Víctor López Arias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Víctor López Arias
Información personal
Nacimiento 11 de diciembre de 1927 Ver y modificar los datos en Wikidata
Asllani (Bolivia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de julio de 2017 Ver y modificar los datos en Wikidata (89 años)
Cochabamba (Bolivia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Neumonía Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Boliviana
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Sindicalista Ver y modificar los datos en Wikidata

Víctor López Arias (Asllani, Chocaya,[1]Provincia Nor Chichas, Potosí, 11 de diciembre de 1927-Cochabamba, 8 de julio de 2017) fue un destacado líder anarquista libertario[2]​ y Secretario General de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) en 1970 y de la Central Obrera Boliviana (COB) en 1989.

Biografía[editar]

Víctor López nació en Asllani, Chocaya. Sus padres fueron Justino López Aván y Candelaria Arias. Con 15 años, fue nombrado despachador-pulpería en Telamayu, en la Compagnie Aramayo de Mines en Bolivia y posteriormente aceptado como obrero el 7 de enero de 1943. Por su dedicación al trabajo pasó de cajero a radio operador, encargado de pulpería y subjefe del depósito de mercaderías. Fue un trabajador modelo.

En 1957 fue elegido secretario de Cultura de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), y en 1961 fue elegido su secretario de Hacienda. En 1966, en plena dictadura de René Barrientos Ortuño, y con la actividad sindical prohibida, organizó el primer congreso sindical —clandestino— conocido como Congreso de Siete Suyos, que marcó el inicio de la lucha por los derechos sindicales en plena dictadura. En 1970 fue elegido secretario general de la FSTMB, cargo desde el cual apoyó la política nacionalista del general Juan José Torres. Durante la dictadura de Hugo Banzer estuvo exiliado en Chile; a su regreso fue arrestado y luego expulsado hacia Venezuela. Regresó a su país durante el gobierno de Lidia Gueiler, pero fue nuevamente expulsado por el nuevo dictador, Luis García Meza, esta vez hacia Perú. A su regreso, tras la caída de García Meza, organizó junto a Juan Lechín Oquendo la gran huelga del 17 de septiembre de 1982, que forzó al último dictador, Guido Vildoso Calderón, a reunir el Congreso Nacional de 1980.[2]

Terminado el período de las dictaduras bolivianas en 1982, formó parte del directorio de la Corporación Minera de Bolivia, y en 1989 fue elegido secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), máxima instancia del movimiento obrero boliviano. Se destacó como gran opositor al proyecto neoliberal de Jaime Paz Zamora y Gonzalo Sánchez de Lozada.[2]

Tenía tendencia socialista, aunque no se consideraba marxista, sino “libertario” y con influencias anarquistas. En sus últimos años su salud se vio muy deteriorada: perdió por completo la vista, y luego perdió la casi totalidad del sentido del oído.[2]

Falleció en la ciudad de Cochabamba el 8 de julio de 2017, por un cuadro de neumonía.[3]

Cargos ejercidos[editar]

Reconocimientos[editar]

En 2007, el presidente Evo Morales le otorgó la medalla al Mérito Democrático por su lucha social para recuperar la democracia.

Referencias[editar]

  1. Erbol Digital (8 de julio de 2017). «Muere Víctor López Arias, un luchador por la causa obrera». Erbol Digital. Archivado desde el original el 8 de julio de 2017. Consultado el 9 de julio de 2017. 
  2. a b c d Pérez, Mariana (9 de marzo de 2014). «Víctor López Arias: Anarquista ‘libertario’». La Razón. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2014. Consultado el 9 de julio de 2017. 
  3. Aliaga, Rodolfo (8 de julio de 2017). «Fallece a los 89 años el exdirigente de la COB Víctor López». La Razón. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2019. Consultado el 11 de julio de 2017. 

Enlaces externos[editar]