VBLANK

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En una visualización de gráficos por puntos(raster graphics), el intervalo de supresión vertical (VBI), también conocido como "intervalo vertical" o "VBLANK", es el tiempo entre el final de la línea final de un cuadro o campo y el comienzo de la primera línea del cuadro siguiente. Está presente en la televisión analógica, VGA, DVI y otras señales. Durante la VBI, la secuencia de datos entrantes no se muestra en la pantalla. En las pantallas de tubos de rayos catódicos ráster, el haz está en blanco para evitar mostrar la línea de retorno; ver el escaneo de trama para más detalles. La fuente de señal, como una emisión de televisión, no proporciona información de imagen durante el período de borrado.


El VBI fue originalmente necesario debido a la inercia inductiva de las bobinas magnéticas que desvían el haz de electrones verticalmente en un CRT; el campo magnético, y por lo tanto la posición que se está dibujando, no puede cambiar instantáneamente. Además, la velocidad de los circuitos antiguos era limitada. Para la deflexión horizontal, también hay una pausa entre líneas sucesivas para permitir que la viga regrese desde la derecha a la izquierda, llamado retroceso horizontal o intervalo de borrado horizontal. La circuitería CRT moderna no requiere un intervalo de supresión tan largo, y las pantallas delgadas no requieren ninguna, pero las normas se establecieron cuando se necesitó la demora (y para permitir el uso continuo de equipos más antiguos). El borrado de un CRT puede no ser perfecto debido a que las fallas o el brillo del equipo son muy altos; en este caso, se muestra una línea de retorno blanca en la pantalla, desde la esquina inferior derecha hasta la parte superior izquierda.


En los sistemas de televisión analógica, el intervalo de supresión vertical se puede usar para la transmisión de datos (para transportar datos digitales), ya que no se muestra nada enviado durante el VBI en la pantalla; varias señales de prueba, códigos de tiempo, subtítulos, teletexto, indicadores de protección contra copia CGMS-A y varios datos codificados por el protocolo XDS (por ejemplo, las clasificaciones de contenido para uso de V-chip) y otros datos digitales pueden enviarse durante este tiempo período. En la televisión de transmisión analógica de EE. UU., La línea 19 estaba reservada para una señal de cancelación de fantasmas; la línea 21 era reservado para los subtítulos de datos. El servicio de teletexto obsoleto contemplaba el uso de la línea 22 para la transmisión de datos.

La pausa entre enviar datos de video se usa en gráficos de computadora en tiempo real para realizar varias operaciones en el búfer posterior antes de copiarlo en el búfer frontal en lugar de simplemente cambiar ambos punteros, o para proporcionar una referencia de tiempo para cuando el cambio de dichos punteros es seguro.


En los sistemas de videojuegos, los pulsos de blanqueo verticales se utilizan ampliamente para cronometrar gráficos nuevos / eliminar antiguos para evitar el desgarro de la pantalla, ya que ocurren con una frecuencia conocida con precisión, y muchos sistemas hasta la era de 16 bits juegos y otros programas gráficos donde el dibujo se llevó a cabo durante el intervalo de borrado por este motivo. Los casos en los que sincronizar el código del juego de esta manera eran más necesarios que los sistemas preferidos de los primeros videojuegos como el Atari 2600, difíciles de programar. Técnicas especiales de trama en el Atari 2600, Nintendo Entertainment System, y otras consolas permitieron extender este intervalo a costa de algunas líneas de escaneo en blanco en la parte superior o inferior de la pantalla, que pueden o no terminar en el área de sobreexploración. El uso de doble buffer en el hardware de gráficos moderno ha vuelto obsoletas estas técnicas.

La mayoría de las videograbadoras de consumo usan el nivel de negro conocido del pulso de supresión vertical para establecer sus niveles de grabación. El esquema de protección contra copias de Macrovision inserta pulsos en el VBI, donde la grabadora espera un nivel constante, para interrumpir la grabación en cintas de video.


[Traducido desde]: https://en.wikipedia.org/wiki/Vertical_blanking_interval