Usuario discusión:HistoFan

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
For other languages, consider using Wikipedia:Babel
Hola, HistoFan, Te damos la bienvenida a Wikipedia en español
Hola, HistoFan. Gracias por participar en el proyecto. Esperamos que la colaboración te resulte agradable y que aproveches tu estancia por aquí.
Wikipedia en español es una enciclopedia libre que surgió en mayo de 2001; desde entonces se han establecido varios principios definidos por la comunidad. Por favor, tómate un tiempo para explorar los tópicos siguientes, antes de comenzar a editar en Wikipedia.
Tutorial
Aprender a editar paso-a-paso en un instante
Zona de pruebas
Para experimentar sin molestias
Programa de tutoría.
Para solicitar que un voluntario veterano te ayude en tus primeros pasos
Ayuda
Manual general de Wikipedia
Manual de estilo
Definiciones del formato usado en Wikipedia
Referencia rápida.
Un resumen sobre cómo utilizar el wikicódigo
Los cinco pilares de Wikipedia
Directrices generales a saber
Las políticas de Wikipedia
Estándares y reglas aprobadas por la comunidad
Cómo empezar una página
Consejos sobre como iniciar un artículo enciclopédico
Convenciones de títulos
Cómo elegir el mejor nombre para un nuevo artículo
Café
Donde puedes preguntar a otros wikipedistas
P+F
Preguntas que toda la gente hace
La enciclopedia libre.
Sobre la libertad de Wikipedia
Cosas que no se deben hacer
Resumen de errores más comunes a evitar
Canal IRC de Wikipedia en español.
Donde puedes comunicarte con otros wikipedistas en tiempo real
Cómo aportar documentos multimedia
Sobre cómo añadir imágenes en los artículos de Wikipedia

Ésta es tu página de discusión, en la cual puedes recibir mensajes de otros wikipedistas. Para dejar un mensaje a otro wikipedista debes escribir en su página de discusión, si no, no será notificado. Al final del mensaje debes firmar escribiendo cuatro ~~~~ o presionando el botón mostrado en la imagen. Recuerda que los artículos no se firman.


Charro[editar]

Hola, que tal. Claro que me puedes enviar todas las fotos que tengas y yo me encargo de subirlas y colocarlas. Solo te pido que, las fotos no tengan derechos de autor. Si tu las tomaste o son de tu propiedad está perfecto. Las puedes enviar a humberto___@hotmail.com Saludos. Humberto, Mex (Consejos aquí) 19:47 16 ene 2007 (CET).

México: Música popular contemporánea[editar]

Pues nada, compa, así es esto del abarrote. Cuando el artículo fue elevado a destacado, los peros que le ponías no existían. Pero creo que tienes razón, así que siéntete en toda la libertad de modificarlo, que además, todo el artículo necesita una pulidita y remozamiento. Saludos desde Tezonco: Yavidaxiu 07:46 29 ene 2007 (CET)

Muy bien... oye, y por cierto: ¿eres antropólogo o algo así? Yavidaxiu 16:24 29 ene 2007 (CET)

Caporal[editar]

Hola HistoFan, revertí el aporte que hiciste en Caporales ya que el tema tratado es otro, si deseas hacer un artículo sobre Caporal en México o hacer esta aclaración podría crearse una página de desambiguación. Caporal (desambiguación). Si no conoces este procedimiento y necesitas ayuda puedes contactarme si deseas. -Saludo Chien (Ôô) 02:11 30 ene 2007 (CET)

Artículo demasiado reducido Nicolás Urcelay[editar]

Hola, HistoFan. Estamos encantados de que Wikipedia haya atraído tu atención, y de que te hayas interesado en contribuir en ella. No obstante, el artículo Nicolás Urcelay no cuenta con los datos mínimos necesarios como para poder permanecer en Wikipedia. El tema tendrá que ser ampliado para que deje de ser considerado como un infraesbozo. Para más información sobre los esbozos, visita El esbozo perfecto. Boja (dime) 17:57 31 ene 2007 (CET)

Lo siento, muchos de los artículos nuevos son creados con un aspecto poco "wiki" y su autor los abandona para siempre. Para que en otra ocasión no ocurra eso, asegúrate de que la versión inicial esté con enlaces, interwikis y categorías y siguiendo las recomendacioens de la wikipedia. También es útil avisar al principio del artículo con {{endesarrollo}} o {{traducción}} si es una traducción. Saludos. Boja (dime) 19:27 31 ene 2007 (CET)

Devolviendo la cortesía...[editar]

...ah, caray, con que pianista, eso sí que es sorprendente. Aquí hay muchos músicos (y músicas, sabes a lo que me refiero..., un mexicanismo), aunque no había topado con un pianista... y menos con antecedentes de biólogo —no te voy a preguntar qué tiene qué ver una cosa con la otra, porquen el mismo irigote me meto yo cuando me preguntan qué tiene qué ver la (antro)pología y el diseño (que fue mi primer intento de (de)formación universitaria—. Ya bailaba yo tregua y catala porque suponía que había encontrado un colega, pero bueno, nadie es perfecto... :P. A veces a mí me gusta destazar algunas canciones con mi tiplecito colombiano, y si las cosas no salen mal, a veces hasta parece que este jumento —suervidor— sabe tocar el susodicho estrumento.

Conque estás escribiendo sobre mexicanismos, pero no hallo nada, ñís. Fíjese que el enlace que colocasteS en mi páginediscusión salenrojo, o sea, como si no existiera el tal artículo. Simón, máster, onvadormir, a'i nos birlos en el espejo. Yavidaxiu 07:59 2 feb 2007 (CET)

Pedro Infante[editar]

Hola HistoFan: Veo que reeditaste el artículo de Pedro Infante. Había eliminado la parte que decía que Maria..., la primera esposa, era varios años mayor que PI. Según este enlace: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_quepaso/pedroinfante.htm Pedro tendría 23 y Maria Luisa 22 años al casarse. ¿Tienes referencias que apoyen tu reedición? Saludos --tintin 13:02 26 feb 2007 (CET)

La familia (sobrinos) de Pedro en entrevista en 1976 en la "Q Mexicana" mencionaban la diferencia de edades, pero en realidad, no hay datos precisos de la edad de María Luisa, ya que ella misma proporcionó información a ILCE y escribió un biográfico sobre Pedro, entre que son peras o manzanas, ya lo borré. saludos --HistoFan 16:38 26 feb 2007 (CET)
Gracias por tu pronta respuesta. Yo escribiría, así como aquí lo expones, que hay dos versiones sobre las edades y que en ese aspecto las versiones son contradictorias. Y en la otra versión entreparéntesis plantearía con duda "(¿tal vez por vanidad femenina?)", porque no se nos vaya a enojar una feminista y vean nuestro punto de vista machista :) Saludos.--tintin 16:50 26 feb 2007 (CET)

Si muchas damas han ocultado su edad no es necesariamente por vanidad femenina sino QUE DEBIDO AL MACHISMO, a la mujer en la sociedad, sobre todo en ésa época, se le ha orillado a aparecer "siempre joven y atractiva", sin tomar en cuenta otros valores.

Pues no puedo opinar mucho al respecto, no me considero ni creo ser machista, he vivido demasiado tiempo en el extranjero, así que me considero vacunado del machismo. Pero es cierto por actitudes machistas se le exige a la mujer lo que mencionas. Por otro lado veo que haces énfasis (?) en lo siguiente: >>Estando casado con María Luisa León con quien no tuvo hijos, conoció a la bailarina, Lupita Torrentera con quien tuvo tres: Graciela...<< El primer no es válido, pero el segundo lo encuentro innecesario, pues ya se está enlistando los nombres de los hijos. Creo que se hace un énfasis innecesario y de ello te podría escribir una página de las suposiciones que implica el tuvo tres hijos. Ojo: pues tal vez acabaremos discutiendo sí PI era machista o no (esto es broma, por supuesto). Ojo2: NO pretendo ni quiero fiscalizar cada palabra del artículo, para ello me falta tiempo...
HistoFan creo que el artículo de PI ha tomado forma y lo único que sugiero es revisar la cronología de los hechos. Podemos discutir qué es enciclopédico o no (mencionar la noticia de la muerte en la radio, a mí en lo particular no me parece muy enciclopédico, pero en gustos se rompen géneros). Para mí gusto marear con fechas de cuándo inició la carrera de actor y cuándo la carrera musical, aquí creo que requiere una revisión. Para mí los artículos enciclopédicos deben basarse en hechos (consultables, referenciables), es decir mencionar quién fue, que hizo importante, por qué continua siendo un ídolo a medio siglo de su muerte, etc. Hechos son: Pedro Infante es aún ídolo en muchos países. PI hizo tales canciones, participó en tales películas. PI recibió premios. PI sigue siendo negocio... Bueno veremos en qué puedo contribuir. Saludos --tintin 12:54 2 mar 2007 (CET)
HistoFan, pueees siempre digo, en gustos se rompen géneros. Tanto como VF y AF tienen lo suyo, a ambos he tenido oportunidad de verlos en vivo (aguas la wiki no es fuente primaria) y se discuten con la voz; OK, les echo un vistazo y si requieren una manita de gato. Sobre todo si vas a la en:wiki tienen discografía y filmografía que la es:wiki no contiene. VF y AF están en el Paseo de la Fama de Hollywood, que no a cualquiera colocan. Repito en la en:wiki muchas veces están mejor los artículos de personajes de la vida de México, la verdad da coraje, pero bueno eso lo sufren los monolingües. Saludos. --tintin 12:13 5 mar 2007 (CET)
Otra vez yo. HistoFan puedes echar un vistazo al artículo de PI, 200.66.62.235 y 200.78.229.220 lo inflaron que quedó irreconocible. Odio las guerras de ediciones y la verdad me da hueva estar re-re-modificando lo re-modificado. En este caso cambió la biografía de Pedro Infante para empeorar. Si no tienes otro comentario, tal vez valga la pena deshacer esas ediciones. Es pregunta. Saludos. Opss. Faltó la firma--tintin 22:19 12 mar 2007 (CET)

De acuerdo, todo sea por apegarse lo más que se pueda a la verdad y a hacer las cosas con calidad.--HistoFan 02:53 13 mar 2007 (CET)

OK, veo que lo regresaste a una versión anterior, que es más agradable de leer. Gracias y saludos. --tintin 11:56 13 mar 2007 (CET)

North America contiene a México[editar]

Hola. Quisiera primero preguntarte si tienes cuenta en Wikipedia en inlgés. Si es así, desesperadamente necesito tu ayuda para votar a favor de dejar un articulo acerca de Norte América como región de las Américas.

La Wikipedia en inglés considera Norte America como un continente, desde Canada hasta Panamá. Hice un articulo llamado North America (Americas) en donde se expone el punto de vista Mexicano y en general Latino y parte Europeo, de que Norte América es una region o subcontinente, que contiene a Canadá, México y los Estados Unidos, además de St. Pierre and Miquelon, Bermuda y Groenlandia.

Un usuario un poco extremista, que siempre trata de poner a México en Centro América, nominó el artículo para borrado, argumentando que no es necesario, pero sí lo es, porque una cosa es la concepción inglesa de North America, como continente, y otra la visión de North America como región (US, Can, Mex), igualmente válida.

Por favor, si tienes una cuenta en Wikipedia en inglés que ya tenga historial (o se verá mal nuevos usuarios votando), vota en el artículo (vota KEEP que significa mantenerlo) en el siguiente link: Click aquí para votar. Por favor, apóyanos. AlexCovarrubias 21:51 2 mar 2007 (CET)

Fíjate que no tengo muchas ediciones en Inglés, lo siento.

saludos--HistoFan 16:01 6 mar 2007 (CET)

Sé valiente[editar]

Gracias por tu sugerencia. Cuando pienses que un artículo necesita ser creado o modificado, por favor, siéntete libre para hacer los cambios que te parezcan necesarios. Wikipedia es una enciclopedia de contenido libre escrita por voluntarios de todo el mundo, así que cualquiera la puede editar pulsando el enlace Editar. Ni siquiera necesitas registrarte, aunque hay ciertos motivos por los que tal vez te interese. La comunidad de Wikipedia te anima a ser valiente. No te preocupes demasiado por si cometes algún error; es probable que se encuentre y se corrija rápidamente. Si no te queda claro cómo editar una página, puedes consultar la ayuda de edición y puedes practicar lo que vas aprendiendo en la zona de pruebas. Los nuevos colaboradores son siempre bienvenidos a Wikipedia.--FAR, (Libro de reclamaciones) @ 21:19 8 mar 2007 (CET)

Nada que agregar a lo dicho. Ya está puesta por FAR la plantilla {{copyedit}}, que indica los errores sintácticos y semánticos del texto. Ahora sólo resta corregirlo, tarea que es menester de cualquier editor que se encuentre con un artículo tan mal escrito ;). Saludos, galio... любая проблема? 21:24 8 mar 2007 (CET)

Hola HistoFan: traté de revisar el artículo de AF, pero la verdad por ahora no le entro, pues creo que está muy "inflado"...--tintin 16:45 21 mar 2007 (CET)

Andalucía[editar]

Respecto a lo de los emigrantes de Hispanoamerica he de decirte que sí, que la mayoría provenían de Andalucía y ese es el motivo por el que el habla americana es más parecida a la de Andalucía que a la del resto de España. Aquí seseamos y también ceceamos, a parte de contar con una infinidad de palabras y expresiones diferentes a las del resto de España y exportadas a todo el ámbito hispanohablante. Aquí en Andalucía se habla la Modalidad lingüística andaluza. Pásate por ese artículo para saber más. Y no firmes como "sudaca" güey, que según tengo entendido se utiliza de una forma un tanto despectiva! Baloo svq 19:28 11 abr 2007 (CEST)

José Alfredo Jimenez[editar]

A ver, el artículo está totalmente fuera de las políticas de wikipedia. Carece totalmente de neutralidad por lo que tuve que recortarlo un poco. Si quieres saber porqué es subjetivo y no neutral, dale una leída a WP:PVN y no me pidas a mi que te explique algo que tu puedes leer, y que debiste leer. Sólo te diré que eso va mas allá de la diferencia entre "autor" y "compositor". Luego, te comento que si le das una leída a las políticas de wikipedia, podrás ver que cualquiera puede editar sobre cualquier tema y, más aún, lo que yo hice fue simple labor de mantenimiento. Si vas a volver a editar ese artículo, procura respectar las políticas de wikipedia. De lo contrario se puede pensar que estas vandalizando el tema. Saludos. Chalo () 16:56 30 jul 2007 (CEST)

SI, CUALQUIERA PUEDE INTERVENIR, Y BASADO EN LA MISMA POLITICA, VUELVO A INTERVENIR: no voy a decir que el marcar la diferencia entre burro y vaca es subjetivo, COMPOSITOR es una cosa y AUTOR de canciones es OTRA. Saludos. --HistoFan 05:05 31 jul 2007 (CEST)

POR FAVOR: Un autor de canciones NO es un compositor. Aunque José sea uno de los personajes que más admiro, por su creaciones. Me queda claro que quien redactó el artículo NO sabe que un compositor es aquél que tiene una formación académica.

Uno de los "compositores mexicanos más importante de todos los tiempos" podría ser Silvestre Revueltas o Manuel M. Ponce y, por otra parte, José Alfredo Jiménez podría ser el autor de canciones rancheras más prolífico y querido de México.--HistoFan 00:11 24 feb 2007 (CET)
Ambas afirmaciones totalmente subjetivas y fuera del punto de vista neutral, hay que neutralizar el artículo. Le daré una chequeada. Chalo () 17:01 2 jul 2007 (CEST)
¿DONDE ESTÁ LO SUBJETIVO? mejor busquemos la definición en el diccionario de la RAE de los términos "AUTOR" y "COMPOSITOR" por cierto no se dice "chequear" sino "REVISAR", "Comprobar"... esta es la versión de WIKIPEDIA EN español ¡NO EN ESPANGLISH!--HistoFan 05:27 29 jul 2007 (CEST)
Lo subjetivo está en decir: "el mas importante de todos los tiempos" ¿quien señaló eso? ¿en que fuente verificable está? ¿Hay consenso? A mi me puede parecer que no lo fué y mi opinion es tan válida como la tuya. Eso es ser subjetivo. En el segundo ejemplo, lo subjetivo está en decir "el mas querido de México". ¿Como verificas eso? ¿De que fuente lo sacas?
Asi que no nos hagamos los ciegos que las cosas están claras.
Por cierto, lo mio no es espanglish, es Jeringa que es tan español como cualquier otro y, por último, cada uno habla como le place. Chalo () 17:19 30 jul 2007 (CEST)

No precisamente tiene que tener una formacion' academica por ejemplo Wolfgang Amadeus Mozart no recibio' dicha formacion y ya componia obras, no me digas que no era un compositor por que a nivel mundial 'mozart es un hombre muy reconocido y si me dices que con el es diferente entonces creere' que eres un malinchista, por lo tanto Jose Alfredo Jimenez es un compositor por que escribio' la letra y la musica, es algo similar a Jorge Vergara (independientemente si le vas a las chivas o no eso no tiene nada que ver) que tuvo poca 'educacion' y' ahorita el hombre es millonario, asi que por favor no te dejes influnciar por ideas de estudios que si' son muy importantes pero hay hombres que no los tienen y llegan a ser mas importantes asi' que te guste o no Jose' Alfredo Jimenes' es un compositor.

Te sugiero que leas con detenimiento: Estoy comparando a SILVESTRE REVUELTAS (compositor mexicano) con JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ (autor de canciones, también mexicano). Tú con tu pésimo nivel de redacción expusiste como ejemplo a Mozart y luego con tu sofisma me planteas la posibilidad de ser malinchista.

MIRA: NO ES QUE ME GUSTE O NO, se trata de cultura general. ESTOY de acuerdo en que NO HAY NEUTRALIDAD con respecto a "el más importante de todos los tiempos" pero sí es José Alfredo, de hecho uno de los más queridos personajes populares de México. Es algo tan evidente como el caso de Maradonna ( es uno de los futbolistas más admirados de Argentina, ¿o necesito una fuente?) SI PUEDES y tienes el TIEMPO haz una encuesta. ¿Vives en México? ¿Eres peruano? (Pura curiosidad)

POR OTRA PARTE, no se trata de la formación académica institucional (Mozart sí la recibió de su padre Leopold Mozart aunque nunca se matriculó en un conservatorio o academia), sino que el componer una obra musical culta implica habilidades y dificultades muy distintas a las de escribir una canción. Yo en lo particular SI admiro a Jose Alfredo y el punto no se ver si alguien es millonario como "Jorge Vegara" y no tiene estudios. ¡PIENSA! HAZ UN ESFUERZO Y ENTIENDE:

el punto no es hacer juicios de valor con respecto al éxito económico SINO ESTABLECER LAS DIFERENCIAS ENTRE UN TÉRMINO Y OTRO. No me interesa el fútbol ni las Chivas ni me interesa si tienes estudios o NO. Trataré de explicarte de nuevo: el arquitecto(aún el empírico) sería al compositor lo que el autor de canciones sería al maestro de obras. Y perdona: éso de "cada quién habla como le place" es una frase prepotente y que denota vulgaridad y sobre todo soberbia. (Mi opinión es válida ¿o no?)


Tal vez podrías mejorar tu redacción. Ya no menciono tu ortografía pues quiero ahorrarme tu posible respuesta:

"cada quién escribe como le place" ¿o me equivoco? espero que sí. Saludos. --HistoFan 05:32 31 jul 2007 (CEST)

No entiendo[editar]

Por qué trasladas todo el texto de la discusión del artículo en mi página de discusión. ¿Que quieres lograr? O es que acaso me estas haciendo responsable de las ediciones de Usuario:Firemancsi que olvidó firmar?

Las cosas claras antes de que pase a mayores:

  • Yo no crítico tus opiniones (en realidad ni me van ni me vienen) por que yo no soy quien para ver si el fulano en cuestión fue autor o compositor o lo que fuere. Para eso están quienes lo siguen.
  • Yo me limito a sacar del texto del artículo las apreciaciones subjetivas y los adjetivos superlativos y comparativos por que, según los principios de wikipedia, no tienen lugar en un artículo.
  • La mención de mi nacionalidad no tiene nada que ver. Si, soy peruano y en mi página de usuario lo grito a los cuatro vientos. Pero, mas bien, te sugeriría que tengas mucho cuidado con cómo hablas o cómo lo dices por que utilizar menciones a la nacionalidad de un wikipedista de forma peyorativa implica una violación a la Wikipedia:Wikipetiqueta y te haría acreedor a un bloqueo. Así que si tu intención fue meter sarcasmo o algo parecido, reconsidera los pros y los contras.
  • Cada uno escribe como le place, exacto. Y si bien las faltas de ortografía no son ofensivas, habrás de tener cuidado en adjetivizar ya que los adjetivos si lo pueden ser. Por otro lado, se ve mejor que tus intervenciones las fortalezcas con argumentos de fondo y no argumentos ad hominem.

Espero que le bajes las revoluciones a la situación y que no me vuelvas a copiar discusiones enteras en mi propia pagina. Saludos Chalo () 20:14 31 jul 2007 (CEST)

Andalucía y América[editar]

Hola HistoFan, he leido tu mensaje en la página de discusión de Andalucía y quería confirmarte lo que apuntaste: Los andaluces fueron mayoritarios entre los hispánicos durante todo el periodo colonial y su huella (no solo lingüística) permanece profunda en las diversas culturas latinoamericanas.

Proximamente quiero empezar un completo artículo sobre Andalucía y América, donde se recojan todos los lazos demográficos y culturales entre ambas. también tengo pensado mejorar y crar nuevos articulos sobre el español de américa, el llamado español atlantico (que englobaría tambien al canario y al andaluz), y la historia del español de américa, etc. También tengo recopilada bastante información sobre Andalucía y Argentina y algo menos sobre otras zonas americanas y su relación con mi tierra y mi pueblo (incluido los territorios mexicanos). Espero que pronto puedas saciar tu curiosidad en la misma wikipedia (espero ponerme con todo ello cuanto antes).

Como adelanto, algunos datos:

El porcentaje de población andaluza en el total de la corona española en los siglos XVI,XVII y XVIII, osciló entre un 15% y un 17%, sin embargo la proporción de andaluces emigrados a américa fue muchisimo mayor a su peso en los territorios "europeos" de la corona.

Entre los emigrantes hispánicos "legales" el porcentaje de andaluces siempre fue el mayor oscilando según zonas y periodos históricos entre un mínimo de un 25% y un máximo de un 60%. La media de toda américa en todo el periodo colonial es de un 35% aprox. teniendo en cuenta solo a los "legales". Entre los ilegales (los polizones y los que viajaron en naves de forma irregular) presumo que el porcentaje de andaluces fue aún mayor. Parece ser que las cifras mas altas de andaluces se dieron en los siglos XVI y XVII (es decir los de la conformación de las culturas mixtas hispanoamericanas), mientras que en el XVIII su numero bajo considerablemente (sin dejar de ser los mas numerosos y sin bajar del 25%).

El porcentaje de mujeres fue en un primer momento muy minoritario, pero con el tiempo alcanzo un tercio de los emigrados y según zonas de américa y épocas hasta 45% del total. Pues bien, entre las mujeres las andaluzas siempre superaron el 50%, llegando en algunos periodos y zonas a mas del 75% del total de emigradas desde el otro lado del atlantico. El peso de estas mujeres andaluzas en la transmisión de la cultura andaluza (gastronomía, lengua, topicos mentales, tradiciones religiosas y laicas, etc) en América fue enorme ya que de ellas dependía la crianza de los futuros americanos.

Los emigrantes andaluces fueron de manera abrumadoramente mayoritaria gentes humildes. No faltaron conquistadores, gobernadores y otros privilegiados andaluces, pero las grandes masas de emigrantes andaluces fueron de extracción social humilde en cuantía mucho mayor que los venidos de otras zonas. En Andalucía nunca abundaron los hidalgos (baja nobleza muy común en la España de la época). Esta condición explica, el hecho de que en América, los toponimos alusivos a Andalucía sean muchos menos que lo que la proporción real de andaluces emigrados exigiría (el colono humilde o mas aún el muerto de hambre no eran precisamente los que daban nuevo nombre a lo recié conquistado).

Por último el papel de los andaluces en el mestizaje fue bastante importante según creo. Desde el primer caso conocido de unión voluntaria y mestizaje no forzoso en América (En territorio mexicano por cierto), protagonizado por Gonzalo Guerrero, un andaluz de un pueblo muy cercano al mio, pasando por Pedro Chamijo el asombroso Inca andaluz, casado con una aimará, y muchos mas casos menos notorios, la cantidad de andaluces casados o unidos de forma estable aunque no legal a una indigena son mayoría absoluta entre los hispánicos. Existe cierto tópico, que hace de los andaluces un pueblo predispuesto al mestizaje. Si encuentro la suficiente información sobre el tema que confirme mis sospechas haré un articulo también sobre los andaluces y el mestizaje americano.

--Cahli 12:08 16 ago 2007 (CEST)


Me gustarìa saber si tu borraste el enlace con la pàgina de Gloria Marìn, 10 años como pareja de vida y profesional de Jorge Negrete no son importantes? En que basas tu criterio?

Estimada persona anónima, para empezar debes firmar tus ediciones y tus mensajes, la vida personal del personaje en cuestión NO ES DE INTEREES para wikipedia, Gloria Marín NO ES DEMASIADO IMPORTANTE, como NO LO SON NINGUNA DE SUS PAREJAS a excepción de MARIA FELIX. Todo lo demás son chismes.--HistoFan (discusión) 15:37 11 feb 2009 (UTC)[responder]

No borrar sus mensajes...[editar]

Y se considera una violación a la etiqueta borrarlos sin más, no lo vuelva a hacer, gracias. --Beto·CG 20:35 23 feb 2009 (UTC)[responder]


¿a qué se refiere con borrar sin más ni más?

Ha usted hecho alguna investigación que sustente las incoherencias respecto al inciso que tuve a bien borrar?

LE RECUERDO QUE WIKIPEDIA NO ES UNA REVISTA DE LA PRENSA DEL CORAZON

SI LE INTERESA HAGA UN BLOG DE CHISMES Y NO ME HAGA DE NUEVO OTRA ADVERTENCIA

GRACIAS--HistoFan (discusión) 20:04 27 feb 2009 (UTC)[responder]

Me refiero al borrado que había hecho de su discusión, aquí consta todo el texto que tuve que recuperar. Por cierto, le informo que escribir en mayúsculas se considera gritar, así que evítese ese tipo de acciones. --Beto·CG 20:07 27 feb 2009 (UTC)[responder]

Ah, disculpas, lo hice para no saturar de espacio, pero como te consta no hay nada que ocultar. Saludos--HistoFan (discusión) 20:22 27 feb 2009 (UTC)[responder]

Le faltan referencias y algo de estilo, saludos!!!! Esteban (discusión) 23:23 9 mar 2009 (UTC)[responder]

Lo sabía HistoFan, no es imparcial, mire que tomarse la molestia de mal hacer una página para agredir a mi madre quiere decir que realmente no vive mas que para eso, bueno no me extraña, a que otra cosa se podrías dedicar? Y en esta página creame que no le conviene meterse porque aquí si le va a ir muy mal, recuerde que Abel Salazar no andaba con mi madre en esa época sino con la hija del General Lázaro Cárdenas. Así que sus fechas no coinciden, y podría verse sujeto a una investigación por calumnia y difamación por las dos partes.

Usuario:Tiger

Tiene razón: en ésa época Gloria Marín vivía con Fernando Fernández y antes con un policía de tránsito apodado "El Muñeco" --HistoFan (discusión) 23:43 21 may 2009 (UTC)[responder]

No pongas imprecisiones en Mariachi[editar]

La polka no es del norte de México, viene de Europa y las primeras polkas compuestas en México son del centro y sur de México. Aquí tienes "Las bicicletas" de 1896:

No hagas alarde de tu Ignorancia: La Polka en efecto viene de Polonia y al llegar a América constituye un genero diferenciado en su rítmica y llamado "Polka Norteña" Espero que así te quede más claro

El guitarrón en son y huapango de mariachi no va a 3/4, va a 6/8. De 6 medidas tienes 4 golpes básicos: 1er golpe entre el #1 y #2, 2o golpe en el #3, 3er golpe en el #5 y 4o golpe en el #6. A partir de ahí haces las variaciones.

Las oberturas clásicas tiene tradición de más de 80 años en muchos ensambles folclóricos. Esto que pusiste no es enciclopédico: "las interpretaciones de obras clásicas un alarde de mal gusto". En wikipedia no se aceptan estas frases de caracter informal. --Opus88888 (discusión) 17:32 20 abr 2009 (UTC)[responder]

GLORIA MARIN[editar]

Hola HistoFan

Hoy leí sus comentarios acerca de Gloria Marín, también la pregunta que hace directamente a mi persona "Gloria Virginia Ramos Luna", hija de Gloria Marín, 1º Dice que Gloria Marín no es importante, ese es su criterio y dicen que para gustos hay colores y se rompen gèneros, pero seamos objetivos, aun cuando Gloria Marín no hubiese sido una actriz de renombre que ganó varios trofeos (Diosas de Plata, Arieles) mencionando solamente los nacionales, así como premios internacionales, (Berlín, Cuba, etc....) -que usted no lo sepa no significa que no sea real- fué la mujer y compañera cinematográfica de Jorge Negrete en varias (casi todas) sus películas por 11 años, prácticamente la etapa mas importante -artísticamente hablando- de su vida. Esta es una enciclopedia virtual, le comento que una biografía incluye todo lo relacionado con la vida de un personaje, sin importar que las personas que formaron parte de su vida hayan tenido brillo propio o no. En este caso sí hay (aunque no sea "tan" importante según su criterio). De ser como usted lo menciona, las biografías incluirían sólo el nombre del protagonista, sin mencionar a sus padres, amigos, o cualquier otra persona relacionada con el personaje. Diría algo así como: Título "Jorge Negrete.......... Fin. 2º: Sí, si tengo un acta de nacimiento, y es por esa razón que Diana no hace otra cosa que hablar porque legalmente no puede hacer nada. Además, si usted se dá una vueltecita por la Hemeroteca descubrirá varios artículos en los que el mismo Jorge Negrete habla de mi como su hija y por supuesto, la última carta de mi padre, dirigida a mi madre, en la que dice que se dedicará a "sus hijas". Hay cosas mas interesantes dentro de mi vida que el demostrar quien soy pues eso ha quedado claro para mí hace muchos años, no necesito de la prensa ni nada más, solo cuando se dirigen a mí "personalmente y en persona" diría Cantinflás, respondo como lo hago ahora. Y lo que "yo" pueda decir de la vida de mi madre, no son chismes, se llaman vivencias personales en su mayoría y en otros casos recuerdos relatados a mí directamente por ella. Yo señor mío no vivo del público por lo que no tengo necesidad de "promocionarme", ni utilizo ninguno de los apellidos artísticos de ellos pues no me hace falta, tengo gracias a Dios y a mi madre una vida propia (no pública). El libro de Gloria y Jorge se escribió con el único fin de que él mismo contara la vida de los dos, cosa que obviamente no ha agradado a aquellos que hasta ese momento se habían dedicado a calumniar a mi madre. Después de la publicación del libro no lo hacen más. No pueden ir en contra de lo que él mismo relata a través de sus cartas, esos sí son datos históricos, "pésele a quien le pese".

Gloria Virginia Ramos Luna Usuario:Tiger WIKIPEDIA no es un lugar para exponer problemas familiares o sicólogicos, no interesa lo que haga la hija de Jorge Negrete y tampoco lo que haga usted, felicito su intención de hacer trascender la figura de su Madre, pero el hecho es que no tiene más relevancia que aquella que la relaciona con Negrete. Sin embargo es en su libro usted hace el favor de confirmarnos que el rumor, chisme o verdad de que Marín contribuyó a desgastar la salud de Negrete en la página en la que citando sus memorias Abel Salazar gritaba "a mí no me vas a matar como al otro"... es cierto. Gracias --HistoFan (discusión) 03:57 25 abr 2009 (UTC)[responder]

Señor HistoFan, le recuerdo que el libro no lo escribí yo, que a la fecha que usted se remite en el libro, mi edad era de 6 años, y lo único que esto quiere decir es que el señor que así se expresaba, tenía muy mal carácter y no le importaba decir esas cosas delante de una niña de 6 años, esto no es mas que especulación, (o ¿Qué él lo haya dicho significa que es cierto?)por otro lado, usted según entiendo se apellida Anaya, y eso quiere decir que no es usted imparcial, también quiero aclarar que jamás he vivido en polanco, así que esa aseveración que hace es totalmente falsa, y hay muchísima gente que puede atestiguarlo. El que usted se refiera a la Sra. Gloria Marín, como Marín no demuestra mas que la mala fé que profesa toda su familia hacia mi madre. Sí, tengo acta de nacimiento, de esto usted no hace mención, no en la página de Jorge Negrete sino en este que es su espacio. Que usted quiera quitarle a Gloria Marín importancia en la vida de Jorge Negrete no quiere decir que se la pueda quitar, realmente no sé de dónde saca usted la autoridad para calificar o descalificar a las personas, si ni nombre tiene, y por lo que a mí concierne sus comentarios son de mal gusto y van en detrimento de las personas que escriben en esta enciclopedia, usted llama a la gente ignorante y otras cosas más, eso señor no es profesional. Y en lugar de hablar de la trayectoria artística de la Sra. Gloria Marín, habla como dice usted de chismes de pasquines. Por otra parte señor el nombre de mi madre era Gloria, no "hepatitis" que por si no lo sabe fué la causa de la muerte de Jorge Negrete quien se encontraba casado con María Félix. (un añito) ¿Eso que quiere decir de acuerdo a sus comentarios, que Jorge Negrete durante toda su vida se relacionó solamente con mujeres sin importancia? (UHHH; pues que mal) Gloria Virginia Ramos Luna --Usuario:Tiger

Señorita Ramos: Creo que los complejos personales y las obsesiones no tienen porque ser de mayor interés en Wikipedia. Usar de manera abreviada: "Marín", "Negrete" o "Félix" no es motivo para su reacción. Pregunte usted a algún transeúnte "¿quién es Gloria Marín?" y la mayoría no tendrá Idea, solamente saben de Negrete, de Pedro Infante y si a caso de Luis Aguilar, en cuanto a las actrices recuerdan según la encuesta elaborada por los estudiantes de Comunicación de la UNAM, solamente tienen presente la mayoría de los encuestados a Sara García, María Félix entre otra pero no a Gloria Marín. Soy cermista dental mi nombre es Juan Anaya y no veo porqué éso me haga menos parcial. Conocí a su casero "Carlos Ignacio" y si no vivió en Polanco tal vez me confundí y fue en Anzures, pero creáme que soy el más grande admirador de Negrete, el charro cantor, y todos saben en el medio de la conducta de Marín, pero tampoco importa, y para que este usted tranquila me importa la voz de ése genio de la canción ranchera que fue don Jorge Negrete. No me importan sus familiares ni me importa su historia personal solo lo referente al charro cantor y a las cosas de su vida y un poco de su muerte. Pero ya ve lo prematuro de ésta lo hizo inmortal. Que le vaya bonito y cuando guste la entrevisto a usted.--HistoFan (discusión) 17:21 4 may 2009 (UTC)[responder]

Señor Anaya,

Ya que usted lo menciona, me sorprende que no sepa que Anaya también es un apellido de la familia Negrete, pues lo es, por si no lo sabía, posiblemente de ahí sus obesiones y complejos personales, por otra parte la enciclopedia sirve muy señor mío para aumentar la cultura de la gente, no para limitarla, si usted sólo pone a los que los "transeuntes" conocen, tendría un cine mexicano raquítico, como de dos páginas, por eso existe afortunadamente la página del Instituto Tecnológico de Monterrey en el que verdaderamente tienen conocimientos sobre la trayectoria de los actores y actrices. Con respecto a mi madre, tendría usted que borrar también de la Wikipedia más de una decena de películas que filmaron juntos y la página donde se habla de ella, que si no fuera importante la hubieran quitado como quitaron la de Diana. Se volvió a equivocar, para que ya no sufra, le informaré que a los dieciocho años me encontraba en una escuela para señoritas en el estado de Puebla, al terminar mi carrera, me fuí a Suiza donde estudié idiomas, me casé y después regresé a México y en todo ese tiempo jamás he vivido ni en Polanco, ni en la Anzures así que ya no le busque, hace más de 30 años que no vivo en el distrito federal, si Carlos Ignacio es la persona que pienso, pues no era mi casero sino mi amigo mas querido, y amigo personal de mi madre por lo que no creo que realmente tenga un conocimiento muy cercano de él, en cuanto al "ambiente", no hace falta mas que abrir una revista de chismes o ver alguno de esos programas como "chismorreando" para saber que hace la gente ociosa con la reputación de los demás, y es gente que habla de los famosos porque ellos no son suficientemente importantes para que hablen de ellos, por cierto cuando me entrevistan "periodistas" no "ceramistas dentales", tienen que venir a mi lugar de residencia para que puedan hacerlo, por lo que dudo muchísimo que usted pueda desplazarse alguna vez hasta mi lugar de residencia para conseguir una entrevista conmigo, menos expresándose como lo hace de mi madre. Mas bién le agradeceré que se mantenga alejado. Ahhhh olvidé preguntarle, ¿Existe otro lugar para conseguir una copia original del acta de nacimiento aparte de el registro civil?

Gloria Ramos .--Usuario:Tiger


Señora Gloria Ramos:

Está usted muy equivocada y ve usted agresiones consantemente, tal vez requiere usted de atención sicológica profesional, pero ése no es mi asunto, lo mío es escribir biografías de artistas y prefiero tener un oficio decente que vivir amargado y tratando de reinventar la historia a mi conveniencia como tal vez lo haga usted... No se obsesione tanto con mi apellido (o con los apellidos,al fin y al cabo no representan mucho), que aunque un servidor se apellide Anaya y no sean los Negretes mis parientes (ya quisera yo y parece que usted también) prefiero el trato que he tenido con todos ellos, pese a su conocido genio que con una persona tan desagradable y agresiva como usted. Por lo menos su mamá doña Gloria, ( aunque no fuera una figura como MARIA FELIX, la DOÑA,) al menos sí era una persona gentil y educada. No tiene nada de malo venir de las carpas, muchos grandes artistas así lo hicieron. Y todas las figuras del cine tuvieron muchas parejas y las siguen teniendo y no hay que darse baños de santidad, mejor trate de mostrar más educación y menos agresividad, la vida no es para amargarse tanto.--HistoFan (discusión) 23:50 21 may 2009 (UTC)[responder]

Información errónea[editar]

  • En el mariachi no se adoptó la "polka norteña", las primeras polkas que tocó el mariachi fueron de varios compositores que nunca vieron en su vida un conjunto norteño.
  • Lo que dijiste: "constituye un genero diferenciado en su rítmica". La polka no es diferenciada en su rítmica, de hecho es el mismo ritmo binario 2/4 en todas partes, sea polaca, checa, alemana, mexicana o canadiense.
  • En el son huasteco no se usa guitarrón, se usa guitarra quinta huapanguera. Es precisamente el contratiempo del guitarrón lo que diferencia el huapango de mariachi del son huasteco (huapango tradicional), ya que se adoptó el ritmo de son jaliscience (contratiempo entre tiempos 1 y 2).
  • El tololoche no es un instrumento del norte de México, es de Yucatán. Si lo que quisiste decir es que es tradicional del norte, tampoco es verdadero, es tradicional en toda la república. De hecho es un vocablo maya.

--Opus88888 (discusión) 06:32 25 abr 2009 (UTC)[responder]

Otra vez:

El son Huasteco que toca el mariachi sí usa guitarrón,,

Nunca dije que el Tololoche fuera un instrumento de origen no yucateco, sino que el Contrabajo usado en los conjuntos norteños se le llama popularmente Tololoche. Lee con mayor atención.--HistoFan ([[Usuario Discusión:HistoFan|discusión]]) 17:11 4 may 2009 (UTC)[responder]

Fernando Fernández[editar]

Distinguido y estimado HistoFan, en vista de que, según el Historial del artículo arriba nombrado fue usted el editor inicial del mismo, quiero sugerir la posibilidad de realizar algunas modificaciones en el texto, sí, reestructurarlo. Considero que el artículo no hace honor al personaje Fernando Fernández, quien fue un excelente y magnífico cantante del género romántico, romántico, sí, pero, que de haberle tocado la oportunidad de cantar cualquier otro género lo hubiese hecho a la perfección, porque en verdad era un cantante con todas las letras. No un "cruner", como según usted, dicen o hacen en los ee.uu. Pero , ¡Por Dios! Si Fernando Fernández grabó un montón de discos, principalmente boleros, pero también cantó hasta valses como el vals peruano "El plebeyo", por ejemplo. Que es eso de "cruner" o voz menor como dicen en los ee.uu. ¡No! ¡Fernando Fernández poseía una excelente voz de tenor!, ¡Mi estimado amigo! Lo que pasa es que como él sabía cantar, sabía lo que hacía, y le ponía matices y color a su magistral interpretación. ¡Es por razones como éstas que digo que ese texto no le hace honor al personaje! La idea de un asunto como este proyecto es que por ejemplo una persona que no hubiese tenido la oportunidad de conocer a Fernando Fernández se haga una idea acerca del asunto y se motive a escudriñar mas sobre quién fue tal personaje, independientemente de quien se trate. En tal caso, por ejemplo, procuraría oír aunque fuese una canción cantada por Fernando Fernández, ¡No el "cruner"! ¡El Gran Cantante! Por si fuera poco olvida la brillante trayectoria cinematográfica de Fernando Fernández. Por favor infórmese mas, y reconstruya el tema, el artículo, y quítele eso de "crooner", que ya bastantes malditos anglicismos tiene nuestro bello, sonoro y resonante idioma español. ¡Gracias! Ernesto Isea Morillo,18 de octubre de 2009,14:13.

Gracias por su comentario. El título de Cruner o "Crooner" no se lo dí yo sino que así era conocido en su época. Le sugiero que haga una página de admiradores o un blub de fans en el cual puede usted, sin tener que apegarse a las reglas de Wikipedia, utilizar todos los nombres elogiosos y hasta subjetivos que usted desee o pueda crear. Saludos --HistoFan (discusión) 17:12 8 dic 2009 (UTC)[responder]











--HistoFan (discusión) 17:11 4 may 2009 (UTC)[responder]

Jorge Negrete[editar]

El artículo de Jorge Negrete sigue con los mismos problemas de antes: no es que no tenga bibliografía, sino que no se sabe a dónde recurrir para verificar cada cosa que se afirma. Hay 14 publicaciones mencionadas, entre diarios, revistas y libros, ¿pero cuál sirve para respaldar qué cosa?

Por ejemplo, hace poco hubo un informe de error de un usuario que dudaba de la veracidad del párrafo que dice "Por esos días tuvo la primera manifestación grave de la afección hepática, que le habìa sido diagnosticada por los médicos del Colegio Militar y que lo llevaría finalmente a la muerte. Por falta de recursos, no pudo atenderse debidamente." Si hubiera estado correctamente referenciado (citando la fuente), eso no habría pasado. (De hecho, fue ese informe de error el que me hizo poner la plantilla {{notas al pie}}). Como no veo mejoras en ese sentido, creo que la plantilla debe mantenerse.

Y sobre eso de "bloquear tu última edición", no sé de qué hablas. Nunca he bloqueado a nadie ni tengo la potestad de hacerlo. Saludos, ggenellina ¿comentarios? 01:36 25 nov 2010 (UTC)[responder]

PD: Como dice el recuadro de bienvenida de más arriba, "Para dejar un mensaje a otro wikipedista debes escribir en su página de discusión". Sí, fragmenta el discurso y es bastante molesto, pero es la costumbre. ggenellina ¿comentarios? 01:40 25 nov 2010 (UTC)[responder]