Usuario discusión:Jándalo/2007-09

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
¡¡Muy importante!!
Esta página está archivada. Si deseas dejarme un mensaje, hazlo por favor en Usuario Discusión:Jándalo. De otra forma, ¡ni siquiera me enteraré!

Wikiproyecto Andalucía[editar]

Creo que no estoy haciendo demasiado bien las cosas. Antes de entrar en el Wikiproyecto había creado algunas categorías dentro de la categoría Provincia de Almería y ahora no sé muy bien si tengo que adaptarlas a las propuestas por el WP o simplemente añadirlas. Necesito que alguien me guíe porque no quiero meter la pata.

Más saludos y más afectos. --Almamia 01:55 1 sep 2007 (CEST)

Bueno, por una vez empiezo a no hacer las cosas demasiado mal. En estos momentos continúo con mis anexos patrimoniales, pero a la vez estoy creando las categorías para municipios y comarcas que, a diferencia de otras CCAA, no aparecían en los temas de Andalucía. Espero que sean de utilidad. Saludos.--Almamía 15:53 1 sep 2007 (CEST)

Hola Antonio, una proposición/duda. Hasta ahora no he colaborado mucho en el Proyecto como tal, sólo un poco en el artículo de Historia de Andalucía y en ciudades de la Bahía de Cádiz y Sevilla. He estado mirando el campo de acción del proyecto que viene en la portada y no hay referencias a ciudades de Andalucia. Ya que tenemos un 5 o 6 ciudades calificadas como artículos buenos, se podría hacer un acceso o árbol de categorías, ¿no? Yo es que no sé hacerlo y además no sé si está hablado en algún momento como política del Proyecto no incluirlo para evitar localismos. Pero creo que no tiene porque ser así. Ya me comentas. Un abrazo --Rodriguín 16:54 12 sep 2007 (CEST)

Gracias de nuevo[editar]

Bueno, al menos el trabajo gordo está hecho. Intentaré mejorarlo, con más enlaces y nuevos artículos, pero ahora estoy un poco saturado.

De nuevo, muchas gracias por tu aliento. Es una satisfacción saber que los intereses son compartidos.

En breve voy a empezar a editar artículos sobre mamíferos, espero que te sean igual de interesantes. No obstante, prometo que intentaré hacer especial hincapié en las especies y subespecies autóctonas de Andalucía y España.

Saludos y afectos. --Almamía 21:01 7 sep 2007 (CEST)

Duros antiguos[editar]

En primer lugar felicitarte por tu trabajo. Y me gustaría comentarte algo, he visto la partitura que has hecho de los duros antiguos, yo no entiendo de música pero si he podido observar que la letra que acompaña a la partitura es la letra popular. Esta letra ha sufrido los cambios propios de la tradición oral. Te pongo aquí la letra original y te sugiero, que si te apetece pudieras cambiarla en la partitura o si lo prefieres mantener dos partituras. Muchas gracias y para lo que me necesites. Salu2. Jecanre 15:33 9 sep 2007 (CEST)

 Aquellos duros antiguos que tanto en Cádiz dieron que hablar 
 Que se encontraban la gente a la orillita del mar, 
 fue la cosa más graciosa que en mi vida he visto yo.
 Allí fue medio Cai, con espiocha; hasta fue un día mi suegra,
 y eso que estaba ya medio chocha; con las uñas muchos ví yo escarbar
 cuatro días seguidos sin descansar.
 Estaba la playa igual que una feria: ¡Válgame San Cleto lo que es la miseria!...
 Algunos, pescaron más de ochenta duros, pero más de cuatro, no vieron ni uno.
 Mi suegra, como ya dije, estuvo allí una semana escarbando por la tarde,
 de noche y por la mañana, perdió las uñas y el pelo, aunque bien poco tenía,
 y en vez de encontrar los duros, lo que encontró fue una pulmonía.
 En el patio de las malvas, está escarbando desde aquel día.

Ya he puesto el comentario en la discusión del artículo. Salu2. Jecanre 16:14 9 sep 2007 (CEST)

Hola Antonio, estas cosas son habituales, incluso normales. Te estás metiendo en un trabajo de chinos con la zona rural de Jerez, como reto no esta mal. Ya se aclaró y llevas razón, son tres barriadas rurales que se consideran una, ocurre lo mismo con "El Mojo-Baldío de Gallarado", incluso llegan a conocerse como "El Mojo Baldío". Dar de alta artículos esbozos algunas veces da problemas, yo también los he tenido.
A partir de mediados de la semana que viene creo que voy a tener algo de más tiempo, no mucho más, pero bueno, a ver si te echo una mano con el tema rural. Como sabes aquí tienes una guía que yo mismo hice para facilitar la creación de los artículos. Y aquí un folleto del ayuntamiento de la zona rural con bastante información, orígenes, etc. Un saludo. --Mao06(escríbeme) 18:11 10 sep 2007 (CEST)

TrabajoNacho[editar]

Soy el octavo, *Canaro o Usuario:trabajonacho|Canaro no se porque me puse ese nombre (Carmona-Nacho-Rodríguez) pero parece canario, hombre solo Carmona no he participado también Ruta bética, Trilero,Iglesia Católica Palmariana (del que estoy especialmente orgulloso)Manuel Alonso Corral | Torta inglesa Seguiriya y demás monumentos esos son los creados los retocados ni te cuento porque en cuestión de pueblos de Sevilla el nivel esta un poco bajo (en Cadiz los artículos están más completos). Por cierto llevo ojeando bastante tiempo el artículo de San Lucar, se nota que lleva un enorme trabajo detrás.

Para eso estamos[editar]

Gracias por tu bienvenida, es para mí un placer colaborar en este proyecto. De momento he colaborado creando artículos como Islantilla, Eduardo Rodríguez Rodway, Juan José Palacios "Tele", Pozo del camino, Anexo:Demografía de Carmona, Historia de Carmona, Efemérides de Carmona, Maximiliano Tornet y Corta Atalaya, todos ellos claramente relacionados con Andalucía. Tambien he colaborado en otros artículos la mayoría relacionados con nuestra comunidad. Tengo en proyecto un par de artículos relacionados con la historia de Andalucía, que en unas semanas podré publicar, espero que podáis colaborar con aportaciones. Sí Sí, repito mucho la palabra "relacionados" (jeje).

Saludos. --V. J. Tornet 10:35 12 sep 2007 (CEST)

Tras el I Encuentro wikipedista en la Bahía de Cádiz hemos quedado en comenzar en breve un subwikiproyecto sobre la provincia de Cádiz dentro del Wikiproyecto:Andalucía para aunar esfuerzos con los wikipedistas gaditanos y también para que nos sirva de punto de encuentro dentro de la wikipedia. Esperamos tu participación para que la provincia de Cádiz y Andalucía crezcan en la wikipedia. ¡Salu2!. Jecanre 13:59 16 sep 2007 (CEST)

Gracias por la advertencia[editar]

Te agradezco que me dijeras lo de los enlaces, la verdad es que los puse la noche anterior y no sé ni porqué, no aportaban demasiado porque ya estaban puestos abajo :P. Por cierto he estado categorizando varias páginas para el proyecto andalucía, estoy un poco perdido con el tema porque no sé bien qué hacer así que he decidido colaborar ampliando al árbol de categorías creando algunas nuevas; si tenéis un plan de trabajo al respecto contad conmigo. --Falconaumanni 16:02 17 sep 2007 (CEST)

Gracias[editar]

Gracias, seguiré tu consejo y pararé. Aunque no entiendo por qué se puede acusar de spam a la promoción de un wikiproyecto. En fin las cosas de la wikipedia. ¡Salu2! Jecanre 15:20 18 sep 2007 (CEST)

Cambio de nombre[editar]

Hola. Te he cambiado el nombre, ya eres Usuario:Jándalo como has solicitado. Que tengas buenas ediciones. ;) Er Komandante (mensajes) 15:33 18 sep 2007 (CEST)

Andalucismos y demás[editar]

Hola. No funciona con el ojo por ojo. Esos catalanismos son una lista enorme que no debe estar en Wikipedia y sí en el Wikcionario (no los borro porque existe la opción de importarlos directamente, como si se hiciera un traslado). La lista de andalucismos que estaba surgiendo también es adecuada para el Wikcionario, aunque su contenido estaba bastante dudoso. Saludos. Lin linao, ¿dime? 09:55 20 sep 2007 (CEST)

Por cierto, andaluz debería titularse dialecto andaluz ¿o dialectos andaluces/hablas andaluzas? porque el primero es un nombre ambiguo. Otra opción es castellano andaluz pero capaz que se arme la grande si traslado... Saludos. Lin linao, ¿dime? 10:00 20 sep 2007 (CEST)
No me entendiste. Chino y andaluz son malos nombres en Wikipedia para el idioma chino y el dialecto andaluz porque también son adjetivos que designan a los habitantes del lugar, las cosas que se relacionan con China o Andalucía y decenas de compuestos (como el caballo andaluz), entonces, es política de títulos no poner esos nombres: compara idioma español con quechua o español rioplatense con cheso. Nunca tuve la intención de tratarte de ¿una? separatista porque he cruzado mensajes contigo sólo ahora. ¿Qué me dices de los otros títulos?. Lin linao, ¿dime? 10:21 20 sep 2007 (CEST)
En cuanto a los anexos, proliferan de mala manera y la situación de algunos es precaria. Un anexo de catalanismos o andalucismos va a estar muy bien en el Wikcionario porque allá puedes enlazar a cada uno de los términos y así no surgiría yo espantado de que collera, tapaculo, palillo y ¡charrúa! figuraran como andalucismos porque podría enterarme de sus múltiples significados y saber que una (o más) de sus acepciones sí es propia de Andalucía. Saludos. Lin linao, ¿dime? 10:21 20 sep 2007 (CEST)
Sí, lo leí. Incluso así, es primero un adjetivo igual que en todos los otros casos (chino, español, albanés) y es esperable que provoque confusiones como los enlaces a "andaluz" actuales (y futuros, creo yo). Defiendo el traslado y si tú ¿o Usted? defiende[s] la equidad, debería seguirse lo que es habitual en estos casos. Saludos. Lin linao, ¿dime? 11:30 20 sep 2007 (CEST)
Sí, completamente de acuerdo :). ¿Qué me dices de los dos apartados de WP:CT que señalé: el de "precisión" y el relacionado indirectamente de "nombres de idiomas"?. Saludos. Lin linao, ¿dime? 11:45 20 sep 2007 (CEST)
Es posible, pero... español, griego y un largo etcétera muestran que es usual transformar esos términos en desambiguaciones para el lugar y su lengua, aunque yo preferiría que, siguiendo lo que dices hasta cierto punto y luego manteniendo la precisión, siempre redirigir hacia el término "largo", como en chino, inglés o catalán que desde tu punto de vista deberían titularse a secas. Saludos. Lin linao, ¿dime? 12:00 20 sep 2007 (CEST)
Cierto, no digo otra cosa. Lo que digo es que siendo andaluz un adjetivo, un sustantivo común/adjetivo y un nombre propio, lo normal sería tener Andaluz (desambiguación) como ya está o en Andaluz y al dialecto andaluz tenerlo en dialecto andaluz por no ser la acepción primaria, igual que los ejemplos que te di antes e igual que todas las lenguas o dialectos que se llaman como un gentilicio. ¿Qué tiene de malo "dialecto andaluz"? "Castellano andaluz" tiene de malo la polémica y su escaso uso. Saludos. Lin linao, ¿dime? 12:08 20 sep 2007 (CEST)
Imagino que los lingüistas también están divididos sobre la consideración del andaluz como un dialecto único, pero datos suficientes que justifican señalarlo así, al menos tantos como los que hay para el español rioplatense y podría esperarse que muchos más. Pienso que crear Andaluz (lingüística) sería un exceso, cuando está más a mano Dialecto andaluz aunque a alguien no le guste. ¿Cuál es el estado actual del debate (lingüístico, no de los chistes de la tele o las ideas de los políticos)?. Por cierto, la explicación del texto de Merimée parece fuente primaria, es muy probable que no hablara del ceceo, sino del sonido lámino-alveolar de la ese frente al ápico-alveolar de otros españoles, por eso habría que dejar sólo el texto y sacar una interpretación sin base. Saludos. Lin linao, ¿dime? 01:54 21 sep 2007 (CEST)
En el Wikcionario sí existen esa clase de listas: un ejemplo es Wikcionario:Colombianismos y otra mejor cuidadad es Wikcionario:Apéndice:Términos marineros. En todo caso, existen los mismos problemas que con los anexos de aquí por la dificultad de comprobar la veracidad del contenido, aunque si mantienes sólo palabras contenidas en el DRAE y otros diccionarios relevantes no habría problemas de verificabilidad. No he trasladado yo mismo porque lo ideal es importar, es decir que un wikciotecario de allá traslade la entrada con historial. Se le puede pedir a Axxgreazz (disc. · contr. · bloq.) o Lourdes Cardenal (disc. · contr. · bloq.) que son bibliotecarios en ambos proyectos o dejar la petición en El Café para que alguno de los otros lo haga. Saludos. Lin linao, ¿dime? 01:54 21 sep 2007 (CEST)
Ya lo tienes [1]. Lourdes, mensajes aquí 01:32 22 sep 2007 (CEST)

La cita de Merimée[editar]

Hola, buenas noches y mañanas. Te incluyo de nuevo la cita de Merimée sin ánimo de molestar, para que la leas otra vez tratando de evitar recordar lo que el artículo dice (lo probé y me parece oscura, mi conclusión aventurada y la del artículo también): "Los andaluces aspiran la /s/ y la confunden en la pronunciación con la /c/ suave o con la /z/, que los españoles pronuncian como la th inglesa. Con la sola palabra Señor se puede reconocer a un andaluz". Yo entiendo que puede decir dos cosas: 1. a) los andaluces pronuncian la s igual que la z, b) los [otros] españoles pronuncian la z como una th inglesa. 2. a) Los andaluces pronuncian la s aspirada b) Ese sonido es igual que el de la z c) El resto de españoles pronuncia la z como una th inglesa. Entonces podría concluirse tanto un ceceo como un seseo o hasta un "heheo" y por eso lo mejor para mí sería dejarla sin una interpretación que podría ser investigación original. ¿Te parece si lo consultamos con alguien más?. Son las 4 de la mañana y me voy a dormir, por eso no voy a responder mensajes en seguida, sino hasta dentro de 5 o más horas. Hasta pronto y muchos saludos. Lin linao, ¿dime? 10:03 21 sep 2007 (CEST)

Gracias por el cambio, estoy de acuerdo contigo en que la cita se basta a sí misma y no me interesa la polémica, preguntaba tu opinión porque no estaba seguro de si correspondía cambiarlo o no. Mi última acción anoche fue añadir al seguimiento el artículo :). En "Contexto lingüístico", lengua castellana y lengua española redirigen a idioma español y en el texto se las trata como cosas separadas. De lo demás, es un lugar común entre algunos "defensores" del andaluz buscarle entronque mozárabe y convertirlo así en una "lengua hermana-hija" del castellano (no tengo referencias para esta teoría, pero me parece que ha sido desacreditada con contundencia y sería bueno referirlo). Al hablar de su relación con los dialectos americanos es importante presentar la conocida postura del "andalucismo de las tierras bajas" que tantos han defendido y otros tantos rebaten. Y finalmente, faltaría algo sobre lo "innovador" del andaluz al neutralizar 4 de las antiguas 6 sibilantes en un solo fonema (con dos alófonos al aspirarla en final de sílaba), creo que Davius (disc. · contr. · bloq.) posee información histórica y técnica sobre eso (encontré este enlace). Después de todo este mensaje, veo que te estoy dando más trabajo en lugar de darte una mano. A ver si puedo enmendarlo en la tarde. Saludos. Lin linao, ¿dime? 18:03 21 sep 2007 (CEST)

Casa de Medina-Sidonia y otros artículos[editar]

Llevo un tiempo inactivo en la Wikipedia y me he encontrado con el excelente trabajo que ha echo relacionado con el Ducado de Medina-Sidonia. Sus artículos tienen una documentación fantástica y espero que me permita colaborar con usted aportando más datos o reformando la estructura. Saludos --Paliano 20:21 25 sep 2007 (CEST)

Jop, qué rápido[editar]

Gracias, no pensé que sería tan rápido esto de las votaciones, qué subidón. Quiyo, ahora a hierro a conseguir más artículos buenos para el wikiproyecto que eso nos da categoría. --Falconaumanni 07:22 27 sep 2007 (CEST)