Víctor García (cantante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Víctor García González»)
Para otras personas llamadas Víctor García, vea Víctor García (desambiguación).
Víctor García
Información personal
Nombre de nacimiento Víctor García González
Nacimiento 5 de junio de 1970 (53 años)
Brisbane Bandera de Australia Australia
Brisbane (Australia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Cantante
Años activo desde 1987
Género Power metal
Heavy metal
Instrumento Voz
Guitarra
Tipo de voz Tenor lírico
Discográfica Avispa Music Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web

Víctor García González (Brisbane, Australia[1]​, 5 de junio de 1970), más conocido como Víctor García, es el fundador, vocalista y líder de la banda asturiana de Power Metal WarCry y exmiembro de Adventus y Avalanch.

Comienzos[editar]

En el año 1987 comienza abrirse paso en el mundo del power metal al descubrir a grupos como Europe o Bon Jovi, ese mismo año adquiere su primera guitarra, a partir de ese momento, junto con otros amigos forma una banda a la que da el nombre de WarCry.

En 1994, entra en la banda asturiana Avalanch como vocalista, con la que graba una maqueta y realiza una gira de conciertos por distintas localidades asturianas.

En 1996 abandona la formación para centrarse en su proyecto, WarCry. En esta nueva etapa, Víctor García graba su primera maqueta con WarCry llamada Demon 97. Pese a la buena calidad de las canciones (la mayoría pasarían a formar parte del primer disco de Warcry grabado años después), Víctor no consigue que ningún sello discográfico se interese por su material.

Etapa en Avalanch[editar]

En 1997 es llamado de nuevo para formar parte de Avalanch, esta vez como vocalista, y para terminar la gira del disco La llama eterna, publicado en 1997 (sin Víctor García). En 1998, graba como cantante el segundo disco de Avalanch, Llanto de un Héroe, cosechando gran éxito dentro del Heavy Metal nacional. El disco incluye dos canciones compuestas por el propio Víctor García, Por mi Libertad y Aquí Estaré. El resto del disco lo compone Alberto Rionda. La gira de Llanto de un Héroe culminó con la grabación de un disco en directo: Días de Gloria en 1999. En el año 2000, Víctor pone su voz al nuevo disco de Avalanch, El Ángel Caído, compuesto íntegramente por Alberto Rionda, y siendo un gran éxito. Todavía considerado por muchos el mejor disco donde Víctor ha puesto su voz. Al terminar la gira de El Ángel Caído, Víctor es expulsado de Avalanch, junto con Alberto Ardines (batería).

Durante su etapa en Avalanch, la fama de Víctor García y su reconocimiento como cantante y frontman aumentó considerablemente. Toma la decisión de recibir clases de canto para aprender a cantar.

Tras su salida del grupo, en febrero de 2002, Víctor García vuelve a darle vida a WarCry y ahora cantando mejor. Gracias al éxito cosechado en Avalanch, WarCry no tiene problemas para conseguir que un sello discográfico se interese en grabar y editar su primer disco.

Etapa en WarCry[editar]

Al finalizar la gira de presentación del disco “El ángel caído”, Víctor García y el baterista de Avalanch, Alberto Ardines, se embarcan en un proyecto en solitario, que ve la luz en marzo del 2002 y recibe el nombre de “WarCry”. Poco antes de la salida del disco ambos son expulsados de Avalanch por lo que deciden volver a formar WarCry como grupo.

Los guitarristas Pablo García y Fernando Mon, que habían colaborado en el disco con los solos de guitarra, entran en el grupo. Álvaro Jardón, del grupo asturiano Darna, entra como bajista, y se añadiría finalmente el gallego Manuel Ramil como teclista. Antes de finalizar el año sale a la venta “El sello de los tiempos”, donde una vez más Víctor García demuestra sus dotes de compositor y su característica voz. Este disco les hace recorrer España en una gira que comienza oficialmente el 7 de marzo de 2003, y tras la cual Álvaro Jardón decide abandonar el grupo. A principios de 2004 vuelven a entrar en estudio para editar Alea Jacta Est.

Tras las buenas críticas de sus ambos discos, Víctor García recibe en 2004 el premio radial que le acredita como mejor vocalista español en una votación muy reñida con Leo Jiménez, vocalista de Stravaganzza.

En 2005 WarCry publica ¿Dónde está la luz? y Víctor vuelve a recibir un premio Radial como mejor vocalista nacional. Ese mismo año Víctor García realiza la gira más extensa de su carrera con WarCry, además colabora de nuevo con la banda Mägo de Oz para la grabación de su disco “Gaia II” donde participa en el tema La cantata del diablo junto con otros grandes cantantes del panorama Heavy español como son José Andrëa y Leo Jiménez.

De la actuación de WarCry en Madrid el 5 de noviembre de 2005 saldría a la venta en 2006 un DVD y CD en directo llamado Directo a la Luz.

El 18 de septiembre de 2006 publica La quinta esencia, el quinto disco de estudio de WarCry, y en él la banda asturiana ha incluido canciones de todos los estilos de sus anteriores álbumes: Hard Rock (¿Dónde esta la Luz?), Power Metal (WarCry)...

El 29 de agosto de 2007 mediante un comunicado en su web oficial los miembros de la banda Fernando Mon y Alberto Ardines, guitarra y batería respectivamente, dejan la banda por razones que el grupo no quiso dar a conocer, aunque insisten en que todo fue amistosamente y que no existe rencor alguno de ellos dos. A principios del 2008 deja la banda Manuel Ramil (teclista).

El 30 de agosto se incorpora al grupo el baterista Rafael Yugueros procedente de Darksun.

El 20 de septiembre se incorpora al grupo el cordobés José Rubio, guitarrista procedente del grupo Trilogy, después de una larga lista de candidatos que enviaron cientos de maquetas.

A principios del 2008 entran a grabar el disco Revolución, su sexto álbum de estudio. Ya en la gira "Revolución" entra a los teclados Santi Novoa, donde un poco más tarde se conoce que será el nuevo teclista oficial de WarCry.

Durante la gira el guitarrista José Rubio Jiménez abandona WarCry por motivos familiares.

En el año 2009 hubo un par de grandes conciertos como el de Madrid ante más de 5.000 personas en “La Cubierta” de Leganés (los teloneros fueron Angelus Apatrida y Stravaganzza) y su participación en el festival Metalway (junto a bandas como Heaven and Hell, Opeth, Saxon, Lita Ford...) como también de nuevo su participación en el festival Leyendas del Rock.

Su éxito del año 2009 lo finalizan con una gira por Hispanoamérica en la que visitarán Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela con un éxito rotundo.

El 15 de abril de 2011, salió a la luz el disco WarCry llamado Alfa.

Grabaron el DVD documental 34450km que data la gira por México e Hispanoamérica consta de 5 ciudades, culturas, orígenes y lo que sucedió en cada uno de sus conciertos en Latinoamérica

En enero de 2012 iniciaron con su gira del álbum Alfa, realizada en España y con término en México e Hispanoamérica.

En 2013 se publica su álbum con WarCry Inmortal. Al igual que en los anteriores álbumes, todos los temas son compuestos por Víctor García, en este álbum, WarCry cambia un poco de estilo, alejándose del estilo progresivo y dándole un toque más hard rock, pero con el mismo estilo que les caracteriza.

Será en 2017 cuando arranque una nueva gira con el nuevo disco "Donde el silencio se rompió", el cual se vuelve a caracterizar por su destacado estilo.

Etapa en Adventus[editar]

Luego de la pausa con su anterior banda Victor Garcia forma una nueva agrupación junto a Alberto Ardines, Fernando Mon, Manuel Ramil y Luis Melero, exmiembros de Avalanch, WarCry y Sauze. Adventus estrena su primer sencillo "Más fuerte que el dolor" el 3 de diciembre del 2020.[2]​ El disco completo de 16 canciones se estrena en los primeros meses del 2021.

Discografía[editar]

WarCry
Avalanch
Adventus


Tributo
Colaboraciones

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]