Víctor Manoli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Víctor Manoli


Delegado Presidencial Regional de
La Araucanía
14 de julio de 2021-11 de marzo de 2022
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Creación del cargo
Sucesor Raúl Allard Soto


Intendente de la Región de La Araucanía
18 de diciembre de 2019-14 de julio de 2021
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Jorge Atton Palma
Sucesor Disolución del cargo por Gobernador regional y Delegado presidencial regional


Gobernador de la Provincia de Malleco
11 de marzo de 2018-18 de diciembre de 2019
Presidente Sebastián Piñera Echenique
Predecesor Benigno Quiñones
Sucesor Juan Carlos Beltrán Silva

Información personal
Nacimiento 1955 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena
Religión Católico
Familia
Cónyuge Gabriela Sanhueza Romero[1]
Hijos Maria y Paola
Información profesional
Ocupación Intendente de Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Renovación Nacional

Víctor Manuel Manoli Nazal (Angol, Chile, 1955)[2]​ es un empresario de transportes,[1]​ político chileno. Entre julio de 2021 y marzo de 2022 se desempeñó como Delegado Presidencial de la Región de La Araucanía, bajo el Segundo gobierno de Sebastián Piñera.

Vida personal[editar]

Está casado con Gabriela Sanhueza Romero y son padres de dos hijas.

El 22 de marzo de 2020 un examen arrojó positivo para COVID-19 durante la Pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020, mismo resultado que tuvieron los seremis de Salud y Deportes de la región.[3]

Carrera empresarial[editar]

Junto a Claudio Gustavo Adolfo Ortega. Manoli creó algunas empresas, durante la década de los 90, las que luego fue disolviendo, aunque todas relacionadas con el rubro del transporte. En el año 2000, Adolfo, junto con el, conformó la empresa Cercoman Limitada.[4]

En septiembre de 2005, Manoli formó la sociedad de inversiones Cancura Limitada, la que actualmente tiene como socio a Miguel Segundo Cerda Valenzuela. El mismo año conformó, junto a una de sus hijas, Manoli y Cia Ltda., empresa de transportes constituida en Angol.[4]​ Con el transcurso del tiempo, fue aumentando su flota hasta incorporar a cuatro empresas sub-contratistas que prestan servicios a Forestal Mininco y Bosques Cautín S.A. : Transportes y Maquinarias Gerardo Cerda EIRL, Victor Manoli Nazal y Compañía Limitada, Gerardo Cerda Valenzuela Transporte y Forestal EIRL y FRC Servicios Transporte Forestales EIRL.[5]

En 2011, formó la Sociedad de Inversiones Rehue Limitada, junto a Francisco Javier Ruiz Corvalán y Gerardo Andrés Cerda Valenzuela. En la constitución de esta sociedad se señala como objeto de la empresa la realización de “servicios forestales integrales”, la compraventa y arriendo “de predios de aptitud agrícola o forestal”, además de la compraventa de “maderas en cualquier forma y tipo, su elaboración, procesamiento, su comercialización en el mercado nacional y exportación”, entre otras cosas.[4]

También ha sido dirigente de Malleco Unido y deportista en la disciplina del básquetbol.[6]

Carrera política[editar]

Víctor Manoli es de Angol, ciudad en donde ha desarrollado su vida política. En 2012, aspiró a la alcaldía, sin éxito. Fue presidente comunal de Renovación Nacional (RN) y vicepresidente del mismo partido.

Además, forma parte de la corporación Círculo de Amigos de Carabineros, llegando a ser presidente de la corporación. También fue integrante del primer CODECO en representación de Organizaciones Comunitarias.[4][7]

En 2018, asumió como gobernador de Malleco, como parte del segundo gobierno de Sebastián Piñera. Anteriormente llegó a ocupar importantes cargos, entre ellos el de gobernador subrogante.[8]​ El 19 de diciembre de 2019, asumió como intendente de la Región de la Araucanía, tras la renuncia de Jorge Atton.[9]

Referencias[editar]

  1. a b gobernacionmalleco.gov.cl. «Conozca al Gobernador, Victor Manoli Nazal». 
  2. probidad, info. «Declaración completa de Víctor Manuel Manoli Nazal». infoprobidad.cl. Archivado desde el original el 9 de junio de 2020. Consultado el 8 de febrero de 2020. 
  3. biobiochile.cl (22 de marzo de 2020). «Más autoridades de La Araucanía con coronavirus: Intendente y seremi del Deporte dieron positivo». Consultado el 23 de marzo de 2020. 
  4. a b c d gobernacionmalleco.gov.cl (20 de diciembre de 2019). «Víctor Manoli: El nuevo ‘sheriff’ de la Araucanía». 
  5. Rivas, Matías (7 de marzo de 2018). «Piñera rocía gasolina al conflicto mapuche: gobernador de Malleco es principal proveedor de camiones para forestales». elmostrador.cl. Consultado el 8 de febrero de 2020. 
  6. «Víctor Manoli Nazal asumirá Gobernación de Malleco». rtvcanal.cl. 6 de marzo de 2018. Consultado el 8 de febrero de 2020. 
  7. Marquez, Tania (18 de diciembre de 2019). «Víctor "Tito" Manoli fue nombrado nuevo intendente de La Araucanía». araucaniadiario.cl. Consultado el 8 de febrero de 2020. 
  8. Villarroel (5 de marzo de 2018). «Víctor Manoli Nazal es nombrado nuevo gobernador de Malleco». collipullense.cl. Consultado el 8 de febrero de 2020. 
  9. Jara, Alejandra (18 de diciembre de 2019). «Víctor Manoli Nazal asumirá Gobernación de Malleco». latercera.com. Consultado el 8 de febrero de 2020.