Utbildningsradion

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:00 17 dic 2009 por LucienBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Utbildningsradion o UR (Sveriges Utbildningsradio AB) es una compañía pública de radio y televisión sueca, dedicada a producir, difundir y realizar programas de servicio educacional en los diferentes canales de Sveriges Radio y Sveriges Television. Además se encarga, junto con SVT, del control del canal cultural Kunskapskanalen.

A lo largo de su historia, la UR ha funcionado de forma separada a las compañías de radio y televisión. En 1961 comenzaron las emisiones de la televisión educacional, que en 1964 se fusionó con el servicio educacional de radio. En 1967 se creó la TRU, un comité estatal de radiodifusión encargado de programación divulgativa y educativa, que funcionó hasta 1978. En ese año se produce una reestructuración en todas las organizaciones suecas, y el grupo modificó su nombre por el de Sveriges Utbildningsradio. Sus emisiones en radio y televisión también pasaron a ser diferenciadas de las de los otros canales, aunque no poseen una cadena propia. Desde el año 2006 emite la mayoría de sus contenidos en 16:9.

Aunque en la actualidad se financia con los fondos del canon para la televisión sueca, desde 1961 hasta 1985 dependía de los impuestos generales del Estado. En 1994 pasó a ser una compañía independiente.

Enlaces externos