Vídeo mapping

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El video mapping consiste en proyectar o desplegar una animación o imágenes sobre superficies reales, normalmente inanimadas, para conseguir un efecto artístico y fuera de lo común basado en los movimientos que crea la animación sobre dicha superficie. El mapping más habitual es el que vemos sobre los edificios monumentales acompañados de sonidos para efectuar un mayor espectáculo. De esta forma se permite una interacción con el público y se crea una relación entre el arte, la tecnología y la sociedad. Estas son características primordiales en el arte contemporáneo.[1]​ Actualmente el Video Mapping no solo es una técnica de proyección, ya que puede ser utilizado por tecnologías como pantallas de leds, vídeo muros etc.

Historia y antecedentes[editar]

La proyección en el video mapping tiene su origen de las famosas representaciones de las sombras chinas, que comenzaron a utilizarse en el mundo del teatro de la dinastía Han (206-220 a. C.). No pretendían precisamente adaptarse sobre las superficies reales y deformarlas para que se viera otro efecto audiovisual sobre él, pero se podría decir que es el antecedente primitivo de lo que hoy en día conocemos como el video mapping. Lo único en común que tiene éste antiguo arte y el moderno es el elemento básico de la luz. Sobre el s. XVII las sombras chinas en el teatro se popularizó y llegó a la Europa occidental.

El siguiente paso en la historia de mapping fue la famosa “linterna mágica”, creada por Christiaan Huygens y Athanasius Kircher, quienes llevaron por primera vez un proyector de secuencia de imagen a la “gran” pantalla, teniendo un éxito inmediato a la segunda mitad del s. XVII. Constaba previamente de la proyección de luz y recursos ópticos para crear las imágenes. En su inicio se popularizó entre la gente de clase alta, pero pronto se podían ver pequeñas proyecciones en las ferias donde siempre se intentaba innovar e impactar al público.

A finales del siglo XVII, se inventó la fantasmagoría, que consistía en un proyector más sofisticados compuesto por una mezcla distinta de linternas mágicas a las que se les añadieron ruedas, que mezclaban con proyectores frontales, retro proyecciones y proyecciones sobre elementos sólidos. Sobre el siglo s. XIX y los avances tecnológicos, las fuentes de luz, la incorporación de las fotografías de las placas de vidrio y mejoras de la óptica, se sofisticó el fantasmagoría.

El concepto nace en Estado Unidos en los años 70 del siglo XX y fue definido como una nueva conciencia que usa la tecnología de entornos multimedia por medio de pantallas múltiples, realidad virtual y performance. A fines del siglo XX, obras representativas como: Displacements (Michael Naimark, 1980-2005), Corps étranger (Mona Hatoum, 1994), Ebb y Please (Amy Jenkins, 1996), Man She She (Tony Oursler, 1997) y The homeless projection: a proposal for the city of New York (Krzysztof Wodiczko, 1986) marcan el punto en el que el video mapping se puede extender a todo tipo de campos y proyectos.[2]

Métodos[editar]

Ilusión y percepción[editar]

véase también

La luz[editar]

La luz es el elemento más importante en el mapping. Su uso es en el todo, con ello es posible ver y definir el espacio, los colores y las texturas de las animaciones proyectadas.

Por eso en el vídeo mapping da a la creación de la profundidad y la tridimensionalidad volumétrica que necesita la animación para crear la ilusión, que especialmente es en 3D. La base de este juego se tiene en cuenta: La luz y el cómo interacciona con los elementos físicos sobre los cuales se proyecta.

La perspectiva[editar]

La perspectiva es una técnica de representación de vital importancia, ya que el artista juega con ella, la transforma en representación de la realidad. Se representan los elementos tal cual están en su forma física y luego se transforman hasta crear otra realidad, engañando así a los sentidos. Además la observación del vídeo mapping, en el efecto en 3D generado, se tiene que colocar desde un punto en concreto.

La ilusión de la tridimensionalidad se consiguen mediante el tamaño, la textura o la luminosidad que se le da a la creación, y afectan al modo en el que el espectador lo percibe. La perspectiva culturalmente se utiliza para ver el mundo en su tridimensionalidad o volumétrica.

El sonido[editar]

El sonido en el mapping es primordial si se quiere llegar a hacer mayor el efecto o impacto de la creación sobre la superficie. Aumenta los efectos perceptivos de las proyecciones del mapping. Los vídeo mapping que se encuentran dentro de las actuaciones musicales seguirán de manera sincronizada los pasos de los artistas, para así crear la atmósfera más idónea para que el espectador pueda sumergirse en la historia y sensaciones. Por lo tanto la música del artista marcará y guiará a los vídeos.

En el caso del campo de la escenografía, como una obra de teatro, normalmente el vídeo no tendrá música o sonidos para fomentar. En tal caso la proyección acompañará al resto de los elementos en el escenario y formará todo un conjunto global.

La música es un elemento fundamental que marca el ritmo y guía la atención del espectador. El uso del elemento sonoro se realiza a diferentes niveles, la banda sonora y los efectos especiales son recursos muy efectivos que ayudan a subrayar acciones en el vídeo como la caída de elementos o la construcción y deconstrucción de estructuras por ejemplo. De este modo, cuando una pared se cae, si va acompañada de efectos sonoros el impacto perceptivo se multiplica. Además el sonido es una pieza clave en la creación de un ambiente mágico.

Tipologías[editar]

Producciones, arte y publicidad[editar]

El mapping es una herramienta que se ha llegado a utilizar en muchos aspectos, tanto artísticos, como meramente comerciales.

Mapping arquitectónico[editar]

Mapping para destaca edificios con valor histórico o arquitectónico.

Este tipo de mapping es el más utilizado globalmente en grandes capitales, en eventos culturales como en la noche de blanca de Bilbao. Su propósito es embellecer temporalmente el valor arquitectónico de un edificio, relatando la historia del lugar o simplemente darle un toque fantástico a la arquitectura.[3]

Table mapping[editar]

Mapping para mesas.

El "Table Mapping” permite proyectar sobre una mesa cualquier tipo de imágenes 3D teniendo en cuenta todos los elementos que hay en ella. Gracias a esta tecnología se puede cambiar el color, dar movimiento y vida a alimentos, platos y hasta a la propia mesa donde está el espectador.

Mapping corporativo[editar]

Mapping para presentación de productos, eventos de marca (Branding) y / o campaña publicitaria. Los mapping corporativos son utilizados por las agencias de publicidad. Lo usan especialmente para lanzar un producto nuevo al mercado, o marca. Los escenarios que suelen utilizar son grandes edificios para darle mayor visibilidad e impacto a la proyección. Últimamente los mini o micro mappings están revolucionando esta técnica ya que ofrecen formatos más pequeños y económicos.[3]

Mapping artístico[editar]

La opción alternativa y espectacular para escenografías de grandes obras de teatro, óperas y música en directo.

En el arte, como la escenografía, ya están comenzando a introducir los vídeo mapping en sus obras, ya que se ha visto y comprobado que es mucho más cómodo para proyectar y cambiar escenarios a gusto. También la proyección se utiliza para reforzar la historia que se quiere contar, es decir, que los actores muchas veces se mezclan con la proyección, como las vestimentas[3]

Mapping reconstructivo

El video mapping reconstructivo se usa para restaurar virtualmente un espacio perdido o desplazado de un elemento o conjunto patrimonial.[2]

Técnicas[editar]

Foto métrica y generación del modelo 3D.

  • Escaner laser
  • Cámaras fotográficas.
  • Lentes fotográficos sin deformación.

Cálculos y mediciones.

  • Calculo isóptico
  • Cálculo de luz
  • Análisis de color de la superficie
  • Cálculo de pixeles y resolución del plano general
  • Diseño de posiciones, potencia y resolución de proyección

Hardware de reproducción en vivo.

  • Fuente (Ordenadores, servidores)
  • Proyector y lente adecuada.

Software profesional para corrección geométrica y mapeo con interpretación 3D.

  • Watchout
  • D3
  • Pandora Box
  • Hippotizer

Software básico para corrección geométrica y mapeo.

  • Resolume Arena
  • Madmapper
  • Millumin
  • VDMX

Software para creación de contenido y efectos.

  • After Effects
  • Cinema 4D
  • Blender
  • Adobe Premiere

Comunidad[editar]

Festivales

España.

FIMG FESTIVAL INTERNACIONAL DE MAPPING (Desde 2015) www.fimg.cat

1er Festival de Videoarte y Videomapping de Castilla y León. MAPPING ME! www.mappingmedinadelcampo.com

México.

FIMA: Festival Internacional de Mapping (Desde 2015) www.fimapping.mx

Empresas, estudios creativos y artistas que usan el método del video mapping.

España.

Lumentium [nota 1]​ es la empresa española pionera en el mundo en el desarrollo de "table mapping".  Un  equipo de artistas enfocados a la creación de cenas de gala en donde se mezclan la tecnología mapping y la alta gastronomía en un mismo espacio. Desarrolladores de una experiencia gourmet innovadora donde los platos se funden en sincronía con ambientes virtuales y puestas en escena impactantes.

MdeMapping [nota 1]​ es una empresa pionera especialista en video mapping y contenidos visuales, cabe destacar sus nuevas aportaciones en la decoración mapping "DecoMapping" adaptándose a techos, suelos, paredes, muebles, objetos, etc.... dando vida a todo lo inanimado y pudiendo cambiar la decoración de un local en segundos tantas veces como se imagine uno, pudiendo hacer llegar al espectador a cualquier escenario que se imagine.

El TigreLab[nota 2]​ es un estudio de diseño y comunicación multimedia, un laboratorio de ideas que combina motion graphics, programación, gráficos en 2D y 3D, ilustración y fotografía.

Telenoika[nota 3]​ lejos de la televisión y de la publicidad y más cercano a la cultura urbana, un colectivo de cinco chicos que con sus diferentes conocimientos y ambiciones han creado un estilo bien definido y reconocible; sus trabajos revelan una enorme preparación técnica y su pasión por la música, sobre todo cuando es contundente y generadora de luz.

Rodrigo Tamariz Music&Mapping [nota 4]​ con trabajos de infografía y mapping arquitectónico, es uno de los pioneros del mapping en España desde 2009, con más de 50 espectáculos de videomapping y música. Además imparte cursos y seminarios de Música y Videomapping en España. Pionero en regiones como Uruguay, Kenia y México. Actualmente es el coordinador y director artístico del Festival de Videoarte y Video mapping de Castilla y León - Mapping ME!(España)

Taüll 1123. La activación del ábside de Sant Climent de Taüll. El objetivo de esta activación fue continuar con la investigación sobre los frescos de Sant Climent de Taüll, así que se quita la copia que había realizado Ramon Millet entre 1959 y 1961 y se decide hacer algo más que una simple reconstrucción de la obra y se genera una activación patrimonial donde se experimenta una inmersión que permite al visitante de la iglesia de Sant Climent conocer a detalle la decoración pictórica que cubría su ábside central.[2]

El resultado de esta reconstrucción es un video mapping que se activa cada media hora y se proyecta sobre el ábside central de la iglesia durante 9 minutos donde se puede observar que vestigios pictóricos conservan todavía in situ, como era en 1920 cuando se quita y se traslada a Barcelona y, retrocediendo en el tiempo 800 años, comos sería en 1123, el año de consagración de las pinturas.[2]

Italia.

El mundo del mapping en Italia es variado y receptivo. Bolonia Apparati Effimeri,[nota 5]​ hasta la experimentación arquitectónica tanto a nivel estético como técnico de Roberto Fazio.[nota 6]​ Más artistas están tomando las plazas en Italia, como Luca Agnani[nota 7]​ que empezó mapeando las ventanas de su Macerata para llegar a emocionar cientos de personas con las proyecciones dedicas a Santa Agata en Sicilia.[4]

Notas y referencias[editar]

  1. a b Web de Lumentium http://lumentium.com
  2. Web de TigreLab http://www.tigrelab.com/
  3. web de telenoika http://www.telenoika.net/
  4. web de Rodrigo Tamariz [1] http://rodrigotamariz.com/
  5. web de appartieffim http://www.apparatieffimeri.com/
  6. web de Roberto Fazio http://www.robertofazio.com
  7. web de Luca Agnani http://www.lucaagnani.com
  1. Vergara, Jimenéz, Liliana, Alejandro. «Exploración y creación en Video Mapping aplicado a las Artes Visuales». Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Consultado el 5 de octubre de 2016. 
  2. a b c d Mateos-Rusillo, Gifreu-Castells, Santos M , Arnau (2014). «RECONSTRUCCIÓN Y ACTIVACIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO CON TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL. EXPERIENCIA DE TAÜLL 1123.». El profesional de la información. doi:10.3145/epi.2014.sep.10. Consultado el 5 de octubre de 2016. 
  3. a b c «video mapping». perla 28. Consultado el 17 de mayo de 2015. 
  4. «Video mapping en interactive.org». Consultado el 17 de mayo de 2015. 

Enlaces externos[editar]