Usuario discusión:María del Olmo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
For other languages, consider using Wikipedia:Babel
Hola, María del Olmo. Te damos la bienvenida a Wikipedia en español.
Gracias por participar en el proyecto. Esperamos que la colaboración te resulte agradable y que aproveches tu estancia por aquí.
Wikipedia en español es una enciclopedia de contenido libre que surgió en mayo de 2001. Desde entonces se han establecido varios principios definidos por la comunidad. Por favor, tómate un tiempo para explorar los temas siguientes antes de comenzar a editar en Wikipedia.
Los cinco pilares de Wikipedia.
Principios fundamentales del proyecto.
Ayuda.
Manual general de Wikipedia.
Tutorial.
Aprender a editar paso a paso en un instante.
Zona de pruebas.
Para que realices pruebas de edición.
Programa de tutoría.
Solicita ayuda personalizada en tus primeros pasos.
Crea tu propio artículo.
Paso a paso, con la ayuda de nuestro asistente.
Cosas que no se deben hacer.
Resumen de errores más comunes que evitar.
Aprende a editar páginas.
Guía de edición de páginas wiki
.
Las políticas de Wikipedia.
Estándares y reglas aprobadas por la comunidad.
Preguntas más frecuentes.
Preguntas que toda la gente hace.
Café.
Donde puedes preguntar a otros wikipedistas.
Referencia rápida.
Un resumen sobre cómo utilizar el código wiki.
Canal de ayuda de IRC.
Donde puedes preguntar en línea a otros wikipedistas.

(ir directo al canal de ayuda entrar)
Taller
Taller
Taller
Un espacio personal, donde podrás practicar en la creación de páginas.
Tablón de anuncios de los bibliotecarios.
Donde puedes hacer peticiones a los bibliotecarios.
Cómo firmar
Cómo firmar

Ésta es tu página de discusión, en la que puedes recibir mensajes de otros wikipedistas. Cuando llegue a ser muy extensa, puedes archivar las discusiones pasadas. Para dejarle un mensaje a otro wikipedista debes escribirle en su página de discusión, si no no será notificado. Al final del mensaje debes firmar escribiendo ~~~~ o presionando el botón mostrado en la imagen. Recuerda que los artículos no se firman.


Esperamos que pases buenos momentos en Wikipedia. --Lourdes, mensajes aquí 16:37 7 jun 2015 (UTC)[responder]

Te recomiendo que antes de editar un artículo te leas bien todas las normas que te he traído aquí. Te adelanto que no se debe volcar bibliografía de esa forma. La bibliografía debe apoyar puntualmente el texto, es decir el usuario debe haber leído de antemano ese libro o libros para escribir después. Saludos Lourdes, mensajes aquí 16:39 7 jun 2015 (UTC)[responder]

No me has hecho caso y además enlazas a tu propia tesis doctoral luego eres una CPP (cuenta con propósito particular). Lourdes, mensajes aquí 19:03 7 jun 2015 (UTC)[responder]

Comprendo todo lo que me dices y fue por eso por lo que te puse aquí el cuadro de bienvenida con enlaces que te podían informar sobre lo que está bien o está mal. Pero veo que no lo has leído así que te lo explicaré con paciencia. En primer lugar, ya cambié la fecha del libro Amor diario, no sin antes comprobarlo porque una de las cosas que debes aprender es que este tipo de cambios en artículos tan antiguos (lo editaron en el 2006) es necesario advertirlos en la página de discusión o en Wikipedia:Informes de error añadiendo la veracidad con una buena referencia. Y ahora lo otro.
  • Catedrático de Ética y Filosofía de la Religión: En cualquier página de su biografía se dice esto, si todas están erradas te digo lo mismo, escríbelo en la página de Informes de error y proporciona referencias que se puedan consultar.
  • En respuesta a la bibliografía (a ver si soy capaz de hacerme entender) Naturalmente que tú has leído todo esa bibliografía para hacer la tesis pero la persona que escribió el texto que está ahora en el artículo no. Cuando escribimos debemos aportar solo aquellas fuentes que avalan lo que escribimos, nunca nadie debe agregar bibliografía al tuntún.
  • Tu tesis: Tú misma con tu nombre no debes enlazar a una obra tuya porque entonces caes en Wikipedia:Conflicto de interés.
  • Resumiendo: si lo que de verdad quieres es colaborar y ampliar el artículo pincha en este enlace Usuario:María del Olmo/Taller y ponte a trabajar y cuando termines pide a alguna persona que lo revise, para lo cual puedes notificarlo en el Wikipedia:Café. Por mi parte puedo recomendarte a @Macarrones:, si es que tiene tiempo. Si todavía no lo entiendes puedes (debes) seguir preguntándome. Saludos Lourdes, mensajes aquí 15:11 9 jun 2015 (UTC)[responder]

Javier Sádaba[editar]

Buenas, María del Olmo. A eso me refería yo cuando eliminé esa frase, exactamente a lo que has escrito ahora. Precisamente se adjudicaba a Sádaba algo que estaba en contraposición con lo que he leído en sus artículos de prensa desde, como mínimo, los años ochenta y sus célebres enfrentamientos con Savater. A diferencia de lo que estaba escrito previamente en esta biografía de Wikipedia, no solo no es contrario al nacionalismo vasco y sus exigencias, sino que es su claro defensor (con matices, pero su defensor). Un saludo--Zumalabe (discusión) 16:01 12 jun 2015 (UTC)[responder]

Bibliografía[editar]

En los artículos de Wikipedia solo se agrega la bibliografía que se utilizó para redactar el artículo. Y nada más.--Fixertool (discusión) 22:59 12 jul 2015 (UTC)[responder]

Recién veo que ya te lo habían dicho. Pues tenlo en cuenta o de lo contrario todas las ediciones de ese tipo que hagas serán revertidas. De paso, el artículo Javier Sádaba ha quedado impresentable desde el punto de vista estilístico y habrá que corregirlo a fondo en las próximas horas.--Fixertool (discusión) 23:00 12 jul 2015 (UTC)[responder]

Buenos días Fixertool, hace tiempo me identifiqué con mr. Ajedrez, uno de los bibliotecarios de Wikipedia. Mi tesis doctoral es sobre el filósofo Javier Sádaba y además soy especialista en documentación, dirijo el Archivo Histórico Provincial de Alicante, te paso el enlace para que lo compruebes: http://dglab.cult.gva.es/ArxiuHistoricAlacant/datosgenerales.htm#directorio La página de Sádaba contenía errores importantes y muchas carencias, la trabajé con él en el taller y después él le dio el visto bueno. Tu última modificación decía algo así: ha trabajado en Filosofía de la Religión y Filosofía lingüistica, materias entre las que destacan sus aportaciones a la Bioética. Contiene una incorrección importante, la Bioética es una disciplina totalmente independiente de la Filosofía de la Religión o de la Filosofía lingüistica, trata de la ética sobre los nuevos descubrimientos en el campo de la biología como las células madre, los embriones, la clonación, etc. Mi intención es exclusivamente ayudar a que wikipedia aporte una información rigurosa y veraz en esta materia en la que soy especialista, puedes buscarme en internet y verás que la he trabajado bastante. Comprendo que puede haber errores de estilo porque no domino las herramientas de wikipedia, pero no de contenidos.

Un cordial saludo María del olmo

iNSTITUTO DE ÉTICA CLÍNICA FERNANDO VALLES[editar]

El Instituto de Ética Clínica Fernando Vallés no es una clínica, es un Instituto sobre Bioética que pertenece a al Universidad Europea de Madrid. Es por tanto un centro de estudio sobre esa materia ligado a una universidad española.

En respuesta[editar]

Hola: Me dices textualmente: «Tu última modificación decía algo así: ha trabajado en Filosofía de la Religión y Filosofía lingüistica, materias entre las que destacan sus aportaciones a la Bioética. Contiene una incorrección importante, ...»

En ningún momento cambié nada del artículo. La modificación que hice tuvo que ver con una cuestión de estilo exclusivamente, pero no agregué ni quité una coma a lo que ya estaba escrito de antes, como se puede verificar en el enlace que acabo de copiar. Si el texto era incorrecto no se debió a mi intervención.

Por otra parte nadie está poniendo en duda tu idoneidad para ampliar y mejorar el artículo de Javier Sádaba. Al contrario, es muy bienvenida tu intervención. Tampoco se te pide que domines las herramientas de Wikipedia ya que es imposible conocerlas de entrada y tampoco es eso lo importante sino los contenidos.

Te voy a pasar algunos enlaces para que les des un vistazo como guía:

Las correcciones que ese artículo requiere están relacionadas con esos puntos y en algún resumen de edición y en esta misma página te lo di a entender.

Respecto al enlace al Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés, el contexto en el que está mencionado resulta muy claro. No lo confundí con una "clínica". Pero en un primer momento lo estabas agregando como enlace externo (dirección web para que nos entendamos) y solo quise avisarte de que no correspondía agregarlo así (tampoco entre las etiquetas <ref></ref>), con la finalidad de que no reiteraras el error. De la forma en que quedó ahora no se está referenciando adecuadamente, pero yo lo cambiaré por tí en algún momento. Lo que sí tiene que quedar claro es que no se agregan direcciones web "sueltas" en el texto del artículo. Espero haber sido claro.

Saludos.--Fixertool (discusión) 12:27 17 jul 2015 (UTC)[responder]

Tengo escaso tiempo para ayudarte a pulir este texto según el estándar de Wikipedia. En principio me parece más importante que tú lo amplíes y proporciones referencias, es decir fuentes que sustenten lo expresado. Insisto en que aquí nadie está cuestionando ni tu formación ni tu capacidad ni tu idoneidad para tratar este tema. Lo demás, y me refiero al estilo y algunos detalles de neutralidad y relevancia enciclopédica, son detalles que se van aprendiendo sobre la marcha.
En la medida de lo posible trataré de darte una mano. Saludos.--Fixertool (discusión) 21:12 17 jul 2015 (UTC)[responder]

Mira. He estado leyendo el artículo aunque no me ha sido posible hacerlo con todo el detenimiento que tu trabajo y el biografiado merecen. Haré algunas precisiones menores que tienen que ver con detalles fácilmente arreglables. Son ese tipo de cosas que uno no tiene por qué saber cuando crea un artículo en Wikipedia por primera vez.

Hay frases que no son enciclopédicas. Por ejemplo, la frase que incluye: "...colocará en los focos de la sociedad y de la política. Su postura... le ocasionarán no pocas molestias y muchas satisfacciones". Nadie duda de que realmente haya sido así, pero los enlaces que te pasé más arriba indican por qué es incorrecto ese tipo de expresiones y otras similares. Es en ese sentido que debes revisar la escritura del artículo (Pero tampoco es tan dramático. Que no se trata de que tengas que reescribir gran cosa. Simplemente ajustar detalles aquí y allá).

Veo también que has agregado algún enlace externo en el cuerpo del artículo, un par para ser más precisos, en la subsección "Algunas colaboraciones...". Deberías retirarlo y si quieres puedes agregarlo en la sección Enlaces externos.

Ni falta que hace decir que el artículo es más que aceptable y además necesario. Por último, te ofrezco disculpas si este intercambio de algún modo te incomodó. Saludos.--Fixertool (discusión) 05:39 3 ago 2015 (UTC)[responder]

Sobre lo mismo[editar]

Yo comprendo que es usted una ilustre licenciada y que sabe mucho, especialmente sobre Javier Sádaba. Por eso le pido el esfuerzo de aprender a colaborar en una enciclopedia y seguir sus normas. Ya se lo hemos dicho antes: no haga publicidad de sus libros. También le pido que ponga referencias puntuales, con página y todo tal y como usted hará en sus publicaciones (me imagino). No es bueno lanzar información sin una referencia pues llega a parecer ensayo o fuente primaria. Por favor, ajústese a las reglas de wikipedia que son muy importantes. Gracias Lourdes, mensajes aquí 14:06 13 ago 2016 (UTC)[responder]

Por favor no agregue usted bibliografía por las buenas; sólo se pone la utilizada para el artículo. Lourdes, mensajes aquí 14:14 13 ago 2016 (UTC)[responder]
@Lourdes Cardenal: al parecer lo que trata de escribir es su tésis no un artículo enciclopédico. --Jcfidy (discusión) 10:57 14 ago 2016 (UTC)[responder]

Re: Artículo Javier Sádaba[editar]

Sí. Ya vi que Lourdes Cardenal quitó contenido que usted insiste en agregar y que no corresponde en ese artículo. Le dio las razones, que usted o no leyó o tal vez no las entendió. Lealas por favor, y no insista en restaurar contenido que está fuera de lugar por las razones dadas. Saludos.--Fixertool (discusión) 13:40 14 ago 2016 (UTC)[responder]

De paso, vi el inadecuado talante del mensaje que le ha dejado a Lourdes. Sugiero que lea:
Para dirigirse a otros usuarios
Para usar correctamente Wikipedia

--Fixertool (discusión) 13:50 14 ago 2016 (UTC)[responder]

Que sea del País Vasco no quiere decir que viva en el País Vasco, tampoco estoy diciendo que no vida, de todas formas tampoco tengo que preguntarle a nadie que quiere o no quiere que aparezca en los artículos de wikipedia, los artículos no tienen dueño. Te aconsejo que leas los enlaces que te ha dejado el usuario Fixertool y te abstengas de añadir el enlace a tu libro o tesis. Tarawa (jo ta ke irabazi arte) 13:57 14 ago 2016 (UTC)[responder]

Insisto además, como ya le han dicho, que no se trata de agregar cuánto se escribe sobre temas de vasto alcance. Solo se agrega la bibliografía utilizada para escribir el artículo y si se agrega algo adicional tiene que estar muy justificado. Lo digo por esto que ha agregado aquí y que he retirado: [1], [2] y [3].--Fixertool (discusión) 14:19 14 ago 2016 (UTC)[responder]

Por favor, mirad por ejemplo la página del filósofo J. Habermas, incluye una tesis doctoral sobre su pensamiento, creo que es el mismo caso:López de Lizaga, José Luis (2008): «Razón comunicativa y legitimidad democrática», Universidad Complutense, Madrid. O la de Miguel de Unamuno: en Bibliografía figura la tesis doctoral de ABELLÁN: Abellán, José Luis (1964). Miguel de Unamuno a la luz de la psicología; una interpretación de Unamuno desde la psicología individual. Tesis doctoral. Madrid: Tecnos.

Si el problema es que la mia la he puesto yo pues ponedla vosotros. Una enciclopedia que quiera ser rigurosa debe admitir las tesis doctorales sobre intelectuales o personalidades relevantes y mantener criterios fijos para todos ellos, no puede ser que en unos puedan figurar tesis y en otros no. Solo se trata de documentación de carácter académico y de libre acceso. Es información de interés científico.— El comentario anterior sin firmar es obra de María del Olmo (disc.contribsbloq). --Fixertool (discusión) 16:05 14 ago 2016 (UTC)[responder]

Ya Lourdes le ha explicado en muy buenos términos todo lo necesario. A pesar de que usted se dirigió a ella en términos totalmente carentes de amabilidad, por decir lo menos. Es todo de mi parte.--Fixertool (discusión) 16:05 14 ago 2016 (UTC)[responder]

DESBLOQUEAR[editar]

Les ruego que un bibliotecario atienda a las duscusiones que se han producido en torno al artículo de Javier Sádaba y valoren lo ocurrido. Me resulta tremenda la afirmación "maltrato a otro usuario", a Lourdes le he pedido disculpas. Para los que no somos usuarios con conocimientos de wikipedia es muy difícil comprender la dinámica interna y su metodología que ustedes manejan perfectamente y la impotencia hace que quizás no me haya sabido explicar. Sinceramente da la impresión de un sistema inquisitorial y de la existencia de todo un servicio de policía interno que no atiende a razones ni permite explicarse a los usuarios. A la primera de cambio que no les gusta te bloquean. Es terrible. En mi ánimo nunca ha estado ofender a nadie, solo pretendía aportar una información que consideraba importante para la wikipedia. Lo cierto es que tras lo ocurrido casi no me merece la pena nada de esto, yo no necesito pasar un maltrago por este motivo, mis trabajos están puestos siempre a disposición libre en internet porque creo que así se construye el pensamiento científico entre todos. Siento muchísimo y por encima de todo que se haya bloqueado a femiga1

Hola María, sólo para comentarte que tu bloqueo fué sólo por 1 semana, por lo que ya puedes volver a editar. Miguu "Dios no reside en un cielo de nubes, simplemente habita en mentes nubladas" 02:26 24 ago 2016 (UTC)[responder]

Notificación de borrado rápido en «Benjamín Herreros Ruíz de Valdepeñas»[editar]

Hola, María del Olmo. Se ha revisado la página «Benjamín Herreros Ruíz de Valdepeñas» y esta cumple con los criterios de borrado rápido, por eso se ha marcado con la plantilla {{Destruir}} para que sea borrada de inmediato por un bibliotecario. El motivo es el siguiente:

Para crear un artículo enciclopédico con más garantías de éxito, te sugerimos que utilices el asistente para la creación de artículos. Por favor, revisa la política de borrado y sólo si crees que el artículo en cuestión no se ajusta a lo descrito ahí, expón tus argumentos en esta página. Si la página la creaste con la finalidad de hacer pruebas, por favor, utiliza nuestra zona de pruebas pública. Si eres un usuario registrado, también puedes usar tu taller de pruebas personal.

Gracias por tu comprensión. Tarawa (jo ta ke irabazi arte) 21:27 9 feb 2018 (UTC)[responder]

BORRADO ARTÍCULO BENJAMÍN HERREROS[editar]

Hola Tarawa1943,

he revisado el mensaje que me has dejado sobre la página de Benjamín Herreros y no entiendo bien porqué se ajusta a borrado rápido.

Es un médico con una carrera profesional y pública importante. Además tiene una obra publicada relevante y una película documental de éxito sobre ética y medicina. Es también profesor en dos universidades españolas y una autoridad en Bioética en España, con frecuentes intervenciones en latinoamerica.

En wikipedia figura en otras páginas. Te copio sus registros:

Gregorio Marañón (categoría Académicos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando)

Diccionario Akal de Historiadores españoles contemporáneos. Ediciones Akal. pp. 382-384. ISBN 84-460-1489-0. Herreros Ruiz-Valdepeñas, Benjamín; Gargantilla 36 KB (3647 palabras) - 18:01 19 ene 2018

Daimiel (categoría Wikipedia:Artículos con datos de población en Wikidata) miembro de la Selección Española de Cocina y presentador del programa "Cocina sobre Ruedas". Daimieleño del Año 2015. Benjamín Herreros Ruiz Valdepeñas: médico 53 KB (7669 palabras) - 18:44 27 ene 2018

Si es por errores en la edición, si me orientas un poco lo arreglo de acuerdo a las normas.

Espero tu respuesta

Muchas gracias

un saludo — El comentario anterior sin firmar es obra de María del Olmo (disc.contribsbloq). --Jcfidy (discusión) 08:02 10 feb 2018 (UTC)[responder]

Sera otro bibliotecario el que evalué su posible restauración . Tarawa (jo ta ke irabazi arte) 10:56 15 feb 2018 (UTC)[responder]

Respuesta[editar]

Pues no deberías hacer eso, María. Tenemos la sección del TAB que te mencioné en Consultas para este tipo de peticiones. Las demás páginas en las que se pueden hacer preguntas tienen otros fines; por ejemplo, la de Consultas, que rara vez se usa correctamente, sirve (o, más bien, debería servir) para encontrar artículos de la Wikipedia que describan cierto tema o mencionen cierto dato enciclopédico que te interese. Si no te responden en el tablón, como te dije antes, o vuelves a realizar la solicitud o escribes un mensaje al bibliotecario que lo eliminó en su página de discusión, pero no debes decir lo mismo donde se te ocurra.

Aprovecho para decirte que, al escribir una sección nueva en una discusión, debes poner título a tu comentario, también. Lo más sencillo es pulsar en Sección nueva, que aparece junto a Editar código, y rellenar el campo Asunto. Gracias y saludos. --Fdo.: Gonzalo P.M.G. • 18:38 14 feb 2018 (UTC)[responder]