Víctor Celorio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Víctor Celorio
Victor celorio.jpg
Víctor Celorio
Información personal
Nacimiento 27 de julio de 1957 Ver y modificar los datos en Wikidata (60 años)
Ciudad de México, México Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Inventor, escritor, empresario, sindicalista
[editar datos en Wikidata]

Víctor Celorio (Ciudad de México, 27 de julio de 1957) es un inventor, escritor, empresario, y antiguo líder sindical. Vive y trabaja en Gainesville, Florida, Estados Unidos.

Inventos[editar]

Como inventor, Víctor Celorio ha obtenido varias patentes, entre otras por la tecnología conocida popularmente como Book On Demand, o Libro por Pedido, al igual que otra por la tecnología de Impresión Distribuida en la que un libro electrónico es distribuido entre tantos centros de impresión como sean requeridos para su producción y entrega inmediata, creando así una red muy vasta de librerías y bibliotecas digitales.(US PATENTS 6012890,[1]​ 6213703,[2]​ Chinese Patent 97705, Mexican Patent 241092, others[3]​). Se le considera uno de los diez inventores latinoamericanos más importantes. [4]​ En 2009 fue elegido para dar el discurso de bienvenida a los más de mil estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Florida.

Como empresario, Celorio anticipó la llegada de lo que ahora es conocido como internet. En la parte final de los ochenta, creó una red digital de centros de impresión por demanda alrededor de la Ciudad de México. En los noventa, fundó InstaBook, una compañía para comercializar la tecnología que se conocería como Print on Demand o Book on Demand.[5]

En una entrevista publicada en The Seybold Report, escrita por George A. Alexander, (2002)[6]​ Victor Celorio describió su amor por los libros desde que era un niño. Supo que quería ser escritor desde que tenía 10 años de edad y publicó su primer cuento a la edad de 14 años en una revista llamada Al Sur del Sur. Pero al crecer en México, un país famoso por su falta de librerías y bibliotecas, Celorio tenía un hambre permanente de libros. Muchos años después, esa hambre le llevaría a crear la tecnología conocida como Book-on-Demand.

Esta tecnología propone que la producción masiva es un concepto passé en la manufactura. Es muy interesante hacer notar que la producción masiva como tecnología llegó a ser comprendida cabalmente gracias a la producción de libros. Celorio cree que la misma cosa estará ocurriendo con la fabricación de bienes por pedido.

Libros[editar]

Como autor, Celorio ha publicado seis libros, tanto en Español como en Inglés. Sus títulos incluyen uno de los primeros libros que fueron distribuidos por el Internet. El libro fue titulado Proyecto México (Blue Unicorn Editions Florida, 1995, ISBN 1-58396-059-7). Este trabajo es un ensayo político publicado en 1995, en el que el autor propone que México, su país de origen, carece de un proyecto de largo alcance como nación. Por lo tanto, todas los remedios políticos a los problemas que afectan a ese país carecerán de un objetivo global y serán siempre de término corto por naturaleza. Así, México como país irá de una solución de término corto a la siguiente solución de término corto hasta que un proyecto verdaderamente nacional sea negociado por todas las partes políticas.

Sus libros incluyen:

Denuncias de plagio[editar]

Celorio ha acusado al autor de Diana o la cazadora solitaria, Carlos Fuentes, de haber plagiado su novela El unicornio azul (De sirenas y unicornios). Según la demanda presentada por este novelista y poeta ante la Sociedad de Derechos de Autor, Fuentes utilizó «110 citas textuales» de El unicornio azul en su popular obra y las coincidencias incluyen «textos, frases y renglones» en algunas de las cuales «sólo fueron cambiados los nombres de los personajes».

El unicornio azul fue escrita en 1985 y quedó finalista en el Premio Planeta y Janés de novela política de 1988. Sin embargo, y según Celorio, «dichos premios nunca fueron entregados, por lo cual decidí retirar la novela del concurso y regalarla entre mis amigos». Según este autor, «al leer Diana... cuando se publicó (1994) me apercibí de que existían una serie de similitudes extraordinarias». Un estudio comparativo realizado por el doctor en letras Manuel Couto, encontró más de cien similitudes entre ambas obras[7]​ En 1989 Celorio recibió el premio internacional «Golden Poet Award» otorgado por la Sociedad de Poesía Mundial de Sacramento, California.

La denuncia de Celorio fue refrendada ante un juzgado federal y no sólo se dirige contra el autor, sino también contra la editorial Alfaguara. Celorio solicita que Diana o la cazadora solitaria sea retirada no sólo del mercado mexicano sino del resto de los países donde se distribuye. Asimismo, el escritor exige el «embargo económico» de los beneficios conseguidos por la venta de esta obra.

Ha declarado Víctor Celorio:

"El plagio literario ha sido históricamente raro en todo el mundo. Por eso cuando ocurre es tan llamativo. A pesar de esta constancia histórica, es de destacar que en México han ocurrido dos casos muy sonados en los últimos años. El de Víctor Celorio contra Carlos Fuentes en los noventa, y recientemente el de Teófilo Huerta Moreno contra José Saramago. En ambos casos Sealtiel Alatriste ha estado involucrado.[8]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]