenvío Virtual)) para segmentar tablas de enrutamiento para cada cliente que utiliza el servicio. El cliente compara con el router (enrutador) del proveedor de servicios y las dos rutas de intercambio, que se colocan en una tabla de enrutamiento específica para el cliente. El Multiprotocolo BGP (MP-BGP) es necesario en la nube para utilizar el servicio, lo que aumenta la complejidad de diseño e implementación. Las VPN L3 normalmente no se despliegan en redes de servicios públicos debido a su complejidad; Sin embargo, se podría usar una VPN L3 para enrutar el tráfico entre las ubicaciones corporativas o de Data Center (centros de datos).

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Mason, Andrew G. (2002). Arquitecturas MPLS y VPN: Redes Privadas Virtuales de CISCO Secure. Madrid: Pearson Educación. ISBN 9788420536170. 
  • Millán Tejedor, Ramón Jesús; Huidobro Moya, José Manuel (2002). BIT nº 135, ed. MPLS (MultiProtocol Label Switching). Madrid: COIT & AEIT. 

Enlaces externos[editar]