Usuario discusión:Marcelo/2010-1

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Podrías darle una mirada a los diversos cambios que han sufrido las secciones "Liga Federal" y "Congreso de Tucumán" en el artículo de la Declaración de la Independencia Arg.? Creo que está bien lo que el usuario nuevo escribió, aunque la parte en que se habla de los federales en el Congreso no la tengo clara.

Gracias, y feliz año nuevo.

Rúper (Dime ) 16:22 3 ene 2010 (UTC)

Yo sí me atrevo, pues el usuario en efecto no se comunica, y está cambiando otros artículos referidos al mismo tema de la Unión Federal.
Igual creo que la sección no era muy clara en cuanto a la postura de los diputados con respecto a la confederación y el federalismo, aunque por lo poco que busqué, veo que nadie la tenía en claro.
Rúper (Dime ) 11:51 4 ene 2010 (UTC)
PD: No te compares con este usuario, vos hacías caso a las reversiones, yo también en mis inicios. Ambos reconocimos nuestros errores.


Tan didáctico y claro como siempre, gracias. : )
Ya que estamos: suelo consultar para estas cosas los 5 volúmenes de La Crónica Argentina de Pérez Amuchastegui, A.J.; 1968 de editorial Codex SA. ¿podríamos decir que es un buen libro para confiar en su visión de las cosas (si bien todo libro de historia tiene su sesgo).? ¿Lo conocés? ¿es potable ? Rúper (Dime ) 00:57 5 ene 2010 (UTC)

Feliz año nuevo y atenti con un fantaseador[editar]

Hola Gracias Marcelo, acabo de leer sus comentarios en la discusion de Guerra del Paraguay y le he respondido y creo que estará de acuerdo con las opiniones. Por otra parte creo que corresponde tener cuidado con los dislates de un tal Macughan que está inventando una histoireta con la historia del Cono Sur que , ya lo sabe Usted, es lo del sudodicho Mccughan, una farza muy peligrosa (nada menos que opone a San Martín y Belgrano contra Artigas), parece que ese "histeriador" fuera un agente voluntario de SSMMBB (de su majestad británica o mas cierto del estado inglés) y no creo que lo haga de mercenario ese personaje (¿un kelper?) sino de voluble y de volubles está el mundo harto y asi anda el mundo.


En cuanto a Usted Marcelo, lo observo serio (como a editoes como Zeroth y Quijav) asi que le vaya un Feliz Año 2010.

Categorías[editar]

Hola Marcelo, gracias por tu invaluable ayuda con las categorías. Tengo intención de seguir desenredando las biografías, por ej.; Categoría:Militares del Ejército del Norte, Categoría:Militares del Ejército de los Andes, etc. Empecé separando a patriotas y realistas, y a los marinos por otro lado. Al finalizar esto, haré eliminar Categoría:Militares de la Guerra de Independencia Argentina que quedará vacía. Me es condición sin cuan non obtener tu consenso para seguir avanzando en esto. Existe también Categoría:Coroneles de Argentina, me abstuve de usarla porque no se si Categoría:Generales de Argentina deba redirigir allí. Un abrazo.Nerêo (discusión) 14:32 13 ene 2010 (UTC)

¿El adelantarte con los marinos no significa que creaste una categoría? Al parecer no, así que sigo poniendolos en Categoría:Marinos de la Guerra de Independencia Argentina (patriotas) que ya tiene 16 artículos. Cuando llegue a Liniers y otros crearé Categoría:Marinos de la Guerra de Independencia Argentina (realistas). Dudé mucho con los nombres, pero no encontré algo más corto y mejor descriptivo, en realidad no hay nada que diga que deben ser cortos. Si se te ocurren otros mejores, al finalizar el traslado pedimos que los vuelva a trasladar un bot, pues ya estarán separados. En mi mente estructurada no se concibe que Artigas no aparezca como patriota y realista a la vez, pues invadió Entre Ríos al mando de fuerzas realistas. La de los coroneles la ignoro por ahora. Saludos.Nerêo (discusión) 16:29 13 ene 2010 (UTC)

Gran editor no, solo mediocre y constante (nunca intenté hacer un artículo bueno). Estoy haciendo una movida fenomenal de las categorías, si me sale mal marcho a la horca, pero si sale como yo espero, tendremos clasificadas las biografías y las batallas de manera de poder ver qué hay y qué falta hacer, mucho más fácil. Además de poder sistematizar temas comunes y homogenizarlos, completar artículos con datos de otros, etc. No voy a dejar afuera a los militares de la Guerra Gaucha, las campañas de la Banda Oriental, las republiquetas, y la defensa del Litoral, será en un próximo paso. Adelanto mis deseos de buenas vacaciones con recarga de baterías en el sudoeste (lagos del centro-oeste, un poco al sur, supongo). Un abrazo.Nerêo (discusión) 14:05 15 ene 2010 (UTC)

Historiador que hace historia[editar]

Gracias Marcelo por avisarme de los títeres. Que pases bonitas vacaciones y disfrutes un montón, Con respecto a Carlitos, mi papá tiene fotos de la escuela donde estudio de chiquito en tun tun tun tunnn. jejeje, Una brazo Edmenb (Mensajes) Bibliotecario 01:07 17 ene 2010 (UTC)

La verdad, la cita tiene detalles históricos, pero no se qué nombre se le pondría ni en dónde enlazarla. Bon voyaje!Nerêo (discusión) 01:14 18 ene 2010 (UTC)

De vacaciones[editar]

¡Qué coincidencia! Yo me voy a partir del 10. Bueno, en realidad pasaba para saludarte y decirte que el Bicentenario se metió en tu firma. Aunque no estés te dejo un gran abrazo y que tengas un excelente viaje, Agustín M. ¿Alguna pregunta? 04:32 19 ene 2010 (UTC)

Acerca de Martín Lacarra[editar]

Estimado, mil perdones pero yo también estaba de vacaciones y no pude contestar antes. Es cierto que yo edité el artículo acerca de la "Batalla de Carmen de Patagones", pero a decir verdad no tenía idea acerca de la actuación de Martín Lacarra en dicho combate, por lo menos las fuentes bibliográficas que yo consulté no lo mencionaban. El caso es que ahora me voy a poner a investigar en otras fuentes, para poder completar el artículo sin caer en equívocos. Muchas gracias por tu aporte, saludos! --Javicastellanos (discusión) 10:16 6 feb 2010 (UTC)

De vuelta[editar]

Hola Marcelo, qué bueno que hayas cargado las pilas y regreses a ejecutar proyectos! La frase adjudicada a Castelli aparece en muchos libros de manera idéntica, muchos historiadores la copiaron a otros y yo se la copié a ellos. Lo cierto es que no he dado con el origen de la cita, la fuente más probable de la cual copiaron los demás parece haber sido Historia de los gobernadores de las provincias argentina de Zinni, libro editado en 1879. No tengo acceso al tomo II de ese libro, pero lo citan como origen de la frase en su pág. 173. Tal vez vos lo tengas y puedas ver de dónde la tomó Zinni. Comparto con vos que no puede ser su origen un documento de archivo ni una edición de La Gazeta, sino que alguna Memorias de ... Espero que no sea del libro del incomprobable Mitre. Sobre el Tratado de Alcaraz, más me parece como parte del tejido de alianzas de un Urquiza ya avanzando en sus proyectos para remover a Rosas. Mi participación en Wikipedia se verá muy afectada, solo podré conectarme un par de días a la semana, seguramente para ver la lista de seguimiento y contestar mensajes. Será así por tiempo indefinido, pues me quedé con acceso limitado a Internet y computadora lenta. Un abrazo.Nerêo (discusión) 05:26 9 feb 2010 (UTC)

Hola, parece que usted es muy entendido en temas de la historia rioplatense, ¿puede editar algo del Tratado de Ávalos firmado entre la Provincia Oriental, la de Corrientes y la de Misiones en 1820? Si puede hacerlo desde ya muchas gracias.

Fotos[editar]

Hola querido usuario, te felicito por agregar fotos a localidades q las necesitaban. Con respecto a Esquel no tengo idea de donde es xq hace banda q no voy, pero me voy a fijar. Lo de Madryn es muy buena tu intención, pero acordate que las fotos son dificil de conseguir y no todos los dias se consiguen. Por lo q te pido q antes de borrarlas las reubiques, m explico? Espero q sigas en tu labor y NO AFLOJES. Saludos cordiales. Gonce (dale) (discusión) 04:17 14 feb 2010 (UTC)Gonce

Lago Mascardi[editar]

Noto que Ud conoce bastante de esa (todavia) bella zona, le pregunto si al lago Mascardi no se le apoda "Lago de los siete colores", también me pregunto qué nombre le dieron los mapuches y antes que los mapuches los ténesh, mis padres conocieron al lago Mascardi hace unos 40 años atrás y cada vez que vuelven se sienten más tristes porque cuando visitaron al hermoso lago por 1a vez era un paisaje virgen rodeado de denso bosque sobre el cual asomaban montañas nevadas, luego a mediados de los 70 gran parte de la zona se loteó la costa y se construyeron algo asi como countries que desvirtuaron mucho al paisaje bello del origen, bueno en todo caso es bueno saber si a este lago es al cual se ha adjetivado Lago de los siete colores. Y ya que Ud ha visitado recientemente la zona ¿tiene datos sobre el Lago de los Césares? que parece ser una laguna muy hermosa y con muchos mitos y leyendas: [1].

Lo saludo.

Miguel Mariano de Villegas[editar]

Muchísimo gusto en contactarme contigo Marcelo. Me encantaron tus apliques en esta edición (y en otras que yo había contribuido), para eso estamos y editamos aquí, para mejorarlas día a día llegando a un concenso de neutralidad y organización. Te cuento que volví a colocar - Fue un jurista de altos méritos, que debió intervenir en la vida nacional en momentos difíciles - ya que no lo inventé yo sino que estaba en las bibliografías que a los hechos se remitieron, y también agregué a la palabra Síndico "del Cabildo" ya que es más correcto pero sí fue nombrado por la Primera Junta de Gobierno; además tenías razón de que no tenía voto en ella. En cuanto al nombre completo de Mateo Miguel Irigoyen hizo que pudieras encontralo como enlace interno, ya que yo no lo podía hacer con sólo el segundo de aquél (enhorabuena y gracias!!!). Con respecto a los hijos, tuve que corregirlo porque al quitarles "Dr." a los jurisconsultos quedaba mal el orden de las funciones respectivas, pero igual se ve mejor ahora. Con respecto a dividirlo en capítulos, también lo pensé pero como surgieron opiniones contrapuestas en cuanto a la relevancia del artículo, estaba esperando que se decidieran y también que apareciera alguien constructivo que quisiera aportar una idea (como vos, por ejemplo). Como el doctor Miguel de Villegas formaba parte del poder judicial y tenía ideas claras con respecto a la libertad de expresión, y de alguna manera era apolítico (ya que la Justicia es ciega, sorda y muda), fue nombrado para distintos cargos por diversos gobiernos opositores entre sí, inclusive el de Rosas que terminó destituyendo y exiliándole. Por todo lo antedicho sólo quedaría dividir por etapas políticas o gobiernos. Si tienes una mejor idea hacémela llegar por favor.

Respondiendo a tu pregunta sobre el Dr. Alejo Villegas te cuento que fue diputado en 1817 y firmante de la Constitución Nacional de 1819, entre otros cargos. Lamentablemente no tiene parentezco directo con el Dr. Miguel de Villegas, pero seguramente que remoto sí, ya que los Villegas provienen de una milenaria "Casa Noble" de Cantabria (Casa Mayor de Villegas, un futuro articulo que estoy estudiando para editar), así que en algún momento se unirán sus genealogías, seguramente. Los padres fueron Manuel Francisco Villegas y Casimira Ponce de León; si notas en el nombre del padre, le falta la preposición típica del apellido toponímico que cuando se alejaban de la "Casa Mayor" lo perdían, y a principios del siglo XIX se fue generalizando en América e inclusive en España, perdiéndose definitivamente al usar también el materno. Es un artículo que para mí es relevante de editar aquí en Wiki, ya que también es un personaje histórico, al igual que los hijos del doctor de Villegas pero voy a esperar un tiempo hasta que en este artículo no haya nungún tipo de objeciones.

Te agradezco por tu sutileza de no decir el porqué piensas que a ciertas personas no les gustó el antiguo artículo que estamos tratando, ya que entraríamos en polémicas que saldrían del real objetivo de esta "Enciclopedia Libre" y nuevamente gracias por lo de muy buen trabajo. Te mando un muy cálido saludo y cuenta conmigo para lo que necesites. --MiguEV (discusión) 23:50 5 mar 2010 (UTC)

Gracias por las pautas de mi futura edición, las voy a tener en cuenta, y todo error que veas (gramatical, ortográfico o no Wikipédico) corregílo que para eso estamos, para mejorarlo, salvo que sea de contenido sin afectar la neutralidad, por diversos autores contrapuestos, y para eso está la sección de "discución", para llegar a un concenso. Con respecto a "biografiable" sí es correcto ya que existe el verbo biografiar, por lo cual me quedó muy claro el consejo y también se sintetizaría más la edición. En cuanto a lo de la Primera Junta sí que es bastante paradójico (la verdad que no se me ocurrió pensar en eso) ya que en Cabildo abierto eligieron los miembros que luego nombraron un Síndico del Cabildo durante su gestión para después asignarlo como Asesor de Gobierno (fue el primero de las Prov. Un. del R. de la P.) y que subsistió otros gobiernos contrapuestos con los mismos cargos burocráticos, jajajajajaja. Saludos mi buen amigo. --MiguEV (discusión) 01:42 8 mar 2010 (UTC)

Quizás te interese...[editar]

Wikipedia:Encuentros/VII Encuentro de Wikipedistas en La Plata

Saludos, Aleposta (discusión) 23:51 8 mar 2010 (UTC)

Acerca de Martín Lacarra en el combate de Carmen de Patagones[editar]

Estimado, ahí completé el artículo sobre el combate de Patagones, creo que quedó bastante bien, cualquier sugerencia será bienvenida. Saludos!

Javicastellanos (discusión) 09:15 16 mar 2010 (UTC)


gracias marcelo, me ayudas? Abrazo. elnegrojosé (discusión) 00:53 18 mar 2010 (UTC)


Guerra de la Triple Alianza[editar]

Siendo Ud. uno de los más serios colaboradores en el art. Guerra de la Triple Alianza le solicito vigile tal artículo ante las invenciones falsas de quien las ha fabricado bajo el nombre de KSEltar, hasta ahora se trata de mapas ultranacionalistas en favor de Paraguay.

Fotos del Domuyo - Varvarco[editar]

Hola Marcelo, disculpa la demora, como conocedor que eres de nuestra provincia haz dado en la tecla, el Volcán Domuyo es el fondo de la foto, yo la subí a Commons, que quieres que haga?, la subo yo al articulo del volcán o lo haces tu, te dejo mis saludos Dangelin5 (discusión) 11:47 25 mar 2010 (UTC)

  • Hola Marcelo, quedo espectacular tal como lo describe el articulo, es una imponente montaña, la foto esta sacada de este a oeste y lo tomo con todo su esplendor, te dejo mis saludos Dangelin5 (discusión) 02:05 26 mar 2010 (UTC)

Urquiza[editar]

Hola Marcelo, estoy con acceso limitado a 2 ó 3 días a la semana, por algún tiempo seguiré así, de forma que se me van de control los 10.448 artículos de mi lista de seguimiento y mis capacidades creativas están casi anuladas. Respecto de Urquiza, casualmente el mes pasado hice una visita al Palacio San José, que obviamente ya conocía, y me quedó en mente un comentario del guía respecto a la, para él, notable trayectoria del general Galarza, un activo colaborador de Urquiza del cual poco se publica. Según el guía, Galarza tiene el record de más años como militar en la historia argentina y muchas batallas a la sombra de Urquiza. Tal vez te interese crearle un artículo. Respecto del lugar de nacimiento, ya lo referencié. Nació en los campos sobre el arroyo Urquiza, que entonces se llamaba arroyo Largo, en el paraje conocido como el Talar, no lejos de Concepción del Uruguay. Un abrazo. Nerêo (discusión) 03:52 28 mar 2010 (UTC)

Seguí[editar]

Apreciado Marcelo: Estoy queriendo agregar información en ambos Seguí, padre e hijo, como aporte. Si no te parece oportuna no vaciles en revertirla. Me costó encontrarlos porque no se accede por el apellido sino por el nombre completo. Es una pena, me parece. Gracias. --Güenas&santas (discusión) 02:36 30 mar 2010 (UTC)

Te agradezco mucho tus comentarios y tu aliento. Y también tu indulgencia y comprensión. Supongo que con el tiempo iré mejorando paulatinamente. Un comentario: Sin pretender convertir una biografía en un artículo genealógico, ocurre que la familia de Bonifacia Lassaga remite a próceres de la independencia, pero además a los Echagüe y Andía, "eternos" cabildantes y funcionarios de Santa Fe, mientras que los Seguí son casi unos recién llegados a América. Así en Juan Francisco (hijo) se da un caso similar al paradigmático de Juan José Paso -y tan común en nuestros próceres-, que siendo miembro de una familia "recien llegada a América" por sus ancestros maternos remiten a los conquistadores--Güenas&santas (discusión) 05:17 1 abr 2010 (UTC).

Hola Gracias marcelo!! estoy creando la biografía de José Narciso Rovirosa Andrade, de hecho todavía no la termino, y ya vi que pusiste una plantilla de "Contextualizar" ingresé al enlace que tiene la plantilla en "ayuda" y vi que en caso de una biografía, ésta debe tener la profision del personaje, su lugar de nacimiento, sus obras y sus aportaciones que lo hagan merecedor de estar en una enciclopedia. y viendo lo anterior, el artículo que estoy creando aunque no lo he terminado, cuenta con todo ello. ¿podrías decirme que es lo que le hace falta? Gracias. Saludos. AlfonsoBouchot (Comentarios) 03:39 31 mar 2010 (UTC)

  • Hola Marcelo: ya he colocado la nacionalidad en el texto de la biografía, no la había puesto porque ya aparecía en la plantilla. Ojalá puedas darle una revisada al artículo y me des tu opinión. Gracias y te mando un saludo. AlfonsoBouchot (Comentarios) 17:54 31 mar 2010 (UTC)