Vriksá-aiurveda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vṛkṣāyurveda»)

El Vrikshá-áiur-veda de Parashará es un libro escrito en sánscrito, una de las contribuciones más notables de la antigua India a la botánica.

Etimología[editar]

En sánscrito, "Vrikshá-áiur-veda" significa literalmente conocimiento [revelado] sobre la salud de las plantas [1]

  • Vṛkṣāyurveda, en el sistema AITS (alfabeto internacional de transliteración sánscrita).[2]
  • वृक्षायुर्वेद, en escritura devanagari del idioma sánscrito.[3]

El término vṛikṣá-āiur-veda proviene de:

  • vṛikṣá: ‘árbol’, especialmente el que tiene flores y frutas visibles,[4]​ aunque también se aplica a otros árboles y plantas.[5]​ Posiblemente este término está relacionado con las raíces sánscritas bṛih (‘crecer’), bṛih (‘enraizarse’) o vrasch (‘lo que se hace caer’).[6]
  • āiur: ‘longevidad’, salud;
  • veda: ‘verdad’, conocimiento [siempre supuestamente revelado].

Datación y autoría[editar]

Por su estilo lingüístico se supone que este libro fue escrito entre el siglo I a. C. al siglo IV d. C.. Su autoría se atribuye a Parashará[7]​ o a Surapāla.[8]

Contenido[editar]

En esta obra se abordan varias disciplinas botánicas, incluyendo el origen de la vida, la ecología, la distribución de los bosques, la morfología, la clasificación, la nomenclatura, la histología y la fisiología de las plantas.

Se presume que Parashará lo escribió para enseñar botánica a los estudiantes de áiur-veda (medicina tradicional india).[7]

En esta obra se mencionan dos tipos de plantas:

El manuscrito fue descubierto en las últimas décadas del siglo XX, y en 2006 fue publicado en el idioma sánscrito original y su traducción al inglés, con comentarios acerca de los paralelos existentes con los conocimientos botánicos actuales.[11]

El libro presenta capítulos separados acerca de distintos aspectos de la biología de las plantas, como así también acerca del suelo, tipos de bosques en la India y detalles relacionados con la estructura interna de las plantas que indican que Parashará disponía de algún tipo de lente o lupa para realizar sus observaciones.[12]

Según el diccionario sánscrito de Monier Williams (1899)[editar]

De acuerdo con el indólogo y sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899), Vṛikṣāyurveda es el nombre de un breve tratado acerca del cultivo y crecimiento de los árboles, escrito por Surapāla.[13]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. B. Prasad Roy: «Vŗkşăyurvĕda in Ancient India». Capítulo 37 del libro History of agriculture in India. History of science, phylosophy and culture in indian civilization. 2008.
  2. Según el [http://www.sanskrit-lexicon.uni-koeln.de/mwquery/ Sanskrit-english dictionary (1899) de Monier Monier-Williams.
  3. Según el Sanskrit-english dictionary (pág. 1008, a mitad de la tercera columna) del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
  4. Según las Leyes de Manu 1.47, citadas en el Sanskrit-english dictionary (pág. 1008, a mitad de la segunda columna) de Monier-Williams.
  5. Según el Rig-veda, citado en el Sanskrit-english dictionary (pág. 1008, a mitad de la segunda columna) de Monier-Williams.
  6. Según el Sanskrit-english dictionary (pág. 1008, a mitad de la segunda columna) de Monier-Williams.
  7. a b Prasad G. P., Neelima G., Pratap G. P., Swamy G. K.: «Vŗkşăyurvĕda of Parăśara: an ancient treatise on plant science». En el Bulletin of Indian Institute History Medicine, 36 (1): 63-74. Hyderabad: 2006.
  8. Según el Brijat-samjitá de Varaja Mijira (505-587), citado en el Sanskrit-english dictionary (pág. 1008, a mitad de la segunda columna) de Monier-Williams (1899).
  9. A. K. Ghose: «Botany: the vedic and post-vedic periods» (pág. 375-392). En D. M. Bose, S. N. Sen, y B. V. Subbarayappa (eds.): A concise history of science in India. Nueva Delhi: Indian National Science Academy, 1971.
  10. S. Sundara RAJAN: «Plant science». En B. V. Subbarayappa (ed.): Medicine and life sciences in India (pág. 242-270). Nueva Delhi: Munshiram Manoharlal Publishers, 2001.
  11. G. P. Prasad, G. Neelima, G. P. Pratap, G. K. Swamy: «Vŗkşăyurvĕda of Parăśara: an ancient treatise on plant science», artículo en el Bulletin of Indian Institute History Medicine, 36 (1): págs. 63-74. Hyderabad (India): 2006.
  12. G. Singh: Plant systematics, an integrated approach, 2004.
  13. Según el Brijat-samjitá de Varaja Mijira, citado en el Sanskrit-english dictionary (pág. 1008, a mitad de la segunda columna) de Monier-Williams.