Utila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Utila
Utila 0001.jpg
Ubicación geográfica
Región islas de la Bahía
Mar Mar Caribe
Coordenadas 16°05′50″N 86°56′14″O / 16.097222222222, -86.937222222222Coordenadas: 16°05′50″N 86°56′14″O / 16.097222222222, -86.937222222222
Ubicación administrativa
País HondurasFlag of Honduras.svg Honduras
División Islas de la Bahía
Departamento Islas de la Bahía
Características generales
Superficie 42 km²
Longitud 11 km
Anchura máximakm
Población
Población 3 000 hab.  ()
Densidad 93,27 hab./km²
Otros datos
Idioma oficial español
Largo 11 km
ancho 4 km
Mapa de localización
Isla de Utila ubicada en Honduras
Isla de Utila
Isla de Utila
Ubicación (Honduras).

Utila es un municipio del departamento de Islas de la Bahía, Honduras.

Límites[editar]

Útila es uno de sus cuatro municipios del Departamento de Islas de la Bahía y una de las tres principales islas que lo conforman.[2]

Está localizada a solo 30 km de la costa norte de Honduras. Hacia el este de la isla, a tan solo 30 km, se encuentra la isla de Roatán.

Su extensión territorial es de 49,3 km². Tiene 11 km de largo y 4 km en su punto más ancho.

El único pueblo de la isla es East Harbour. Hacia el oeste de la isla existen muchos cayos, varios de los cuales están habitados y forman parte de la Comunidad de Los Cayos, con una población pequeña.

Clima[editar]

07.Utila (38) (2).JPG

Como es común en el Caribe, existen sólo dos estaciones climáticas:

  1. La estación seca, entre noviembre y mayo.
  2. La estación lluviosa, el resto del año, comprendido desde junio hasta octubre.

Historia[editar]

Útila es la más tradicional y conservadora de las islas del archipiélago, a pesar de los cambios que ha atravesado a lo largo de décadas desde su traspaso de los británicos al gobierno de Honduras en el siglo XIX, de ser una comunidad cerrada y dedicada a la pesca a ser uno de los lugares más cosmopolitas de Honduras y desarrollarse como uno de los mejores destinos turísticos del Caribe y ser ejemplo de ello para el resto de la región.

Delegados de la ONU sobre el medio ambiente y calentamiento global se reunieron en Ginebra, para hablar sobre variados temas como las emisiones mundiales de CO2, el Protocolo de Kioto, Utila Honduras y los nuevos acuerdos internacionales para bajar los niveles de contaminación en los países de tercer mundo. En palabras del delegado Ramsey para la protección de Especies Protegidas y de Barreras de Coral en el Mundo:

"Utila ha punteado como un Santuario para la Vida Marina y como el mejor lugar en el mundo para bucear debido al equilibro medio ambiental que tiene la isla".[3]

Población[editar]

Tiene aproximadamente 3.000 habitantes.

El idioma oficial, como en el resto de Honduras, es el español, aunque también se habla el inglés, sobre todo por las actividades turísticas.

Economía[editar]

Dentro de las actividades económicas de los habitantes de la isla se encuentran lo relativo al turismo, la pesca y el comercio; para ello la isla cuenta con centros hoteleros que se ocupan en la temporada vacacional debido a sus hermosas playas, sus arrecifes y tradicional buceo, por su herencia cultural anglo-africana, con su inglés criollo, y por su carnaval en el mes de julio.

Turismo[editar]

Tiburón cerca de Útila.

Existen dos maneras de llegar a Útila: se puede llegar por tierra a La Ceiba y tomar el ferry que viaja de las islas al territorio continental hondureño o se puede arribar por aire.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró a la Isla de Utila como el mejor lugar del mundo para bucear.

La segunda cadena de arrecife más grande del mundo se extiende a través de las Islas de la Bahía, donde la vida marina es rica y abundante; esto, combinado con aguas cristalinas y una visibilidad de hasta 500 m, convierte a Útila en uno de los mejores lugares para buceo; además, se le considera uno de los lugares más baratos del mundo para estudiar y conseguir la certificación de buceo. Existen alrededor de 12 dive shops o escuelas de buceo en Útila para obtener la certificación,[4]​ que van desde el nivel principiante hasta el más profesional, e incluso el máster.

División Política[editar]

Aldeas: 1 (2013)

Caseríos: 21 (2013)

Aldeas de Utila
Código Aldea
110401 Utila

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]