Usuario discusión:Fvarnet

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hola, Fvarnet. Te damos la bienvenida a Wikipedia en español
Gracias por participar en el proyecto. Esperamos que la colaboración te resulte agradable y que aproveches tu estancia por aquí.
Wikipedia en español es una enciclopedia de contenido libre que surgió en mayo de 2001; desde entonces se han establecido varios principios definidos por la comunidad. Por favor, tómate un tiempo para explorar los temas siguientes, antes de comenzar a editar en Wikipedia.
Wikipedia:Los cinco pilares
Los cinco pilares de Wikipedia.
Principios fundamentales del proyecto
.
Ayuda:Contenidos
Ayuda.
Manual general de Wikipedia
.
Ayuda:Tutorial
Tutorial.
Aprender a editar paso a paso en un instante
.
Wikipedia:Zona de pruebas
Zona de pruebas.
Para que realices pruebas de edición
.
Wikipedia:Programa de tutoría
Programa de tutoría.
Solicita ayuda personalizada en tus primeros pasos
.
Ayuda:Cómo se edita una página
Aprende a editar páginas.
Guía de edición de páginas wiki
.
Wikipedia:Lo que Wikipedia no es
Cosas que no se deben hacer.
Resumen de errores más comunes a evitar
.
Ayuda:FAQ
Preguntas más frecuentes.
Preguntas que toda la gente hace
.
Wikipedia:Políticas
Las políticas de Wikipedia.
Estándares y reglas aprobadas por la comunidad
.
Wikipedia:Café
Café.
Donde puedes preguntar a otros wikipedistas
.

Ésta es tu página de discusión, en la cual puedes recibir mensajes de otros wikipedistas. Para dejar un mensaje a otro wikipedista debes escribir en su página de discusión, si no, no será notificado. Al final del mensaje debes firmar escribiendo cuatro ~~~~ o presionando el botón mostrado en la imagen. Recuerda que los artículos no se firman.


Esperamos que pases buenos momentos en Wikipedia.

RE:Concepto de la CIUDAD de Concepción[editar]

Me baso en informaciones del INE: el informe Chile: Ciudades, Pueblos, Aldeas y Caseríos. 2005 del INE --Yakoo (discusión) 01:39 15 feb 2006 (CET) Te recomiendo que lo leas, además del artículo Ciudad, Conurbación y Área Metropolitana...

PD: No tienes por qué gritar (escribir en mayúsculas)...

Sobre tu argumento del Plan Regulador Metropolitano encontré lo siguiente:
"[...] la Ley General de Urbanismo y Construcciones aporta una definición del término "área metropolitana", orientada a la aplicación de los instrumentos de planificación territorial que guían el ordenamiento de las ciudades chilenas. Concretamente en su Artículo 34 señala que "se entenderá por planificación urbana intercomunal aquella que regula el desarrollo físico de las áreas urbanas y rurales de diferentes comunas que, por sus relaciones, se integran en una unidad urbana". Dicha normativa agrega que "cuando esta unidad sobrepase los 500.000 habitantes, le corresponderá la categoría de área metropolitana para los efectos de su planificación. La planificación urbana intercomunal se realizará por medio del plan regulador intercomunal o del plan regulador metropolitano en su caso, instrumentos constituidos por un conjunto de normas y acciones para orientar y regular el desarrollo físico del área correspondiente". Esta definición si bien se refiere al fenómeno metropolitano, es de carácter sectorial y ella sólo se refiere a la denominación de uno de los instrumentos de uso del suelo, y por tanto no incorpora las demás dimensiones que tienen que ver con los grandes problemas o ejes temáticos propios de las áreas �metropolitanas. En otras palabras, al incorporar el legislador la definición de área metropolitana a la Ley General de Urbanismo y Construcción lo hizo con un objetivo estrictamente instrumental, sólo aplicable en el contexto y para los fines de esa normativa, y no tuvo, ni podía tener, la pretensión de darle un carácter más general, de modo que resultara aplicable a ámbitos que exceden el ámbito de esa Ley, de carácter estrictamente sectorial".
Fuente: http://www.subdere.gov.cl/1510/articles-66416_recurso_1.pdf (ver, entre otras, p. 10-16 y 21-23).

Cambios varios[editar]

Hola!... Por favor, no hagas cambios sin plantearlo previamente en la página de discusión del artículo respectivo... De lo contrario me veré obligado a denunciarse por vandalismo... --Yakoo (discusión) 01:42 15 feb 2006 (CET)

PD: Estás cuestiones también puedes plantearlas en el Wikiproyecto:Chile, donde buscamos unificar los criterios y tratamientos de los artículos sobre Chile...

Cuando dije "no usemos las discusiones personales" me refería a que no es necesario que postees tu comentario en las páginas de usuario personales (como ésta) cuando estás utilizando las páginas "públicas" como Discusión:Gran Concepción. Así, cualquier persona que tenga una opinión acerca del tema puede ir y postearla. Para eso están las páginas de discusiones... para argumentar y dar opiniones. En este caso, hay dos versiones que se contraponen y hay que consensuar cuál es la correcta o como podemos mostrar ambos puntos de vista en la página. --B1mbo (¿Alguna duda?) 23:42 15 feb 2006 (CET)

Rugby[editar]

Quizàs habrìa que agregar un apartado sobre el Rugby del Gran Concepciòn, pero ello no es razòn para no ponerlo acà. Que Tineo Park quede en la comuna de Penco no quita que el principal club de de Concepciòn juegue de local ahì. Con respecto a lo de "regiones" vs "fuera de Santiago", estoy de acuerdo, hablar de "regiones" pre supone que uno conoce Chile y el modo de referirse a su territorio. Es mejor hablar de "equipos de ciudades diferentes a la Capital". Saludos.--Jcestepario (discusión) 04:07 15 feb 2013 (UTC)[responder]

Re: Historia del transporte publico Gran Concepción[editar]

Hola Fvarnet, no conozco específicamente las distinciones en Chile entre comuna y ciudad, pero sí sé que hay comunas que son ciudades, mientras que otras sencillamente son localidades, que fueron parte de una ciudad y que luego se «independizaron» un poco administrativamente de ésta. San Pedro de la Paz o Chiguayante, por ejemplo, históricamente se consideraron parte de Concepción, extensiones de ésta cuando la ciudad comenzó a ampliar su superficie; actualmente son comunas, y por tanto tienen su propia municipalidad (pero la primera, no una plaza de armas, como es lo usual en una ciudad). Sin embargo, Penco, Talcahuano, Coronel, Lota, pese a ser también actualmente comunas, fueron ciudades que existieron desde mucho antes que se creara este concepto de «comuna», y antes evidentemente del concepto de Gran Concepción. Inicialmente eran ciudades aisladas, se tardaba un tiempo acceder de una a otra, y más aún, Penco es mucho más antigua que Concepción (es donde antiguamente estuvo emplazada dicha ciudad) y Lota goza de una identidad e historia inigualables por cualquier otra «comuna» de la provincia. Básicamente, dado que el artículo habla en un sentido histórico, quiero enfatizar (implícitamente) que el transporte actualmente conecta ciudades que otrora estuvieron aisladas, y que actualmente forman parte de una misma zona metropolitana; en tanto que referirse a Talcahuano (que tiene mucho más población que Concepción), Lota o Penco como «comunas», eliminando su condición de ciudades, me parece casi una falta de respeto, una noción simplista de las cosas, y sin noción histórica. Espero haber respondido a tu pregunta :-) Cualquier cosa me dices. Muchos saludos, Farisori » 08:30 25 jul 2013 (UTC)[responder]