Usuario discusión:Jdvillalobos/Archivo 6

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Respuesta[editar]

Pues llévelo al Café no tengo ningun problema, pero lo considero innecesario, durante toda la discusión el único que se ha comportado grosero es usted y una que otra vez mi persona cuando usted me saco de quisio, allí esta presente en toda la discusión de Cumbia Panamá, asi que no le temo a ninguna revisión de Bibliotecario.

Sabe desgraciadamente no soy afrodescendiente Panameño, por que si tengo piel trigueña se lo debo a mi abuelo que viene de Buenaventura Colombia, por que por el otro lado soy italodescendiente y sí soy afrodescendiente con mucho orgullo.

Soy una persona académica que se ha encargado de levantar páginas de todos nuestros ritmos folclóricos llevandome tiempo y dinero en la Biblioteca Nacional y en la Biblioteca de la Universidad de Panamá. todas mis páginas ademas de citas de internet estan acompañadas por libros.

Lo otro que le propongo es que las páginas se mantengan estables hasta que el asunto sea dirimido en el Café.

Que tenga un buen dia.

re

Vuelvo y le repito la página debe quedar tal cual como se acordó, ya que es producto de muchísimos dias de discusión entre nosotros 3 (usted, yo, Ave.Balboa), no puede ser que hoy usted amanezca con ganas de hacerle ediciones sustanciales a la página de cumbia, en detrimento de la jerarquia de la cumbia panameña de manera unilateral e inconsulta. Por lo tanto, si usted quiere proponer una nueva redacción donde se afecte la cumbia panameña debe usted llevarlo a la discusión, ya que de lo contrario yo continuare editandola para mantener la edición estable acordada donde la cumbia panameña es reconocida.

Por lo tanto si usted piensa llevar esta discusión al Café (cosa innecesaria a mi juicio), pues bienvenida sea y creo que la página no debe ser editada hasta que se dirima el problema allá.

Respecto a los llamados de atención que me hiso taichi fue precisamente en la época en que yo era neófito en wikipedia, donde copiaba los textos de forma directa de las páginas de internet y jamás estos llamados de atención fueron referentes textos contenidos en la página [[Cumbia (Panamá) ni Cumbia, asi que no vienen al caso. y hasta donde yo se las citas de páginas web son permitidas en Wikipedia y tiene validez.

Aunque usted no lo quiera aceptar uno de los origenes culturales de la Cumbia esta en Panamá, donde hay formas y compases que nisiquiera existen en Colombia, por lo tanto pido respeto a la creatividad del Folk panameño.

--Panama1519 (discusión)

Re

Eso es falso, La Cumbia Chorrerana es la Cumbia mas colombianizada junto con la Cumbia Darienita, la memoria histórica de ese pueblo recuerda que su tambor fue cambiado a finales del siglo 19, por soldados colombianos que vinieron a combatir para la guerra de los mil dias. (eso esta anotado en la página cumbia (panama).

Observe por ejemplo esta cita en este libro estadounidense: http://books.google.com.pa/books?id=ZqRtnRgMm7wC&pg=PA23&dq=Cumbia+%28Panama%29&num=8&client=internal-uds&hl=es&cd=2&source=uds&redir_esc=y#v=onepage&q=Cumbia%20%28Panama%29&f=false

donde dice: Panamá es el país de origen de lo que llaman "Cumbia".

Eso se ve reflejado a mi concepto en dos formas de tocar las Tambora:

Tanto como en Chorrera y Darien, la tambore se toca con dos golpes por set tal cual como se toca el llamador en Colombia, llevandome a concluir que en efecto tienen influencia Colombiana.

Sin embargo La Cumbia Congo y la Cumbia Santeña tienen otro golpe que consta de 7 golpes por set en la tambora y este precisamente es el ritmo auténtico de la cumbia panameña que alla en Colombia es denominado "Ritmo Guararé", en honor al festival en guararé, primera canción tocada en la Costa Colombiana al estilo Panameño que Alfredo bautizo como ritmo guararé para no crear confusión en tu tierra.

Observe:

Cumbia Chorrerana: http://www.youtube.com/watch?v=bOLvBbFm1QQ (tocada igualita como en Colombia) observe la tambora 2 golpes por set.

En cambio Cumbia Congo: http://www.youtube.com/watch?v=k0yxj5hjUlE

o Cumbia Santeña: http://www.youtube.com/watch?v=WUa4Ov8a2Ko

7 golpes por set.

Compás: el mismo 2/4

Tempo: El panameño es muchísimo mas acelerado.

Conclusión en Panamá mismo existen 3 variantes de Cumbia a groso modo las de influencia Colombiana: Chorrerana y Darienita.

Las de Influencia netamente panameña de los Congos con hispánica: Santeña, Santiagueña, Santeña

Las de influencia indígena: Coclé.

Todo esto lo pienso plantear responsablemente en mi libro.

Por que no me da su msn para charlar en una conversación fluida para evitar esta guerra de ediciones innecesarias.

Saludos

--Panama1519 (discusión)

Señor Jd, no puede comparar la producción intelectual de un país de 40 millones de habitantes con uno de 3, lo importante es que existe esbozado la existencia de una auténtica Cumbia Panameña de igual jerarquía que la Colombiana y que esta acreditada su existencia tanto histórico como tradicionalmente.

Vuelvo y le repito deme su msn y conversemos por aca, considero incorrecto que usemos las ediciones como una especie de chat de intercambio de ideas.

Espero su msn entonces ahora mas tarde, siempre he creido que el dialogo es la mejor forma de arreglar problemas.

--Panama1519 (discusión

Si con gusto le doy mi opinión mas tarde estoy un poco ocupado ahora.

Le he contestado a sus anotaciones en la página de bullerengue, en su discusión. saludos

Pues sí es muy interesante y en nada contradice lo que pienso de la cumbia Colombiana, la misma tiene melodia indígena indiscutiblemente, pero la ascendencia Bantú de su ritmo es innegable, lo espero en la noche, para mostrarle instrumentalmente hablando donde esta la linea de tiempo que asocia a todos los géneros musicales hijos de los Bantú.

Saludos --Panama1519 (discusión

La palabra zambumbia como origen de la palabra cumbia[editar]

En contestación a esta cita que me envias: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/musica/cresencio/tipicis.htm

El dialecto Zambumbia es Africano (por lo menos en Panamá) y en lenguaje Congo de Panamá zambumbear significa "acariciarla o jurgearla", en efecto el instrumento Zambumbia en Panamá es único de Chiriquí y lo hace de madera de caña hueca lo rellenan de semillas y lo jurgean (Jamaquean) para emitir sonido.

En cambio en Colombia veo que es un instrumento a base de calabaza al que se le corta un sector para formarle boca en la parte superior. Sobre esta boca se le coloca un aro de bejuco al que va atado un parche o cuero de conejo o cerdo de monte e incluso de chivo o cordero. Se le coloca una varilla como en el caso del furruco pero obviamente más pequeña. Se toca sosteniendo el instrumento en la mano, para lo cual se horada en la parte inferior el calabazo en forma de triángulo que permita la introducción de un dedo, que casi siempre es el pulgar. El mecanismo de ejecución es similar al del furruco pero en algunos casos la varilla no está impregnada con cera sino que se humedece con agua o guarapo (zumo de caña) para frotarla..

Nuevamente vemos un encuentro entre un dialecto presumiblemente indígena para el escritor colombiano y presumiblemente negro para el historiador panameño, al que describen dos instrumentos distintos totalmente.

Ojo no estoy desmeritando lo que el señor haya dicho razones tendrá para escribirle, solo te anoto que la palabra existe en Panamá y proviene de dialecto negro.

En Cuba y Puerto Rico: es una sopa desagradable http://www.jergasdehablahispana.org/index.php?pais=&palabra=epa&tipobusqueda=

En Venezuela: Comida desagradable http://www.tubabel.com/definicion/36871-zambumbia

Saludos

--Panama1519 (discusión

Que tal Jd, quiero compartir contigo este documento que encontre sobre los instrumentos de la Cumbia Colombiana. Vealo aquí

Me parece interesante, ya que demuestra por ejemplo como los instrumentos típicos de la cumbia colombiana son conocidos en otras partes del continente, como Venezuela, México y Panamá.

Me llamo mucho la atención descubrir que los Indios Kunas de Panamá y Aztecas en México, posean gaitas de similar formación a la de los indígenas de la sierra nevada.

Saludos

--Panama1519 (discusión

Cabellito de ángel[editar]

Hola que tal Jd, por tu última edición veo que compartimos este plato, sin embargo el artículo se encuentra en peligro por falta de relevancia, asi que me gustaria a que ayudaras a incluir mayor información sobre la forma en que se prepara en tu país y en que lugares se ofrece de forma tal que el artículo sea mas extenso y se preserve.

Saludos

--Panama1519 (discusión

Saludos[editar]

Bueno le escribo por que no he sabido de usted JD, recuerda hacerme el favor de los precios, que en demasía ayudarian a la investigación.

Pues me voy para las tablas mañanas, asi que no estaré por aca en 5 días, que la pases muy bien tmb en su carnaval.

Le dejo aquí algunos videos del carnaval de las tablas:

La tradición: http://www.youtube.com/watch?v=0x3V-e4fcKY

Los Culecos: http://www.youtube.com/watch?v=2FSwy1L-NUQ

Las Discos al aire libre: http://www.youtube.com/watch?v=vGtWoT8_m2I

La Murga: http://www.youtube.com/watch?v=w7zsMc2GaCA

Los desfiles nocturnos: http://www.youtube.com/watch?v=nWKVKd8RjC0

y el Final el entierro de la sardina y el topon donde se encuentran las 2 reinas cara a cara: http://www.youtube.com/watch?v=msmhE8NzOwA

Saludos

--Panama1519 (discusión

Propuesta para fusionar los artículos de Tamborito Panama y Colombia[editar]

Que tal Amigo JD, siguiendo con mis investigaciones folclóricas me he encontrado con este documental realizado en Bahia Solano en el que explican como llego el Tamborito y la Mejorana procedente de Panamá al pacifico Colombiano, creo que en base a esa información se deben fusionar ambor artículos con una nueva redacción donde se mencionen ambos paises.

http://www.tal.tv/blog/index.php/2012/02/27/tamborito-chocoano-musica-compartida/

espero atento tu opinión.

--Panama1519 (discusión)

lo contrario podría decirse a partir de esto: http://www.fundacionbat.com.co/noticia.php?idnot=250 --JD (discusión) 19:10 26 jun 2012 (UTC)[responder]

Logos[editar]

Claro que sí, los logos están protegidos por derechos de autor y en WP:IMG es claro: "Cuando subas una imagen, asegúrate de que la imagen te pertenece, que se encuentre dentro del dominio público o que el autor haya aceptado licenciar la imagen bajo los términos de alguna licencia libre (esto es, que permita la redistribución, las obras derivadas y el uso comercial, sin exigencia de notificación previa) aceptada en Commons." Esas imagenes son parte del fair use el cual no está permitido en Wikipedia en Español acorde con Wikipedia:Votaciones/2006/Cambiar políticas y reglas de uso de imágenes donde fue rechazada la opción de usar logos. Lo que aplica en un artículo debe aplicar en todos, sin embargo, si el logo ha expirado su tiempo de derechos de autor (75 años en Colombia, si mal no estoy, se puede poner). Es claro que ningún logo del fútbol colombiano cumple con esa condición. Saludos.-- Futbolero (Mensajes) 22:02 20 mar 2012 (UTC)[responder]

Que circo espantoso. ¿Un logo autorizado por Twitter? Veremos qué dicen en el café de políticas al respecto, porque de ser así, a subir los logos de TODOS LOS EQUIPOS pidiendo permiso por ese medio. [1] Gracias y saludos.-- Futbolero (Mensajes) 22:15 20 mar 2012 (UTC)[responder]
Hombre, lamento que se haya exasperado, no era la intención. Nadie dice que no contribuya, pero como respondieron en el café, las políticas de Wikipedia son otras. Cito lo que expresó Rastrojo (disc. · contr. · bloq.): "El procedimiento requerido está especificado en commons:COM:OTRS." Fue por eso que la imagen fue borrada. Si el procedimiento que se hace es aprobado la imagen podrá estar. Lo que pasa es que está de moda hacer todo por Twitter pero no por moda implica que sea acorde a las políticas de Wikipedia. Saludos.-- Futbolero (Mensajes) 01:46 21 mar 2012 (UTC)[responder]

Señor Villalobos q sucede?[editar]

¿Cómo esta señor Villalobos?. En días anteriores le escribí otra misiva donde le expresaba mi inconformismo por haberme revertido las correcciones que le habia hecho al artículo de Junior, y le explicaba que el nombre del club fue cambiado, y que había errores desde el punto de vista gramatical, de redacción y conjugaci+on de tiempos. Sin embargo nunca recibí respuesta de su parte (lo invito a que revise su Gmail si no lo ha revisado. Hoy y después de haber hecho más sucinta la introducción(como usted mismo me había expresado) lo subí y usted nuevamente lo revirtió. Yo soy un periodista deportivo de la universidad del norte de Barranquilla, un tipo serio y que invierto mi tiempo con el mayor agrado para hacer un artículo de nivel, humildemente lo digo, estoy desarrollando con otro compañero mi tesis de grado, sobre la historia del Junior, hemos hecho una investigación seria y estamos tratando de aportar luces a este articulo, pero siempre usted se va dedicar a revertir nuestros aportes? Le ruego con el mayor de los respetos me corrija puntualmente lo que quiera para poder hacer las cosas lo mejor posible, pero no simplemente se dedique a revertirme todo. Le quiero preguntar si el artículo de Junior de Barranquilla es de su propiedad y si no me va a permitir seguir aportando dato. Le ruego me responda este escrito lo antes posible. Saludos. Nojodaqui (discusión) 01:05 21 mar 2012 (UTC)[responder]

Mire, le posteo aquí el correo que le envié a su cuenta de gmail, la cual encontré en su página web. Hay ciertas cosas que quisiera resolver junto a usted:

Estimado Jdvillalobos, le envío un cordial saludo.

Ha llegado a mi atención que usted es el encargado de supervisar las páginas relativas a Barranquilla en la Wikipedia en Español, lo que me parece que es una gran labor para esparcir el conocimiento sobre esta hermosa ciudad de la que ambos somos habitantes.

El motivo de este correo es para solicitar su colaboración en la edición de la página del Junior de Barranquilla. Mi nombre de usuario es Nojodaqui (no es el más formal de los nombres pero no creo que eso devalúe mis contribuciones), soy periodista coterráneo suyo y he hecho una investigación muy seria acerca de la historia de Junior. Ya he agregado cierto contenido a la página del equipo incluyendo el historial de indumentarias, la lista de ganadores de botines de oro, plata, y bronce y la lista de jugadores mundialistas que pasaron por Junior.

Mi siguiente contribución consistirá en reescribir todo el contenido del artículo, el que me parece que está muy pobremente redactado, en tiempo presente (muy poco enciclopédico) y con un uso nauseabundo de los gerundios. Además la página es constante blanco de vándalos pseudofanáticos de Junior que alteran la plantilla y las tablas históricas de goleadores para incluirse ellos mismos, y luego el vandalismo no es revertido adecuadamente. Por ejemplo, el nombre de una gran figura histórica de Junior como Victor Ephanor desapareció de la lista de goleadores por varias semanas a raíz del vandalismo, lo que paso desapercibido hasta que yo mismo revertí el cambio. Entiendo que usted hace su trabajo con gran responsabilidad pero hay ciertos detalles minuciosos que pueden escapársele y para mi sería más que grato ayudarle con eso. Creo que una institución tan grande e históricamente importante como Junior se merece un artículo mejor, ya que de este modo se creará un mayor sentido de pertenencia y conocimiento por parte de los fanáticos que lean el artículo, el que además es revisado por periodistas del resto del mundo, quienes extraen sus apuntes de allí cuando se transmite un partido de Junior en una cadena internacional.

Dicho esto, lo que me instó puntualmente a escribirle fue una reversión que le hizo a un aporte que realicé el día de ayer (http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Corporaci%C3%B3n_Popular_Deportiva_Junior&oldid=54391024), ya que la introducción debía "ser más sucinta". Lo invito a que lea las páginas del Real Madrid, Manchester United en la Wikipedia en español. Si esas páginas pueden tener una introducción de esa longitud, ¿por qué la de Junior no? ¿por qué limitarse? Me parece que aunque usted sea un amante ferviente de Barranquilla y de Junior, subestima un poco al equipo. No estamos hablando del Envigado, ni del Quindío! Estamos hablando de Junior, siete veces campeón de Colombia, uno de los equipos más antiguos del país , con gran relevancia actual y también histórica dada la gran cantidad de estrellas que han vestido sus colores. Le exhorto que reconsidere su postura y me permita ayudarlo a construir un artículo hermoso, detallado, digno de esta enorme institución.

Su ayuda es importante, ya que aunque manejo bien los wikilinks, todavía no estoy muy familiarizado con el uso de referencias en Wikipedia. La mayoría de lo que aportaré está basado en estos dos libros: http://www.libreroonline.com/libros/118668/aguirre-acuna-ahmed-jose/barranquilla-100-anos-de-futbol.html, y http://books.google.com.co/books/about/Junior_una_historia_de_diamantes.html?id=8SO9HAAACAAJ&redir_esc=y ambos de Ahmed Aguirre. Espero que si nota un error de referencias me lo haga saber o me ayude a corregirlo. Quiero ser su colaborador y veedor en esta página, y tenga por seguro que cada aporte que yo haga será con el mayor compromiso y la mayor veracidad posible.

Por último, para no extenderme más, el equipo dejó de llamarse este año Corporación Popular Deportiva Junior, ahora se llama Club Deportivo Popular Junior F.C. S.A. (fuente: http://www.juniorbarranquilla.com/contenido/4/abonados) No sé a quién hay que acudir para mover la página, pero es algo que hay que hacer con suprema urgencia.

Con esto me despido.

Atentamente, Andrés Martínez Zalamea (Nojodaqui)

P.D. Por si tiene curiosidad, el nombre Nojodaqui lo elegí inspirado en la infame intervención del Piojo Acuña en esta jocosa nota de RCN (http://www.youtube.com/watch?v=Ho4QgDTgj7Q min 1:10).

Sobre logos[editar]

Hola, no te conozco pero he visto el altercado con el usuario futbolero, si bien es cierto que la frase: Que circo espantoso está fuera de tono y carece de civismo alguno, creo que mejor se debería buscar una solución al logo del junior. Existe la posibilidad de que algún dirigente del club emita el permiso por otro medio ? o a través de algún documento ?, lo digo porque según algunos usuarios este logo alcanza el llamado "umbral" y dudo mucho que pueda subirse a commons. Por el contrario, el escudo de santa fe es lícito, al igual que otros más. Si puedo ayudarte en algo me dices.

Nanovapor9 (discusión) 23:52 21 mar 2012 (UTC)[responder]

Hay una consulta sobre logos de fútbol en el café, podría interesarte y exponer tu punto de vista sobre el escudo de junior, yo hice la consulta.
Nanovapor9 (discusión) 14:03 22 mar 2012 (UTC)[responder]
"Bueno, aquí el único payaso es el tal Futbolero"...por favor te ruego que retires esa frase. Es un claro ataque las políticas de wikipedia. Entiendo que todos podemos tener un "calentón", pero que te bloqueen por nada no tiene mucho sentido. Se pueden decir las mismas cosas sin menospreciar a nadie.--Marctaltor (discusión) 14:40 22 mar 2012 (UTC)[responder]

Separación de Panamá[editar]

Lo siento, pero he tenido que revertirlo. No puedo aceptar que señale con una única fuente, de un historiador de tendencia comunista, que maneje la teoría de conspiración de Wall Street como artífice de la independencia. Hay muchísimos más historiadores conocidos que contrastan esta "oscura" versión. Esperemos que su ideología de "reunificación de Panamá con Colombia" no le nuble la búsqueda y explicación del hecho con todas las fuentes disponibles. Saludos, Taichi 23:19 27 mar 2012 (UTC)[responder]

Aclarando, la fuente que puso es de origen colombiano a pesar que el escrito es de un historiador panameño. Ahora bien, le hago una serie de preguntas: ¿por qué consulta una sola fuente? ¿por qué no revisó fuentes de otros historiadores panameños? Para una afirmar que la separación de Panamá de Colombia fue producto de una "conspiración de Wall Street" debería ser reconocida por la mayoría de los historiadores, y no de uno solo. En ningún momento le hago hincapié de fuente primaria, porque hay fuente, pero esa fuente no está representada como la versión mayoritaria del suceso. Tengo 7 años editando en Wikipedia y sé muy claramente lo que estoy diciendo, por lo que no hablo de fuentes primarias, sino del tipo de fuente a usar y de que sólo se está haciendo un sesgo a partir de la interpretación de un historiador que tiene una ideología definida. Recuerde sobre el punto de vista neutral, por ello le agradecería que si tiene preocupación por referenciar la historia de Panamá, lo haga con la mayor cantidad de referencias de historiadores posible, porque si vamos a preferir a X historiador, entonces la neutralidad se rompe. Yo no tengo problema por discutir, pero debo revertir sobre la edición ya que debe demostrarse que hay un problema en cuanto al tipo de referencia que se está mostrando para una aseveración que no es la versión explicada mayoritariamente. --Taichi 01:01 28 mar 2012 (UTC)[responder]
Le aviso que mensajes de "voy a ir hasta el final" no son para nada adecuados en un conflicto. He dicho claramente que para aseverar una afirmación de ese tenor, se necesitan la mayor cantidad de fuentes disponibles, en ningún momento he removido la frase que usted puso y la referencia, porque es algo que está referenciado. Lo que trato de explicar por tercera vez es que, hay otras versiones y posiciones de historiadores que no están siendo plasmadas en la afirmación. No entiendo por qué ahora ha saltado con una declaración agresiva con el tema. Yo en ningún momento me he negado a la discusión del tema. Sobre por qué no he editado el tema, eso tiene una explicación lógica: el trabajo en Wikipedia es voluntario. Actualmente tengo familia, tengo trabajo, y otras actividades ajenas a Wikipedia y mi tiempo de edición es limitado, y editar un tema tan abarcador como lo es la historia de Panamá tomaría mucho tiempo que sacrificaría para otras actividades. Pero no voy a negar en que si hay que buscar un punto de mediación, que se haga y el consenso se logre. El artículo está protegido, así que ahora es turno de proceder con una discusión en el tema. Saludos. --Taichi 01:32 28 mar 2012 (UTC)[responder]

Revisa tu correo en gmail[editar]

Nanovapor9 (discusión) 14:48 28 mar 2012 (UTC)[responder]

Bloqueo[editar]

Has sido bloqueado para evitar que continúes editando en Wikipedia. Si deseas hacer contribuciones útiles, eres bienvenido a regresar después de que tu bloqueo expire. Si consideras que este bloqueo es erróneo, copia y pega aquí la plantilla {{Desbloquear|Motivo de desbloqueo}} especificando claramente los motivos. --Durero (discusión) 18:41 7 abr 2012 (UTC)[responder]

A pesar de que fuiste advertido por distintos usuarios en el Café, vuelves a la carga con nuevas faltas de etiqueta y de civismo. Ya fuiste bloqueado una vez por faltas similares, pero vuelves a caer en la intimidación. Así no pueden hacerse las cosas Jdvillalobos. Lo único que consigues comportándote así es restar peso a tus argumentos. Espero que recapacites y regreses del bloqueo más calmado. Antes de volver a discutir el tema de Panamá, lee esto. Tienes todo el derecho a plantear tus dudas y a debatir lo que es mejor o peor para el artículo, pero siempre manteniendo el máximo respeto hacia los demás usuarios. Durero (discusión) 18:48 7 abr 2012 (UTC)[responder]

Bloqueo Jdvillalobos[editar]

Petición de desbloqueo revisada y rechazada

Este usuario bloqueado (registro de bloqueoipblocklistcontribuciones • contribuciones borradascreación de usuario • desbloquear) solicitó ser desbloqueado, y un bibliotecario ha revisado y rechazado su solicitud.


Atención:
  • Esta solicitud de desbloqueo debe mantenerse visible.
  • No reemplaces este mensaje.
  • No añadas una nueva solicitud de desbloqueo.
  • Otros bibliotecarios podrían también revisar esta solicitud, pero no deberían invalidar la decisión sin una buena razón.

Resolución del caso
Motivo de la solicitud:
No entiendo el motivo del bloqueo, podrían citarme textualmente las violaciones a la etiqueta y las continuas advertencias? Sobre el caso de Panamá, demostré -con argumentos- mi tesis, contradije uno a uno los planteamientos de Taichi y el bibliotecario afectado terminó haciendo lo que yo esperaba, entonces? De otro lado, hice unas denuncias sobre una postura grave de un bibliotecario y nadie se pronunció, espero que no sea esta una de las violaciones a la etiqueta. --JD (discusión) 23:36 8 abr 2012 (UTC)

Motivo de la decisión:
esta aca hay más y lee tu discusión para ver las advertencias Esteban (discusión) 18:52 9 abr 2012 (UTC)[responder]

Borrado[editar]

La razón es clara y transparente en el registro de borrado, el cual te transcribo:

  • (mostrar/ocultar) 22:59 16 abr 2012 Magister Mathematicae (discusión · contribuciones · bloquear) borró la página Leyenda del Hombre Caiman (el contenido era «{{destruir|1=redirección rota}} #redirección Hombre Caimán») (ver/restaurar)
  • (mostrar/ocultar) 22:58 16 abr 2012 Magister Mathematicae (discusión · contribuciones · bloquear) borró la página Leyenda del Hombre Caimán (el contenido era «{{destruir|1=redirección rota}} #REDIRECCIÓN Hombre Caimán») (ver/restaurar)

Cualquier otra duda, estoy a tu servicio. ¡Pepe el Toro es inocente! 04:26 17 abr 2012 (UTC)[responder]

Pasillo[editar]

El pasillo es considerado típico o folclórico en Panamá sin duda alguna e independientemente si llego de Colombia o Venezuela. Por cierto ten en cuenta que cuando se originó el genero en la Nueva Granada a la cual pertenecía lo que hoy es Panama, no existían estos países con la identidad que tienen hoy. Y algunos autores incluso señalan que el origen de pasillo fue en el territorio de la actual Venezuela por influencia de los inmigrantes que llegaban a sus puertos, aunque su mayor desarrollo fue en lo que hoy es el centro de Colombia. Pero si tienes una referencia verificable que podamos contrastar que niegue el carácter de pasillo en Panamá como típico por favor la colocas o citas, cordialmente, --Wikichasqui (discusión) 01:07 24 abr 2012 (UTC)[responder]

Acepto que quizás en Panama el pasillo no sea considerado típico o parte del folclor panameño por las referencias que citas aunque otras sugieren lo contrario como por ejemplo el estudio de Erick Wolfschoon titulado Las manifestaciones artísticas en Panamá
Por lo tanto y para evitar una guerra de ediciones que es pueril no voy a insistir por el momento, toda vez que quien debe establecerlo es una fuente panameña versada que lo defina clara o contundentemente.
Sobre el origen del pasillo ecuatoriano no tengo nada que discutir y si revisas nunca lo he discutido; pero sin duda alguna, independientemente de como y cuando llegó el pasillo al territorio del actual Ecuador (es decir llevado por tropas libertadoras o por diplomáticos colombianos), hoy por hoy es típico de ese país e incuestionablemente hace parte de su identidad cultural con sus características que lo distinguen. Y por supuesto, estoy de acuerdo que la Wikipedia no es fuente primaria para nada y nadie. Cordialmente --Wikichasqui (discusión) 18:30 24 abr 2012 (UTC)[responder]
El problema precisamente es que el pasillo no se originó en Colombia pues el país no existía como tal en ese momento sino en la Nueva Granada ( ¿zona andina ?) y las referencias que mencionan eso, que es un anacronismo sin duda, están erradas pues no pueden mencionar una nación que estaba en proceso de formación y que ni siquiera se llamaba Colombia sino la Gran Colombia. Hay quienes mencionan, repito, que se originó en Venezuela y que de allí pasó a la zona andina incluyendo la actual zona central de la actual Colombia en donde tuvo su auge y mayor desarrollo. Por otra parte el artículo, según normas de estilo de la Wikipedia (Ver Wikipedia:Sección introductoria) debe comenzar por decir que es actualmente, una descripción clara pero somera, no necesariamente su historia origen y desarrollo que es objeto de una sección para ello y en donde puede mencionar con más detalle y precisión en donde se originó, incluso las controversias al respecto y como se extendió, citando las fuentes debidamente, por supuesto. Difícil reivindicar con precisión la zona exacta del nacimiento de un género musical mestizo como el pasillo o la cumbia. --Wikichasqui (discusión) 00:38 25 abr 2012 (UTC)[responder]
Estamos de acuerdo, me parece, en que el pasillo ahora es un género folclórico en Colombia y también en Ecuador en donde hace parte de su cultura y nacionalidad indiscutiblemente, e independientemente de donde se originó y es lo que yo considero debe comenzar por señalar o definir el artículo en la enciclopedia en su sección introductoria. Sobre el origen y evolución, temas que debe desarrollarse en la sección de Historia, todavía no se aclara lo suficiente. Las referencias en el artículo (que puse yo, por cierto) no son suficientes para apoyar eso. De hecho los ecuatorianos en sus escritos o ensayos sobre el pasillo señalan que el pasillo llegó al Ecuador desde el norte, le dan origen colombiano o venezolano. Ver por ejemplo: Identidad y Formas de lo Ecuatoriano Volumen 1 de Prole del vendaval, Juan Valdano Morejón, Editorial Eskeletra editorial, 2005. ISBN 9978160841, 9789978160848 y mejor : La nacionalización del pasillo ecuatoriano a principios del siglo XIX ) y Breve historia de la musica ecuatorian, capitulo 4
Sobre el probable origen en el actual territorio venezolano encuentro esto en donde se lo sugiere: El pasillo ecuatoriano: noción de identidad sonora o en "Panorama del folklore venezolano" , por Miguel Cardona . Vol 3 de Biblioteca de cultura universitaria. Editado por Universidad Central de Venezuela, 1959.
Lo que no tiene discusión es que el pasillo ya estaba consolidado como genero a mediados del siglo XIX y tuvo su auge y mayor desarrollo en la zona andina del territorio de la actual Colombia conservándose y desarrollándose como genero folclórico. Ver: La música nacional y popular colombiana en la colección Mundo al día(1924-1938), Autor Jaime Cortés Polanía. Editor Univ. Nacional de Colombia, 2004. ISBN 9589706673, 9789589706671 [2]
Al parecer en Panamá no ocurre lo mismo y es un genero foráneo y con menor desarrollo o se cultiva menos, ni hace parte de su folclor por las referencias que citas aunque lo definitivo es partir de una referencia oficial panameña, digamos un documento oficial en que se describa lo que consideran o folclórico panameño.
En cuanto a señalar que el genero se originó en un país que en ese momento no existía insisto que es un anacronismo y por eso considero un error mezclar la definición de lo que es actualmente con la descripción de su origen. Decir que Dante Alighieri es hoy italiano es correcto, pero en su momento y cuando se describe su biografia se señala que nació y vivió en la republica de Florencia no en Italia que no existia como tal en ese momento. Cordialmente--Wikichasqui (discusión) 14:33 28 abr 2012 (UTC)[responder]

No quiero entrar en la discusión sobre la cumbia pero me parece que el problema es confundir la definición de un genero musical, lo que es en la actualidad, con su origen geográfico o carácter etnográfico. Solo quiero destacar que lo típico no necesariamente es lo folclórico ni lo popular o lo autóctono. --Wikichasqui (discusión) 14:50 28 abr 2012 (UTC)[responder]

No he pegado una "discusión entera" en tu pagina sino que esa era mi respuesta a tu comentario y que coincide con mi respuesta a otro usuario. Lo ideal seria que desarrolláramos esta discusión en la pagina del articulo sobre el pasillo pero ya no se hizo. No entiendo el argumento sobre Kant pues no esta en duda que se considera alemán aunque haya nacido en una ciudad hoy rusa pero por eso tampoco se dice que nació en Rusia o que es de origen ruso. Por otra parte creo que eso es desviar la discusión. El tema es cual origen tiene el pasillo geográficamente, respetando el contexto en ese momento y que es lo correcto distinguirlo o definir sobre lo que ahora es folcloricamente. --Wikichasqui (discusión) 16:21 28 abr 2012 (UTC)[responder]

La referencia de Isabel Aretz, América Latina en su música, la puedes encontrar en una biblioteca para que verifiques e incluso está en google libros aunque con vista restringida. Esta autora tiene varios libros y en mas de uno menciona el valse venezolano y su origen común con el pasillo. La afirmación de que al pasillo se le conoce como valse en Venezuela, posiblemente no literal, también la hace Abadia en su libro La Música Floklórica Colombiana,Dirección de divulgación cultural, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1973. También es mencionada por Javier Ocampo Lopez en su libro El folclor y los bailes típicos colombianos, Biblioteca de escritores caldenses, editado en 1981. --Wikichasqui (discusión) 13:56 29 abr 2012 (UTC)[responder]

Población de Barranquilla[editar]

Hola Jdvillalobos:

Gracias por buscar y referenciar la población del área metropolitana de Barranquilla en el artículo Hispanoamérica. Llevo un tiempo vigilando este artículo y creo conveniente hacerlo así porque si no, cualquiera puede, llevado por el «amor» a su patria chica, inflarlos sin que pueda comprobarse su veracidad. Creo recordar que fui yo quien añadió la referencia que dices que «ya estaba». Como la lista de ciudades está ordenada por la población de su área metropolitana, paso a modificar su posición en la misma por superar a Montevideo. Espero que comprendas el motivo que me llevó a revertir tu edición. Naturalmente, mi intención es proceder de la misma forma en todos los casos que se produzcan a partir de ahora. Y si cuento con tu ayuda, mejor que mejor.

Un saludo, --Novellón (discusión) 06:54 16 may 2012 (UTC)[responder]

Tiene usted razón en una sola cosa: para averiguar quién añadió la referencia solo hay que acudir al historial: fui yo. Exactamente, a las 08:42 del 11 de abril de 2012. Y lo hice, precisamente, para referenciar un dato que usted había añadido. Por lo demás, no creo haberle dado ningún motivo para que se haya dirigido a mí de la forma en que lo ha hecho. Buenas tardes. --Novellón (discusión) 14:33 16 may 2012 (UTC)[responder]

viejo[editar]

me di a la tarea de crear el artículo de Muelle de Puerto Colombia debido a la enorme importancia y el legado de este puerto. Si puedes aportar más sobre el artículo sería excelente. Solo te pediría que la foto principal se mantuviera debido a que se detalla todo el puerto de comienzo a fin. Te escribo porque veo que aportas muchísimo en tema propios de nuestro país y en especial a Barranquilla. Sin más por ahora me despido, saludos.

Nanovapor9 (discusión) 17:23 10 jul 2012 (UTC)[responder]

¡Feliz wikicumpleaños![editar]

¡Felicidades por tus seis años en Wikipedia! Un logro. ¡Adelante! Give it 2 me (No one's gonna stop me now) 14:37 12 jul 2012 (UTC)[responder]

Enlaces a compás (música)[editar]

Hola Jdvillalobos, estoy cambiando los enlaces al artículo de compás musical, de tal manera que cuando se hace referencia a un compás concreto como 2/4 o 4/4 lo modifico para que vaya directamente al apartado donde se aborda dicho compás. Veo que has cambiado en Porro (música). ¿No te parece bien? Saludos.--αlex299006 (dime) 14:59 27 ago 2012 (UTC)[responder]

Lorenzo[editar]

Efectivamente amigo, cuando nació Lorenzo Panamá era un estado de Colombia y cuando murió Panamá era un departamento de Colombia, era ciudadano de Colmbia, así lo dice la redacción original. Pero desde luego Lorenzo sí vivió toda su vida en Panamá, sin duda. Un abrazo.
Hhmb (discusión) 19:14 30 sep 2012 (UTC)[responder]

Edificio[editar]

El edificio Grattacielo necesita una referencia fiable donde diga los 160 metros de altura que posee. En Barranquilla ya hay otros futuros proyectos.

Nanovapor9 (discusión) 18:01 21 nov 2012 (UTC)[responder]

Cayo Albuquerque o Alburquerque[editar]

Hola JD, vi que trasladaste la página de ese cayo, pero no se si esta bien hecho o no porque en todos los mapas que he visto (incluso los de la CIJ) siempre lo llaman Alburquerque (con r). Lo trasladaste por ser homónimo con la ciudad gringa ? --Shadowxfox 22:50 22 nov 2012 (UTC)[responder]

Estadisticas por equipos colombianos[editar]

Te escribo para pedirte ayuda en las ediciones de las estadísticas de le equipos colombianos. Aquí te dejo un información de como pude llegar a estos datos. Estadísticas de los equipos colombianos hay podrás ver en estadísticas todos los datos necesarios. Te puedes basar en estas paginas como apoyo: Anexo:Estadísticas del Independiente Medellín, Anexo:Estadísticas del Envigado Fútbol Club y Anexo:Estadísticas del Itagüí Ditaires. Gracias por apoyar el mejoramiento de dichas paginas.--Felipe312 22:34 28 nov 2012 (UTC) Usuario:Felipe Escobar Ochoa

Migración a la extensión Babel[editar]

Español

Estimado Jdvillalobos, actualmente Wikipedia en español se encuentra en proceso de migración al uso exclusivo de la Extensión Babel como fuente para informar sobre el dominio de idiomas de los usuarios. Tu página de usuario aún no ha sido actualizada. Por favor, realiza el cambio siguiendo las indicaciones que encontrarás en Wikipedia:Babel, ya sea reemplazando las plantillas o categorías que actualmente estés utilizando. Ten en cuenta que estas serán borradas y reemplazadas por las nuevas.

Nota: Éste es un aviso automático generado por un bot. Para más información puedes ponerte en contacto con su operador.

English

Dear Jdvillalobos, Wikipedia in Spanish is currently migrating to Babel as the only source for informing users about Wikipedians by languages. Your user page has not yet been updated. Please follow the instructions at Wikipedia:Babel, to replace the templates or categories you are currently using. Please note these will be deleted and replaced by the new ones.

Note: This notice has been generated by a bot. For further information, please contact its operator.