Usuario discusión:Muago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
For other languages, consider using Wikipedia:Babel
Hola, Muago. Te damos la bienvenida a Wikipedia en español.
Gracias por participar en el proyecto. Esperamos que la colaboración te resulte agradable y que aproveches tu estancia por aquí.
Wikipedia en español es una enciclopedia de contenido libre que surgió en mayo de 2001. Desde entonces se han establecido varios principios definidos por la comunidad. Por favor, tómate un tiempo para explorar los temas siguientes antes de comenzar a editar en Wikipedia.
Los cinco pilares de Wikipedia.
Principios fundamentales del proyecto.
Ayuda.
Manual general de Wikipedia.
Tutorial.
Aprender a editar paso a paso en un instante.
Zona de pruebas.
Para que realices pruebas de edición.
Programa de tutoría.
Solicita ayuda personalizada en tus primeros pasos.
Crea tu propio artículo.
Paso a paso, con la ayuda de nuestro asistente.
Cosas que no se deben hacer.
Resumen de errores más comunes que evitar.
Aprende a editar páginas.
Guía de edición de páginas wiki
.
Las políticas de Wikipedia.
Estándares y reglas aprobadas por la comunidad.
Preguntas más frecuentes.
Preguntas que toda la gente hace.
Café.
Donde puedes preguntar a otros wikipedistas.
Referencia rápida.
Un resumen sobre cómo utilizar el código wiki.
Canal de ayuda de IRC.
Donde puedes preguntar en línea a otros wikipedistas.

(ir directo al canal de ayuda entrar)
Taller
Taller
Un espacio personal, donde podrás practicar en la creación de páginas.
Tablón de anuncios de los bibliotecarios.
Donde puedes hacer peticiones a los bibliotecarios.
Mediación informal.
Donde se trabaja en la resolución de conflictos de edición.
Cómo firmar

Esta es tu página de discusión, en la que puedes recibir mensajes de otros wikipedistas. Cuando llegue a ser muy extensa, puedes archivar las discusiones pasadas. Para dejarle un mensaje a otro wikipedista debes escribirle en su página de discusión, si no, no será notificado. Al final del mensaje debes firmar escribiendo ~~~~ o presionando el botón mostrado en la imagen. Recuerda que los artículos no se firman.


Esperamos que pases buenos momentos en Wikipedia.--Jamez42 (discusión) 21:30 7 ene 2018 (UTC)

Notificación de borrado rápido en «Venus de Tacarigua»[editar]

Commons-emblem-speedy.svg

Hola, Muago. Se ha revisado la página «Venus de Tacarigua» y esta cumple con los criterios de borrado rápido, por eso se ha marcado con la plantilla {{Destruir}} para que sea borrada de inmediato por un bibliotecario. El argumento y la razón de borrado es el siguiente:

  • G6: El artículo viola derechos de autor, porque es una copia literal de otras páginas web o de otros medios publicados bajo una licencia no compatible con la de Wikipedia (Creative Commons Compartir-Igual 3.0 y GFDL). Por esta razón, el texto se ha retirado.
    Si una página no indica la licencia en la que está disponible, puedes pedir autorización a los propietarios del sitio web para reproducir sus contenidos mediante los modelos de solicitud que encontrarás en Wikipedia:OTRS. Si eres tú mismo el autor de los textos, envía la autorización pertinente desde la dirección asociada al encargado del sitio, tal como se explica en el enlace anterior. Recuerda que la política acerca de derechos de autor es innegociable.

Por favor, revisa la política de borrado y solo si crees que el artículo en cuestión no se ajusta a lo descrito ahí, expón tus argumentos en mi página de discusión, o al bibliotecario que eliminó el artículo para que lo restaure. Por favor, menciona de qué artículo debatiremos enlazándolo con corchetes dobles así [[ejemplo]] y recuerda que debes firmar todo mensaje que dejas en una discusión. Para hacerlo, solo añade ~~~~ al final de tu mensaje, se convertirá en tu firma al grabar la página. Si la página la creaste con la finalidad de hacer pruebas, por favor, utiliza la Zona de pruebas.

Gracias por tu comprensión. Fixertool (discusión) 18:21 12 abr 2017 (UTC)

No retires plantillas de mantenimiento crítico[editar]

Commons-emblem-hand.svg

Estimado Muago: la retirada de los avisos de mantenimiento crítico, como en Venus de Tacarigua, —aquellos con banda roja, como {{sin relevancia}}, {{fuente primaria}}, {{contextualizar}}, {{destruir}}, etc.— debe ser consensuada previamente con el usuario que los colocó o, en su defecto, realizada por un bibliotecario—. El retiro sin contar con el consenso es aceptable únicamente si el aviso viola las políticas de Wikipedia, como «Wikipedia:No sabotees Wikipedia para respaldar tus argumentos».

Por favor, ten en cuenta esta única advertencia. En caso de que continúes retirando avisos críticos tu comportamiento podría ser considerado vandalismo y en ese caso se te podría suspender el derecho de edición. Saludos cordiales. Fixertool (discusión) 18:33 12 abr 2017 (UTC) Hola. ¿Qué tal? Trataba de aportar información sobre Venus de Tacarigua. Pensaba que la cita no era tan larga para ser considera como plagio, después intenté parafrasearlo pero supongo que sigue siéndolo. Si me puedes ayudar te lo agradezco. Disculpa la molestia.— El comentario anterior sin firmar es obra de Muago (disc.contribsbloq). --Fixertool (discusión) 18:41 12 abr 2017 (UTC)

Cambié la plantilla a otra que no implica borrado rápido. Tienes treinta días para reescribir el artículo de forma que no incluya frases copiadas en forma textual. No retires plantillas tú mismo. Gracias.--Fixertool (discusión) 18:41 12 abr 2017 (UTC)

Relevancia y estado de la cuestión[editar]

Saludos Muago.

Un gusto saber que conoces a Konkin. Soy uno de los traductores al español de este autor, así que si lo has leído en español es probable que hayas consultado alguna de mis traducciones, hechas o publicadas digitalmente y en físico alrededor del año 2012. Aunque por otro lado, es cierto que su obra es muy corta y tampoco es difícil cubrirla. Es un autor con un aura interesantísima, pero su influencia en el movimiento libertario fue mínima, escasísima, teóricamente su influencia real es nula. En vida prácticamente el único "konkinite" era él mismo, no logró generar seguidores ideológicos y si los tuvo fueron muy pocos y la mayoría pasajeros. Aunque sí tenía admiradores de su personalidad, pero eso no es lo mismo. Sin duda era una atracción por su pose rebelde, que probablemente fue tan rebelde que eso lo llevó al aislamiento, y no logró en la realidad generar ninguna obra teórica sólida, si has leído sus pequeñísimas obras estas son esbozos, no son tratados. Interesantes, seguro, por algo me involucré en su traducción, pero no son estudios rigurosos, sólo ideas provocativas como para iniciar un debate y encender los ánimos con la idea de revolución. También es comprensible que no se haya dedicado a la teoría política rigurosa puesto que la mayor parte del tiempo se dedicaba a escribir obras de ciencia ficción para ganarse la vida.

Cuando Konkin murió (creo que fue en el 2005) no dejó nada, literalmente nada, como para continuar su trabajo. Estaba condenado a perderse. Si no me equivoco en las fechas fue en el año 2007 cuando un señor, llamado Brad Spangler, tomó las pequeñísimas obras de Konkin, las digitalizó y empezó a promover la idea "konkinite" de contra-economía. Creo que llamó la atención la utilidad de la distinción entre mercado negro, mercado gris y mercado rojo, y esto creó la expectativa de que había todo un complejo sistema de ideas adicionales, pero no podría decirte con certeza si esta es la impresión de todos a los que llamó la atención esta idea. Mi impresión es que esto fue lo que creó la expectativa en algunos de que se encontraban ante un gran teórico olvidado y que había más por descubrir. Gracias a Spangler se movió el tema en Internet, pero tampoco tanto como para ser realmente influyente, fue un tema de unos pocos bloggers, quizás de 5 a 10 blogs, no lo recuerdo ahora, y hoy ya no queda prácticamente nada.

Es una apreciación personal pero creo que el tema tuvo su pequeño "hype" digital entre los años 2008 a 2010 debido al ambiente de "decepción" por la pérdida de Ron Paul en las primaras republicanas, más como un tema de discusión que como una adherencia. En el año 2010 llegó el Tea Party y esa enorme ola opacó cualquier posible crecimiento de ideas anti-electorales en el movimiento libertario, y más bien intensificó la idea de participar dentro del Partido Republicano. Allí es cuando Rand Paul llega a ser Senador y empieza a abrirse la puerta para más libertarios en el parlamento de EEUU. En ese año se apagó el breve hype bloguero "konkinite" y como no es sorprendente, los "hispanos" llegamos tarde y algunos descubrimos estas ideas navegando en la Red ya cuando estaban de bajada. En el lapso de 2010 a 2012, surgió el interés en traducir su obra y ahí entro yo en una parte de esta historia. Y una vez más lo que más llamó la atención era la personalidad de Konkin que lo que decía, conocí personas que se decepcionaron de las ideas Konkin luego de leer el pequeño libro publicado. Se habían hecho una expectativa demasiado alta dada la interesante personalidad del autor. Para el año 2014 ya se había perdido el interés en el tema en español, y lo sé de primera mano por los números de ventas de su pequeño libro en español. Luego a los restos de blogosfera "konkinite" le llegó otro golpe en el año 2015, un escándalo, una triste revelación. Y desde allí sigue a la baja.

Soy un admirador de Konkin, un gran sujeto, pero no fue ni es suficientemente relevante en la realidad y en la lista de teóricos libertarios deberían estar primero unas decenas de personajes más antes que él, personas y profesores universitarios que tienen mejores credenciales académicas, libros, investigaciones y reputación intelectual. Más correcto sería decir que Konkin fue un activista, extremadamente marginal, que realmente un teórico. Así también muchos otros libertarios destacaron más que él en el activismo, Konkin era más de un estilo agit-prop "de sillón" y no un constructor de base social u organizaciones. Podemos apreciarlo pero sin distorsionar su importancia. Me tomé la molestia de elaborar este mensaje para ti porque me ha dado gusto que conozcas al autor al que le dediqué tiempo traduciendo, he supuesto que vas a apreciar esta información.

Y sobre Carson, bueno, eso es fácil de resolver googleando y revisando su ranking digital. Todo su "movimiento" es él y un par de blogs más, es aun más marginal que Konkin, y eso que Konkin ya está muerto (RIP). Eso no refuta sus teorías, cierto, pero si su relevancia enciclopédica, o el nivel de la misma, de existir.

La Red a veces puede confundirnos con hypes, modas, escándalos, "fake news", "posverdades". Adicionalmente a las fuentes confiables puedes ayudarte con el ranking Alexa para ver la verdadera influencia digital de algo, dado que en el caso de los que agregaste su único escaparate son websites propios (y no tienen podcasts, conferencias o material multimedia recurrente o significativo en YouTube u otras plataformas). No tienen relevancia académica, por lo tanto lo que nos queda es revisar su peso en la Red. Contrasta los websites de las tendencias principales con las tendencias marginales y tendrá una mejor noción de la influencia de cada uno y las brechas entre ellos. Al azar, el último de la lista de teóricos en el artículo es Tom Woods. Su website es TomWoods.com, su ranking es 182,696 (y con eso medimos tan solo una parte de su influencia porque es un conferencista habitual, tiene un podcast en ITunes, etc). Veamos el sitio web que Spangler hizo para las ideas de Konkin, Agorism.info, su ranking es 13,289,437, y la página de Carson, Mutualist.blogspot.com, no tiene ranking por estar extremadamente relegada, prácticamente sin visitas (explicación de Alexa). Comparemos esto con la página de una organización libertaria española (partiendo de la premisa de que aquí en España las ideas libertarias son menos populares que en EE.UU.), el Instituto Juan de Mariana, Juandemariana.org, tiene una ranking de 329,688 (y con eso no abarcamos toda su influencia porque no estamos tomando en cuenta YouTube ni redes sociales). Es decir, podemos hacernos una idea de que los libertarios de España, aun cuando no tienen tanta relevancia en la producción teórica comparados con los libertarios de EE.UU., tienen más influencia que los autores que has sugerido agregar. Y si todo esto lo comparas con la influencia de EconLib.org de Liberty Fund (55,657), FEE.og (33,650), Mises.org (28,186), Cato.org (47,009), Lewrockwell.com (43,620), LP.org (172,132), ya te haces una mejor idea de quién es quién en el movimiento libertario. Los artículos deben representar el estado de la cuestión, es importante depurar la información para no dar impresiones equivocadas.

Un abrazo desde Barcelona, pero la del otro lado del charco. --Krapulat (discusión) 20:03 20 dic 2018 (UTC)

Saludos Muago. No tienes de qué disculparte, que esto es un hobbie y uno entra cuando le apetece. Con respecto al libro, ayudé en algo a ello ¡cómo ha pasado el tiempo! También quería agradecerte por las correcciones de estilo que hiciste, fuiste con una lupa, vaya paciencia. ¡Un abrazo y felices fiestas!--Krapulat (discusión) 23:59 26 dic 2018 (UTC)