Usuario discusión:Manuel Trujillo Berges/Bodegas Torres

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Finca Mas La Plana

Fundada en 1870 por Jaime Torres, Bodegas Torres es una empresa vinícola centenaria situada en Pacs, a 4km. de Villafranca del Panadés , en donde está ubicada la sede de la empresa. Actualmente es la bodega familiar con mayor extensión de viñedos de su propiedad en la Denominación de Origen de Panadés. También cuenta con viñedos en la DO Conca del Barberà, así como en Chile ( Valle de Curicó) y en Estados Unidos (California), donde Marimar Torres fundó en 1986 la bodega que lleva su nombre. Asimismo Torres es la bodega de vinos de mesa más famosa de España: sus vinos se exportan a ochenta y cinco países y están en las listas de dos tercios de los restaurantes con dos estrellas Michelin de Francia.

Con su firma se comercializan vinos de distintas variedades, así como brandies. Algunas de sus marcas son Viña Sol, Sangre de Toro, De Casta, Coronas, Atrium y Viña Esmeralda. En brandies son conocidas las marcas Torres 5 y Torres 10.

La compañía familiar está dirigida por la quinta generación de Torres. Miguel A. Torres Riera es el actual Presidente y Consejero delegado de la empresa.


Historia[editar]

Jaime Torres emigró a Cuba en 1855. En la isla logró una fortuna gracias a la floreciente industria petrolífera y al comercio marítimo. En 1870 volvió a su tierra convertido en un hombre rico y se asoció con su hermano viticultor y fundaron la empresa en 1870 en Villafranca del Panadés. Una de las ideas de Jaime Torres fue la construcción de una cuba de vino de 600.000 l, la más grande del mundo.

Durante la guerra civil española la bodega fue bombardeada. Todo quedó en ruinas, incluida la enorme cuba. Miguel Torres Carbó, perteneciente a la cuarta generación de la saga familiar, reconstruyó en 1940 la bodega y puso en marcha el negocio. Interrumpió la venta de vino a granel para pasar a comercializarlo en botellas etiquetadas. En el año de la reconstrucción, Miguel Torres junto a su esposa cruzaron el atlántico y se dispusieron a vender sus vinos, visitando restaurantes e insistiendo en que los dueños probaran sus vinos. Por aquella época se introdujeron las marcas Sangre de Toro, Viña Sol y Coronas.

Finca Grans Muralles

Con la muerte en 1991 de Miguel Torres, la bodega pasó a manos su hijo Miguel A. Torres Riera, actual Presidente y Consejero delegado de la empresa. En 1966 se comenzaron a plantar cepas importadas: al principio chardonnay y cabernet sauvignon y, después, merlot, pinot noir, riesling y gewúrtztraminer.

Desde 1975 Bodegas Torres ha practicado la viticultura ecológica. Por otro lado, a lo largo de su historia, Torres aportó dos cambios particularmente importantes a la enología: el uso de la fermentación a temperaturas controladas y la maduración del vino en pequeñas barricas de roble durante un periodo cuidadosamente limitado, como ha sido práctica habitual en Burdeos.

En 1966 Miguel A. Torres Riera se casó con Waltraud Maczassek, artista alemana que colabora en la venta de vinos Torres en Alemania. El riesling que comercializa lleva el nombre Waltraud en su honor.

En la actualidad la firma española exporta a más de 140 países.


Fincas[editar]

  • El viñedo Mas La Plana, ubicado en Pacs del Panadés, dentro de la DO Panadés, -que en la Edad Media formaba parte de los feudos del Conde de Barcelona-, está plantado con cepas de cabernet sauvignon, con una edad media de 30 años. Es uno de los primeros en que se cultivó en España con esta variedad de uva. Del fruto se elabora el vino del mismo nombre que la finca. La Plana es hoy uno de los vinos tintos de más prestigio mundial, como afirma Julian Jeffs en su libro Vinos de España.
  • En la ruta del Císter, el castillo medieval de Milmanda da nombre a otra finca, de la que procede el vino del mismo nombre, un blanco. Milmanda se vinifica siguiendo métodos tradicionales, por fermentación en barricas nuevas de roble francés. La finca de Milmanda se halla en el municipio de Vimbodí, dentro de la DO Conca de Barberà y tiene 15 hectáreas de viñedo.
Finca Fransola
  • En la finca Fransola la sauvignon blanc comparte espacio con parcelas de parellada. De la combinación de ambas, aunque con predominio de sauvignon nace el Fransola, que exige una considerable meticulosidad, pues parte de los mostos que son fermentados en barrica y el resto en acero inoxidable, antes de su definitivo ensamblaje.
  • Situado junto al histórico monasterio cisterciense de Poblet, el Grans Muralles toma su nombre del viñedo que rodea las murallas de aquel lugar. Variedades históricas casi extinguidas, como las garró y la samsó comparten tierra con las hileras de garnacha tinta, monastrell y mazuelo.
  • Propiedad de la familia Torres desde 1983, Mas Borras acoge un viñedo de pinot noir. Esta variedad de uva exige cultivos de incansable esmero y una implacable y severa limitación de rendimientos.
  • Muy limitada a una extensión de sólo cuatro hectáreas, la finca que da origen al Torres Reserva Real, tiene una producción escasísima, que apenas supera las 6.000 botellas anuales. Además se elabora únicamente en añadas muy buenas.


Reconomientos[editar]

  • Mejor Bodega Europea del Año La revista americana Wine Enthusiast (2006)
  • Wine personality of the Year a la Innovación por la revista inglesa Wine International (2005)
  • Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial (2004)
  • Man of the year (Hombre del Año) en la revista británica Decanter a Miguel A. Torres (2002).
  • Premio Bodega del Año de la Guía de Vinos Gourmet a la Bodega Miguel Torres (2000).
  • Premio Wine Spectator a la Bodega más importante del Año (2000).


Referencias bibliográficas[editar]

  • L' Esperit del vi. El gran llibre dels vins de Catalunya. Àngels Casas i Francesc Navarro. Grup editorial 62. ISBN 84-9787-063-8
  • ABC. El gran libro de los vinos de España. 2000.
  • Atlas del vino. Oz Clarke. Editorial Leopold Blume. 1996. ISBN 84-8076-22-7
  • Diccionario salvat del vino. Mauricio Wiesenthal.Salvat editores. 2001. ISBN 84-345-0932-6



Enlaces externos[editar]

  • [1] web de Bodegas Torres
  • [2] web D.O.Catalunya
  • [3] web D.O.Panadés
  • [4] web D.O.Conca de Barberà
  • [5] web Información y Turismo del Alto Panadés
  • [6] web Oficial Primum Familiae Vini (en inglés)
  • [7] web Fundación para la Investigación del Vino y Nutrición (España)
  • [8] web Alcohol in Moderation (en inglés, francés y alemán)