Víctor S. Peña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Víctor S. Peña
Victor S. Peña
Información personal
Nacimiento 17 de diciembre de 1978
Saltillo, Coahuila Flag of Mexico (1881).png
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista, académico y editorialista
[editar datos en Wikidata]


Víctor Samuel Peña Mancillas (Saltillo, Coahuila), es un académico (miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, Nivel I) y editorialista mexicano experto en transparencia, combate a la corrupción e implementación de políticas públicas.


Doctor en Política Pública por el ITESM; Maestro en Administración Pública y Política Pública por el ITESM; Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Autor de una veintena de capítulos en libros y artículos en revistas especializadas, nacionales e internacionales así como autor de un libro y coordinador de cinco alrededor de las políticas públicas, el buen gobierno, la participación ciudadana y la transparencia.

Con estos temas, ha realizado estancias de investigación en la Universidad San Martín de Porres (Perú), la Universidad de Santiago de Chile, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Ecuador) y el Instituto de Investigación Urbana y Territorial (España).

Ha participado como conferencista magistral invitado y ponente en eventos académicos nacionales e internacionales, incluyendo países del Caribe, Centro y Sur América, Europa y África.

Actualmente está adscrito a El Colegio de Sonora.

Premio Estatal de Investigación sobre Transparencia (Estado de México, 2008); Premio Estatal de Ensayo sobre Transparencia (Quintana Roo, 2007); Premio Estatal de Investigación sobre Transparencia (Querétaro, 2006).Mención Especial en el Premio Nacional de la Juventud 2000, categoría Actividades Académicas. Ha sido editorialista en los diarios Palabra (Grupo Reforma) y Periódico Vanguardia de la ciudad de Saltillo.

Responsable de la implantación de la normatividad estatal de transparencia en la Universidad Autónoma de Coahuila (2004). Posterior a un proceso de selección donde intervinieron el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Coahuila, designado por unanimidad por la LVI Legislatura del Estado como consejero suplente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, donde laboró de 2005 a 2007 como Director de la Unidad de Vinculación y Vigilancia.

Entre sus trabajos recientes destacan una investigación sobre “Municipio Abierto” desarrollado con el apoyo de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, el desarrollo como consultor del “Modelo de Gobierno Abierto” para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y su participación como coautor en el libro "Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Comentada" (INAI, 2016).

Enlaces externos[editar]

Página Personal