Usuario discusión:Marcomogollon/Archivo 2020

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre


Wikiproyectos activos[editar]

Hola, Marco.

Te escribo porque he visto que has hecho la gran mayoría de modificaciones del listado de Wikiproyectos, especialmente marcando cuáles están activos y cuáles no. He visto que hay varios criterios al respecto pero ¿cómo compruebas que se están dando?

Yo, en particular, formaba parte del Wikiproyecto:Cádiz hace muchos años. Ahora estoy retomando mi actividad por aquí y me gustaría comprobar de qué manera están activos los proyectos en los que participaba.

Espero haberme explicado bien y te agradezco tu respuesta. Un saludo, --/pɪ:.ʤeɪ.em/ - - (Para discutir estamos)) 21:04 19 ene 2020 (UTC)

Gracias por tu respuesta, Marco, pero me refería a si alguien (persona o bot) está controlando que los criterios se cumplen. Un saludo, --/pɪ:.ʤeɪ.em/ - - (Para discutir estamos)) 11:21 20 ene 2020 (UTC)
Muchas gracias, compañero. Aunque no me gusta la respuesta, es la que me estaba temiendo. ¡Toca arremangarse! --/pɪ:.ʤeɪ.em/ - (Para discutir estamos) 14:36 20 ene 2020 (UTC)

Buenas Marco. Veo que has revertido mi edición en el artículo. Fíjate que la sección referencias está vacía, por lo tanto no debería existir, por eso la puse dentro del comentario. Sobre la plantilla, no se usa para artículos que llevan meses creados, se utiliza para aquellos artículos que pueden ser borrados rápidos, para avisar que se está trabajando en ellos, y que no se borren rápidamente. Si nadie más que tú ha editado este artículo, no veo sentido para poner la plantilla. No la retiro por gusto, es que estas plantillas se utilizan mal y al final tenemos que ir retirando plantillas que quedan en artículos que llevan meses sin editarse. Además de que no aportan nada al lector, todo lo contrario. Un saludo. --vanbasten_23 (discusión) 15:21 21 ene 2020 (UTC)

Buenas Marco. Ante todo no quería buscar ningún problema, simplemente pienso que se utiliza mal la plantilla y te quería indicar con eso que podías trabajar tranquilo, que nadie te va a molestar, pero que no es necesaria la plantilla. Tu puedes seguir editando y los lectores no tienen que sufrirla. Además, piensa que si se te olvida quitarla, ¿qué sentido ha tenido ponerla? Es que ponerla no ayuda en nada si el artículo fue creado hace meses porque nadie te está impidiendo editar el artículo, que es el propósito de esta plantilla. Un saludo. --vanbasten_23 (discusión) 15:59 21 ene 2020 (UTC)

Re: Página de usuario no es plantilla[editar]

Hola, pido disculpas por eso. Recién cuando la eliminaste me di cuenta de que estaba añadiendo una categoría a mi página. Solo quería añadir un enlace para ver todas las plantillas cuando quisiera; aún estoy aprendiendo cómo funciona Wikipedia. Saludos! Kegelschnitt (discusión) 17:12 25 ene 2020 (UTC)

Barnstar para el Wikiproyecto Carlismo[editar]

Dibujo de boina carlista con borla

Hola, Marco. Hemos empezado el Wikiproyecto:Carlismo y quisiéramos tener barnstars con esta boina encima de cada una de las tres estrellas. ¿Sabrías cómo hacerlo? Muchas gracias.--Raderich (discusión) 23:50 25 ene 2020 (UTC)

¡Muchísimas gracias por tu ayuda! Pues es el único dibujo que he hecho de una boina. No sé si habría otro en dominio público que se pudiera usar. Se me ocurre quizá que a la estrella plateada se le podría añadir en la boina (serviría la misma imagen) 3 estrellas de 6 puntas como en esta foto, lo que en la milicia del Requeté denotaría el grado de capitán, y para la estrella dorada ponerle en la boina una estrella de 8 puntas como en esta imagen que indicaría "comandante". Puede resultar gracioso.--Raderich (discusión) 00:11 26 ene 2020 (UTC)
Fantástico. No hay prisa. Pues se me ocurre que podría ser la estrella con boina simple (podemos llamarlo simplemente requeté) por un artículo bien hecho o ediciones buenas en varios artículos; con una estrella de 6 puntas de alférez (como por ejemplo aquí) por 10 artículos; con tres estrellas de 6 puntas de capitán, por 20 artículos; con una estrella de 8 puntas de comandante, por 30 artículos; por 40 artículos, tres estrellas de 8 puntas de coronel (como aquí); por 50 artículos, una estrella de 4 puntas de general de brigada (como aquí pero sin la corona: ejemplo). Luego sería interesante también medallas imitando las que hay aquí por una contribución excelente a los artículos del Wikiproyecto. Sería interesante imitar por ejemplo la de Carlos VII.--Raderich (discusión) 00:48 26 ene 2020 (UTC)
Han quedado genial, muchísimas gracias. ¡Buen trabajo!--Raderich (discusión) 08:31 29 ene 2020 (UTC)

Hola Marcomogollon. Te he dejado un comentario hace tres días en la pagina de discusión de este artículo, ya que lo nominaste como artículo bueno. Por favor, trata de revisarlo. Un saludo Kardam (discusión) 00:39 8 abr 2020 (UTC)

Corregido: el error ya ha sido subsanado. Gracias por tu mensaje. Un saludo, Marco M (mensajes) 00:44 9 abr 2020 (UTC)

Tu nominación a WP:SAB de «Batalla de Bathys Ryax»[editar]

El artículo que nominaste como artículo bueno, «Batalla de Bathys Ryax», ha sido aprobado . Acude a la página de discusión para ver los comentarios realizados sobre el artículo. Si además eres el redactor o traductor principal, ahora que ya sabes bien qué es un artículo bueno, puedes evaluar algún artículo nominado en el cual no hayas trabajado en forma significativa, para aprobarlo o reprobarlo según corresponda tal como lo indican los procedimientos. Si necesitas ayuda para evaluar una candidatura, puedes consultar el manual de revisiones. Gracias por tu participación. Kardam (discusión) 06:27 9 abr 2020 (UTC)

Muchísimas gracias Кардам. Un cordial saludo. Marco M (mensajes) 14:56 9 abr 2020 (UTC)

Cusco.[editar]

Hola.

Revertí tus modificaciones en la página de Cusco porque www.perutoptours.com no es una fuente confiable de información. Saludos --Chalo() 16:38 19 abr 2020 (UTC)

Chalisimo5 ¿Me podrías decir por qué no es una fuente confiable? no es un blog sino una página punto com que tiene información turística ¿o solamente la descartas porque no tiene un formato profesional de página? luego, si reviertes y colocas un dato (como que la ciudad tiene 3400 m) también debe tener una fuente confiable, no solamente una afirmación puesta por alguien sin basarse en nada tangible. Saludos. Marco M (mensajes) 16:49 19 abr 2020 (UTC)
Vamos, tienes mas de 77 mil ediciones. Estas cosas ya las sabes. Si no me contestas en mi propia página de usuario, cómo quieres que responda? Ahora, vamos por partes: Sobre tu pregunta, vamos, tienes más de 77 mil ediciones, tu debes conocer bien este tema de lo que es y no es fuente fiable. Yo sólo pongo el link: Wikipedia:Fuentes fiables. En mi caso la descarto porque es una página comercial y no un repositorio de información científica, geográfica o histórica. La info que esta ahí puede ser cierta como puede que no. Y no hay forma de saberlo. Y lo sé porque todos los días sumo informacíon del Cusco y me conozco esas páginas de agencias de viaje por montones. Vamos, que si quieres ver sobre la altitud, hay infinidad de tesis de la Universidad de San Antonio Abad que hablan de eso, ponle un poco mas de ganas al google y vas a encontrar una referencia seria.
Y sobre lo otro, asumo que recordarás que en un principio la wikipedia no pedía referencias (hace muchos, muchos años) y los artículos como la página Cusco que es de los mas antiguos, tiene mucha información de ese sentido. No es que no sean fiables sólo que no está referenciado. Entonces, la solucion no es blanquear toda la página. Por el contrario, presumimos buena fe, que quien puso esa información ahí tuvo referencia (y no la puso porque en esos años no era obligatorio ponerla) y listo. Pero desde hace ya un timepo, y lo sabes, toda info nueva que ingresa, va referenciada. Simple. Si ahí dice 3,400 sin referencia es porque venía de entonces y presumimos buena fe y la dejamos. No se trata de borrarla porque sí sino de dejarla ahí hasta que se tenga una referencia fiable para, o modificarlo, o para refrendarlo. No es tan dificil. --Chalo() 17:02 19 abr 2020 (UTC)
A ver Chalisimo5. Primero, no existe ninguna obligación de responderte en tu PdD, eres wikipedista desde hace mucho más tiempo que yo y eso lo sabes bien. Para notificarte uso simplemente la plantilla {{Enlace usuario}} y eso es suficiente. Segundo, si dices que la página en mención es una página comercial ¿me puedes mencionar qué vende? ¿o solo te dejaste llevar por el nombre "Perú Top Tours"? ¿te diste la molestia de revisarlo? ¿o simplemente juzgaste el libro por su cubierta? la página de bienvenida del dichoso sitio dice «Bienvenidos a Perú Top Tours, web site creado con la finalidad de difundir los atractivos turísticos de la República del Perú», [1] y efectivamente, constituye un sitio dedicado específicamente a la información turística que no vende ni tours, ni artesanías, ni postales, ni ponchos, ni llamitas, ni nada. Tercero, si hay "tesis" más confiables ¿por qué no las incluiste? ¿porque más fácil era revertir que reparar?. Para evitar inconvenientes cambié el enlace por otro que contiene la misma información. Saludos. Marco M (mensajes) 18:28 19 abr 2020 (UTC)
Vamos por partes. Primero, tranquilidad. Suenas alterado. Sobre lo que dices: Sí, puedes contestar como te dé la gana. Buena suerte con eso. Segundo. Dejemos de lado la discusión accesoria y vayamos al punto: la página no es una fuente fiable según lo que señala WP:FF. Ese es el centro de la discusión, no lo es y no puede ser puesta como referencia. Listo. Lo demás es relleno. Y tan es así que tu mismo has usado otra referencia. Si de verdad fuera una fuente fiable, la habrías defendido, ¿no?. Eso me lleva a preguntar ¿Incarail? Bueno, en fin.
Finalmente, yo no soy el dueño del artículo. Soy uno de tantos wikipedistas que la tiene en seguimiento y que procura que las modificaciones en ella se hagan manteniendo el espíritu de la wiki y el cumplimiento de los lineamientos. Yo no tengo la obligación de referenciar todas las afirmaciones que hay en la página aunque, cumpliendo con eso, he cumplido sí con referenciar de fuentes fiables la información que yo he puesto en esa página que, si revisas en su historia, es un montón. Por el contrario, el que ha venido a modificar un dato fuiste tú y, por eso mismo, quien tiene la obligación de poner la fuente fiable en que se referencia ese dato eres tú, no yo, no ninguno de los otros miles de wikipedistas que han editado ese artículo. Simple. Por eso mismo, todo esto se inició con la gentileza mia de comentarte porqué revertí tu edición y, hecho eso, yo zanjo este tema acá, no es necesario que me etiquetes en mas cosas al respecto. Saludos--Chalo() 23:15 19 abr 2020 (UTC)
Chalisimo5 Solo responderé que preferí cambiar la referencia para evitar una guerra de ediciones y terminar llevando el tema al café por una triste reversión. Como tú mismo dices, eres solo un wikipedista de miles y si a tí te parece que la página no es una fuente fiable solo porque a tu humilde juicio no le parece, sin probar tu argumento, es tu asunto. Pero en ninguna parte de WP:FF dice que las páginas comerciales carecen de fiabilidad, peor aún, nunca pudiste probar que "Perú Top Tours" fuera una agencia de viaje.
Acabo de ver que creaste un artículo para una plazuela llamada Parque de la Madre ¡usando una página de Facebook como fuente! [2] plop, y así dices que la página perutoptours.com carece de fiabilidad. Cambio y fuera. Marco M (mensajes) 23:56 19 abr 2020 (UTC)

Ediciones en Wikiproyecto:Imperio bizantino[editar]

Buenas noches Marcomogollon:

Acabo de borrar algunas de las solicitudes de artículos presentes en el Wikiproyecto:Imperio bizantino, ya que, muchos de ellos ya han sido traducidos al español, y ya hace algún tiempo.

Te comunico esto para que no haya ninguna disputa, buenas noches y saludos cordiales.--Joseortiz0981770 (discusión) 23:40 23 abr 2020 (UTC)

Joseortiz0981770 Muchas gracias por tomarte el trabajo, y no tiene que haber ninguna disputa cuando las colaboraciones suman al proyecto. Incluiré esos artículos en su lista respectiva. Un cordial saludo. Marco M (mensajes) 13:55 24 abr 2020 (UTC)

Día mundial del Tapir[editar]

Muchos saludos, Marcomogollon:

Quiero invitarte a acompañarnos a celebrar el Día mundial del Tapir, editando en Wikipedia el 26 y 27 de abril sobre animales, naturaleza y medioambiente.

No olvides leer más y anotarte en la página del evento y en el dashboard

Atentamente, Rocío Mantis (discusión) 21:40 31 mar 2020 (UTC)

Hola Marcomogollon/Archivo 2020. Si es AB, le falta la plantilla en la página de discusión y la «palomita» en la página principal. Mira a ver. Gracias y saludos. El vigilante de los AB (si me quieres decir algo) 19:54 26 abr 2020 (UTC)

✓ Hecho Mil disculpas, tengo problemas con internet, ya hice todo lo indicado. Un saludo, Marco M (mensajes) 20:37 26 abr 2020 (UTC)

Buenas tardes Marcomogollon/Archivo 2020, sugiero apoyo para evitar vandalismo del articulo Ekeko, es constante el vandalismo, sin citar fuentes oficiales. El Ekeko es un idolo precolombino, que pretende ser validado como originario de Bolivia, siendo este un idolo preInka, de la Cultura Pukara.

Saludos cordiales --Ciudades (discusión) 04:46 5 may 2020 (UTC)

Ciudades Gracias por el aviso, lo acabo de poner en mi lista de seguimiento. Un saludo, Marco M (mensajes) 14:29 5 may 2020 (UTC)

Ratae[editar]

Buenas tardes:

He corregido bastantes destalles en este artículo del proyecto Imperio romano. Sonaba demasiado a inglés; por cierto, el artículo original tiene en ese idioma una redacción dificultosa y su contenido no es nada del otro jueves. Atentamente --scutum (discusión) 17:16 15 may 2020 (UTC)

Caligatus muchísimas gracias por el apoyo, un saludo. Marco M (mensajes) 17:21 15 may 2020 (UTC)

Traducción[editar]

Hola. Siendo el inconveniente. He liberado la traducción porque tras mucho tiempo me daba error, así que prefiero que otro usuario interesado se ponga a ello. Saludos! MACS >>> 09:40 18 may 2020 (UTC)

Beck's Bolero[editar]

Apreciado Marco, agradezco mucho que te hayas tomado el tiempo de revisar mi artículo nominado. Al tratarse de mi primer artículo bueno aprobado después de un par de intentos en los que no tuve éxito, te podrás imaginar la satisfacción que siento en este momento. Muchas gracias por tu revisión y por los cambios necesarios que realizaste en el artículo. ¡Un fuerte abrazo, amigo! Darthvader2 (discusión) 17:31 18 may 2020 (UTC)

Tu nominación a WP:SAB de «Guerra gótica (248-253)»[editar]

El artículo que nominaste como artículo bueno, «Guerra gótica (248-253)», ha sido puesto en espera . No ha sido desaprobado porque básicamente es un buen artículo, pero se deben hacer pequeños cambios o clarificaciones. Si estas se arreglan dentro de un plazo de cinco días, el artículo será aprobado, de otra forma, será reprobado. Acude a la página de discusión para ver las cosas que necesitan ser tratadas. Irwin キリト 22:50 19 may 2020 (UTC)

Tu nominación a WP:SAB de «Guerra gótica (248-253)»[editar]

El artículo que nominaste como artículo bueno, «Guerra gótica (248-253)», ha sido aprobado . Acude a la página de discusión para ver los comentarios realizados sobre el artículo. Si además eres el redactor o traductor principal, ahora que ya sabes bien qué es un artículo bueno, puedes evaluar algún artículo nominado en el cual no hayas trabajado en forma significativa, para aprobarlo o reprobarlo según corresponda tal como lo indican los procedimientos. Si necesitas ayuda para evaluar una candidatura, puedes consultar el manual de revisiones. Gracias por tu participación. Irwin キリト 16:32 20 may 2020 (UTC)

Al final decidí yo mismo enlazar r. y dejar todo listo. Se entiende, pero es una jerga y necesitaba un enlace para que no hubiera dudas, pero ya esta hecho a menos claro que tengas alguna objeción y la resolvemos. Muy aparte de eso Marco, quería mandarte igual un saludo y desearte lo mejor en estos tiempos tan difíciles que vive el mundo y nuestro país. Otra vez felicitaciones por el artículo. Saludos. Irwin キリト 17:00 20 may 2020 (UTC)


Tu nominación a WP:SAB de «Constantino Lecapeno»[editar]

El artículo que nominaste como artículo bueno, «Constantino Lecapeno», ha sido puesto en espera . No ha sido desaprobado porque básicamente es un buen artículo, pero se deben hacer pequeños cambios o clarificaciones. Si estas se arreglan dentro de un plazo de cinco días, el artículo será aprobado, de otra forma, será reprobado. Acude a la página de discusión para ver las cosas que necesitan ser tratadas. Leptospira (discusión) 13:21 23 may 2020 (UTC)


Tu nominación a WP:SAB de «Constantino Lecapeno»[editar]

El artículo que nominaste como artículo bueno, «Constantino Lecapeno», ha sido aprobado . Acude a la página de discusión para ver los comentarios realizados sobre el artículo. Si además eres el redactor o traductor principal, ahora que ya sabes bien qué es un artículo bueno, puedes evaluar algún artículo nominado en el cual no hayas trabajado en forma significativa, para aprobarlo o reprobarlo según corresponda tal como lo indican los procedimientos. Si necesitas ayuda para evaluar una candidatura, puedes consultar el manual de revisiones. Gracias por tu participación. Leptospira (discusión) 00:11 24 may 2020 (UTC)

¿Por que estas revirtiendo una edición oficial?[editar]

Buenas tardes, mi duda era, ¿por que estas revirtiendo un enlace oficial de estadísticas de CIA, the world factbook en el articulo "Etnografía del Perú"?, las estadísticas utilizadas de esa pagina eran de hace años y no estaban actualizadas,simplemente, las estadísticas han sido cambiadas, yo simplemente coloco la actual y tu sigues revirtiendo deliberadamente, ¿Si quiera te has tomado la molestia de verificar las fuente que pongo para decidir que es falsa y borrarlo?, si observas verás que son las fuentes oficiales, por favor, para de revertir sin siquiera cerciorarte.

He visto que has borrado este párrafo que había escrito en el artículo Apariciones marianas de Garabandal : «La respuesta de la Iglesia puede ser de tres tipos: "Consta", con lo cual aprobaría las apariciones; "Consta que no", con lo cual las rechazaría; o bien "No consta", con lo cual mostraría su incertidumbre y dejaría la cuestión abierta para futuros estudios. Pues bien, esta última ha sido la posición de la Iglesia desde el principio.»

¿Por qué lo has borrado? ¿Hay algo incorrecto en ello? Considero que es muuy importante, pues deja claro que si bien las Apariciones no han sido aprobadas por la Iglesia, tampoco han sido rechazadas, sino que se deja la cuestión abierta para futuros estudios... Esa es la postura actual de la cuestión.

Por otro lado, también has eliminado el "Pendiente de aprobación" por el "sin aprobación". Era más correcto el anterior "pendiente" pues la cuestión sigue abierta... En cambio, el "sin aprobación" puede llevar a confusión al confundirlo con "rechazado", con no es así: es una cuestión aún abierta.

Gracias

Cabernet471 (discusión) 17:38 23 jun 2020 (UTC)

Estimado Cabernet471, lamentablemente tu párrafo es una opinión personal sin respaldo de ninguna referencia, y peor aún, solo sacas conclusiones de una sola palabra como si fuera la posición del mismo Papa, sin tomar en cuenta que los siguientes cuatro obispos de Santander «se han pronunciado en contra de la sobrenaturalidad de las apariciones de Garabandal» [3] y la misma Mari Cruz González ha reconocido que todo se trató de una farsa. Si tu quieres creer en las «videntes» de Garabandal –cuyas profecías han demostrado hasta la fecha estar equivocadas– es tu asunto. Luego, hace sesenta años que la cuestión dejó de estar abierta. Si encuentras fuentes que respalden tu afirmación eres libre de colocarlas, yo por mi parte coloco afirmaciones con el sustento de las referencias que encontré. Un saludo, Marco M (mensajes) 16:05 23 jun 2020 (UTC)
Actualización: Acabo de agregar este texto más neutral: «Desde el principio, la jerarquía de la Iglesia católica ha determinado la incertidumbre de la condición de sobrenaturales de estas apariciones marianas –al igual que las apariciones de Medjugorje– pues aunque no se han aprobado oficialmente tampoco las han rechazado»
Un saludo y espero que el asunto quede zanjado, Marco M (mensajes) 17:12 23 jun 2020 (UTC)


Hola Marco. Aquel párrafo no era mi opinión personal, sino académica: de la la Revista de la Sociedad Mariológica Española en 2009, y la de Manfred Hauke, miembro de la Pontificia Academia Mariana Internacional, entre otros, quienes afirman que las opciones son 3: “El juicio puede ser CONSTAT de supernaturalitate, CONSTAT DE NON supernaturalitate o NON CONSTAT de supernaturalitate. Es decir, respectivamente: se constata el carácter sobrenatural del evento, se rechaza o bien se subraya no poder afirmar el origen divino”. Es decir: Aprobación, condena o duda. Fuente: HAUKE, M., Introducción a la Mariología, BAC: Madrid 2015, página 262.

Es una opinión académica, y con referencias. No merece ser borrado.

Además, la cuestión ha evolucionado desde los años 60. En 1991 y 2007, los obispos Mons. Juan A. del Val y Mons. Carlos Osoro rescindieron aquellas prohibiciones, animando a que los peregrinos acudan con fe a la aldea, como documenta la tesis doctoral de José Luis Saavedra (2017).

Cabernet471 (discusión) 21:24 23 jun 2020 (UTC)


Hola de nuevo, Marco. ¿Cómo es que me borras párrafos con referencias académicas? En concreto con dos libros:

  • HAUKE, M., Introducción a la Mariología, BAC: Madrid 2015, página 262,
  • GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, J., “Las apariciones de la Virgen María”, o. c. en nota 4, 428.

Cabernet471 (discusión) 23:04 23 jun 2020 (UTC)

Estimado Cabernet471, tres obispos se han manifestado contra la «supernaturalidad» de Garabandal hasta el punto de prohibir el peregrinaje, Del Val y Osoro solo rescindieron dicha prohibición sin reconocer como verdaderas las apariciones. Los enlaces que pusiste a la tesis del padre Saavedra no enlazan a ninguna tesis sino a una simple «lectura» de la misma, que se dio lugar en Pamplona el 27 de noviembre de 2017, motivo por el cual los retiré ¡no enlazan a la tesis! que lamentablemente no está disponible en línea.
Luego, plagiaste textos completos de una página de la película Garabandal, solo Dios lo sabe [4] con todo y mayúsculas, cambiando solo algunas palabrillas ¿crees que no nos enteraríamos? pues solo eso sería motivo para denunciarte en el TAB por COPYVIO.
Aunque el texto esté basado en fuentes bibliográficas (no académicas como refieres) y no sea copia literal, sino tomando una frase de aquí y otra de allá, no deja de ser plagio.
Por último ¿no ves que las profecías de las "videntes" han resultado falsas? ¿qué te dice la muerte en la ceguera de Joey Lomangino? ¿y el padre Luis Andreu que supuestamente debía aparecer incorrupto? lo exhumaron y estaba en estado de esqueleto ¿y los 3 Papas que hasta ahora son cinco? ¿y la promesa de Conchita al padre Pío de que él vería el Gran Milagro? ya se murió ¿sabías? todo esto solo demuestra que se trató de un gran fraude y detrás hay gente interesada en que continúe esta farsa para seguir ganando dinero, sea en libros, conferencias o películas. Qué «coincidencia» que la tesis esté conectada con la película de Garabandal y que el padre Saavedra ofrezca conferencias sobre estas supuestas apariciones.
Estamos en el mismo bando, solo que yo defiendo la verdad. Un saludo, Marco M (mensajes) 21:22 23 jun 2020 (UTC)

Buenas tardes Marcomogollon/Archivo 2020, sugiero apoyo para evitar vandalismo del articulo Feria de la Alasita, es constante el vandalismo, para evitar la postura peruana sobre esta festividad prehispana del altiplano. El Ekeko y Alasita es un idolo precolombino, que pretende ser validado como originario de Bolivia, siendo este un patrimonio cultura de la nacion peruana, declarado por el Gobierno Peruano - 2016.

Saludos cordiales --Ciudades (discusión) --Ciudades (discusión) 03:12 26 jun 2020 (UTC)

@Ciudades: Lamentablemente, los hermanos bolivianos tienen la errada idea de que todo lo que se cree en el Altiplano es patrimonio exclusivo de Bolivia. Esta falsa visión fue alentada por sus historiadores y especialmente por el sindicalista cocalero y expresidente Evo Morales. Al parecer pretenden desconocer que antiguamente existió la Cultura tiahuanaco, que abarcó a los departamentos de Puno, Moquegua y Tacna y duró más de 2700 años (1580 a. C.-1187 d. C.). Con el ocaso de Tiahuanaco aparecieron los reinos aimaras ubicados entre Puno y el norte de Argentina. Uno de esos señoríos fue el Reino colla, que duró otros dos siglos hasta la conquista incaica que lo convirtió en la región del Collasuyo. Luego vinieron los españoles y crearon la Real Audiencia de Charcas en base a lo que ellos llamaron el Alto Perú, que incluía al departamento de Puno.
Podemos entonces apreciar que Puno y el Alto Perú estuvieron política, lingüística y culturalmente unidos por más de 3000 años, mientras que Bolivia fue creada recién en 1825, y se quiere atribuir todo el patrimonio cultural de la meseta del Collao.
Por último, te recomiendo ver el video ¿Bolivia realmente perdió tantos territorios? que desbarata las falacias de algunos «historiadores» bolivianos, y está hecho por un boliviano que indagó en diversas fuentes para conocer la verdad.
Y no te preocupes, estaré atento de quienes quieren reescribir la historia desde una perspectiva patrioterista. Un cordial saludo,Marco M (mensajes) 15:25 26 jun 2020 (UTC)

Información demográfica de Trujillo[editar]

Buenos días Marco, aclaro que no he colocado información incorrecta en el artículo de ciudades del Perú, por lo siguiente:

La provincia de Trujillo está dividida a la fecha en 11 distritos (Trujillo, La Esperanza, El Porvenir, Victor Larco Herrera, Florencia de Mora, Huanchaco, Moche, laredo, Simbal y Poroto), basta que revises el artículo de referido a la provincia de Trujillo, entonces, no es correcto cuando dices, que "la "Ciudad de la Eterna Primavera" no incluye ni Ascope, ni Chepén, ni Otuzco, ni Pacasmayo, ni el resto de localidades que sí se encuentran dentro de dicha provincia..." pues las localidades que mencionas son provincias del departamento de La Libertad y no distritos. Entonces el dato que coloqué no es incorrecto.

INEI no ha contemplado en sus datos la "población de las ciudades", dado que, al haber superado dos de las provincias peruanas (Trujillo y Arequipa) el millón de personas, su población es considerada en su totalidad; máxime, si consideramos que los distritos de Simbal y Poroto, no albergan a más de 10,000 habitantes y no puedo tomar una suma practicada personalmente, para el dato poblacional, pues Wikipedia no es fuente primaria, detalle que no debemos perder de vista.

Finalmente, seguro que has vivido en Trujillo, Huanchaco, o cualquier otra localidad; para efectos estadísticos y datos demográficos, nuestras experiencias y opiniones personales no son sustento.

Aun no he revisado el artículo, lo revisaré, si has hecho algún cambio que carezca de referencia, revertiré tu cambio. Te sugiero no caer una guerra de ediciones. Saludos. --ElmerCastillo (discusión) 18:46 22 jul 2020 (UTC)

Mi respuesta en el artículo. Marco M (mensajes) 22:41 22 jul 2020 (UTC)
Y reconozco que incluir a Ascope, Chepén, Otuzco y Pacasmayo fue un lapsus de mi parte. Marco M (mensajes) 05:24 24 jul 2020 (UTC)

Hola, Marcomogollon. Se ha añadido la plantilla de mantenimiento {{sin relevancia}} al artículo Anexo:Emoticonos en el que has colaborado. Te agradeceré que revises la política sobre la relevancia enciclopédica y si crees que el artículo se ajusta a lo descrito ahí, expón tus argumentos en la página de discusión del mismo para tratar de llegar a un acuerdo sobre el retiro de esta plantilla. En caso de que la plantilla «sin relevancia» permanezca en el artículo por más de treinta días sin que se presenten argumentos que justifiquen su relevancia enciclopédica, es muy posible que este sea borrado. En caso de duda es posible que se realice una consulta a la comunidad para decidir si es borrado o no.

Ante cualquier duda que pueda surgirte, no dudes en dejarme un comentario en mi página de discusión. También puedes elegir un mentor en el programa de tutoría quien te ayudará en todo lo relacionado con Wikipedia. Usar el asistente para la creación de artículos, una guía paso a paso, también es aconsejable. No te desanimes por este pequeño incidente, tus colaboraciones son muy importantes para Wikipedia. Un cordial saludo, Noel a luquerna r (discusión) 15:20 24 jul 2020 (UTC)

Más ediciones arbitrarias[editar]

Hola, en cambio yo si que te pedire a ti que dejes de cambiar mis ediciones tan arbitrariamente sin haberlas leido antes. Estaba corrigiendo la página en primer lugar y poniendole información verificable y de calidad, además de haber eliminado ese molesto video de youtube. Gracias por hacerme el trabajo más largo, pero de evitarlo, no lo hagas. --Ají Picante (discusión) 02:19 26 jul 2020 (UTC)

@Ají Picante: Claro que he leído lo que pusiste y es una falacia, en ningún lugar de la fuente que citas dice que el Perú reconociera los territorios del Acre a Bolivia. Además, que el Acre sea boliviano es un invento de los "historiadores" bolivianos que nunca pudieron probar con documentación. Te recomiendo ver el video ¿Bolivia realmente perdió tantos territorios? que está hecho por un boliviano que indagó en diversas fuentes para conocer la verdad. Marco M (mensajes) 02:38 26 jul 2020 (UTC)
Estas chalado o que? Claro que se puede debatir que tanto el purus o el acre pertenecieran a tal o cual país, pero definitivamente esos territorios, desde el punto de vista diplomático eran tratados como si efectivamente fueran propios de esos paises. Por otro lado, como puedes no leer la linea donde dice claramente: "Desde la confluencia del río Heath con el Madre de Dios, se trazó una línea geodésico que partiendo de la boca de Heath va al occidente de la barraca Illampu, sobre el Manuripe, y dejando esa propiedad del lado de Bolivia la línea fronteriza se dirige a la confluencia del arroyo Yaverija con el río Acre, quedando para Bolivia todos los territorios situados al oriente de dicha línea y para el Perú los situados al occidente de la mismo." Eso es un reconocimiento implicito de que el Peru aceptaba los territorios por debajo del rio madre de dios como bolivianos. --Ají Picante (discusión) 02:44 26 jul 2020 (UTC)
En primer lugar a mí me respetas. El territorio del Acre nunca perteneció a Bolivia ni cuando era la Real Audiencia de Charcas. Luego, si citas una fuente para respaldar tus afirmaciones dicha fuente debe coincidir con tu dicho y en ninguna parte dice que el Perú reconoció que el Acre fuera boliviano. Peor aún, sacas conclusiones fuera de contexto: Busca la confluencia del río Heath con el Madre de Dios (clic aquí para verlo en Google Maps), de allí sigue la línea diagonal hasta la confluencia del río Yaverija con el río Acre (míralo también en Google Maps haciendo clic aquí), y listo, allí se acaba la frontera peruano-boliviana, lo de la izquierda para el Perú y lo de la derecha para Bolivia. Pero NUNCA SE DICE que hubiera una línea más arriba que dividiera el Acre en dos, eso sería un invento que no está en la página ¿entiendes ahora que tu conclusión está equivocada y por qué la revertí? Marco M (mensajes) 03:44 26 jul 2020 (UTC)
De momento yo veo que el usuario Ají Picante está interpretando una fuente. Mientras no se encuentre una fuente que diga explícitamente el reconocimiento peruano del Acre a Bolivia recomiendo que la edición quede como está antes de la guerra de edición. Y pido al usuario que por favor mantenga el respeto y las formas en la conversación, y retire la calificación a Marco M. MACS >>> (click en el sobre para responderme) 09:43 26 jul 2020 (UTC)

Traslado de Tarso[editar]

Hola, Marcomogollon: no es que sea demasiado importante, pero te quería preguntar ¿a qué se debe el traslado de Tarso (Turquía) a Tarso (Mersin)? Me parece poco práctico, a no ser que haya otras ciudades llamadas Tarso en Turquía, cosa que desconozco. Un saludo.Dodecaedro (discusión) 07:08 1 ago 2020 (UTC)

Gracias por la respuesta. Te doy mi opinión al respecto: si hubiera más ciudades llamadas Tarso en Turquía, me habría parecido lógico pero si no es el caso yo creo que es más identificable para los lectores desambiguar por país que por provincia. Y, efectivamente, lo mismo se puede aplicar al caso de la localidad colombiana.
Por otra parte, ahora veo que varias ciudades turcas las has renombrado como distritos. Es posible que no sea incorrecto pero, nuevamente en mi opinión, es una complicación innecesaria. Por lo que observo, en Turquía un distrito es el territorio que administra una ciudad, lo que en algunos países equivale más o menos a un municipio o a una comarca. Pero artículos como el de Tarso o el de Sinope, entre otros, se centran en la ciudad, no en el territorio administrativo. En Hozat, por ejemplo, ni siquiera hay necesidad de desambiguar y parece que también tienes intención de trasladarlo al distrito. Si no hay otros motivos son traslados que me parecen innecesarios.Dodecaedro (discusión) 16:28 1 ago 2020 (UTC)
No, incorrecto no digo que sea, sino innecesario. Si «Distrito de...» redirige a la ciudad, como ocurre en muchos casos, es suficiente y válido tanto para la ciudad como para el distrito. Diferente sería si alguien quisiera crear un artículo centrado no en la ciudad sino en el distrito como entidad administrativa, pero yo creo que no es el caso de esos artículos.Dodecaedro (discusión) 17:20 1 ago 2020 (UTC)
Finalmente he revertido los traslados de Tarso y Sinope. Sin embargo, el de Tarso (Antioquia) por el momento no lo he trasladado a Tarso (Colombia), porque veo que hay muchas decenas de artículos que llevan entre paréntesis el nombre del departamento de Antioquia y creo que no merece la pena ir mirando uno por uno si hay más localidades en Colombia con nombres similares que justifiquen que se desambigüen por departamento en lugar de por país. Como incorrecto no es, por mí que se quede así. Un saludo y gracias por tu amabilidad.Dodecaedro (discusión) 18:05 1 ago 2020 (UTC)

Tu nominación a WP:SAB de «Melias (general)»[editar]

El artículo que nominaste como artículo bueno, «Melias (general)», ha sido aprobado . Acude a la página de discusión para ver los comentarios realizados sobre el artículo. Si además eres el redactor o traductor principal, ahora que ya sabes bien qué es un artículo bueno, puedes evaluar algún artículo nominado en el cual no hayas trabajado en forma significativa, para aprobarlo o reprobarlo según corresponda tal como lo indican los procedimientos. Si necesitas ayuda para evaluar una candidatura, puedes consultar el manual de revisiones. Gracias por tu participación. Alonso de Mendoza 11:00 4 ago 2020 (UTC)

Respuesta sobre reprobación como artículo bueno a Trujillo (Perú)[editar]

Buen día, gracias por revisar a Trujillo (Perú) en la nominación de árticulos. Mejoraré este para que pueda volverse artículo bueno. Solo le pido que me diga donde no se encuentran referencias para poder eliminarlo o poner dichas fuentes y mejorar el artículo. Asimismo le invito ha ayudarnos con la mejora de este, sería bienvenido.

Un saludo. Hugener 20:52 7 de agosto de 2020 (UTC)

Observación al artículo Trujillo (Perú)[editar]

Buenos días, quisiera que porfavor revisaras la versión actual de Trujillo (Perú) y me des tu opinión al respecto. Te lo agradecería mucho ya que no soy experto :(.

Gracias, Hugener 12:39 10 de agosto de 2020 (UTC)

Cursivas, buques[editar]

Recuperé las cursivas en las plantillas {{ARA}}, {{HMS}}, etc. en esta edición.--Mlv10 00:32 12 ago 2020 (UTC)

@Malvinero10: Muchísimas gracias, sos groso... Marco M (mensajes) 00:43 12 ago 2020 (UTC)

Documento de identidad electrónico[editar]

Lo que has hecho con esa página trasladandola a tu taller, borrando el contenido en tu taller, y luego cambiando la redirección para evitar seguimiento, es vandalismo. He trasladado la página a mi taller y restaurado el contenido mantenimiendo el historial. He solicitado el borrado de la redirección original para poder trasladar luego la página original a su título manteniendo el historial. Si vuelves a hacer lo que has hecho serás denunciado por vandalismo. --Tximitx (discusión) 08:22 12 ago 2020 (UTC)

Lo mismo ha ocurrido con Fragata tipo 22 (ahora Clase Broadsword), Historia de la pintura en el Perú (ahora Pintura en el Perú), Yarrow Shipbuilders (ahora Yarrow Shipbuilders Limited), Zlín Z-242 (ahora Zlín Z 42), Universidad Peruana de Las Américas (el historial del taller ha sido borrado) y sospecho que también con Universidad Estatal Paulista y Universidad de Huánuco, pero, de nuevo, los historiales han sido borrados. Espero que acudas inmediatamente al TAB para deshacer este embrollo con todas estas páginas y las que me haya dejado en el tintero, si es que hay más. --Leptospira (discusión) 14:46 12 ago 2020 (UTC)
El historial de Universidad Peruana de las Américas está en Usuario:Marcomogollon/Taller 2 y el de Universidad de Huánuco, en Usuario:Marcomogollon/Taller 3. --Leptospira (discusión) 15:00 12 ago 2020 (UTC)
Aquí respondí a la denuncia. Te corresponde arreglar todos los artículos en que hayas hecho desaparecer los historiales, sea en tu taller o en las redirecciones. Saludos. Lin linao ¿dime? 00:23 13 ago 2020 (UTC)
Me siento muy apenado por los inconvenientes que causé, sin embargo, todos esos artículos fueron creados por mi persona con mi usuario anterior (Marcoantoniothomas), así que no hubo apropiación de autoría intelectual. Más bien, supuse –ahora sé que equivocadamente– que el taller era un espacio de trabajo personal (como dice el rótulo) y que allí podría actuar según mi criterio, considerando además las escasas ediciones de otros wikipedistas. Aclaro que mi labor en Wikipedia es similar a la de un wikinomo. No participo de sus discusiones en el TAB y desconozco muchas de sus políticas, pues no existe un manual que las agrupe, peor aún, hay páginas bastante escondidas, votaciones antiguas o decisiones que se toman en el Café, que son desconocidas para la mayoría de quienes colaboramos en esta enciclopedia, además, las licencias son demasiado genéricas y se prestan a muchas interpretaciones.
Ya solicité la fusión de historiales en la página respectiva, excepto Documento de identidad electrónico que el usuario Tximitx ya solucionó. Reitero mis disculpas por el inconveniente que causé y si no lo reparé anteriormente fue porque tuve que ir a trabajar (a pesar de la pandemia) hasta la tarde. Saludos y nuevamente mis sinceras disculpas, no se volverá a repetir. Marco M (mensajes) 02:01 13 ago 2020 (UTC)

Vandalismo seguido en el artículo Trujillo (Perú)[editar]

Buenos días Marco, en estos días he notado muchísimos actos de vandalismo al artículo antes mencionado, de los cuales te informo.

1. Producido por el usuario no registrado, 2800:200:F420:A6A:F138:1A89:34F2:4D63|Discución, esta creando muchos bulos en el tema de la población y los cuales pone que aún la ciudad no llega al millón, obviamente falso con los datos de la INEI, que estan citadas en el mismo artículo y eliminando fuentes verificables maquillado con "añadiendo información" o "corrigiendo información", cosa que no es cierta. Y la verdad me hacen dudar si lo hace por desconocimiento o algún otro motivo, siempre trataré de presumir fe.

2. Otro acto de vandalismo lo observamos con usuarios que se hacen pasar por asociaciones falsas y hacen autopromoción tales como Usuario:MunicipalidadProvincialdeTrujilloMPTf, Usuario:FPNA, Usuario:LaRepública-Peru. Que pusieron un artículo de César Ramírez Grónert mal hecho y con muchos errores aparte de no tener consistencia en el artículo en medio de este. Aquí el historial: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Trujillo_(Per%C3%BA)&oldid=128441839. Alguno si fue baneado pero aún no se ha resuelto todo el problema.

Espero me ayudes a protejer el artículo. Gracias por tu compensión. Hugener 16:03 14 agos 2020 (UTC)

@Hugener: estimado, lamentablemente me voy a ausentar de Wikipedia porque mi computadora se ha malogrado (monitor, tarjeta madre y fuente de poder) y tardaré un tiempo en poder repararla. Ahorita he tenido que poner mi disco duro en otra máquina para hacer backup de todo lo que pueda respaldar. Tendrías que acudir a TAB y exponer estos problemas. Un saludo, Marco M (mensajes) 15:24 16 ago 2020 (UTC)
Claro no hay problema, te esperamos nuevamente en la wiki con gusto :) Hugener 15:48 26 agos 2020 (UTC)

Hola[editar]

Hola Marco, cuando tengas tiempo podrías mejorar el Wikiproyecto:Enfermedades/COVID-19, muchas gracias por tu gran trabajo en Wikipedia. Saludos cordiales -- Globalphilosophy (discusión) 13:20 4 sep 2020 (UTC)

Desacuerdo en Lucio Demare[editar]

Hola Marco. Disculpa que te moleste por este artículo en el que expresaste tu desacuerdo con que siga siendo artículo bueno. Observo que tiene 38 referencias y no alcanzo a ver qué parte de la página carece de ellas. ¿Podrías indicarme concretamente cuáles secciones carecen de referencias o son ellas insuficientes? Dado que uno de los propósitos de este procedimiento es la mejora de los artículos te agradezco esa ayuda para poder solucionar el problema. Te saludo y nuevamente, gracias.--Héctor Guido Calvo (discusión) 18:58 14 sep 2020 (UTC)

@Héctor Guido Calvo: Mil disculpas, estaba revisando otro artículo que casi no tiene referencias y el tuyo, al parecer confundí el destino. Pasaré a corregir lo hecho. Sorry. Marco M (mensajes) 19:01 14 sep 2020 (UTC)
No es nada. Te agradezco y saludo.--Héctor Guido Calvo (discusión) 19:24 14 sep 2020 (UTC)

Re: Barnstar[editar]

Hola, Marco. ¡Muchas gracias! Me hicieron bien tus palabras. Uno hace lo que puede, intento de a poco generar el clima en el que me gustaría estar a mí. Intento reparar de a poco ciertos errores del pasado con trabajo cotidiano. Aprovecho para agradecerte a vos también tus valiosos aportes a la enciclopedia. Muchas bendiciones para vos también. Un abrazo. Gaurī () 02:23 15 sep 2020 (UTC)

Por favor revise su correo electrónico[editar]

Hola, Marcomogollon/Archivo 2020: ¡Por favor revise su correo electrónico! Asunto del correo "The Community Insights survey is coming!" Si tiene preguntas, envíe un correo electrónico a surveys@wikimedia.org. (Please check your email! Subject: "The Community Insights survey is coming!" If you have questions, email surveys@wikimedia.org.)"

(English: Please check your email and spam! Subject is "The Community Insights survey is coming!" If you have questions, email surveys@wikimedia.org.)

Sorry for the inconvenience, you can read my explanation here.

MediaWiki message delivery (discusión) 17:08 25 sep 2020 (UTC)

Revisión a Keiko Fujimori[editar]

Hola de nuevo Marco! Últimamente me he dedicado a mejorar y crear todo tipo de artículos sobre Perú. A su vez he traducido y actualizado el artículo de Keiko Fujimori de su versión destacada en portugués a la versión en español, salvando fuentes, agregando info actualizada, etc, por lo cual estoy nominándolo a artículo bueno. Como veo que tu haz escrito muchos artículos buenos y participas en el Wikiproyecto:Perú te pido porfavor que le des una chequeada antes que la revisen a detalle para poder mejorar los aspectos en los que esta fallando. Y otra cosa es que soy Hugener, solo me cambié de nombre para ocultar mis datos personales en la wiki. Mil gracias por todo, saludos! :D Hugener (discusión) 21:16 30 sep 2020 (UTC)

Ok no te preocupes, le haré algunos retoques más tarde (ahora estoy en el trabajo). Un saludo. Marco M (mensajes) 18:32 1 oct 2020 (UTC)
Hola Marco, muchas gracias por tus ediciones, las aprecio mucho. Y sí, espero y confío plenamente en el que revise el artículo de Keiko, lo haga con total imparcialidad. Después de esto quizás lo mejore aún más para postular a AD y luego seguiré mejorando más artículos de políticos peruanos, ya que según reviso, están con enlaces rotos, no hay referencias, hay parcialidad, etc. De nuevo muchas gracias por tu revisión que es de mucha ayuda, saludos! :) Hugener (discusión) 14:22 2 oct 2020 (UTC)

RE: Leslie Mándoki ya no es un artículo demasiado reducido[editar]

Buenos días, se supone que yo debo hacer un seguimiento de todos los artículos a los que coloco plantillas? No debería retirar la plantilla cualquier usuario que vea que el artículo ya cumple con las condiciones? Saludos. --MateoWikiLibre (discusión) 23:01 10 oct 2020 (UTC)

Okey, en caso de que perdí todos los artículos a los que les coloqué las respectivas plantillas, cuando pasen los 30 días los bibliotecarios reciben alguna notificación? --MateoWikiLibre (discusión) 00:06 12 oct 2020 (UTC)
Ahh, esa era mi preocupación, porque vi que en el artículo nadie había retirado la plantilla pasados los 30 días. Gracias ;). --MateoWikiLibre (discusión) 00:17 12 oct 2020 (UTC)

Quinto SANSAB[editar]

Hola, te invito cordialmente al próximo reto y Quinto SANSAB que se llevará a cabo el día 21 de octubre al 27 del mismo mes. Esperemos cumplir el reto y que puedan colaborar reduciendo los artículos nominados. Saludos.--Dimartz Baúl 17:55 18 oct 2020 (UTC)

Tu nominación a WP:SAB de «Billetes de Zimbabue»[editar]

El artículo que nominaste como artículo bueno, «Billetes de Zimbabue», ha sido puesto en espera . No ha sido desaprobado porque básicamente es un buen artículo, pero se deben hacer pequeños cambios o clarificaciones. Si estas se arreglan dentro de un plazo de cinco días, el artículo será aprobado, de otra forma, será reprobado. Acude a la página de discusión para ver las cosas que necesitan ser tratadas.--Dimartz Baúl 15:51 22 oct 2020 (UTC)

Tu nominación a WP:SAB de «Billetes de Zimbabue»[editar]

El artículo que nominaste como artículo bueno, «Billetes de Zimbabue», ha sido aprobado . Acude a la página de discusión para ver los comentarios realizados sobre el artículo. Si además eres el redactor o traductor principal, ahora que ya sabes bien qué es un artículo bueno, puedes evaluar algún artículo nominado en el cual no hayas trabajado en forma significativa, para aprobarlo o reprobarlo según corresponda tal como lo indican los procedimientos. Si necesitas ayuda para evaluar una candidatura, puedes consultar el manual de revisiones. Gracias por tu participación.--Dimartz Baúl 17:46 22 oct 2020 (UTC)

Acuse de recibo[editar]

Hola Marcomogollonː

Acuso recibo de tu agradecimiento por las correciones realizadas en el artículo "Universidad de Filipinas Los Baños". Encantado de contribuir sacando brillo y dando esplendor a la Wikipedia.

Un saludo. --Machucho57 (discusión) 17:48 24 oct 2020 (UTC)

Hola que tal, nomas como recordatorio, para informar que el proponente de dicho artículo ha respondido a tus objeciones para que procedas en aprobar o rechazar su artículo. Agradezco tu colaboración en este reto SANSAB.--Dimartz Baúl 00:32 27 oct 2020 (UTC)

Estimado @Dimartz: según los procedimientos de selección de artículos buenos el usuario que propuso el artículo tiene hasta 5 días para corregir las deficiencias que le indiqué (cuando puedan ser solucionadas), plazo que se cumple este viernes. No puedo reducir ese tiempo por causa de un evento, especialmente si el proponente viene trabajando en mejorar su artículo. De todas maneras agradezco el recordatorio. Un saludo, Marco M (mensajes) 23:20 27 oct 2020 (UTC)

Revisión Thomas P. Stafford[editar]

Hola, Marco. Muchas gracias por tu revisión y por haber aprobado el artículo como artículo bueno. Paso a corregir los enlaces rotos que me comentabas. Saludos --Scientia-contrib (discusión) 16:42 28 oct 2020 (UTC)

¡Una barnstar para ti![editar]

El Barnstar del Editor
Siga reviviendo los wikiproyectos y cuente conmigo, hermano peruano. Un saludo. Malvinero10 (discusión) 14:31 3 nov 2020 (UTC)

Sub-proyectos[editar]

Hola. Muy buena iniciativa para centralizar el trabajo para crear los artículos de las FF.AA. de EE.UU., México y Perú. Pero, ¿no debías hacer la solicitud formal en WP:PR/S?--Malvinero10 (discusión) 22:10 5 nov 2020 (UTC)

Wikiproyectos[editar]

Buenas Marcomogollon. Creo que estás poniendo plantillas de los Wikiproyectos a mano. No sé si son muchos los casos, pero si así fuese creo que sería más fácil para que no pierdas tiempo que nos hagas una petición en Wikipedia:Bot/Solicitudes‎. Un saludo. --vanbasten_23 (discusión) 15:30 8 nov 2020 (UTC)

Sería tan fácil como buscar todos los artículos de las categorías que tú consideres. Con PetScan buscar aquellos artículos que no tienen la plantilla del Wikiproyecto en cuestión, y con ese listado pasarle a un bot sus discusiones y que ponga la plantilla. Un saludo. --vanbasten_23 (discusión) 16:34 8 nov 2020 (UTC) PD: Con el objetivo que tú dices, que puedas dedicar tiempo a otras tareas más agradecidas ;)
Y yo ya estoy trabajando en ello ;) Un saludo. --vanbasten_23 (discusión) 20:30 8 nov 2020 (UTC)
Ah, muchas gracias por el reconociento Marcomogollon, un placer poder ayudar en algo. Un saludo. --vanbasten_23 (discusión) 15:19 24 nov 2020 (UTC)

Hola, Marco. ¿Quieres vigilar el Portal:Militar para actualizarlo? Yo ya lo hago... desde hoy XD. Otra cosa respecto al portal. ¿Que te parece cambiar todo el código que tiene ahora por una plantilla {{Base de portal}}. La utilicé para crear el Portal:Fuerzas Armadas argentinas y el Portal:Islas del Atlántico Sur, y es muy cómoda de editar.

Saludos--Malvinero10 (discusión) 21:38 8 nov 2020 (UTC)

Hola @Malvinero10: acabo de ponerlo en vigilancia. Está bien lo del código, pero habría que agregarle un «artículo seleccionado» para cambiarlo mensualmente, no veo que lo tengan tus otros portales. Felicitaciones por tu trabajo y un saludo, Marco M (mensajes) 22:09 8 nov 2020 (UTC)

Tu nominación a WP:CAD de «Juan Curcuas (general)»[editar]

El artículo que nominaste como artículo destacado, «Juan Curcuas (general)», ha sido aprobado . Ve a la página de discusión para ver los eventuales comentarios sobre el artículo. Gracias por tu participación. Pho3niX Discusión 02:16 13 nov 2020 (UTC)

¡Felicidades, Marcomogollon! El artículo aparecerá en portada el próximo sábado, 14 de noviembre. Un saludo ;) Pho3niX Discusión 02:16 13 nov 2020 (UTC)

Batalla del Helesponto[editar]

Buenas noches:

En Historia de Roma cuando se citan fuentes clásicas se indica la edición utilizada en la bibliografía, pero nunca en las ropias citas, porque induce al error de pensar que son recientes; en el caso de Zósimo, usado en el artículo, escribió su nueva historia a principios del siglo VI y la fecha de redacción es la que cuenta; solamente, si se utilizase alguna cita literal de una edición, especialmente de su traducción a alguna lengua actual, se cita la edición y el traductor. Piense que la enciclopedia la leen muchas personas no expertas que, al ver una cita tipo harvard, pensarán que Zósimo escribió en 2017 y vivía todavía en ese momento.

Un cordial saludo --scutum (discusión) 21:31 15 nov 2020 (UTC)

@Caligatus: gracias por el aviso, haré las correcciones que me pides. Marco M (mensajes) 22:29 15 nov 2020 (UTC)

Tu nominación a WP:SAB de «Batalla de Brescia»[editar]

El artículo que nominaste como artículo bueno, «Batalla de Brescia», ha sido aprobado . Acude a la página de discusión para ver los comentarios realizados sobre el artículo. Si además eres el redactor o traductor principal, ahora que ya sabes bien qué es un artículo bueno, puedes evaluar algún artículo nominado en el cual no hayas trabajado en forma significativa, para aprobarlo o reprobarlo según corresponda tal como lo indican los procedimientos. Si necesitas ayuda para evaluar una candidatura, puedes consultar el manual de revisiones. Gracias por tu participación. Leptospira (discusión) 19:56 16 nov 2020 (UTC)

PR:SW: artículos a fusionar[editar]

Hola Marcomogollon, veo que últimamente has propuesto fusionar dos artículos pertenecientes al Wikiproyecto:Star Wars y te agradecería mucho un par de ediciones más por tu parte. Primeramente que firmes en el puesto 1 (última casilla de la tabla) con las cuatro vírgulas típicas ~~~~ conforme tú mismo como proponente de esas fusiones, firmas a favor para que, de esta manera, pueda contabilizarse tu firma. Y luego que expliques brevemente tus motivaciones para dichas fusiones, como podrás observar que hice yo mismo en el primer artículo que enlisté. De esta manera, siguiendo el visual de la tabla, será mucho más rápido y fácil de ver para todo el mundo. Muchas gracias por tu participación y recibe un cordial saludo, Graph+sas | Dígamelon.. 13:22 21 nov 2020 (UTC)

Hola de nuevo, Marco. De momento he colocado la plantilla {{no firmado}} que deberías sustituir por tu firma real usando ~~~~ cuando puedas. De nuevo, un saludo. Graph+sas | Dígamelon.. 13:30 21 nov 2020 (UTC)
Muchas gracias por añadir tu firma, Marco. Si pudieras escribir aunque fueran dos líneas en la casilla Motivaciones sería genial. Así todos los futuros usuarios seguirían el mismo patrón. Por cierto, voté a favor de tus fusiones. :) Saludos, Graph+sas | Dígamelon.. 14:26 21 nov 2020 (UTC)
@Graph+sas:En eso estaba, pero me salió lo del "conflicto de ediciones". Lo vuelvo a poner. Marco M (mensajes) 14:30 21 nov 2020 (UTC)
Vaya... Sorry... Fui yo. Muchas gracias por tu atención y tu rapidez. Un saludo, Graph+sas | Dígamelon.. 15:07 21 nov 2020 (UTC)

Sobre algunas plantillas en páginas de discusión[editar]

Hola, Marcomogollon. Me ha salido en seguimiento que estás poniendo plantillas del wikiproyecto de la Monarquía romana en anexos que difícilmente cuadran con el periodo monárquico. Quizá se ajusten tres o cuatro siendo generosos, pero en el resto es completamente anacrónico. Por otra parte, cuando he visto que un anexo abarca varios periodos, en vez de poner varias plantillas, pongo solo la de la Antigua Roma. Pero bueno, a lo que venía era a decirte lo primero. Un saludo. --Romulanus (discusión) 11:29 22 nov 2020 (UTC)

Otra cosa, ahora que lo veo, ¿por qué el wikiproyecto de la Antigua Roma es una redirección al de la Monarquía? ¿Por qué no a la República o al Imperio? Me parece totalmente arbitrario. Además, el de la Antigua Roma es el que comprendería a los tres. Me parece que esos traslados y fusiones que has hecho en los wikiproyectos son un error y has producido un montón de anacronismos. De hecho, la creación de un superwikiproyecto es lo que acordamos en este hilo. Un saludo. --Romulanus (discusión) 11:37 22 nov 2020 (UTC)
Estimado @Romulanus: Respecto al primer punto, tienes razón y corregiré las plantillas que puse anoche incorrectamente.
Sobre lo segundo, la idea inicial de crear el Wikiproyecto:Antigua Roma era comprender en un solo proyecto a la Monarquía + República + Imperio Romanos, pero esto nunca se materializó pues era dificultoso encontrar consenso para convertir a dichos proyectos en subproyectos de «Antigua Roma», peor aún, no todos sus integrantes participan al mismo tiempo como para poder realizar una consulta que reflejara la opinión mayoritaria.
Sin embargo, al crear «Antigua Roma» no me percaté de que contradecía la siguiente política: «un wikiproyecto no debería crearse cuando su tema se incluya, ya sea todo o en gran parte, en los objetivos de otro wikiproyecto ya existente». Para evitar la contraposición de temas, desde un comienzo el proyecto «Antigua Roma» quedó relegado a los artículos relacionados con la monarquía romana. Debido al hecho de que llevaba inactivo desde abril y al parecer –salvo algunos retoques– soy el único que mantiene vivo dicho wikiproyecto, es que decidí renombrarlo como su campo de acción real (la monarquía romana).
Si a pesar de todo lo expuesto sigue pareciéndote que, renombrar un wikiproyecto prácticamente inactivo y cuyos objetivos se superponían a otros existentes, fue una decisión arbitraria, entonces desharé todo lo actuado en «Antigua Roma» y me retiraré del mismo, dejándote la potestad de hacer con él lo que juzgues conveniente. Un saludo, Marco M (mensajes) 15:52 22 nov 2020 (UTC)
Estoy deshaciendo los cambios que hice en el Wikiproyecto:Antigua Roma, una vez concluidos me retiraré del proyecto. Marco M (mensajes) 16:51 22 nov 2020 (UTC)
Hm, qué radical. Tú mismo. No obstante, aclaremos que lo que has enlazado no es una política de wikiproyectos, sino unas indicaciones que se aconseja seguir sin que sea obligatorio hacerlo. Esta es la política de wikiproyectos, donde no dice nada del contenido de los wikiproyectos. Así que, como dice en el cartel de aviso, usando el sentido común puede existir un superwikiproyecto que englobe a otros que son secciones del primero si pueden existir temas y artículos que sobrepasan los límites de los wikiproyectos más restrictivos temáticamente. Es el caso del wikiproyecto de la Antigua Roma y artículos como Antigua Roma, cónsul romano, patricios, Anexo:Cronología de la Antigua Roma y un largo etcétera que estarían mejor administrados en un wikiproyecto conjunto.
Es arbitrario porque, lo mismo que se redirecciona al de la Monarquía, se podría haber redireccionado al de la República o el del Imperio. Sí, no discuto (ni discutí como pareces entender) los motivos que te llevaron a hacer la redirección, sino la redirección en sí. Si parecía que se estaba centrando (¿superponiendo?) demasiado en el periodo monárquico, ¿qué tal revisar la lista de participantes de estos wikiproyectos para ver si había alguien que continuase editando y preguntar cual era su parecer?
Respecto a la actividad o inactividad, ¿es eso una justificación para hacer desaparecer un wikiproyecto completo? ¿No sería más bien para colgar el cartel de {{wikiproyecto inactivo}}?
En fin. Las políticas no respaldan hacer desaparecer un wikiproyecto. Existe cierto consenso en que no se solapen sus temas, pero se pueden plantear excepciones sin que se violente la norma. Y antes de hacer un cambio tan radical, creo que es preferible consultarlo. Un saludo. --Romulanus (discusión) 16:54 22 nov 2020 (UTC)

Páginas discusión blanqueadas[editar]

Buenas noches:

He observado que ha retirado la plantilla de proyecto Imperio romano y no entiendo bien porqué, ya que están directamente relacionadas con el Imperio, como enemigos suyos o como partes del mismo con monumentos romanos. Atentamente --scutum (discusión) 22:31 28 nov 2020 (UTC)

Estimado @Caligatus: efectivamente retiré las plantillas del wikiproyecto Imperio romano en algunos artículos pues me parecieron fuera de lugar, como haber incluido a las desambiguaciones. Luego, los excubitores fueron una unidad militar del Imperio bizantino, los tamagani un pueblo ibérico prerromano e incluir a Simón el Mago fue un exceso, sería como añadir a Jesucristo, los apóstoles y demás personajes neotestamentarios en el wikiproyecto Imperio romano solamente porque vivieron bajo dicho imperio. Pero si me equivoqué por favor corrige mis yerros.
Restituí la plantilla en tres artículos de enemigos del imperio. Salve oh prolífico Caligatus, Marco M (mensajes) 23:20 28 nov 2020 (UTC)
Buenas noches: Los tamagani son un pueblo prerromano y una civitas romana; los excubitores fueron creados cuando el Imperio Bizantino era todavía Imperio romano de Oriente, Simón el mago es un personaje del cristianismo, un fenómeno imperial, y representante de una corriente mágicoreligiosa característica de la pars orientalis del Imperio; prefiero interpretar el proyecto sensu lato. --scutum (discusión) 23:47 28 nov 2020 (UTC)
@Caligatus: Disculpa pero la unidad de los excubitores fue creada en c. 460 como guardia imperial de los primeros emperadores bizantinos, décadas después de la división del imperio (por Arcadio en 395), mientras que Simón el mago no es un personaje del cristianismo, sino más bien un oportunista que quiso convertirse solo para "comprar" los supuestos "poderes" con que los apóstoles realizaban curaciones milagrosas. Si se va a incluir a tan controversial personaje en el proyecto del Imperio romano por ser parte del cristianismo entonces también se tendría que incluir al mismísimo Jesucristo, el fundador de dicha fe, así como a sus apóstoles, la Virgen María y a todo personaje mencionado en el Nuevo Testamento, tomando como base que todos ellos eran súbditos (o enemigos) del imperio. Marco M (mensajes) 00:42 29 nov 2020 (UTC)
Buenas noches: Respecto a los excubitores, el siglo V, hasta el ascenso de Justino a la púrpura constantinopolitana, suele considerarse romano y no bizantino; respecto a Simón, señalo que representa una corriente mágica propia del oriente del Imperio durante toda sus historia y respecto a las figuras del cristianismo vivían en el mundo romano, con los parámetros del Imperio y con su figura permanente; sigo pensando que es mejor entender el proyecto de forma extensa que limitada. Un cordial saludo --scutum (discusión) 22:45 29 nov 2020 (UTC)

Plantilla:Ficha de familia[editar]

Hola Marcomogollon, recientemente has creado la plantilla {{Ficha de familia}}, que contiene prácticamente los mismos parámetros y funcionalidades que {{Ficha de casa real}}. Creo que sería mejor fusionarlas; al fin y al cabo, una casa real es una familia. -- Leoncastro (discusión) 21:44 15 dic 2020 (UTC)

@Leoncastro: gracias por tu aviso, sin embargo existe el inconveniente que he creado esa ficha para familias que no necesariamente son nobles (como los Kennedy) y las gens romanas, las cuales no pertenecen a una casa real. Además veo la {{Ficha de casa real}} está mal traducida (dice motto en vez de lema).
Sin embargo, no me opongo a la fusión, pero creo que debería ser de lo específico a lo genérico, como se ha venido haciendo con las demás plantillas (como «Ficha de Universidad» a «Ficha de centro educativo» o «Ficha de noble» a «Ficha de persona»).
Un cordial saludo, Marco M (mensajes) 22:08 15 dic 2020 (UTC)
Acabo de encontrar una {{Ficha de clan}} que nunca fue traducida y que podría incorporarse a una ficha con un nombre genérico que incluya familia y casa real, y si es posible {{Ficha de apellido}}. Saludos, Marco M (mensajes) 22:31 15 dic 2020 (UTC)
Efectivamente me refería a integrar la ficha de casa real dentro de la ficha de familia, dejando al final esta última («al fin y al cabo, una casa real es una familia»). La de clan también debería integrarse (o, dado su bajo uso, reemplazarse por la de familia, que será la general). Sobre la de apellido no estoy tan seguro, pues entiendo que no trata sobre la descendencia o el linaje de un apellido, sino sobre su significado, pronunciación, origen, etc.; más bien parece como la {{ficha de nombre propio}}. -- Leoncastro (discusión) 22:59 15 dic 2020 (UTC)
Totalmente de acuerdo @Leoncastro:, entonces hay que proponer la fusión e integrar los códigos. Marco M (mensajes) 01:30 16 dic 2020 (UTC)
Esperaba que pudieras hacer tú mismo la fusión. Emoticono -- Leoncastro (discusión) 15:30 16 dic 2020 (UTC)
Ok, ya puse las plantillas, de no haber oposición en estos días, haré el proceso de fusión. Saludos,

Tu nominación a WP:CAD de «doméstico de las escolas»[editar]

El artículo que nominaste como artículo destacado, «doméstico de las escolas», ha sido aprobado . Ve a la página de discusión para ver los eventuales comentarios sobre el artículo. Gracias por tu participación. Pho3niX Discusión 22:28 18 dic 2020 (UTC)

¡Felicidades, Marcomogollon! El artículo aparecerá en portada el próximo domingo, 20 de diciembre. Un saludo ;) Pho3niX Discusión 22:28 18 dic 2020 (UTC)

Felices fiestas Marco[editar]

¡Paso a desearte felices fiestas! éxito y prosperidad, le mando saludos cordiales --Dimartz Baúl 16:53 24 dic 2020 (UTC)
Hola, Marco. Aquí te dejo una bonita imagen de Spirobranchus giganteus, ¡y te deseo unas Felices Fiestas! Saludos cordiales. - TNO System Où es-tu? 22:47 24 dic 2020 (UTC).
Feliz Navidad, Marco. Gracias por todo tu esfuerzo por mejorar el proyecto. Un gran saludo. Malvinero10 14:52 25 dic 2020 (UTC)
Muchas gracias Marco. Lo mismo para ti, espero que tengas muy buenas fiestas. Un saludo. --vanbasten_23 (discusión) 16:04 25 dic 2020 (UTC)
Feliz navidad 2020 y prospero año 2021 Marcomogollon pásalo de lo mejor leyenda del Perú. Saludos cordiales-- Globalphilosophy (discusión) 17:48 25 dic 2020 (UTC)

Feliz Navidad[editar]

Muchas gracias; feliz Navidad y próspero año 2021; esperemos que no sea un annus horribilis, como el 20. --scutum (discusión) 20:28 25 dic 2020 (UTC)

Gracias Marco por tu saludo, pásala genial junto a familiares y amigos en estas fiestas. Un abrazo bien grande virtual y espero que consigas todo lo que te propongas. Saludos!! :) Hugener (discusión) 20:37 25 dic 2020 (UTC)

Re: Felices Fiestas[editar]

Gracias por la felicitación, Marco. Te deseo que la sabiduría y la felicidad iluminen tu camino durante estas fiestas para que las puedas celebrar en buena compañía. Un abrazo de tu wikiamigo,--Graph+sas (Dígamelon..) 18:12 26 dic 2020 (UTC)
¡Felices fiestas Marco! Espero que hayas tenido una Feliz Navidad y tengas un próspero año nuevo. Un abrazo. Irwin キリト 20:10 29 dic 2020 (UTC)


Tu nominación a WP:SAB de «Dólar Gobrecht»[editar]

El artículo que nominaste como artículo bueno, «Dólar Gobrecht», ha sido aprobado . Acude a la página de discusión para ver los comentarios realizados sobre el artículo. Si además eres el redactor o traductor principal, ahora que ya sabes bien qué es un artículo bueno, puedes evaluar algún artículo nominado en el cual no hayas trabajado en forma significativa, para aprobarlo o reprobarlo según corresponda tal como lo indican los procedimientos. Si necesitas ayuda para evaluar una candidatura, puedes consultar el manual de revisiones. Gracias por tu participación. Darthvader2 | Discusión 22:25 29 dic 2020 (UTC)

Muchísimas gracias, un cordial saludo y feliz año. Marco M (mensajes) 23:22 29 dic 2020 (UTC)

Estimado vi que me revertiste el "sin haber llegado el fin de los tiempos" pero yo lo saque porque justamente dice tiempos, no dice fin del mundo porque claro, si hubiera dicho fin del mundo y hubiera llegado no podria escribirte, fijate la referencia por favor, yo creo que esa parte no tendria que estar en controversias porque la palabra dice tiempos...¿Quien mide el tiempo? ¿Te preguntaste alguna vez quien le da el tiempo a un reloj? Pues otro reloj, no hay nada absolutamente que pueda decir en que tiempo estamos realmente. Es como un convenio entre la humanidad en donde todos decimos que este dia es tal y que esta hora es tal, pero vamos, nosotros inventamos esto del tiempo.El humano invento los meses, años, y las horas...El tema de los tiempos es un tema para discutir para rato y como lei la referencia que decia sobre los papas y el fin del tiempo, te debo de preguntar estimado colaborador, ¿en que tiempo estamos? ¿Es mentira que la vidente se equivoco como dice la referencia o es verdad y estos son los tiempos...? No lo se marcos, no lo se, no se en que tiempo estamos. No creo correcto que este esa parte en controversias, sin embargo voy a dejar que vos lo decidas en tu tiempo libre. No voy a comenzar una pelea por esto, nunca lo hago con personas que admiro. Una vez lei a gran psicologo decir que nunca debemos admirar a nadie, porque de hacerlo ponemos a esa persona por delante nuestro y le damos mas importancia que a nosotros mismos, y es cierto, yo siempre cometo ese pecado. Bueno, quiero que sepas que voy a estar ocupado en otras cosas y no creo que me pueda volver a conectar en estos dias, por eso te dejo mis saludo de fin de año, un nuevo año que parte desde el viejo mundo, en donde los romanos cristianos deciden que el tiempo se tenia que contar desde el sacrificio de Jesus. Sin embargo, los judios estan entrando en el año 6000 y los chinos pasaron el año 5000. No se de donde sos vos, ni si sos judio, catolico o ateo, sin embargo te dejo mi abrazo en las fiestas catolicas. Espero que este año nuevo sea el mejor para vos y los tuyos y que comiences nuevos proyectos y recorras un gran camino con aciertos y errores, y que con cada error te vuelvas a levantar y a mejorar, espero que sea feliz y que de vez en cuando te permitas perder el tiempo y solamente mirar el cielo. Espero de corazon que estos 365 dias que vienen por delante sean totalmente tuyos, y tambien espero que a la vez te olvides del tiempo y sepas que nunca es tarde. Ahora que lo pienso, y mientras escribo este mensaje me di cuenta que el tiempo me regalo a mi la posibilidad de escribirte cuando vos me revertiste, no lo se, capaz era un regalo para mi o para ambos, vaya uno a saber que andara pasando en este tiempo. Bueno, sabes que, voy a dejar la entrada asi como vos la dejaste, al fin y al cabo todo es cuestión de del tiempo. Te mando un abrazo enorme desde argentina y te dejo mi admiración y cariño por el trabajo que realizas aca dentro. German.gafr89 (discusión) 00:24 31 dic 2020 (UTC)

Estimado @Gafr89: estamos en Wikipedia, no en un foro católico en donde se puede poner cualquier cosa sin más sustento que la fe. En esta enciclopedia todo lo que se incluya debe estar referenciado, y viceversa, lo referenciado no debería ser eliminado solo porque no te conviene. Respecto a mis creencias, las mantengo fuera de Wikipedia e intento ser imparcial.
Si tu quieres creer en las supuestas (más bien diría falsas) apariciones de Garabandal –a pesar de las profecías incumplidas y la confesión de una de las "videntes"– es tu problema, si me dices que crees en cualquiera que "diga" que vio a la Virgen ¡allá vos! pero no pretendas enredarme con juegos de palabras para justificar ediciones sin fuentes y poco neutrales.
Que Dios te ilumine y te dé el discernimiento para diferenciar entre verdadero y lo falso. Te ruego que en caso de duda, analices los hechos y no te ciegues, pues detrás de cada falsa vidente hay mucho marketing y dinero en juego. Por último, te recomiendo que mejores tu ortografía. Que tengas un feliz año, Marco M (mensajes) 17:44 31 dic 2020 (UTC)

Feliz 2021[editar]

En este 2020 casi nadie está en condiciones de festejar como se ve en la imagen, pero somos una comunidad virtual; muchos no nos hemos visto las caras jamás y acá estamos, intentando colaborar para hacer llegar el conocimiento de una manera neutral y certera a todos aquellos que hablen español. Te deseo un excelente 2021, que sea un año en el que tengas salud, paz, prosperidad y amor. Que estés bien y lo mismo tus seres queridos. ¡Un gran abrazo! Gaurī () 22:49 31 dic 2020 (UTC)