Usuario discusión:Xvazquez/2007

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Archivo 2007

Hola, Xvazquez. Te damos la bienvenida a Wikipedia en español; gracias por participar en el proyecto. Esperamos que la colaboración te resulte agradable y que aproveches tu estancia por aquí.

Puedes encontrar algunas guías útiles aquí:

Ésta es tu página de discusión, donde otros wikipedistas pueden contactarte. Si quieres saber algo más, puedes contactarme en mi página de discusión, o dirigirte a la comunidad en el Café o preguntar en nuestro canal de IRC. No temas preguntar, estamos aquí para ayudarte.

Recuerda que los artículos no se firman, pero los mensajes personales sí; para dejar tu firma, pon cuatro tildes (~~~~) (alt+126) o usa el botón correspondiente, el segundo desde la derecha en la botonera que hay en la parte superior de la caja de edición.

Esperamos que pases buenos momentos por aquí. Saludos Mauron 13:53 7 dic 2006 (CET)


Griego o latín[editar]

Hola, Xavier. Me he alegrado de encontrar últimamente alguien tan activo como tú con los artículos de Zoología. Quiero comentarte, sin embargo, que creo que te apresuras al considerar griegos los nombres científicos de algunos taxones, por más que deriven de raíces griegas. Lo he indicado en Onychophora, donde revertí el cambio. Creo que no me equivoco cuando defiendo que se trata de neologismos latinos, declinados con las reglas del latín, aunque construidos con raíces de diversos orígenes, frecuentemente griegas. Por eso no es apropiado decir de ellos que sean otra cosa sino latín. ¶ En otro orden de cosas, anímate a poner lo mínimo necesario en tu página de usuario, porque facilita el trato entre wikipedistas (si no pones, como hacen algunos, nada demasiado sectario). Te invito también a que te asomes al Wikiproyecto:Taxonomía, aunque como acertadamente ha señalado RoRo, debería llamarse Sistemática; no está muy activo, pero algunas cosas están ya discutidas y es un buen lugar para intentar homogeneizar algo los criterios. Un saludo. --LP 21:55 31 dic 2006 (CET)

No hay de qué agradecer...[editar]

Si para eso estamos todos, hombre. Me alegra (como a LP) que haya aparecido alguien para enriquecer los artículos de zoología. El enlace al wikiproyecto taxonomía es éste, para que te des una vuelta por ahí. De los últimos que nos anotamos, Dryas y yo estamos ampliando artículos de Botánica (Dryas se da una vuelta por las familias de angiospermas, y yo creé a los helechos y estoy completando los taxones superiores). musicantor es alguien que cree en las flores de Bach y suele tener discusiones divertidísimas con LP, que por cierto, parece que por aquí en la wikipedia todos los caminos conducen a él. ¡Feliz 2007! RoRo 11:14 1 ene 2007 (CET)

Es muy buena tu labor[editar]

Sigue con tu labor. Estas haciendo cosas buenas. Quizá te interese ver el articulo Gusano 212.97.181.220 13:02 14 ene 2007 (CET)


Gracias 212.97.181.220. No estas registrado? He creado la entrada Verme y la he redirigido a Gusano--Xavier Vázquez 12:14 15 ene 2007 (CET)

¡Bienvenido![editar]

Hola. Bienvenido. Me alegra mucho saber que ha llegado alguien que entiende de Zoología, una de nuestras materias pendientes. Espero que pronto no estés tan solo en estos temas. Ojalá te sientas a gusto colaborando aquí y podamos trabajar juntos alguna vez (algo sé de insectos y nemátodos en la agricultura :)). Saludos cordiales. Lin linao, ¿dime? 08:36 17 ene 2007 (CET)

Más vale estar callado...[editar]

Discusión:Blástula

Mas vale responder en calma y no a lo loco. Saludos Atardecere.... Che...¿que necesitás? 19:36 21 ene 2007 (CET)

Gracias por el elogio[editar]

Al fin alguien que usa el userbox :) Veo que estás haciendo un buen trabajo con los artículos, lo único que te pido es que no te olvides de citar la bibliografía, es importante no solamente para que el que lee sepa de dónde sacaste la información, sino también para que sepan a dónde ir si se quedan con ganas de leer más. Te lo digo porque en mi experiencia, libros de botánica hay muchos, pero no todos sirven, y probablemente con la zoología pasa lo mismo. Besitos. —RoRo 17:37 25 ene 2007 (CET)

edit: cuando alguien escribe imbecilidades le avisás a un bibliotecario y lo borra :) Lin-linao por ejemplo es uno. —RoRo 17:39 25 ene 2007 (CET)

Polychaeta[editar]

Siento decirte que no soy el que preparó la clasificación, aunque así parece indicarlo el historial. Yo era nuevo en esto y quizá copié y pegué desde otra cabecera. Lo que sí veo es que está calcada de la wiki en inglés, y quizá la copié de ahí, aunque me suena más que ya estaba en ésta wiki. En:wiki contiene una referencia a Rouse, G. W., and Fauchald, K. (1998) Recent views on the status, delineation and classification of the Annelida. American Zoologist 38(6), 953. Tengo delante el papel y contiene un cladograma que coincide con esta clasificación, aunque faltan muchas familias, y una tabla que la completa con ésas. Proceden, árbol y tabla, de publicaciones anteriores de los autores, de las que no dispongo. Pero hay diferencias con esta clasificación; por ejemplo faltan los Diurodrilidae entre los Eunicida, y esos autores dejan unas cuantas familias en listas subordinadas incertae cedis (sic) que aquí están clasificadas, por ejemplo Aeolosomatidae. Por otra parte, no me parece el suyo un trabajo impresionante. Creo que sería mejor no agarrarse a esta clasificación, y buscar a ver que hay de más fiable en la literatura accesible. Haré una búsqueda. Saludos. --LP 21:35 26 ene 2007 (CET)

Ya había visto la ADW y observado que en lo esencial se atiene a las conclusiones del análisis cladístico de Rouse y Fauchald, pero con una lista más breve que contradice menos la suya. Sigue sin saberse la justificación de por qué Aeolosomatidae, por ejemplo, es puesta dentro de Scolecida si ellos la dan como Polychaeta incertae sedis. No veo sus referencias. Por otra parte no he encontrado mejores fuentes para la clasificación de poliquetos que esos autores. Opciones: dejar la clasificación que hay, calcar la de Rouse y Fauchald, aún más larga, o calcar la de ADW. La segunda puede ser tediosa, porque mi pdf es imagen raster a baja resolución. Ya veremos. --LP 10:31 27 ene 2007 (CET)

Redir plural[editar]

Hola Xvazquez: Veo que estas Redirigiendo plurales como: Acelomorfos. Si existe Acelomorfo, no es preciso, pues se puede poner: [[Acelomorfo]]s y funciona el enlace. Saludos --Jose MC (mensajes) 13:49 2 feb 2007 (CET)

Sólo quería evitarte un trabajo doble. Si tiene ventajas claras, adelante. Saludos --Jose MC (mensajes) 14:01 2 feb 2007 (CET)
Felicidades por tu buen trabajo. Salud --Jose MC (mensajes) 14:08 2 feb 2007 (CET)

Cladograma de Animalia[editar]

si, bien... el cladograma lo saqué directamente del Brusca & Brusca, aunque agregué algunos clados que en éste no aparecían (como lo referente a Protóstomos y Deuteróstomos)... Las correcciones al cladograma, perfectas... el caso de los Metazoa, lo hice en cuanto a que así aparece en el Brusca... pero desde luego es más correcto Eumetazoa.

Ahora, también digo, me tendrás que disculpar, pero en estos momentos mi tiempo es muy reducido (estoy en época de exámenes y la cosa no está fácil... de hecho el cladograma lo hice mientras estuiaba Invertebradosk, en un momento de descanso; por desgracia, este tipo de descansos han concluido, y no podré participar en Wikipedia hasta el día 14 de febrero. Te agradecería enormemente si te encargaras tu de poner las fuentes).

En cuanto al uso del cladograma, es pillarle el truco. Ese cladograma surgió despues de casi una hora de tecleado, y de seis fracasos... es paciencia... realmente parámetros hay dos... te recomiendo que lo eches un vistazo para ver cómo se estructura; si no lo entiendes, cuando termine los examenes estaré encantadode explicarte cómo va... hasta entonces, deberás perdonarme.

Siempre agradecido de que valoren el trabajo, y más aún de que lo mejoren. A ver si hacemos de Animalia un artículo destacado :P

Un saludo, y gracias por todo. Seguimos en contacto a partir del día 14. Hasta entonces.

-- Vary Ingweion ¿Dime? 12:28 5 feb 2007 (CET)

Categoría especies animales[editar]

Hola. Un saludo lo primero pues creo que es la primera ve que me dirijo a ti. Al categorizar siempre tratamos de ser lo más concretos posible. La ategoría Rallidae, por ejemplo que ostenta la focha cornuda, fulica cristata, es muy específica, pero si vas subiendo verás que etá dentro de especiesanimales. Si ponemos todas las intermedias... imagínate. Es como si a Balzac le pusiéramos en escritores además de en escritores de Francia. Hay que cambiar si se puede ser más específico no al revés. Además en las redirecciones no se categoriza. Sería conveniente que quitaras todas las categorías menos específicas que has ido incluyendo en los artículos de zoología y que no pusieras más. Saludos. resped 20:05 18 feb 2007 (CET)

Yo veo que es redundante. En todo caso en las redirecciones sí que sobran sin duda. Tanta categoría dificulta más que ayuda en mi opinión. Tal vez deberías plantearlo en el café. resped 21:26 18 feb 2007 (CET)
No es recomendable hacer eso, imagínate que la categoría España incluyera todos los artículos de sus subcategorías, su utilidad sería mínima. Saludos. Boja (dime) 19:12 20 feb 2007 (CET)

He iniciado un hilo en el café, en políticas, sobre este tema, sería interesante que lo miraras por si quieres comentar algo. Saludos. resped 22:06 21 feb 2007 (CET)

Filo[editar]

Hola Xvazquez. Gracias por colaborar tan positivamente a mejorar el artículo Filo. Está quedando muy bien. Acabo de completar un poco la tabla de niveles de clasificación, que quedaba muy pobre, con un ejemplo. Mira a ver si tú sabes completar los espacios que he dejado en blanco. Saludos, Lauranrg 14:08 5 mar 2007 (CET)

traslados incorrectos[editar]

Por favor, no hagas traslados como el que has hecho en Mollusca, desde Molusco, te habías cargado los historiales. Para trasladar a una página que ya está siendo utilizada, habla con un bibliotecario, pero nunca uses el sistema de copiar y pegar. Un saludo. Er Komandante (mensajes) 19:29 20 mar 2007 (CET)

Bueno, no pasa nada. Ya trasladé yo el artículo a Mollusca. Un saludo. Er Komandante (mensajes) 04:15 21 mar 2007 (CET)
Traslado realizado y fusión de historiales hecha. Gracias a tí por tu trabajo. Saludos. Er Komandante (mensajes) 02:25 24 mar 2007 (CET)

° Hi, this is Bahar from the Turkish Wikipedia. I visit here regularly to add Turkish interwikis and as I saw you on the recent change's page, I was going to ask you to do a favor if possible. Recently Turkish Wikipedia has hit to its 63.000 th article, so can an admin here or if you are an admin you put Turkish Wikipedia to the list of Wikipedia's which have over 50.000 articles on Spanish Wikipedia's main page? Thank-you very much for sparing your time. You may find me on my Turkish account here . 85.96.196.231 12:52 2 abr 2007 (CEST)

Historiales fusionados. Er Komandante (mensajes) 13:29 2 abr 2007 (CEST)

No es ninguna molestia, estamos para esto. De todas formas, en este caso, aunque Medusa (animal) estaba ocupado, podías hacer el traslado: era sólo una redirección, y los usuarios normales sí pueden trasladar los artículos sobre redirecciones. Cualquier bibliotecario puede "trastear" los historiales, si no estoy yo puedes hacerle la petición a cualquiera que veas, por ejemplo, en cambios recientes, o a los que aparecen en Wikipedia:Bibliotecarios. Saludos. Er Komandante (mensajes) 19:16 2 abr 2007 (CEST)

Si no es molestar[editar]

si no es molestar, ¿podrías decirme como se pone el navegador q utilizo y el tiempo q llevo en wikipedia?, gracias --Enano mackero 22:04 3 abr 2007 (CEST)

muchas gracias

Evolución humana y otros artículos relacionados[editar]

Hola, es un placer felicitarte por el duro trabajo que estás haciendo con este artículo y otros relacionados.

Si no te molesta, me voy a tomar el atrevimiento de darte un consejo: el artículo necesita referencias bibliográficas; si las pones, por el camino que lleva, es posible que llegue a ser WP:CAD o, cuando menos, WP:AB.

Un saludo--Locutus Borg έγραψε 20:37 14 abr 2007 (CEST)


Nombres científicos sin artículo[editar]

Hola ¿podrías decirme por qué quitas el artículo a los nombres científicos? ¿Hay algún tipo de norma o recomendación? ¿De dónde sale? Muchas gracias.--PaleoFreak 23:43 18 abr 2007 (CEST)

Portal de Historia, Filosofía y Sociología de la biología[editar]

Hola Xavier. Acabo de crear el Portal de Historia, Filosofía y Sociología de la biología. Sería un placer que participases en él. Como verás, es un poco complicado de editar, así que si tienes alguna duda no dudes en consultarme o poner la sugerencia en la página de discusión. He creado también una plantilla para ponerla en los artículos relacionados. Como tú trabajas mucho en este campo, acuérdate de insertarla cuando venga al caso: . Saludos, Lauranrg 20:58 17 may 2007 (CEST)

Artículo Historia de la biología[editar]

Hola de nuevo. Se agradece la wikificación del artículo Historia de la biología. No obstante, necesita una considerable ampliación y he visto que en la wiki inglesa es destacado. ¿Lo traducimos? Yo voy a ir haciéndolo por secciones, empezando por "Ancient and medieval knowledge". Si te apetece traducir alguna en particular, avísame y nos coordinamos. Saludos, Lauranrg 11:58 21 may 2007 (CEST)

Saludos[editar]

No he podido evitar venir a molestarte para felicitarte por el trabajo que estás haciendo en bioquímica, especialmente en enzimología, una disciplina casi abandonada en esta wiki. Es un placer ver cómo crecen los artículos de la categoría. Haré lo posible para azulear los enlaces de lo que vayas creando; es una pena que los biólogos de la esta wiki no aprovechemos la amplia perspectiva de nuestra ciencia y que sólo colaboremos en bichejos y plantitas (y digo esto a pesar de que colaboro principalmente en zoología y botánica :D). Saludos de Retama () 20:55 23 jun 2007 (CEST)

Apostillando lo último que te he escrito, sobre la diversidad de campos de la biología: no me hagas mucho caso, que ya veo que eres un experto en coleópteros. En mi caso, enamorada también de la biología ambiental, continuaré trabajando en genética del desarrollo :). Saludos de Retama () 21:03 23 jun 2007 (CEST)

Cadena respiratoria[editar]

Hola, no confundas la cadena de transporte de electrones (CTE) con la cadena respiratoria. La primera engloba a la segunda pero no alrevés. En principio la cadena respiratoria es aquella que tiene como fin la donación de los electrones al oxígeno exclusivamente, mientras que la CTE puede tener como aceptores una gran multitud de sustancias, que dependen del filo al que pertenezca el organismo. De todas formas, es cierto que el articulo esta muy centrado en la cadena respiratoria, pero en breve espero poder acabar con la "cadena fotosintética". Un saludo--Rafabio 17:21 24 Jun 2007 (CET)

ATP sintetasa o ATP sintasa[editar]

Hola!, pues la verdad es que es un error tremendamente habitual, y viene del mal uso de las palabras sintetasa y sintasa. Cualquier enzima que genere un producto se puede denominar sintasa. Pero cuando la reacción provoca la hidrólisis de una molécula de cualquier nucleótido trifosfato se la denomina sintetasa. Por ejemplo, El primer enzima del ciclo de krebs es la citrato sintasa, pues genera ácido cítrico a partir de acetil-CoA y Oxalacetico, no utiliza ATP en la reacción, por lo que mantiene la denominación sintasa. Un caso especial: La Succinil-COA sintetasa, un enzima del ciclo de Krebs que genera GTP!!, pero tiene trampa puesto que esta enzima según el nombre genera Succinil_COA utilizando GTP, AcetilCoA y succinato, por lo que el empleo de sintetasa está bien empleado. Por ello, yo creo que la denominación adecuada es la de ATP sintasa, y si se quisiera utilizar el de sintetasa habría que denominarla ADP sintetasa, la cual no se utiliza. De esta forma el nombre indica que se genera ATP por lo que no existe hidrolisis de ningún nucleotido trifosfato. No obstante he consultado varias fuentes como son el Lehninger, el Brock y el Alberts y coinciden en denominarla ATP sintasa. Pero en wiki, solo existen entradas para ATP sintetasa, de ahi que en el artículo de la cadena de electrones introdujera este termino(aun estando mal empleado), de hecho debería de cambiarse lo antes posible. Bueno, espero haber respondido a tu pregunta y perdón por la extensión de la misma, no todos los días le hacen a uno, una pregunta tan buena!!!--Rafabio 0:49 26 Jun 2007 (CET)

Cladogramas[editar]

Hola Xavier. ¿Conoces algún programa para hacer cladogramas? He visto en el Wkiproyecto taxonomía lo de las plantillas, pero quisiera saber si hay alguna aplicación para hacer árboles de manera sencilla y después convertirlos en dibujo. Me acabo de bajar el TreeViewX que enlazáis también en el wikiproyecto, pero no consigo saber cómo funciona. Además lo que quiero hacer es un árbol conceptual, no filogenético, así que supongo que no me sirven las aplicaciones para construir árboles a partir de datos. A ver si puedes echarme una mano. Muchas gracias, Lauranrg 18:02 12 jul 2007 (CEST) P.D. Uso linux.

eres bioquimico o biólogo??[editar]

Ya que reeditaste mi aporte respecto a frases incompletas e inconsistentes en rigor en relacion a la definicion rigurosa y esencial del metabolismo mi intención no es minimizar tu aporte , no obstante considero inédito que quizas por el hecho de que tu haciste el aporte mayoritario , reviertas cambios hechos por mi que se hicieron en favor de la objetividad de procesos bioquimicos importantes

Coleoptera[editar]

Hola, recurro a ti, porque he estado buscando ayuda y en tu página indicas que eres experto en el tema. Nominé el artículo de Coleoptera como artículo bueno y mientras tanto se han pedido un par de referencias y está desde hoy en espera, para que se subsane en el plazo de 2 a 7 días. ¿Puedes hacer algo? Gracias. Saludos. Dorieo21 04:35 21 jul 2007 (CEST)

Muchas gracias. Lástima que no hayas podido leer mi mensaje hasta hoy. Sin duda hubiera sido votado como artículo AB. Dorieo ¡Homerízate! 13:54 7 ago 2007 (CEST)
Hola Xavier, he consultado si había algún obstáculo para volver a nominarlo como WP:SAB, y al contestarme que no, lo he presentado. Dorieo ¡Homerízate! 16:12 8 ago 2007 (CEST)
Hola Xavier, el artículo acaba de ser elegido AB. Puedes colgarte la "medalla", pues sin tu colaboración no hubiera sido posible. Una saludo. Dorieo ¡Homerízate! 03:46 10 ago 2007 (CEST)

Re: Estrella de mar ---> Asteroidea[editar]

Ya la he trasladado. Saludos Er Komandante (mensajes) 20:24 12 sep 2007 (CEST)

Trasladado también estrella de mar. Fue realizado hace unas horas pero se me pasó avisarte. Er Komandante (mensajes) 19:53 16 sep 2007 (CEST)

!

Adición y adicción a Wikiproyecto[editar]

Así lo he hecho. Me apunto directamente, aunque he estado trabajando en artículos de Zoología desde que dejé la nota.

Viendo las pocas personas en el Wikiproyecto, me doy cuenta de por qué hay tan pocos artículos en nuestra lengua y prácticamente ninguna bibliografía.

Veo que te interesan los invertebrados. Aunque mis preferencias son muy distintas (vertebrados que no tengan plumas, es decir, anfibios, reptiles y sobre todo, mamíferos) mis primeras aportaciones a WP fueron en este campo, aunque son malas traducciones de esbozos de otros idiomas de grupos taxonómicos que ni siquiera sabía que existían. Mi único contacto con invertebrados son los parásitos animales y humanos y mi encarnizada guerra contra moscas, cucarachas y avispas (las dos primeras por asco y las últimas por terror). Espero aprender más.

Muchas gracias por tu nota (imagino que eres tú, porque no firmaste con el nick). Seguimos en contacto. Saludos y afectos. Almamía (¡Mándeme madre!) 22:05 22 sep 2007 (CEST)

Libre albedrío[editar]

Tal vez lo haga, por el momento no he sentido deseos de leerlo, pero no deberías andar haciendo publicidad entre los usuarios, se ve mal y se puede entender como spam. Saludos. Lin linao, ¿dime? 09:31 23 sep 2007 (CEST)

Yo sí lo he leído y me ha parecido lo suficientemente interesante y bien elaborado como para dar mi voto. Posiblemente si no me hubieses invitado no lo habría hecho, como no lo había hecho hasta ahora. Saludos y afectos. Almamía (¡Mándeme madre!) 09:51 23 sep 2007 (CEST)
Como bien dice Lin, no se debe invitar a votar en las páginas de usuario. Aunque lo hayas hecho con toda la buena intención del mundo, imagina el caos que se crearía si para cada votación que hay abierta los usuarios se dedicaran a invitar a los demás. Con una nota en el café es más que suficiente. Un saludo. Anna -> ¿preguntas, quejas? 22:32 23 sep 2007 (CEST)

Llangardaix d'Eivissa[editar]

Hola Xavi, yo también me llamo Xavi. Bueno a lo que vamos, tengo un par de fotos de una lagartija de unos 20 y pico cm. de Ibiza, una lagartija que se veía bastante, de colores verdes y azulados brillantes, mas verde que azul por arriba y más azul que verde por abajo, con las típicas manchas negras. Quiero subir las fotos, pero no se a que especie pertenecen. ¿Sabes como puedo averiguarlo?. Gràcies! Xavigivax - (Habla conmigo) 09:26 24 sep 2007 (CEST)

Re: fusión[editar]

Hecho. Un saludo. Er Komandante (mensajes) 01:04 27 sep 2007 (CEST)

Re: Categorías Mollusca[editar]

Hola Xavier, efectivamente, debe evitarse el poner categorías redundantes. A veces se encuentran errores de este tipo porque no es fácil percibir la redundancia, y otras veces sucede porque quien pone las categorías lo ignora, pero en cualquiera de los dos casos lo ideal sería que corrigieses el problema cuando lo veas. Saludos, Tano ¿comentarios? 04:29 30 sep 2007 (CEST)

Plantillas[editar]

Hola: Veo que has iniciado el desarrollo de unas plantillas muy útiles. En la última que he visto, Plantilla:Filos, sin embargo, hay un problema con el manual de estilo, puesto que sobrepasa el número máximo de líneas. Te lo comento porque, de no subsanarlo, probablemente será marcada para borrado. Saludos cordiales. Retama 12:54 30 sep 2007 (CEST)

Otra cosa: si quieres incluir las demás plantillas de forma más cómoda, sin tener que editar tú una a una cada página, puedes solicitar a un operador de bots que programe una orden para hacerlo automáticamente, dentro de una categoría dada. Así tendrás mucho más tiempo para ediciones más necesitadas del intelecto humano ;) . Retama 13:03 30 sep 2007 (CEST)

Plantilla cladogramas[editar]

Te agradezco el interés pero los cladogramas que estoy haciendo tienen demasiado texto en cada entrada y no me son muy útiles las plantillas.

Saludos y afectos. Almamía (¡Mándeme madre!) 13:39 2 oct 2007 (CEST)

Hemiptera[editar]

Hola, Xvazquez. Según el DRAE, "chinche" es tanto el nombre común de algunos hemiptera como un término equivalente a chincheta (de hecho, puedes ver que el artículo Chincheta comienza "una chincheta o chinche..."). Así que si alguien entra en el artículo "chinche" (y le redirige a "hemiptera") buscando información sobre las chinchetas, lo mejor es que tenga un vínculo directo, o al menos así lo veo yo. Reconozco que queda un poco extraño, pero lo veo útil. Otra solución sería que "chinche" fuera una página de desambiguación. Un saludo - Rafa sanz 13:18 7 oct 2007 (CEST)

Axayácatl (insecto)[editar]

No fui yo quien inició este artículo. AugustoRomero 22:43 10 oct 2007 (CEST)

Hola. En cuanto tenga algo de tiempo incorporaré los nombres científicos de esos lepidópteros comestibles e incorporaré imágenes. Saludos. —Bernardo Bolaños 04:00 13 oct 2007 (CEST)

Re: plantillas de navegación de zoología[editar]

Hola Xvazquez. He aplicado lo que aparece en el Manual de estilo en la sección de Plantillas de navegación. Además, toda la estructura taxonómica se puede crear perfectamente con categorías. Saludos. Paintman (¿hablamos?) 02:02 17 oct 2007 (CEST)

La sección concreta es Wikipedia:Manual de estilo#Plantillas de navegación. Paintman (¿hablamos?) 13:52 17 oct 2007 (CEST)

Triatominae[editar]

Gracias por tu correcciones. Sin embargo, creo que va mejor "triatominos" que "Triatominos", dado que no es un nombre propio, no ve por que iniciarlo con mayúscula.

Re: Plantillas de navegación[editar]

Hola Xvazquez. Gracias por avisarme de plantillas que no cumplían el manual de estilo. Paintman (¿hablamos?) 02:24 23 oct 2007 (CEST)

Moluscos[editar]

Xavier Vázquez disculpa por no haber respondido tu mensaje antes, en estos momentos ya no colaboro con el Proyecto Wikipedia en Español me retire debido a las arbitrariedades de algunos de sus bibliotecarios. En estos momentos colaboro con el Proyecto Wikipedia en sus versiones en Inglés, Italiano, Portugués y adicionalmente se me puede hallar en el proyecto Venciclopedia, de todas maneras gracias por tus consejos y disculpa por poder prestare ayuda ya que la Wiki en español solo visito ocasionalmente.

--Haliotis94 04:35 23 oct 2007 (CEST)

Urgente[editar]

Has puesto un aviso en mi página de discusión que supongo que es un error. Mira a ver que ocurre. Saludos. LP 22:20 27 oct 2007 (CEST)

Entonces es que el error no lo he cometido yo, como temía; uno nunca está seguro de que tecla ha apretado. ¶ Aprovecho para saludarte. Tenemos la misma profesión y ocupación, pero no hemos encontrado muchas ocasiones para el diálogo; sin embargo, gracias a ti y en menos de un año la zoología está ya en un estado respetable y se le puede empezar a recomendar a los alumnos. Yo reconozco que mis contribuciones son poco metódicas y me disperso mucho. Nos cruzamos también en Commons, donde vi que ajustaste una vieja imagen mía [1] para ilustración de quelíceros. --LP 22:46 27 oct 2007 (CEST)

Urgente[editar]

Hola, me has dejado un mensaje donde indicas que he estado vandalizando páginas, me podrias indicar cuales? no recuerdo haber hecho modificaciones

Gracias--200.62.220.115 00:32 30 oct 2007 (CET)

Estimado biblio:[editar]

Aunque usted avisó aquí que ese usuario estaba bloqueado, creo que se le olvidó hacerlo pues no encuentro el dato en el log. ¿Lo podría hacer? Porque el vándalo ha seguido haciendo de las suyas... Mil gracias, RoyFocker, Discusión 15:22 5 nov 2007 (CET)

Paleontología[editar]

He revertido tu edición porque la paleontología estudia también las plantas fósiles, no sólo los animales.--Jarlaxle AKA Drow_male (quejas) 12:35 10 nov 2007 (CET)

Categoría:Wikipedia:Esbozo histología[editar]

Hola, Xvazquez. He vuelto a poner Categoría:Wikipedia:Esbozo histología dentro de Categoría:Wikipedia:Esbozo biología, en vez de en Categoría:Wikipedia:Esbozo biología celular porque Categoría:Histología está dentro de Categoría:Campos generales de biología. La verdad es que hay un lío en Categoría:Biología con las categorías Categoría:Campos generales de biología y Categoría:Disciplinas de la Biología. Espero no haberme liado con tanta categoría. Un saludo. HUB 20:56 11 nov 2007 (CET)

Tal vez sea útil ver esta lista Wikipedia:Clasificación Unesco de 6 dígitos/24 Ciencias de la Vida. Además hay una tabla de la CDU aquí. Creo que el orden de categorías sigue más la clasificación de la UNESCO, aunque yo estoy más acostumbrado a la CDU, que es la clasificación que hay en bibliotecas. Si no lo ves claro tal vez sería buena idea pedir ayuda en Wikiproyecto:Categorías. HUB 13:22 12 nov 2007 (CET)

Re: Scorpiones[editar]

Me parece mejor el nuevo formato que has incluido, ya que la mayoría o gran parte de los usuarios que visiten este artículo no lo harán precisamente para conocer la anatomía concreta del escorpión y así les será más facil navegar por los subtítulos.

Te agradezco que me lo hayas notificado ya que es uno de los artículos en los cuales hice un trabajo de expansión y de modificación según las sugerencias que iba recibiendo y me gusta estar atento a él. Muchas gracias y buen trabajo. Un saludo Jugones55 Jugones55 (dime) 16:35 14 nov 2007 (CET).

Re:Horror[editar]

Imposible totalmente. Debiste dar a previsualizar en lugar de grabar, no existe nada anterior en ninguno de los dos: uno tiene la redirección y el otro un traslado y la redirección. He estado buscando en tus ediciones borradas remontandome a la primera, por si hubiese un error en el nombre del artículo, pero tampoco figuran otras ediciones en títulos similares (salvo hemimetabolía). Lo siento mucho, pero lo único que se puede recuperar es el título. Un saludo, Mercedes (mensajes) 19:02 15 nov 2007 (CET)

Respuesta categorias similares en biología[editar]

Tienes razón, son muy similares. Pretendia en "Campos generales de la biologia" agrupar temas temas de estudio que de otra manera aparecen encuadrados en disciplinas concretas, por ejemplo: anatomía animal y anatomía vegetal son campos de estudio de las disciplinas zoología y botánica. Bien es cierto que podría considerarse como una disciplina de estudio y no el objeto de estudio. Saludos.

Escorpiones por Scorpiones[editar]

Compañero, ya quedó listo el título original de Scorpiones, una grandísima disculpa, tienes la razón de ello. Camachista 20:44 5 dic 2007 (CET)

Re: Plantillas de navegación[editar]

Hola Xvazquez. Yo simplemente apliqué Wikipedia:Manual de estilo#Plantillas de navegación. Si hay otras plantillas parecidas a las tuyas sería bueno que me lo hicieras saber para poder aplicar correctamente el manual de estilo. Si quieres podemos recabar más opiniones, de hecho algunos usuarios piensan que tema de las plantillas en esta wiki no está bien llevado, pero lo que cuenta es lo que está en el manual de estilo y es lo que toca aplicar. Saludos. Paintman (¿hablamos?) 10:16 6 dic 2007 (CET)

Hola Xavier, evalué y puse en espera a Insecta. Te pido que veas las razones en lapágina de discusión del artículo. Cualquier duda, no dejes de consultarme por favor. Gracias, Carlos. --CASF 05:32 10 dic 2007 (CET)

Hola Xavier, gracias por el mensaje, evaluaré los cambios apenas pueda. Quedate tranquilo que sé perfectamente que no es un AD lo que estoy evaluando (en ese caso te hubiese sugerido varios papers....). Mi única intención al evaluar artículos en SAB es que los mismos realmente tengan un muy buen estándar, cosa que -creo- es el objetivo de todos los que estamos de una u otra forma involucrados en esto. Saludos, Carlos --CASF 21:53 11 dic 2007 (CET) PS: si no estás de acuerdo con algo de lo que corregí o sugerí hacer, o si pensás que mi evaluación es demasiado estricta, por favor no tenés más que decirlo y proponemos que otro evaluador lo vea desde cero. No es mi intención molestar a nadie al tomarme todo el trabajo que me tomo con las evaluaciones, sino lograr que los AB realmente tengan un buen nivel, para todos. slds --CASF 21:53 11 dic 2007 (CET)
Xavier ya evalué los cambios y, como podrás apreciar vos mismo, se hicieron menos de la mitad de los sugeridos. Más aún, de los cambios propuestos, lo que se ha hecho dista mucho de ser suficiente (ej. el apartado Reproducción, donde se hicieron cambios mínimos y se incluyeron ahora errores de tipeo y errores conceptuales, como por ejemplo que los zánganos son diploides (!)). Te pido -dado tu mensaje previo- que por favor evalues seriamente si querés que yo continue como revisor o no ya que para mi el artículo necesita todos los cambios que sugerí para llegar a ser AB. Gracias, carlos --CASF 22:51 11 dic 2007 (CET)


Xavier, hermano, un saludo. Metí los dedos un poco en insecta. Por favor, héchale un vistazo y no dudes en revertir lo que consideres fuera de orden. Más tarde te ayudo a poner unas referencias en linea, etc., si no te incomoda. Hazme saber. Un abrazo. Rjgalindo 07:26 13 dic 2007 (CET) (¿Comentarios?)
Hola Xavier: la versión actual de Insecta es un excelente artículo que cumple perfectamente con los criterios y estándares de AB y lo acabo de aprobar como tal. Felicitaciones!!!, Carlos --CASF 00:52 17 dic 2007 (CET)
Felicidades, Xavier. Que fortuna que los invertebrados te tengan por representante en estos lados. ¡Que venga el siguiente! Rjgalindo 01:49 17 dic 2007 (CET) (¿Comentarios?)

GRACIAS[editar]

tu página de usuario es muy útil para los wikipedistas nuevos!!! gracias!

Categorización de Artemias[editar]

Veo que has cambiado la categoría de los artículos sobre artemias a Anostracea, pero la categoría no existe. ¿No sería Anostraca? -=BigSus=- (Comentarios) 19:04 27 dic 2007 (CET)


Mariquita[editar]

No la he puesto porque pensaba leerlo con más detenimiento y aportar algún dato más al artículo si podía. El dato que me comentas de un millón de crías esta extraido de la Revista Natura nº 14 del mes Mayo de 1984. Buenas fiestas y buen año. Salud y a por futuro--Cembo123 14:42 31 dic 2007 (CET) Por cierto ya la he incluido en el artículo.