Vía verde del Tarazonica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La vía verde del Tarazonica es un recorrido que aprovecha en buena parte el trazado de un antiguo ferrocarril de vía estrecha, el Ferrocarril Tudela a Tarazona, que unía las localidades españolas de Tudela (Navarra) y Tarazona (Zaragoza), por lo que se desarrolla a caballo entre ambas provincias.

Historia[editar]

La Compañía del Ferrocarril del Norte construyó en 1885 una línea ferroviaria de vía estrecha entre Tudela y Tarazona. En Tudela se unía con la línea Zaragoza-Miranda de Ebro, de la misma compañía. El tren era lento e ineficiente, como muchos otros de sus características. Era conocido como "El Tarazonica" y "El Escachamatas".

RENFE convirtió el trazado a vía de ancho español en 1953. Pero el ferrocarril continuó sin ser rentable, y se cerró definitivamente en 1972. Los raíles permanecieron en su lugar otros 20 años, hasta que fueron levantados a principios de los 90.[1][2]

Descripción[editar]

El recorrido de la vía verde tiene 22 km. Sigue en muchos puntos el antiguo trazado del ferrocarril, aunque en otros se desvía en mayor o menor medida por caminos más modernos. La ruta parte de la actual estación de ferrocarril de Tudela. Desde ella se toma un carril-bici que circula en un principio sobre el Camino Caritat y que pasa junto a una locomotora que en sus tiempos circuló por el Tarazonica. Tras pasar sobre las actuales vías de RENFE se alcanza el trazado del antiguo ferrocarril de vía estrecha que se dirige hacia el sur, hacia el monte Moncayo.

A los 6 km la vía llega a la estación de Murchante, que dista dos kilómetros del pueblo. Junto a ella se ha acondicionado un lugar de descanso. Continúa frente a las ruinas del despoblado de Urzante para alcanzar la estación de Cascante, junto a la que hay otra área de descanso (a 10 km de la salida). Dos kilómetros más adelante se llega a la antigua estación de Tulebras, junto al Monasterio de Santa María de la Caridad (primer convento cisterciense femenino de España, creado en el siglo XII).

Ya en territorio aragonés la ruta llega a las estaciones de Malón (km 15), una del ferrocarril de vía estrecha y otra del de vía ancha. Tras pasar junto a otra área de descanso se llega al apeadero de Vierlas (que nunca se utilizó). Otra área de descanso, y la vía llega a los 22 km de su recorrido, que finaliza en la estación de Tarazona. Su edificio ha sido convertido en Centro Cultural.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]