Víctor Bolívar Galiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Víctor Bolívar Galiano
Información personal
Nacimiento 21 de septiembre de 1962 Ver y modificar los datos en Wikidata (57 años)
Alcalá la Real (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educación doctor Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Universidad de Granada Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, médico, pediatra y dramaturgo Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Asociación Española de Pediatría Ver y modificar los datos en Wikidata

Víctor Bolívar Galiano (Alcalá la Real, provincia de Jaén, 21 de septiembre de 1962) es un médico y escritor español.

Biografía[editar]

Polifacético humanista, Víctor Francisco Bolívar Galiano ejerce la Pediatría en Granada, donde desarrolla su labor profesional y artístico-literaria. Nacido en Alcalá la Real, Jaén, el 21 de septiembre de 1962.

Es miembro de una familia de origen cordobés y jienense, que se trasladó a Granada en 1971, cuya proyección social científica y artística es muy diversa.

Su padre, José Bolívar Gómez de Urda,[1]​ reconocido paleógrafo[2]​ e investigador genealógico, ha contribuido al conocimiento histórico[3]​ de Andalucía y de su pueblo natal (ciudad de frontera cristiano árabe) por lo que el Ayuntamiento de Alcalá la Real le brindó un homenaje[4]​en 2015. De entre los seis hijos de dicho investigador, además del arquitecto Antonio; la abogada Elisa; y el veterinario Mario -que prosigue la tradición de los veterinarios “Galiano”[5]​ de la provincia de Jaén-, cabe mencionar por su alcance mediático, a dos hermanos de Víctor: José y Fernando.

José Bolívar Galiano, abogado y escritor, ha destacado en el campo de la novela,[6]​ siendo tres veces finalista del Premio Fernando Lara, de editorial Planeta, durante los años 2001[7]​ con La Lechuza. En 2013[8]​ con La jueza de instrucción y por tercera vez en 2015[8]​ con La vida secreta de don Quijote.

Y su hermano Fernando Bolívar Galiano, biólogo y catedrático de Restauración en la Facultad de Bellas Artes de Granada, posee una intensa actividad socio cultural como científico y artista (pintor y músico), siendo el fundador del movimiento cultural bautizado como Ligalismo.[9][10]

Casado con Marina Arroyo, profesora de Educación Infantil, Víctor es padre de tres hijos (dos de los cuales son médicos y el tercero estudia Medicina) y tiene tres nietos.

Actividad científico profesional[editar]

Tras realizar entre 1987 y 1990 la especialidad de Pediatría como Médico Interno Residente, en el Centro Materno Infantil del Hospital Virgen de las Nieves, se doctoró en Medicina y Cirugía “cum laude” por la Universidad de Granada en 1991. Premio Nutrición Infantil "Profesor Antonio Galdó" por su trabajo "Valoración del paciente pediátrico sometido a intervención quirúrgica", otorgado en 1991 por la Sociedad de Pediatría de Andalucía Oriental.

Es miembro numerario de la Asociación Española de Pediatría, de la Sociedad Española de Pediatría y Atención Primaria (SEPEAP). y de la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía. Siendo Vocal por Andalucía Oriental de la SEPEAP,[11]​ fue vicepresidente del XX Congreso Nacional, celebrado en Granada en octubre de 2006, y ha participado como moderador o ponente en numerosos congresos[12]​ y reuniones científicas relacionadas con su especialidad a nivel nacional. [13]​ Perteneció al Consejo de Redacción del Boletín Terapéutico Andaluz (BTA) entre 1994 y 2011; publicación destinada al colectivo de facultativos de Andalucía, coordinada por Centro Andaluz de Información del Medicamento, CADIME de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Y fue articulista de temas médicos en revistas como Anales Españoles de Pediatría, Pediatría Integral, Opinión Médica[14]​y Mi Pediatra.

Coeditor y coautor del Tratado de Pediatría Extrahospitalaria, obra encargada por la SEPEAP.[15][1]

En 2009, fue acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con el Nivel de Experto en Pediatría de Atención Primaria.

Desde 2018 trabaja como médico pediatra titular en el Centro de Salud Fígares, en Granada, dependiente del Servicio Andaluz de Salud, después de haber ejercido desde 1991 en las Zonas de Salud de Santa Fe, Pinos Puente, Chana y Gran Capitán, dentro del Distrito Granada.

Actividad artístico literaria[editar]

Miembro asociado de CEDRO desde 2006 y de SGAE desde 2018. Ha publicado libros en diferentes géneros: poesía, relato, novela (costumbrista, histórica, negra). A partir de relatos y canciones propias, ha compuesto numerosas obras teatrales, algunas de ellas musicales, habiéndolas representado en múltiples escenarios, repetidas veces. Un total de doce comedias originales, avalan su trayectoria dramatúrgica en la última década.

Autor de cuatro libros de versos Poemas I, 1976; Poemas II, 1977; Cincuenta para hallarte, 1979; y Colección entre tú y yo, 1983; haciéndose eco de tal actividad juvenil la revista literaria Manxa, del Grupo Guadiana, siendo su primer mentor el poeta manchego Pascual Antonio Beño Galiana y el diario Ideal de Andalucía Oriental, donde ocasionalmente colabora.

Tras dos décadas dedicado casi exclusivamente a la Medicina (entre 1980 a 2000), reactivó su producción literaria en 2001; estimulado por el reconocimiento literario a su hermano Pepe. En 2002 publicó sus jocosos Relatos de amor y fango. Posteriormente la primera novela El tercer nido,[16]​ una historia de desamor con el Realejo granadino como fondo. De su amor a su tierra, e influido por los conocimientos históricos de su padre, escribió una novela enclavada en la prehistoria andaluza y alcalaína: Sucaelo, donde nace la memoria.[17]En 2007 publicó Autopsia de la novela negra, un manual para escribir género negro, que le fue encargado por la editorial del ex ministro y editor Manuel Pimentel, quien vio en Bolívar, por su condición de médico y novelista, el autor indicado para explicar los entresijos biológicos y médico-legales de la novela negra.

Gran aficionado a la música, en su mocedad formó parte de los grupos musicales Guajiros, Lantano y Melody, conjunto con el que actuó por pueblos de Andalucía durante el verano de 1984, mientras estudiaba 4º de Medicina y cumplía el servicio militar obligatorio en el Hospital Militar de Granada.

En 2006 fue nombrado Pregonero de las Fiestas Patronales de Alcalá la Real, organizadas por la Cofradía Virgen de las Mercedes.[18]

En 2009, junto con un grupo de amigos altruistas, fundó la Compañía teatral Casi Siempre. Como dramaturgo, es autor y director de numerosas obras teatrales (doce estrenadas entre 2010 y 2018).

Con el musical Casi siempre brilla el sol debutó como autor teatral en enero de 2010. Un guión en el que fusionó dos relatos suyos (Psicoterapia de grupo y El supermercado hundido), que aderezó con sus primeras canciones de mocedad, sobre la base de un teclado sintetizador Roland, y cuya puesta en escena contó con la colaboración de más de veinte amigos y familiares, que ensayaron desde la Navidad de 2008. La recaudación se destinó en ayuda a las víctimas del terremoto de Haití. Y la obra sirvió de homenaje al voluntariado misionero, como lo fue su profesor marista Servando Mayor, asesinado en el Congo, en las revueltas intertribales de 1996. Casi siempre brilla el sol fue tan reconocida y aclamada que supuso el arranque de la singladura teatral, dando nombre a la Compañía con tanta ilusión formada.

A fines del 2010 estrenó el Musical Libélula y Pecado, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Granada, el 16 de diciembre de 2010, dirigiendo a alumnos de 4º curso de dicha Facultad, a beneficio de la ONG Médicos sin Fronteras. Al año siguiente, compuso La noche antes del Día, un musical en honor a San Vicente de Paúl, fundador de Las Hijas de la Caridad, con motivo del 350 aniversario de su defunción. [2] Con varias representaciones benéficas, entre ellas para el Comedor de Transeúntes del Regina Mundi.

Con la comedia Penúltima Navidad en los Cárpatos, estrenada en el colegio Regina Mundi, participó[19]​ en el Certamen de Teatro no profesional "Villa de Alhendín" bajo el título [3] Tu lövly en mis Cárpatos [4] No obtuvo ningún premio. Pero fue bien aplaudida por el público, de tal manera que el 23 de diciembre de 2016 se repuso a beneficio de la Fundación Escuela Solidaria de Sierra Elvira.[5]

En 2013 estrena, el musical melodramático De la Alhambra al Cielo, en honor a Francisco y Conchita Barrecheguren en la Basílica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.[6], que fue representado en el Teatro Isabel la Católica en 2014. En ambas ocasiones a beneficio de la Asociación para la Solidaridad. [7] También estrenó en 2013 la comedia espacial Destino a Marte, con actores "astronautas" a bordo, a beneficio de la Asociación de Familias Adoptantes Multiétnicas (AFAM), en La casa de la Cultura de Albolote. Fue repuesta en La Zubia, Granada, el 28 de marzo de 2014,[20]​ a beneficio de la Fundación Hogar San José. Con motivo de la Coronación de la Virgen de la Amargura, también representa dicha comedia en el Centro Cívico del Zaidín, en junio de 2014 a beneficio de la Cofradía conocida por la de El Huerto de los Olivos.[8].

En 2015 presenta la didáctica y divertida comedia en verso Siete Fantasmas y Medio, basada en siete personajes históricos enterrados en Granada (Mariana Pineda, Federico Gª Lorca, Eugenia de Montijo, Mulhacén, El Gran Capitán, Juana La Loca, y Ganivet) a beneficio de los pacientes con Ataxia de Friedreich (ASOGAF) [9] que es, poco después, repuesta en el Auditorio La Rural para recaudar fondos para la Fundación Hogar San José de La Zubia.

Este mismo año, el 28 de octubre, estrena La viuda de Cástaras, una tragicomedia de posguerra alpujarreña[21]​en Teatro "Isabel La Católica, también a beneficio de la Fundación Hogar San José. Un año después se representa en el Auditorio La Rural a beneficio de Asociación para la Solidaridad, para un proyecto edificante en Honduras.[10]. Para esta obra, se contó con relevantes actrices del teatro amateur de Granada, que se incorporan al elenco de Casi Siempre. Y el 10 de noviembre de 2016 actuó en el Centro Penitenciario de Albolote, ante una entusiasta población reclusa, mixta y confinada, que aplaudió a los personajes honrados y abucheó a los malvados con independencia del nivel dramático de los actores que los encarnaban.

En mayo de 2016, poco después de ser abuelo, Bolívar estrena la comedia ¡Empátame... por amor! en el Teatro Isabel La Católica [11] obra muy cómica, sobre una alocada promoción de alumnos que se reúnen a los 25 años en un famoso hotel de Granada, donde cotejarán el rumbo de sus vidas. Doce días después, se repuso para ''ASOGAF con una gran acogida de crítica y público. Entre ambas funciones, imprevisiblemente falleció un querido compañero de la Compañía, el octogenario actor Paco Martín Terreros.[22]​ El espectáculo debió continuar, por lo que Bolívar actuó cubriendo su papel como camarero cantante del hotel.

En 2017, pre-estrena una obra que escribió en 2014: Fray Leopoldo, El Musical. Con quince actores, ante los presos de la cárcel de Albolote. Contiene trece canciones originales de Bolívar y fue compuesta en honor al famoso -y ya beato- Fray Leopoldo de Alpandeire. Dicho musical fue estrenado en el Auditorio La Rural el 23 de marzo de 2017, contándose entre el público con emocionados frailes capuchinos. [12] También fue llevada ante los presos de Albolote, que se convirtieron en seguidores del teatro Casi Siempre.

Tal vez fruto de sus funciones altruistas en la cárcel, y con elementos de su "Autopsia de la novela negra", escribió la tragicomedia Cuatro presos para un perdón, presentada el 18 de noviembre de 2016 en La Rural, para la Fundación Don Bosco. En esta concienzuda pieza, Víctor Bolívar encarna a uno de los cuatro presos: Andy, el poeta con discapacidad intelectual. Basada en una penitenciaría experimental de los años cincuenta, fue aclamada en el Teatro Isabel La Católica, [13], a beneficio de la ONG El Teléfono de la Esperanza [14]

El 26 de abril de 2018, completa la docena de obras teatrales estrenadas con No hay pareja perfecta: una sucesión de piezas cortas humorísticas sobre el mundo de la pareja, a beneficio de Manos Unidas.[23]​ Posteriormente, el 16 de junio, se repuso para un proyecto de acogida a personas sin hogar, de la granadina Casa "Madre de Dios".

En septiembre de 2018 publica el libro Teatro Casi Siempre, donde recoge en cerca de seiscientas páginas los libretos con fotografías de las doce obras estrenadas con la Compañía CASI SIEMPRE entre 2010 y 2018.

Amigo del senderismo y admirador del montañero Manuel Ferrer Muñoz -pionero de Sierra Nevada- fallecido en 2009. De sus excursiones, sus relatos y sus obras de teatro, da cuenta en la Red por medio del blog Esenturas. Asimismo, en el blog Pediatra en Granada ofrece consejos sobre salud infanto-juvenil.

Obras[editar]

  • Impacto nutricional de la cirugía sobre el paciente pediátrico. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada, 1991 ISBN:84-338-1328-5
  • Relatos de amor y fango. Editorial Alhulia, 2003.ISBN:84-96083-12-8
  • El tercer nido. Editorial Alhulia, 2004. ISBN:84-96083-45-4
  • Sucaelo, donde nace la memoria. Editorial Formación Alcalá, 2006 ISBN:84-85539-64-8
  • Autopsia de la novela negra: todo lo que necesita saber para escribir género negro. Editorial Berenice-Almuzara, 2007 ISBN:978-84-96756-26-7
  • Casi siempre brilla el sol. Colección de relatos. Expte: GR-00595-2007
  • Casi siempre brilla el sol. Libreto para obra teatral musical homónima, estrenada el 20 de enero de 2010. Expte: GR-109-09.
  • La noche antes del Día. (2010) Obra teatral musical representada con varios fines filantrópicos[24][25][26]​en honor a San Vicente de Paúl. Expte:GR-371-10.
  • Libélula y Pecado. (2010) Obra teatral musical estrenada el 16 diciembre de 2010 en Aula Magna, Facultad de Medicina. UGR. Expte: GR-557-10.
  • Tratado de Pediatría Extrahospitalaria. 2ª Edición (Coeditor y coautor) Editorial Ergon, Madrid, 2011. ISBN obra completa: 978-84-8473-797-1 ISBN Tomo I: 978-84-8473-798-8 ISBN Tomo II: 978-84-8473-799-5).
  • No hay santos de madera. (2012). Obra teatral musical registrada y no estrenada. Expte: GR-379-12.
  • Niño malcomedor e hiperactivo. Capítulo de "Experiencias en Nutrición Infantil. El niño malcomedor. Abordaje en Atención Primaria". ISBN: 978-84-15351-36-8 Ed. Ergon (Madrid) 2012.
  • Penúltima Navidad en Los Cárpatos. (2012) Obra teatral musical estrenada el 30 de diciembre de 2012 en la Biblioteca Pública de Andalucía, en Granada. Expte: GR-295-12.
  • Francisco y Conchita: De la Alhambra al cielo. Musical estrenado[27]​en Teatro Isabel la católica, el 10 de octubre de 2013 a beneficio de la Asociación para la Solidaridad, y repetido el 29 de octubre de 2014.
  • Destino a Marte. Obra teatral. Estrenada en Casa de la Cultura de Albolote, Granada, el 15 de febrero de 2014.
  • Siete fantasmas y medio. Comedia estrenada en el Centro Cívico "José Tamayo" de Granada, el 21 de febrero de 2015. Expte: GR-98-15.
  • La viuda de Cástaras. Tragicomedia de posguerra alpujarreña. Teatro Isabel la Católica, 28 de octubre de 2015.[21]​ Expte: GR-313-15.
  • Fray Leopoldo, el Musical Obra teatral musical en honor del beato Fray Leopoldo de Alpandeire. Expte: GR-19-14.
  • ¡Empátame... por amor! Comedia de bodas de plata de una alocada promoción. Estrenada en Teatro Isabel La Católica, 4 de mayo de 2016. Expte: GR-225-16
  • Cuatro presos para un perdón. Tragicomedia de ambiente carcelario. Expte: GR-225-16.
  • No hay pareja perfecta. Piezas humorísticas teatrales sobre el mundo de la pareja. Expte: GR-107-18.
  • Teatro Casi Siempre. Obra literaria. Doce obras teatrales estrenadas en Granada entre 2010 y 2018. ISBN 978-84-09-04853-3

Referencias[editar]

  1. «José Bolívar». www.josebolivar.es. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2015. Consultado el 30 de diciembre de 2015. 
  2. «José Bolívar Gómez de Urda, Autor en USA Hispanic Press». USA Hispanic Press. Archivado desde el original el 25 de enero de 2016. Consultado el 30 de diciembre de 2015. 
  3. «ENCUENTRO DE INVESTIGADORES ALCALÁ LA REAL | Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales». www.ascil.es. Consultado el 30 de diciembre de 2015. 
  4. «Homenaje a un conocedor en la historia de la ciudad». www.diariojaen.es. Consultado el 30 de diciembre de 2015. 
  5. Galiano Puy, Rafael. «Genealogía en Cambil durante los siglos XIX y XX». Revista de Sierra Mágina. Consultado el 30 de diciembre de 2015. 
  6. Grupo Planeta (5 de mayo de 2015). «Finalistas del Premio Fernando lara 2015». Consultado el 30 de diciembre de 2015. 
  7. País, Ediciones El (9 de septiembre de 2001). «Once novelas optan al Premio Fernando Lara, que se fallará el próximo viernes». EL PAÍS. Consultado el 30 de diciembre de 2015. 
  8. a b Press, Europa. «El XVIII Premio Fernando Lara, al que optan un total de diez novelas, se falla este viernes». europapress.es. https://plus.google.com/101131134978819552698. Consultado el 30 de diciembre de 2015. 
  9. «Ligalismo Archivos - USA Hispanic Press». USA Hispanic Press. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2016. Consultado el 30 de diciembre de 2015. 
  10. «Ligalismo, la ONG “vecina” de Obama, obra de un alcalaíno». www.diariojaen.es. Consultado el 30 de diciembre de 2015. 
  11. http://www.sepeap.org/wp-content/uploads/2015/05/Memoria-SEPEAP-a%C3%B1o-2014.pdf
  12. «SEPEAP2012». sepeap2012.pacifico-meetings.com. Consultado el 29 de diciembre de 2015. 
  13. «Vocales reginales SEPEAP». Programa Congreso 2013. octubre de 2013. 
  14. «Opinion Medica nº90 Marzo 2010». Issuu. Consultado el 29 de diciembre de 2015. 
  15. Del Pozo Machuca, José; A. Redondo. C Gancedo y V. Bolívar (octubre de 2010). «Tratado de Pediatría Extrahospitalaria». Vox Paediatrica. p. VOLumen 17, nº 2, octubre 2010. Consultado el 11 de enero de 2016. 
  16. «Catalogo Editorial Alhulia». El tercer nido. Alhulia. 2003. 
  17. «La Hojarasca». Boletín de la XXXVIII Feria del Libro de Málaga. 30 de mayo de 2007. Consultado el 30 de diciembre de 2015. 
  18. Aguilera, Manuel. «En el último desfile de Manolo Aguilar». Diario digital Alcalá la Real. Consultado el 25 de agosto de 2007. 
  19. Press, Europa. «El Certamen de Teatro Villa de Alhendín abre el telón a las mejores comedias interpretadas por grupos». europapress.es. https://plus.google.com/101131134978819552698. Consultado el 29 de diciembre de 2015. 
  20. «La Zubia Voluntaria propone cultura para recaudar fondos para los pequeños del Hogar San José». La Zubia - Noticias y actualidad - ideal.es. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 29 de diciembre de 2015. 
  21. a b «TEATRO: LA VIUDA DE CÁSTARAS». www.wherevent.com. Consultado el 29 de diciembre de 2015. 
  22. Victor Bolivar Galiano (13 de mayo de 2016), IN MEMORIAM PACO MARTIN TERREROS, consultado el 1 de mayo de 2018 
  23. «Esenturas: TEATRO "NO HAY PAREJA PERFECTA"». Esenturas. 10 de abril de 2018. Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  24. «Espectáculo sobre la vida de San Vicente de Paúl». www.archidiocesisgranada.es. Consultado el 29 de diciembre de 2015. 
  25. «Obra de teatro ‘Los pobres son nuestros amos’». www.somospacientes.com. Consultado el 29 de diciembre de 2015. 
  26. «Espectáculo sobre la vida de San Vicente de Paúl». Consultado el 29 de diciembre de 2015. 
  27. «Teatro Musical: Francisco y Conchita - Profesionales». Profesionales. Consultado el 29 de diciembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]