Víctor Grippo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Víctor Grippo
Información personal
Nacimiento 10 de mayo de 1936
Junín, provincia de Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 20 de febrero de 2002, 65 años
Buenos Aires
Nacionalidad  Argentina
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación artista
Área Arte conceptual
Años activo 1966 - 2002

Víctor Grippo (Junín, provincia de Buenos Aires, 10 de mayo de 1936 - Buenos Aires, 20 de febrero de 2002) fue un artista argentino reconocido internacionalmente por sus aportes al arte conceptual.[1][2]

Vida[editar]

Estudió química en la Universidad Nacional de La Plata. Posteriormente asistió a seminarios de Diseño Industrial y Comunicación Visual. En 1966 realizó su primera exposición individual en la galería Lirolay en Buenos Aires, presentando óleos ligados a la abstracción geométrica.[1]

En su trabajo ha buscado una convergencia entre la ciencia y el arte, lógicamente marcada por su doble formación en Química y en Bellas Artes. Su trabajo, uno de cuyos principales motivos es la idea de transformación, ha girado siempre en relación con la vida cotidiana, el mundo del trabajo, el alimento y la energía. Desde el comienzo utilizó materiales y medios no convencionales en sus objetos, esculturas e instalaciones, para reflexionar en torno a las condiciones sociales y espirituales de los trabajadores, de los artistas.

Perteneció al grupo de los 13, integrado por Jacques Bedel, Luis Fernando Benedit, Gregorio Dujovny, entre otros. Finalmente éste grupo se convierte en el Grupo CAYC.

Entre los años de 1968 y 1970 sus trabajos derivaron hacia un cinetismo luminoso, eran máquinas envueltas en telas, sometidas al paso superficial de la luz. [3]

Víctor Grippo investiga los procesos de generación energética mediante recursos técnicos muy simples. Una de las materias primas utilizada en sus trabajos ha sido la patata (que usa como metáfora)[4]​, alimento que nació en América pero que después de la conquista se extendió por Europa. Grippo, partiendo de su simbología cultural, utilizó la energía contenida en las patatas, formando pilas eléctricas y conectándolas con cables para hacer funcionar distintos dispositivos, desde una radio hasta un polímetro que medía la energía generada. Esa clase de obras se convirtió en un clásico del artista que fue desarrollando en distintas instalaciones por todo el mundo.[1]

Mediante electrodos y sistemas de medición, el artista pone de manifiesto la potencia latente en la vida vegetal.

Crea instalaciones que al mismo tiempo son espacios de energía liberada, detrás de estas obras también se encuentra un significado referente a la alquimia y a los esfuerzos por transfigurar el mundo material.

Una de sus obras más conocidas es Analogía I (1970), presentada en la muestra colectiva Arte de sistemas I, en el Museo de Arte Moderno, y que se ha presentado posteriormente en distintas versiones en distintos lugares del mundo.

Por su extensa trayectoria como artista ha recibido varios Premios Konex (Diploma al Mérito en 1982 y Konex de Platino en 1992) incluyendo el galardón más importante el Konex de Brillante en 2002 como la figura más importante de la última década en Argentina.

Realizó cálculos inestimables para la física cuántica, relacionando los átomos y las teorías de la nebulosa absorbente de una manera totalmente renovadora con el arte conceptual, logrando así una especie de holograma táctil.

Las obras de este artista ya no hablan del poder que tiene la tecnología de transformar la vida de las personas, sino más bien de su articulación como instrumento de pensamiento.

Obra[editar]

  • 1980. Valijita de albañil.
  • 1978. Valijita de crítico sagaz.
  • 1978. La papa dora la papa, en San Pablo.
  • 1978. Tabla, en Galería Arte Múltiple de Buenos Aires.
  • 1977. Valijita de panadero, homenaje a Marcel Duchamp.
  • 1972. Construcción de un horno popular para hacer pan.
  • 1972. Hacia un perfil del Arte Latinoamericano.
  • 1972. Analogía IV, segundo premio en el Tercer Salón Artistas con Acrílicos Paolini, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
  • 1971. Analogía I.
  • 1970. Elastociclo, primer premio en el rubro experiencias visuales, en el III Festival de las Artes de Tandil.
  • 1968. Cubo, en colaboración con Dalmiro Sirabo y Rubén Segura.
  • 1967. Abstracción simbólica de una destilería (maqueta).
  • 1966. Emisor-Canal-Receptor o Sistema.

Colectivas internacionales con el Grupo de los 13[editar]

  • 1974. Art de systèmes en Amérique Latine, en el Espacio Pierre Cardin de París.
  • 1974. Conceptual Art Facing the Latin American Problem, exhibida en el Museo de Ciencias y Artes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • 1974. Un modelo de museo para los años ochenta, en Galería Halvat Huvit de Helsinki.
  • 1974. Latinoamérica 74 en el Internationaal Cultureel Centrum de Amberes y en el Palais des Beaux-Arts de Bruselas.

Exposiciones[editar]

  • 1966. Galería Lirolay. Presenta sus pinturas geométricas al óleo.
  • 1971. Analogía I. Exposición Arte de Sistemas.
  • 1972. Analogía IV.
  • 1977. Analogía I, segunda versión. XIV Bienal de San Pablo. Recibió el Premio Itamaraty.[4]

Referencias[editar]

  1. a b c «Víctor Grippo». Malba - Fundación Costantini. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Archivado desde el original el 5 de enero de 2012. Consultado el 27 de noviembre de 2013. 
  2. «Víctor Grippo». Buenos Aires Ciudad. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2013. Consultado el 27 de noviembre de 2013. 
  3. Sierra, Miguel Ángel (2018). «Anales de Química. La revista de la Real Sociedad Española de Química». 114. Consultado el 4 de octubre de 2018. 
  4. a b Rodrigo, Alonso (2015). Elogio de la Low- Tech. Historia y estética de las artes electrónicas en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Luna Editores. p. 57-58. ISBN 978- 987- 45732- 1- 6. 

Enlaces Externos[editar]

Víctor Grippo, Biografìa.