Utopía de un hombre que está cansado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Utopía de un hombre que está cansado es un cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges que integra El libro de arena, colección de cuentos y relatos publicada en 1975.

Se trata del noveno cuento de ese volumen.

Argumento[editar]

En el cuento, Eudoro Acevedo, de la ciudad de Buenos Aires y nacido en 1897, visita una finca en medio de una llanura desierta, en el futuro. Su anfitrión, que habla en latín, le cuenta la vida del futuro, en la que los hombres viven el tiempo que desean, prefieren la soledad y el arte. Acevedo retorna al presente con una pintura de su anfitrión.

Título[editar]

El nombre utopía da cuenta del carácter del cuento: la utopía como característica del cuento en que se da una visión idealizada de la vida de los hombres en el futuro. La palabra utopía fue utilizada en griego por primera vez en la literatura por Tomás Moro, en su obra homónima. La traducción se debe a Quevedo que traduce utopía como ou: ningún, topos: lugar; traduciéndose el vocablo como "lugar inexistente" o "ningún lugar". Por su parte, la idea del hombre que está cansado hace referencia autobiográfica, verificable además por la presencia de las ideas de Borges en el texto

Epígrafe[editar]

"Llamola utopía, voz griega cuyo significado es 'no hay tal lugar'."

Quevedo

El epígrafe del cuento sigue reafirmando la teoría de la utopía. La primera edición de Utopía de Tomas Moro data del año 1516, en latín. En 1635, Francisco de Quevedo traduce algunos fragmentos de la obra en una obra poética titulada Carta a Luis XIII.