Víctor Sosnora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Víktor Sosnora»)
Víctor Sosnora
Información personal
Nacimiento 28 de abril de 1936 Ver y modificar los datos en Wikidata
Alupka (Ucrania) (Ucrania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de julio de 2019 Ver y modificar los datos en Wikidata (83 años)
San Petersburgo (Rusia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa y soviética
Religión Catolicismo e Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad Estatal de San Petersburgo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor y poeta Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Actividad literaria, novela, poesía y drama Ver y modificar los datos en Wikidata
Géneros Novela, drama y poesía Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar sin etiquetar y Ejército Soviético Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Unión de Escritores Soviéticos Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • David Burliuk International Mark
  • Palmyra North
  • Premio Andréi Bely Ver y modificar los datos en Wikidata

Víctor Aleksándrovich Sosnora (en ruso: Ви́ктор Алекса́ндрович Сосно́ра; Alupka, 28 de abril de 1936 - San Petersburgo, 13 de julio de 2019 ) fue un poeta, escritor y dramaturgo ruso. Se le considera uno de los representantes más importantes de la escuela de Leningrado / Petersburgo.[1]

Biografía[editar]

Sosnora nació en una familia de artistas de circo de Leningrado que en ese momento estaban de gira: Alexander Ivanovich Sosnora (1908-1959) y Eva (Java) Vulfovna Gorovatchkaya (1914-1990).[1]​ Su abuelo era rabino en Vítebsk, Vulf Gorowatchky. Sus padres se separaron cuando era un niño, de forma que creció con su madre. Durante el asedio de Leningrado (1941-1942) estuvo en la ciudad y fue rescatado en el Camino de la Vida. Se encontró de nuevo en la Ucrania ocupada, donde vivió entre partisanos, lo que llevó a que su tío fuera capturado por la Gestapo.[2]​ El tío y los demás partisanos fueron asesinados ante los ojos de Víctor. Con tan solo nueve años aprendió a disparar. Más tarde fue encontrado de nuevo por su padre, que comandaba una unidad polaca en ese momento; con él vio el final de la guerra en Fráncfort del Óder.

Tras la guerra, fue a la escuela en Varsovia, donde su padre sirvió bajo el mando del mariscal Konstantín Rokossovski, y en Arcángel, Majachkalá y Lviv. Terminó la escuela en Lviv y regresó más tarde a Leningrado, donde comenzó unos estudios, que no terminó, en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Leningrado.

Sirvió de 1955 a 1958 en el ejército en Nueva Zembla, donde se contaminó de radiación durante varias explosiones nucleares. Entre 1958 y 1963 trabajó como soldador y electricista en una fábrica de Leningrado y estudió simultáneamente en la facultad de filología.[3]

En 1962 publicó su primer libro. Por un lado, publicó textos en editoriales oficiales soviéticas, pero sus textos también circularon en samizdat y tamisdat. Sosnora era el único representante del Shestidesyatniki oficial en Leningrado y viajaba a menudo al extranjero, por lo que ofrecía conferencias como invitado en París y en los Estados Unidos, Vincennes[4]​ y en Breslavia. Sus poemas se imprimieron oficialmente por primera vez en la Unión Soviética en 1989. En los últimos años dejó de participar en muchos actos públicos por motivos de salud.

Sosnora vivía en San Petersburgo,[5]​ donde falleció el 13 de julio de 2019.

Referencias[editar]

  1. a b Королева, Нина (2007). «О Викторе Сосноре и его стихах» [Sobre Víctor Sosnora y sus poemas]. Звезда (en ruso) (9). Consultado el 1 de mayo de 2021. 
  2. Лихачев, Дмитрий. «Поэт и история» [Poeta e historia]. Русская поэзия 1960-х годов (en ruso). Consultado el 1 de mayo de 2021. 
  3. Ханукаевой, И. В. (2001). «Биография» [Biografía]. Виктор Соснора (en ruso) 24. San Petersburgo: Editora de la Biblioteca Nacional de Rusia. pp. 82-84. Consultado el 1 de mayo de 2021. 
  4. Berndl, Ruslana (junio de 2006). «›Nichts bleibt mir ohne Dich.‹ Zu einem Gedicht von Viktor Sosnora» [‹Nada queda sin tí.› Sobre un poema de Víctor Sosnora]. Trans (en alemán) (16). Viena. Consultado el 1 de mayo de 2021. 
  5. «Премию «Поэт» в 2011 году получил Виктор Соснора» [El premio ‹Poeta› fue otorgado a Víctor Sosnora]. ria.ru. RIA. 14 de abril de 2011. 

Enlaces externos[editar]