Usuario discusión:Colegota

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Colegota, te damos la bienvenida a Wikipedia en español: ésta es tu página de discusión, que te servirá para recibir mensajes de Wikipedistas que quieran contactarse contigo. Además, tienes tu página de usuario, donde puedes poner tus datos, intereses, los idiomas que hablas, tu país de procedencia, etcétera.

Te recomendamos especialmente que leas: Introducción a Wikipedia

Estos otros enlaces también pueden serte de utilidad:

En el Mapa de la Wikipedia tienes enlaces a muchas páginas donde es casi seguro que hay respuesta a tus dudas.

Tienes el Café de Wikipedia, donde puedes poner tus sugerencias o comentarios. También puedes consultar tus dudas en Wikipedia:Café (ayuda). Y si quieres una respuesta rápida, prueba con nuestro canal #wikipedia-es en la red freenode (irc.freenode.net). Si lo que buscas es ayuda específica de como tratar un tema, encontarás más ayuda en Wikipedia:Wikiproyecto.

Para responder a un mensaje de un wikipedista tienes que hacerlo en su página de discusión, si no, no le saldrá el mensaje de «Tienes mensajes nuevos» y es muy posible que no se entere de tu respuesta. En las pestañas de arriba de su página encontrarás una con el símbolo "+", con lo que crearás un nuevo mensaje. Por favor, no olvides firmar tu mensaje.

Saludos, y que aprendas tanto de la wikipedia como nosotros esperamos aprender de ti. Si tienes alguna duda, pregunta, que aquí estamos para ayudar. --Desatonao, α 20:18 14 abr, 2005 (CEST)

Muchas gracias Desatonao. Me conformo con aprender yo y si puedo aportar algo, bienvenido sea. :)

Saludos[editar]

Hola!! encantada de saludar a otro chino-adicto!! :D Aún estoy alucinada con tus fotos. Tienes colgadas algunas que son realmente fantásticas y lo digo con total siceridad, no es por quedar bien. Sería genial si pudiéramos ir añadido fotos tuyas a los artículos de wiki. Es mi opinión personal, pero creo que un artículo con fotografía resulta mucho más atractivo que uno que incluya sólo texto. Aún queda mucho que escribir sobre China, pero poco a poco se van viendo menos enlaces rojos gracias a los wikiadictos que están dándole caña al tema. Si te parece, cuando encuentre un artículo en el que podamos incluir una foto tuya te lo digo y tu mismo la puedes insertar. Y a ver si encuentras un poquillo de tiempo y nos ayudas a completar algún artículo. Toda ayuda es bien recibida ;) Saludotes --Airunp 00:28 15 abr, 2005 (CEST) (Me da mucha envidia que este año vayas a recorrer parte de la Ruta de la Seda. Suerte que por aquí no se nota lo envidiosa que estoy :D)

  • (Ooops!! Estoy tonta y había metido este mensaje en tu página de usuario, sorry)


Buenas, ya puestos te respondo aquí por tener como referencia tu mensaje.
Gracias por los comentarios sobre las fotos, pero he visto alguna que has subido y no están nada mal. :)
He comenzado a repasar poco a poco los artículos que hay con contenido de las zonas que conozco y he puesto un tocho de dudas en el Café con idea de comenzar cuanto antes. Voy también a subir alguna foto a Commons para coger experiencia y preparar el terreno.
Por los sitios en los que estás trabajando según tu lista de contribuciones puede que sólo coincidamos en Beijing, pero te dejo aquí la lista de mis lugares recorridos para que veas qué te puede interesar o por si alguien que necesite imágenes lea esto:
Beijing (ciudad prohibida, palacio de verano, templo del cielo, muralla entre Jinshanling y Simatai), Pingyao, Xian, Chengdu (sin pandas), Oeste tibetano de Sichuan (Kangding, Litang, Daocheng y Yading), Yunnan (Zhongdiang, Lijiang, Dali, Lago de la Oreja), Crucero por el Yangtze (tres garagantas) entre Chongqing y Wuhan, Yangshuo, Macau y Hong Kong.
Tengo tres "conjuntos" de fotos. Las que has visto en mapamundi.org que son los escaneos de mis diapos. Como te comenté, va despacio, pero va. Un sitio por semana, más o menos y escaneo unas veinte de cada sitio que estuve. Luego tengo unas 800 y algunos videos que saqué con una digital/webcam de no mucha calidad y que son las que hay en mapamundi.info (no confundir con el .org). Las utilicé para contar la aventura sobre la marcha y aunque no son muy buenas, si no hay diapo de lo mismo, pueden valer. Hay muchas más de las que se ven en la página. Y por último los escaneos de negativos de mi compañero de viaje, que también se acabarán publicando con licencia libre y que se podrán usar. Estos dos últimos grupos también requieren algo de retoque fotográfico antes de subirlas y como mi amigo no controla eso pues me tocará a mí.
Así que si necesitas imágenes (tú o cualquiera que lea esto, claro) de algún sitio de los mencionados me lo dices que si no están subidas aún, me pongo con ello de inmediato.
Y yo también pienso que las fotos son importantes en los artículos. Además de que a mí me encanta la fotografía. Así que manos a la obra. :)
Saludos,--Colegota 19:00 15 abr, 2005 (CEST)

Dudillas[editar]

Hola Colegota, aquí en tu casa podemos hablar mejor. Ya Chalo te explicó una parte de tus dudas y he visto que Anna te va a contar cosas sobre Commons y las imágenes. Bueno pues vamos con lo otro que preguntabas: la estructura de una página.

  • Haces una pequeña introducción para situar al lector en el tiempo y en el espacio.
  • Escribes distintas secciones a tu gusto y según lo requiera el tema (historia, personajes ilustres, leyendas...)
  • Si se trata de una población donde hay diversos monumentos, los nombras con una ligera descripción. Si alguno de esos monumentos requieren algo más extendido, pones el enlace correspondiente y creas una nueva página. En el caso de la muralla china, esa nueva página tendrá muchas secciones. Cuando veas que se alarga demasiado, entonces según tu criterio, tal vez debas seccionarlas a otras páginas.
  • Acuérdate que las entradas (los títulos) de las páginas deben ser lo más enciclopédicos posible, sin comenzar por el artículo, y siempre que se pueda, en singular. Así sería Muralla china o Gran muralla china en lugar de La gran muralla china o Maravillas de la muralla china.
  • Antes de comenzar un tema asegúrate de que no esté ya creado. Busca por si acaso está con otro nombre que ni sospeches. Lo de fusionar es un lío que siempre trae problemas. Si ya está creado, mira por si puedes aportar más información o incluso corregir. Si tienes más dudas, me preguntas aquí mismo, para seguir el hilo de la conversación. Yo estaré atenta a los "cambios recientes". Que te vaya bien. Lourdes, mensajes aquí 19:56 15 abr, 2005 (CEST) Por supuesto, todo esto no es más que una orientación, luego lo haces como quieras. La única norma que hay en serio es lo de la ubicación del principio


Gracias Lourdes. Ya me voy aclarando. Creo que lo mejor va a ser comenzar por cosas sencillas e ir avanzando. Se me ocurre Pingyao que ya existe en Inglés pero no en Español y no hay fotos en Commons. Así pruebo también a subir mis primeras fotos. Por cierto, ¡vaya actividad! :) Me separo un rato de la pantalla y la inundais de mensajes. Así da gusto :) Saludos, --Colegota 22:37 15 abr, 2005 (CEST)

Sobre Commnos[editar]

Hola Colegota. Por lo que cuentas supongo que ya has encontrado China en Commons, pero por si acaso aquí te dejo el enlace. Seguro que vas a poder aportar muchas fotos inéditas y encima con licencia libre, ¡menudo lujo que eres!, como para perderte. Un consejo para las fotos que subas, además de poner tu autoría, la licencia, con qué cámara están tomadas o cualquier dato técnico que quieras añadir, sería recomendable que escribieras unas líneas descriptivas sobre la imagen. Como las fotos en Commons no llevan artículo que las acompañe ayudaría a situar la imagen en el tiempo y el espacio, a modo de "mini artículo" y también resultaría útil a la hora de buscar uno donde ubicarlas, tanto en subcategorías de China en Commons como en cualquier wikipedia. Por último, si como dices, tienes poco tiempo y te lías con las categorías o la forma de enlazarlas en Commons, no te preocupes, tú sólo avisa que has subido una tanda y alguno de nosotros iremos a clasificarlas, categorizarlas o lo que necesiten. Bienvenido a wiki y gracias por compartir tus fotos con nosotros, así podremos conocer China un poquito más sin dolores de pies ;D--Anna 20:12 15 abr, 2005 (CEST)

Buenas, sí que encontré China y más, pero la verdad es que con eso me lío un montón. Si vas a Commons y pones china en la casilla de buscar y pinchas en Ir, sale commons:China que entiendo que es un artículo sobre las imágenes de China pero que sólo tiene unas pocas. Sin embargo, navegas un poco y llegas a la categoría que parece que ya tiene más. Pero pruebas con el buscar de google y empiezan a salir (creo) bastantes más... Supongo que lo de las categorías no está automatizado del todo o no termino de entender qué hay que hacer para ver todas las imágenes sobre China o sobre una ciudad o lugar.
Tomo nota de la información para adjuntar a la foto. En cuanto pueda subo una y te aviso para que la repases. Sobre lo que me digas ya procuraré aplicarlo al resto.
En cuanto a mis fotos. La mayoría son diapositivas de viaje. Al volver de China compré un escáner de diapos con idea de digitalizar mi archivo y llevo un par de meses desde que conseguí "dominar el escáner" (escanear diapos tiene su aquel) pero es un proceso lento que me lleva varios días para sacar 20 escaneos de cada sitio en el que he estado. Luego los estoy subiendo a mi página de Imágenes del Mundo donde puedes consultar lo que ya llevo escaneado. Una vez que acabe con China comenzaré con el resto de países, aunque estoy pensando en poner en mi página de usuario una lista de los sitios de los que tengo fotos, por si en un momento alguien necesita algo con prisa, poder buscar y escanear. Si quieres ver China sin dolor de pies ahí tienes el relato que hicimos sobre la marcha durante el viaje. Esas fotos sin embargo son de una digital sencillota con la que saqué unas 800 que no aparecen en la página pero están disponibles para subir, así como algunos vídeos hechos con la misma cámara. Tengo la duda de si se deben poner aquí enlaces a páginas personales (me refiero en las discusiones, nunca en los artículos). Si no se ve apropiado, simplemente que alguien los borre.
Gracias por la "acogida" :) --Colegota 23:20 15 abr, 2005 (CEST)

¡Caramba! tienes tal cantidad de fotos que voy a tener que colgar el cartel de "Wikivacaciones" para poder recrearme a gusto mirando y leyendo. :)
Las categorías no están automatizadas ni en Commons ni en ninguna Wiki (que yo sepa). Hay imágenes que es posible que no estén categorizadas y anden huérfanas por la galería de imágenes nuevas o perdidas porque no se han enlazado a ninguna página, por eso en el momento de subirlas debes editar la página de descripción y añadirle una categoría, aunque sea la general del país de donde sean si no conoces la específica o añadirla dentro del artículo que le corresponda, para que luego puedas localizarla fácilmente. Otra cosa que ayuda a localizarlas es darles un nombre, en lugar de dejarlas como CD060788.
En cuanto a los enlaces a tus páginas, sí puedes ponerlos, ponlos en tu página de usuario así será más fácil consultarlos sin tener que bucear entre los textos de estos mensajes. Un saludo y si necesitas ayuda en cualquier momento, sólo tienes que pinchar mi nombre y dejarme el mensaje en mi página de discusión, lo veré antes.--Anna 00:11 16 abr, 2005 (CEST)

Textos de imágenes y etcéteras[editar]

Buenos días Colegota, te contesto tus dudas:

  • Los textos no se traducen automáticamente, así que se verán solamente en el idioma/idiomas en que los hayas escrito. El idioma común allí es el inglés, pero ya va habiendo muchos textos y páginas escritos en español, por lo que tú mismo, según el tiempo que tengas o las ganas, los escribes en ambos idiomas o no. Para añadirlos sólo tienes que editar la página donde se encuentra la imagen (como haces aquí) y añadir el texto. De paso le añades la categoría así [[Category:XXXXX]].
  • La plantilla compartirIgual que se usa allí es esta {{cc-by-sa-2.0}}.
  • Y la nomenclatura de las imágenes me parece perfecta, es descriptiva.

Creo que no se me olvida nada, aparte de que sí, donde me has dejado el mensaje es el lugar adecuado porque así lo veo sin tener que mirar mi lista de seguimiento.--Anna 12:40 16 abr, 2005 (CEST)

Hola, sinceramente no sé porqué utilizan la 2.0. Lo mejor es que preguntes a Sanbec, él podrá asesorarte mejor que yo sobre este tema. Un saludo --Anna 19:33 16 abr, 2005 (CEST)

Sí has acertado con la categoría, lo acabo de mirar y está todo bien. Ya puedes empezar a subir imágenes como un wikipedista consumado :) --Anna 23:04 16 abr, 2005 (CEST)

Hola Colegota, te contesto aquí a lo que planteas en el café para no seguir saturando esa página que ya está bastante pesada.
Ahora si que veo la imagen de alta resolución al pinchar this file, pero la página sigue apareciendo autoenlazada, no sé porqué. Lo de las categorías no sé muy bien a qué te refieres, me lo explicas mejor cuando puedas y en cuanto a eso de la página de la imagen de Commons aquí en wiki, pues sí que me parece buena idea que le añadas algo de información pero puesto que ya está en Commons lo dejo a tu criterio y "tus ganas de currar" porque al final, como tú dices, es doble trabajo. Un saludo --Anna 21:01 17 abr, 2005 (CEST)


Lo del autoenlace claro que es por el this file, pero anoche estuve mirando otras páginas y en ellas no ocurre eso, bueno, misterios, tampoco es tan importante.

En cuanto a lo de las categorías, mira la imagen de Pingyao, en la sección "Enlaces a la imagen" aparece el nombre "Pingyao", eso significa que, al crear la página Pingyao e introducir los parámetros de la imagen en ella la has vinculado físicamente a esa página, a la que has puesto categoría "Cities in China".
Ahora el asunto de la categoría WHSC en la imagen, en realidad, tampoco necesita esa categoría, puesto que la página de Pingyao ya la lleva. Resumiendo, cuando se suben imágenes y se crea una página donde se las va añadiendo no hace falta poner la categoría en la página de descripción de cada imagen, ya la lleva la pagina general (que sería el equivalente al artículo de wiki). Sin embargo, si una imagen como elemento único, pongamos esa de Pingyao, quisieras incluirla en una categoría diferente, no sé...por ejemplo "Categoría Ciudades más bellas de la Tierra" entonces le añades esa categoría y ya la tienes enlazada, sin tener que incluir parámetros en una página.

  • Ahora viene la pregunta del enlace a otras wikipedias. Chico, es que no me atrevía a explicarte tantas cosas de una vez para no hacerte un lío mayúsculo. Edita la imagen Pingyao y escribe ésto: [[es:Nombre del artículo]]. Cada wikipedia que use una imagen en un articulo debería ir añadiendo esos wikienlaces, así se sabría en cuantas wikipedias se está utilizando una imagen e incluso consultar los artículos donde han sido incluidas, en los diferentes idiomas. Otra cosa, en tu artículo llamado Pingyao en wiki puedes añadir el enlace a la página Pingyao que has creado en Commons con todas las imágenes. Se hace con esta plantilla {{Commons|Pingyao|Pingyao}}. Esta plantilla es común para cualquier artículo, tan sólo es necesario cambiar los dos parámetros del nombre.
  • Datos técnicos: si quieres puedes mencionar los programas con los que has retocado una imagen e incluso el modelo de la cámara usada, hay algunos que ponen datos técnicos sobre apertura de diafragma y todas esas cosas, puede que a los fotógrafos les sirva de referencia, no sé, pero lo del modelo de escaner no me parece muy relevante.
  • Wikipedia:Café (ayuda) este es el Café para hacer preguntas aunque no se usa mucho, todo el mundo va a parar al café general y así acaba, con 500 y 600 kb de texto que a veces hacen imposible editar para añadir mensajes porque los navegadores se atascan. Y oye, no me molesta en absoluto que me preguntes, pero si quieres contrastar otras opiniones, también puedes hacerlo en cualquier otro sitio más público, o a alguien más.--Anna 23:51 17 abr, 2005 (CEST)

Nombre de categoría[editar]

Si la plantilla va a conservar el "-es" porque la licencia cambia de un país a otro, ¿no debería añadirse también el "-es" a la categoría? --Dodo 12:00 19 abr, 2005 (CEST)

Estaba pensando que la categoría cc-by-sa contuviera la subcategoría cc-by-sa-2.1 y que en esta se incluyesen las licencias 2.1-es, 2.1-ar, 2.1-pe... porque entiendo que las 2.1 son las 2.0 adaptadas a los países y que si se crean nuevas para nuevos países serán todos 2.1. Ya que estoy a medias vemos como queda y si hace falta lo replanteamos. --Colegota 12:11 19 abr, 2005 (CEST)
Ah, bueno. Así sí. Creí que directamente ibas a colgar todas las "2.1-xx" de "cc". --Dodo 12:27 19 abr, 2005 (CEST)

Bueno, creo que al menos con el árbol de categorías he acertado. Me puedo mover por él en sentido descendente y acabo en la imagen de Pingyao, lo que parece correcto. Creo que habría que borrar la categoría que creé con mayúsculas pero como borrar suena fuerte te lo dejo a tí si no te importa.

Mi duda ahora está con la plantilla de la licencia. Es diferente al resto de las españolas porque yo la saqué de Commons y aquí hay algo que parece ser una "meta-plantilla" que no se cómo usar. El diseño me gusta más este que además saca el logo de CC, la adapto si me explicas cómo va lo de la meta esa.

Pero una cosa que no entiendo es que en la de Commons al menos en la plantilla está la información rdf para los buscadores:

<!-- /Creative Commons License -->
<!--

<rdf:RDF xmlns="http://web.resource.org/cc/"
    xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/"
    xmlns:rdf="http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns#">
<Work rdf:about="">
   <dc:type rdf:resource="http://purl.org/dc/dcmitype/StillImage" />
   <license rdf:resource="http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.1/es/" />
</Work>

<License rdf:about="http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.1/es/">
   <permits rdf:resource="http://web.resource.org/cc/Reproduction" />
   <permits rdf:resource="http://web.resource.org/cc/Distribution" />
   <requires rdf:resource="http://web.resource.org/cc/Notice" />
   <requires rdf:resource="http://web.resource.org/cc/Attribution" />
   <permits rdf:resource="http://web.resource.org/cc/DerivativeWorks" />
   <requires rdf:resource="http://web.resource.org/cc/ShareAlike" />
</License>

</rdf:RDF>

-->

Esta información debería aparecer en el código html de las páginas con imágenes en las que sale la plantilla, pero he observado que ni en Commons ni aquí salen. Tal vez hubiera que revisar el porqué para permitir que se pudieran localizar las páginas con imágenes de dichas licencias. Pero no se si el problema puede ser de plantillas o del wikicódigo. --Colegota 13:21 19 abr, 2005 (CEST)


Que yo sepa a los desarrolladores se los encuentra en meta:, pero no te sé decir cómo. Para informar de errores del software está MediaZilla Sanbec 16:15 26 abr, 2005 (CEST)

Mapas de China[editar]

No, que va, no busco mapas. Es que tenemos una nueva colaboradora china (por cierto, guapísima) que ha subido este mapa Imagen:Chinamap.gif pensando que era libre. Quizá tú puedas mirar si hay uno en Commons para sustituirlo o en la página que me has dado, donde sí son libres. En cuanto a lo de modificar contenidos de mapas no creo que haya problema, tomas el perfil de uno de esos de la universidad de Texas (que ya es de dominio público) y el resto será obra tuya, hay una plantilla en Commons {{GFDL-self}} para estos casos. A no ser que quieras usar otra licencia. Un saludo --Anna 19:46 28 abr, 2005 (CEST)

Categorías de imágenes[editar]

Las categorías de imágenes se ponen en la página de la imágen. Cuando subes una foto, se creará un artículo que incluye esa foto solamente, editas ese artículo y agregas la licencia, el origen de la foto y la categoría correspondiente. Este tema de las categorías de las imágenes estuvo en desuso (casi nadie lo usaba) pero desde hace unos meses se está trabajando bastante en ese tema.

Tus imágenes de China podrian ir en Categoría:Paisaje (imagen) o en Categoría:Asia (imagen), si me pasas algún enlace a las fotos, las podre categorizar mejor.

De todos modos si crees que tus fotos deben ir en otra categoría, se puede crear. --LadyInGrey - (mensajes) 00:31 29 abr, 2005 (CEST)

Vi las fotos de Commons, (muy buenas por cierto), y quería aclararte algo que me parece no se entendió bien. Si subes fotos en Commons se utilizan las categorías de allá y en inglés. Esas fotos se podrán utilizar en cualquier wikipedia (solo se enlaza con Image:...). Por lo tanto, esa misma foto, no es necesario subirla a la wiki en español y NO necesita categoría aquí.

Antes de Commons, las fotos había que subirlas a cada wikipedia, por eso estaban las categorías. Lo ideal sería subirlas unicamente a Commons, así estarían disponibles para todos. Pero mucha gente no desea hacerlo allá por un tema de idioma. Entonces las fotos que se suben a esta wikipedia, son las que categorizamos. En el artículo Pingyao hay una sola foto de Commons, así que no necesita tener una categoría aquí. --LadyInGrey - (mensajes) 18:27 29 abr, 2005 (CEST)

Chino[editar]

Hola Colegota, disculpa que no te haya contestado antes. Estos días ando un poco liado. Cuando tenga tiempo te mando un correo electrónico y te cuento lo que se me ocurra, más que nada para recomendarte algo de bibliografía, ¿vale?. Un saludo, --AngelRiesgo 01:36 29 abr, 2005 (CEST)

Hola. Espero que me disculpes por haber tardado tanto en contestarte. No sé cómo puedo localizar tu dirección de correo electrónico, así que te contesto aquí.
Respecto a cursos de chino en Madrid, sé que hay una academia de idiomas en la C/ Cervantes (zona de Huertas), donde dan clases de chino. Ahora no recuerdo el nombre de la academia, pero si pasas por la calle Cervantes probablemente la encuentres. Sé que ahí dan cursos cortos y algunos compañeros de estudios de la universidad que están empezando con el chino me comentaron que iban a ir a clase ahí durante julio.
Creo que también en la librería Fiel al Tao de Colmenar ofrecen cursos de chino. Aparte de estos sitios, están las universidades (Autónoma y Complutense), y la Ecuela Oficial de Idiomas, pero en estos sitios sólo se pueden estudiar cursos completos durante el año académico.
En cuanto a bibliografía para aprender chino, la verdad es que la situación ha mejorado bastante en los últimos años. Los libros con los que yo empecé a estudiar chino hace años no eran demasiado buenos. Por suerte, últimamente han aparecido libros mejores. Casi todos estos libros, como te imaginarás, están en inglés. Un libro que yo he hojeado, y que parece estar bastante bien es Basic Chinese de Yip Po-ching. El autor, profesor de Chino en la Universidad de Leeds, ha escrito uina de las mejores gramáticas de chino en inglés. El enfoque de este libro es precisamente gramatical. Si te interesara estudiar chino en serio podría estar bien empezar con un libro así, pero si lo que quieres es aprender frases simples, no es el tipo de libro adecuado.
Un libro que utilicé yo hace años, y que a mí me gusta mucho (pero que también tiene un enfoque gramatical), es la edición antigua de Colloquial Chinese de Routledge. Aunque Routledge sacó una edición posterior, ésta de 1982 es la que se utilizaba en la School of Oriental and African Studies en Londres y creo que también en la Universidad de Cambridge. La presentación de las construcciones gramaticales es bastante rigurosa, con muchísimos ejemplos. El libro sólo contiene los textos en pinyin. Los textos en caracteres están en un libro aparte, que existe en dos versiones, según el tipo de caracteres que prefieras: simplificados o tradicionales.
Una serie de libros editados en China que están muy bien son los New Practical Chinese Reader.
Éstos son los libros que se me ocurren. Hay muchos más, claro, pero los que te he citado son los que más me gustan de los que conozco. Respecto a recursos en Internet, los cursos de chino que hay se limitan a enseñar unas cuantas frases útiles. No tienen nada que ver con los libros que te he comentado, pero si lo que quieres es sólo aprender a decir algunas frases sencillas, te pueden venir bien. En particular, puedes echarle un vistazo a éste.
Por último, respecto a lo que me decías de que el pinyin no tiene nada que ver con lo que realmente la gente pronuncia, deberías de tener cuidado con las reglas del pinyin, que a veces son un poco complicadas. Por ejemplo, la secuencia vocálica "iou" se escribe "you" cuando va sola y "iu" detrás de consonante (liu, diu, tiu, etc.). Del mismo modo, "uen" se escribe "wen" cuando va solo, y "un" detrás de consonante, como en "lun, dun, tun, run, etc." El otro caso similar es "uei", que se escribe "wei" en posición inicial, y "ui" detras de consonante (dui, cui, etc.) Estas reglas son importantes, y muchas veces los estudiantes de chino, si no les han explicado bien el pinyin no son conscientes de que "liu" es algo así como "lyou" o que "dui" es algo así como "duei". Otro punto muy importante es darse cuenta del doble valor con que se usan las vocales "i" y "u", que según la consonante que las precede pueden indicar, cada una de ellas, dos vocales totalmente diferentes. También tienes que tener mucho cuidado con las consonantes b, d y g, que se pronunican casi como nuestras p, t y k. Aparte de estas reglas difíciles del pinyin, existen por supuesto muchos acentos locales que pueden hacer muy difícil entender a la gente. Por ejemplo en el sur se pierde la distinción entre s/sh, z/zh y c/ch ("zhongguo" es algo así como "zongguo"). También hay zonas (Shanghai) en las que no distinguén la n y la ng finales ("ban", "bang") e incluso zonas (Nanjing, creo) en que la n inicial se pronuncia como l. Todas estas variantes hacen incluso más relevante el papel de los tonos. Esto lo habrás oído antes, pero te lo repito para que no te queden dudas: Es fundamental intentar diferenciar los tonos de las sílabas. El tono es parte esencial de la fonética del chino y si no pronuncias bien los tonos verás que apenas te entienden cuando hables.
Bueno, espero que estos comentarios te sirvan de referencia. Si te decides a estudiar chino, aunque sea un poco, ten mucho ánimo. Es un idioma difícil. A pesar de la dificultad, es muy bonito, incluso adictivo, y te puede mantener ocupado por muchos años. Si necesitas cualquier otra información, coméntamelo, e intentaré responder más rápido :) --AngelRiesgo 00:08 10 may, 2005 (CEST)

Chengdu y fotos[editar]

Hola colegota, hacía días que no te "leía" por aquí. ¿Qué tal todo? En cuanto tenga un rato libre, pensaba preparar el artículo de Chengdu. Has dicho que tienes fotos, ¿podrías escanear alguna para ponerla? Si acaso te aviso cuando lo tenga redactado para que le eches un vistazo. Suelo traducir los artículos de en: y completarlos con datos que tengo en casa o que encuentro en internet pero siempre me dejo algo. Como tu has estado sabrás más que yo y podrás completarlo. Para el de Urumqi nos tendremos que esperar a septiembre para tener fotos.... :D Mi intención es ir creando artículos medianamente completos de poblaciones chinas, así que ya te iré pidiendo fotos de las que tienes por ahí (te haré trabajar!!! ;P) Un saludo. Nuria--Airunp (discusión) 12:07 17 may, 2005 (CEST)

No he conseguido encontrar el vídeo del camarero acróbata y mira que lo he buscado. Siempre me pierdo lo bueno ;) Ya he escrito el artículo de Chengdu. Dale una miradita porque la información de en: es bastante poca. He añadido algunas cosas pero seguro que tu sabes algún detalle más. Lo de la foto, lo dejo a tu elección. Igual le podrías poner dos para que quedara más completo. No sé, tu mismo. Ya he visto que si algún día hacemos el artículo sobre la gastronomía china tienes fotos de esos platillos en los que uno nunca sabe de verdad que se está comiendo pero que saben muy bien :) Dejo Chengdu en tus manos. Saludos. Nuria--Airunp (mensajes, aquí) 00:58 18 may, 2005 (CEST)
Ya he añadido un par de fotos al artículo. Queda el doble de bien!! Ya te advertí que yo no me canso de pedir :D Tengo pensado escribir el artículo de Lijiang y he visto que tienes unas fotos muy bonitas...... Pues eso, que si puedes subir alguna. Cuando puedas que no hay prisa, que el artículo no está ni redactado, pero creo que la ciudad bien lo merece. Si no te gusta como quedan las fotos, tu mismo las cambias. Saludos--Airunp (mensajes, aquí) 00:26 19 may, 2005 (CEST) (el camarero acróbata se me resiste. Me dice -el explorer, no el camarero que ese ni me habla- que no existe la página. No te preocupes que igual es problema de mi ordenador que está medio "p'allá")

Esto no vale!!![editar]

Yo que quería llenarte a ti de trabajo y voy y salgo trasquilada. Si es que soy una mala estratega :D En principio, mañana tengo toda la tarde libre así que me dedicaré a mirar lo que me dices sobre Chengdu. Lo de los habitantes es conflictivo; no sé si es que de tantos que tienen no saben como contarlos pero en cada sitio en el que miro me da cifras diferentes. A ver si encontramos por lo menos dos cifras coincidentes y las damos por buenas. El resto lo miro mañana (y seguro que encuentro algún encargo más que darte, que tu no vas a ir así de rositas)--Airunp (mensajes, aquí) 01:12 19 may, 2005 (CEST)

Lo de los habitantes lo he dejado igual. Los datos que he encontrado oscilan entre los 9,4 y los 10,2 millones. Será por culpa de la población flotante, no sé. He quitado lo de la frontera con el Tibet y he añadido lo de los pandas. Lo del gentio no he sabido como ponerlo; no es una de las ciudades más densamente pobladas así que no tenía ninguna justificación empírica para añadir ese dato. Y lo de hibiscus-loto... yo he encontrado en todas partes lo del hibiscus. Lo del significado del nombre mejor se lo preguntamos a Ángel porque en una de las guías que tengo yo (seguramente tu también, es la que mandan los de la Embajada China cuando pides información) lo traduce como "capital del cielo". Ahora me miro las fotos de Lijiang y te digo algo--Airunp (mensajes, aquí) 17:24 19 may, 2005 (CEST) Jo!! si es que me gustan casi todas. Te digo unas cuantas y tu escoges por si te es más fácil una que otra o por si Luis tiene alguna parecida: 1010, 1019, 1023, 1026, 1027, 1031 y 1033 PD: Si puedes incluir también alguna de las señoras esas la usaría para el artículo de los Naxi. Ves como yo también sé pedir!! :D

Licencias y enlaces[editar]

Hombre, lo mejor es que pongas un enlace, tampoco cuesta tanto. Una vez hecho una, para las demás es copiar y pegar. Saludos. Sanbec 19:36 20 may, 2005 (CEST)

He estado mirando las fotos y no sé que decirte. A mi me gustan casi todas pero creo que es mejor que esta vez decidas tú. El artículo me ha quedado bastante cortito (no encuentro más información en ningún sitio) así que sólo podremos poner una foto, más las que dejes en commons. Sé que esto te da curro así que lo mejor es que pongas las que sea más fácil de "pulir". Los mismo con las de los Naxi y los Bai. Me parece que ni los de en: tienen fotos de estas minorías así que realmente hacen falta pero escoge tu las más "reparables" (aunque no se ven mal, la verdad). Puse un enlace a Commons en todas las wiki con artículo de Chengdu y en las que no tenían foto añadí las tuyas. Ya verás ya, este año aún te irás con "encargos fotográficos" de vacaciones. Saludos.--Airunp (mensajes, aquí) 14:14 21 may, 2005 (CEST)

Ya he colocado las fotos y el enlace a commons en todos los artículos. Incluso he metido el enlace en la wiki japonesa pero como no entiendo nada no me he atrevido con la foto. (el enlace va a commons, si no lo entienden, peor para ellos) A ver si empiezo con el artículo de los Naxi, luego iré por los Bai y luego.... ya miraré a ver de que tienes fotos para inspirarme. La cosa tiene gracia. Al ver tus fotos pienso en artículos que estaría bien tener aquí y a ti con el rollo del artículo te hago escanearlas. Esto si es un equipo y lo demás son cuentos!! :D Ah!! He añadido la foto de las Naxi en una página sobre esta minoría que ya existía en commons (con una sola foto) --Airunp (mensajes, aquí) 00:41 23 may, 2005 (CEST)

Dali[editar]

Ya llevaba yo días sin pedirte nada y eso no puede ser. A parte de las fotos de los Bai y sus casitas de las que hablamos, ¿me podrías buscar alguna de Dali? Sin prisa, que ahora estoy con los artículos de las minorías y llevo 5 y hay 56.... Por cierto, que en septiembre, minoría que veas, minoría que me fotografías que andamos cortos de imágenes. Pues nada, para que no te "mal acostumbres" ya tienes algunas fotos más que ir preparando. Pesadita que es una. :D Saludos --Airunp (mensajes, aquí) 20:23 25 may, 2005 (CEST)

Hombre, yo creo que un lago si es enciclopédico. Bueno, yo he creado ya algún artículo sobre lagos así que espero que los consideren adecuados, y más si en en: lo tienen. Pues nada, ya sabes, a buscar "fotitos" que cuando acabes con estas ya te buscaré más trabajo Y que no me dé por pedirte cosas de otras sitios que no sea China, que esto de ser viajero incansable te puede costar "caro" :D Airunp (mensajes, aquí) 01:15 26 may, 2005 (CEST)
¿Me vas a llevar la contraria A MI? Pero bueno!!! Jo!!! Ya se me está sublevando la tropa. Hay que ver. Si es no se puede una fiar de nadie en esta vida... Está bien, pero que sea la última vez!! :D
A ver que encontramos de esas ciudades para que nos quede un artículo "mono". Me pondré mañana con el tema que hoy tengo que dejar el ordenador hasta la noche. Lo de los tibetanos, por supuestísimo que me interesa. Al final vamos a tener mejores artículos sobre China que los de la wiki china :) Si me quedo corta de información sobre alguna de esas ciudades, ya te pediré socorro a ver si entre los dos lo completamos. Tiene suerte de que me tengo que ir que sino, ya te buscaba yo algo más que hacer como venganza a tu sublevación ;)--Airunp (mensajes, aquí) 17:49 26 may, 2005 (CEST)

He creado ya el artículo de Kangding pero el pobre se ha quedado un poquito miserable (tres parrafitos). Casi no he encontrado datos sobre la ciudad. Claro, 100.000 habitantes en China son un pueblito de 100 habitantes en España y no le darán la más mínima importancia. Si se te ocurre alguna cosa más que poner, lo añades o me lo comentas y lo añadimos. A ver si con las otras tengo más suerte y encuentro más información. --Airunp (mensajes, aquí) 18:56 27 may, 2005 (CEST)

Me harás un favor si lo arreglas tu. Llevo un día un tanto estresante, así que te agradeceré los arreglillos. --Airunp (mensajes, aquí) 21:06 27 may, 2005 (CEST)

Hola, Antes que nada, perdona el minimensaje que te mande ayer. Me pillaste en medio de un overbooking mental y era mandar un mensaje corto o mandar otro lleno de sonidos onomatopéyicos del estilo Arfff!! Grrrr!!! Buuuufff!!!! Casi mejor la primera opción, ¿no? :) Ya he visto Kangding y como lo has hecho tan bien, no vas a escaparte de hacer algun artículo más, perla ;) Voy a ver si me meto con los tibetanos ya que me prometiste fotitos de esa buena gente. Nos informamos de nuestro avances. Saludos y se bueno y búscame las fotos de los Bai, que su artículo está tan solito, así, sólo con letras que lo decoren.... --Airunp (mensajes, aquí) 00:55 29 may, 2005 (CEST)

Ya sabes, las mujeres siempre estamos pidiendo... pero contra el vicio de pedir está la virtud de no dar, así que todo tiene arreglo ;) En serio, yo pido, pero no tengo ninguna prisa. Te lo digo para que sepas de lo que hay artículos ya escritos, "ná más". Ya ves la prisa que me doy yo escribiéndolos ;) Voy a ser buena e intentaré hacer el del lago de la oreja que tu me sugeriste y una capital de provincia que nos falta y que me pidió Ángel (ahora mismo no sé cuál es). Así también colaboraré en los encargos y no estaré sólo "pide que te pedirás". Ya me contarás que tal te va el curso de chino. --Airunp (mensajes, aquí) 21:49 29 may, 2005 (CEST)

Venga, a dormir que ya son horas :) Ahora miro lo de las fotos y pego los cartelitos en todas las wikis. Buenas noches --Airunp (mensajes, aquí) 01:48 30 may, 2005 (CEST)

"afotos" varias[editar]

Oye, pero ¿tú no ibas pillado de tiempo e ibas a tardar tropecientosmil días en subir las fotos? Yo aquí, confiada, y ahora voy a tener que correr para hacer el artículo de Dali. Eso me pasa por pedir demasiado. Voy a tener que darte un descanso o aún me voy a estresar yo ;) ¿Has empezado ya las clases? Ya me contarás. Saludos --Airunp (mensajes, aquí) 01:02 31 may, 2005 (CEST) PD: y a las "listas", ni me las nombres. Aquí hablamos sólo de "tontas" ;)

Pues nada, para el viernes ya estará el artículo de Dali (luego voy a querer las fotos del lago de la oreja.....) Menudo rollazo has soltado en El Café!!! jejejeje con lo que se está "cociendo" estos días, me parece que pasarán del tema chino pero a ver si con eso se relajan un poquito y vuelven las cosas a la normalidad. Voy a aprovechar alguna foto de las casas tibetanas para el artículo de la Etnia tibetana. No te quejarás, que lo hago para ahorrate trabajo. No dejes que la pelota te gane, machácala que tu eres más alto. Suerte con las clases. --Airunp (mensajes, aquí) 01:34 31 may, 2005 (CEST)
Ya he cambiado la foto. Si no te gustan las que pongo las cambias, porque a mi me gustan todas y a veces pongo la que me va mejor por tamaño, que por la estética no tengo problemas (si me salieran artículos más largos pondría más fotos pero siempre me quedo corta) Lo de los Han, pues la verdad es que no los nombraba porque al ser la mayoría no me parecía necesario resaltar que estaban ahí. Pero si a ti te parece que da la impresión de que no están, ya lo iré cambiando. No nos venga a visitar un Han y nos trate de discriminatorios. Dali ya tiene su paginita y el lago de la oreja también, ahora sólo esperan que les lleguen sus fotos (y que los revises)... PD: si ya sabes leer mandarín, ¿para que vas a clases? :) --Airunp (mensajes, aquí) 01:09 1 jun, 2005 (CEST)

Sin permiso me cuelo en vuestro espacio de tertulia. Conque vas a aprender chino, ¿eh? pues ya te estás aplicando y enseñándome alguna palabrota en chino, para cuando me estrese en el café poder desahogarme a gusto :D .Yo también te deseo suerte, debe ser dificilísimo ese idioma. Y nada, me alegro que puedas subir fotos en lote, así te ahorras trabajo y nosotras nos ahorramos esperar para verlas, jeje. Por cierto, en el artículo Dali de la wiki china hay una foto de una pagoda con licencia GFDL pero a saber cuál es el origen, mi no endendel nada, lo digo por si quieres echarle un vistazo. Saludos --Anna 01:23 1 jun, 2005 (CEST)

¿Pero, cómo se ha colado esta mujer aquí en medio? y encima viene a que se le enseñen palabrotas. Aunque bueno, si es para usarlas aquí, me apunto también a las clases --Airunp (mensajes, aquí) 00:43 2 jun, 2005 (CEST)

¡A la cola señorita! que yo me apunté primero a aprender los tacos.
Oooicch eres un demonio tentador, yo que entré a currar un rato y me he pasado una hora viendo fotos de China. Hay una que me ha hecho mucha gracia, la del monje con su hábito milenario montado en esa moto último modelo, jeje es genial. Voy a añadir ese almacén de fotos a mi página, ya miraré el resto otro rato porque como siga ahora no hago nada. Y a propósito, ¿no sabes eso de donde fueres haz lo que vieres? pues aplícalo a tu medio de transporte. ¿A quién se le ocurre intentar aparcar un coche en el centro de Madrid? ¡La bici, hombre, la bici! Amos que... después de ver a 5.000 millones de chinos en bici, no tienes perdón. :DDDD --Anna 01:05 2 jun, 2005 (CEST)

Litang[editar]

Hay que ser malo.. con la de artículos de los que tienes fotos y que ya están hecho, va y sube a commons las de un artículo sin hacer. Grrrrr!!! :P Pues Litang se va a tener que esperar. Hoy me ha dado un ataque "fluvial" y me he dedicado a los artículos de ríos. Para el próximo ataque destinado a artículos de ciudades, ya pongo a Litang la primera de la lista --Airunp (mensajes, aquí) 20:26 4 jun, 2005 (CEST) PD:mira que son bonitas las fotos, Claro, así cualquiera deja de hacer el artículo. Repito Grrrrr!!!! :D

Chico te veo muy agobiado. Es que el chino, con este calor, no puede ser bueno. Por las fotos no hay problema. Los artículos seguirán aquí (eso espero) así que cuando tengas ganas, tiempo y nada mejor que hacer, ya las colocarás. Tampoco va a pasar nada, digo yo, si no tienen ninguna foto. De momento, a descansar, a repasar los tonos y a preparar el viaje que, si no, ya me dirás de que te va a servir aprender chino si no tienes con quien practicar. No te canses mucho que es malo "pá" la salud. Airunp (mensajes, aquí) 22:33 19 jun, 2005 (CEST)

Erhai[editar]

Hola, Colegota. He visto tu mensaje y he dejado la respuesta en la página de discusión. Yo he sugerido dejarlo como está, pero si quieres traducirlo a "Mar de la Oreja", adelante. Repecto al nombre oficial de Zhongdian, sí creo que en chino es Xianggelila, los caracteres que escribiste en la página del café, pero no estoy seguro de cómo lo escriben oficialmente en alfabeto latino. Supongo que Shangri-La o Shangri-la, pero no he encontrado ninguna página oficial que lo mencione. Podemos dejarlo como Zhongdian de momento. Tampoco creo que sea tan importante. Hace tiempo le dije a Airunp que faltaban aún varias ciudades importantes, pero veo que no sólo habéis hecho todas las ciudades conocidas, sino que ya estáis dedicándoos a lugares de los que no había oído hablar en mi vida... Enhorabuena por el trabajo y por las fotos. Yo he estado estos últimos días ampliando los artículos de Hong Kong y Macao, que falta les hacía, y creo que volveré a meterme con la historia. Quiero hacer artículos sobre políticos del siglo XX, como Zhou Enlai y Liu Shaoqi, y tal vez escriba el de la dinastía Yuan, que se echa de menos. ¿Qué tal las clases de chino? Hace poco conocí a los dueños de Alea. Parece que lo están haciendo bastante bien, por lo que me contaron. --AngelRiesgo 00:20 5 jun, 2005 (CEST)

Zhongdian / Xianggelila[editar]

Hola, Colegota. He estado ocupado últimamente con los artículos de literatura y de historia china, y hasta hoy no me he puesto a echar un vistazo a los artículos sobre localidades. He añadido el nombre en chino a algunos que no lo tenían, y he puesto un comentario en Discusión:Zhongdian. Creo que habría que cambiarlo al nombre oficial nuevo, pero no me acabo de creer que no haya un nombre latino oficial diferente de Xianggelila. Supongo que debería ser "Shangri-La", "Shangri La", "Shangrila" o algo parecido, pero no lo sé. Intenté hacer búsquedas en Internet, pero este nombre es una faena, claro, porque aparecen miles de hoteles Shangri-la y cosas así. Las paginas que mencionan Xianggelila no parecen, ninguna de ellas, oficiales. En fin, que no he sido capaz de sacar nada claro en este asunto. Creo que intentaré hacer alguna búsqueda en Xinhua o en el Diario del Pueblo, a ver si encuentro como lo ponene en los artículos en español o en inglés. Bueno, si encuentro algo, te lo comento, o lo pongo directamente en la página de discusión para que lo vea todo el mundo. ¿Qué tal el curso y todo? Espero que vaya todo muy bien. Saludos, --AngelRiesgo 00:04 23 jun, 2005 (CEST)

Hola, Colegota. Al final, yo también he encontrado algunos enlaces interesantes. Se me ocurrió buscar en Xinhua y en el Diario del Pueblo, y he encontrado páginas en las que se usa el nombre "Shangri-La", que parece el correcto. He añadido mis comentarios a la Discusión:Zhongdian. No me gusta del todo la idea de hacer una página de desambiguación porque sería dar demasiada relevancia a un cambio de nombre hecho por motivos turísticos. Imagínate que una urbanización en el Mediterráneo decidiera llamarse "Edén" o "Utopía". ¿Crearías una página de desambiguación? Yo creo que es mejor dejar la de Shangri-La actual como está, no vaya a ser que alguien piense que James Hilton cogió el nombre del pueblo tal cual, y renombrar la página de Zhongdian a algo más concreto, como "Shangri-La (Yunnan, China)" o "Shangri-La (localidad de China)". ¿Cómo lo ves? --AngelRiesgo 01:20 28 jun, 2005 (CEST)

Qué envidia más envidiosa te tengo!!![editar]

Te dejo aquí este mensaje para que te acuerdes de subir todas las fotos a Commons... A ver si este año te portas mejor, que aún estoy esperando las de Dali (es broma!!!) Ya iré siguiendo tu itinerario. Buen viaje!!!! Nuria (¿dígame?) 00:30 22 sep, 2005 (CEST)

WikiProyecto[editar]

Hola… te invito a participar del WikiProyecto de Traducciones de Artístas y Bandas. Si estás interesado no dudes en ir a Usuario:Equi/Borradores… donde encontraras un borrador del proyecto. Acordate que el proyecto todavía no esta publicado porque primero quiero juntar gente. Sin más, gracias. Un saludo. --Equi 21:19 13 oct, 2005 (CEST)

Po zi...[editar]

... que está todo en rojo. Me encanta tener tanto trabajo!!! (espíritu de mártir que tiene una) Para no tener que estar ¡¡¡que me subas estas fotos!! ¡¡¡que no, que te subo estas!!! casi mejor nos organizamos. ¿Por dónde vas a empezar? Yo me adapto a lo que caiga, así que en cuanto tengas alguna subida a Commons empiezo a darle caña al artículo. De todas formas, ya empiezo a buscar documentación, que no me pille el toro :) Nuria (¿dígame?) 20:08 27 oct, 2005 (CEST) (aún me debes las de Dali :))

Bienvenido de vuelta[editar]

Se rumorea por los pasillos que han visto pasar a un apresurado muchacho cargando montañas de fotos de exóticos lugares. ¡Bienvenido, viajero impenitente! ¿Todo bien por el lejano Oriente? He visto ya un montón de fotos de tu viaje, aunque todavía me quedan, pero esperaré pacientemente a verlas aparecer por Commons para disfrutarlas con su artículo respectivo, porque ya sé que tu "achuchadora" privada se va a encargar de hacerlo ;) Saludos Anna (toc toc) 01:14 28 oct, 2005 (CEST)

A ponerse las pilas[editar]

Pues nada, que la autopista del Karakórum y el lago Karakul ya están esperando sus fotitos. Ni del uno ni del otro he encontrado más información, así que igual tu sabes alguna cosilla más que añadir. A ver si luego le doy "caña" al Muztagh Ata que el artículo de las montañas Pamir ya lo tenemos. A la que tengamos algún artículo más se los pasamos a Ángel para que les ponga el nombre en chino. ¡¡Venga!! ¡¡¡Las fotos!!! ¡¡¡Ya!!!(ahora estoy en mi papel de "achuchadora") :) Nuria (¿dígame?) 18:26 28 oct, 2005 (CEST) (por cierto, que nuestra Anna es desde hace poquito, y tras una votación de lo más movida, nueva bibliotecaria/administradora de Commons)

Así me gusta, que me des trabajo. A ver si esta tarde/noche me puedo mirar las fotos con calma y te digo algo (aunque a mi eso de escoger me cuesta... Me gustan todas las fotos!!!) Nuria (¿dígame?) 12:22 2 nov, 2005 (CET)
Me las he mirado este mediodía tranquilamente y la elección es difícil :), así que me espero a ver que tal te entiendes con Commons y si te animas a subir más de las previstas (pero sin agobios, que luego eres capaz de dejarme colgada... :P Nuria (¿dígame?) 22:07 2 nov, 2005 (CET)

Gracias a Dios yo ya había cenado, que si no se me hubiera quemado todo también (¿Y que has cenado? ¿una nueva variedad de Pizza "superrequemada"?) He tardado media eternidad en cargar la página de commons y otra media y en cargar la página del artículo con la foto (aún se está abriendo...) Este finde tengo varias historias, pero a ver si sigo con los artículos que ahora que le has pillado el truco al bot aún serás capaz de ganarme y acabar tu con las fotos antes que yo con los artículos (y a mi, no me gana nadie, ale!! :P) Me voy a dormir que estoy que me caigo. A ver si mañana va esto más rápido o envejeceremos viendo cargar páginas... Nuria (¿dígame?) 00:55 4 nov, 2005 (CET)

Así da gusto!![editar]

Ya he colocado los enlaces a commons en los artículos del Lago Karakul y del Muztagh Ata. Ahora a ver si encuentro algo del Kongur y lo añado (de Oytak de momento no he encontrado nada, pero sigo buscando). ¿Por dónde seguimos? ¿Kashgar? Ya me dirás que viene ahora. Saludos Nuria (¿dígame?) 16:25 6 nov, 2005 (CET)

El Muztagh Ata seguro que se reflejaba en el Karakul aunque no se vea en la foto (a ver si reconoceré yo ahora que me he equivocado y que pensaba poner una foto y que al final puse otra. Ja! ni borraaaacha!!!) Con el cartelito de Oytak, Auyitagh o lo que sea voy a ver si puedo hacer algo pero intentaré encontrar más datos para que no nos quede un miniesbozo (qué detalle por tu parte fotografiarme el cartel aunque la próxima vez mejor me traes un pan Uigur de esos que tienen buena pinta). Como ese me va a dar más trabajo me lo guardo para el fin de semana o para un rato de inspiración. De momento me pondré con Kashgar que los inglish tienen una página bastante completita y yo también he encontrado más cosas. Luego me pongo con el tema así que, sin que se te queme la pizza, ya estás empezando a subir las fotos. Nuria (¿dígame?) 14:05 7 nov, 2005 (CET) (hoy estoy en plan sargento, no sé si lo habrás notado ;P)PD: había cambiado el pie de foto del Muztagh pero al final voy a poner la otra foto que me gusta más
Chico, yo me he mirado y remirado mis mapitas y no hay forma de distinguir fácilmente donde acaba una y empieza la otra. Además, explicar lo que a mi me parece aún es más complicado: las Tian Shan se acaban un poco antes del Pico Lenin; ahí empieza Pamir que se acaba un poco antes del K2; y ahí empiezan el Karakórum y el Kunlun.... ¿A qué no has entendido nada? Pues yo tampoco. Le he pasado la consulta a Ángel, a ver si el nos puede ayudar. Si no, seguiremos perdidos. Tómate tu tiempo con las "afotos". Yo mientras voy a ver si traduzco alguna cosilla del catalán antes de entrar de lleno en Kashgar. Saludos de una que no quiere pan seco por muy uigur que sea. Nuria (¿dígame?) 00:51 8 nov, 2005 (CET)

Seguro que el chorizo requemao de la pizza te ha generado un cortocircuito y por eso no puedes entrar en la wiki (como puedes comprobar a mi si me funciona) A partir de ahora lo hacemos al revés: escribimos cuando ya tengamos las fotos. Así los agobios me tendrán que entrar a mi y como soy doña calmas no tendré que abusar de la tila. Disfruta del día de fiesta en nombre de los que tenemos que currar. Nuria (¿dígame?) 00:17, 9 noviembre 2005 (CET)

He hecho lo que he podido con Oytak pero es que el cartel tenía mucha "floritura" pero poca "chicha" (ya decía yo que era mejor un pan uigur...). Si se te ocurre algo más lo añades. Ah!! Ángel anda tan perdido con las montañas como yo, así que tendrás que buscar algún experto. Saludos. Nuria (¿dígame?) 02:26 10 nov 2005 (CET) (mira que llego a hablar. Casi todos los mensajes de tu página de discusión son "órdenes" mías. Encima de loro, mandona)

Al final vamos a saber identificar esas montañas hasta con los ojos cerrados :) Como diría un viejo monje Shaolin, que la grandeza de las montañas no te aparte de tu verdadero camino, vamos, que ya me estás subiendo más fotos :P. Nuria (¿dígame?) 19:19, 10 noviembre 2005 (CET)
Aunque sólo fuera por la foto de las niñas Uigur ya vale la pena esperar (mis pobres etnias, solitas y sin fotos, ¡¡¡por fín se verán recompensadas!!!). Ya te lo he dicho mil veces (o más, viéndo lo mucho que escribo) que lo de las "urgencias" es coña. Yo me espero lo que haga falta (Fíjate sino que aún espero las de Dali.... jejejeje, esas fotos siempre salen) Ah!! alguna vez también he visto ese mensaje de error, que siempre he atribuido al trasto de mi ordenador. Generalmente le doy a recargar y me funciona. Ya me explicarás si al final las montañas han quedado claras del todo. Nuria (¿dígame?) 23:53 10 nov 2005 (CET)

Hey!!! que los tibetanos SI están en la tabla!! Lo que pasa es que están como Zang que es el nombre que tienen en China. En cuanto a los Khampa y lo Amdo no los hice porque únicamente tienen artículo las minorías étnicas oficiales y estas dos étnias oficialmente están dentro del grupo de los tibetanos. Me costó Dios y ayuda terminar con las 56 oficiales, así que no quiero ni pensar lo que sería hacerlas todas. Sólo la etnia tibetana ya tiene 51 subtribus más, los Khampa se dividen en tres grupos, los Amdo en cuatro.... Buff!!!! Se lo dejo para otro con más ánimo!!! :) Nuria (¿dígame?) 13:06 11 nov 2005 (CET)

No creo que nadie busque por la plantilla, así que he desambiguado tibetano con el idioma y la etnia (el artículo no se llama Zang sino Etnia tibetana), a ver si así es más fácil. Y estoy de acuerdo, no lo tengo que hacer todo yo porque con lo lenta que soy escribiendo la wiki no tendría más que 20 o 30 artículos :) Nuria (¿dígame?) 14:28, 11 noviembre 2005 (CET)

Hola, viajero[editar]

¡Hola Colegota! Me alegro mucho de volver a saber de ti. Precisamente hace un par de días le comentaba a Nuria la envidia que siento de tus viajes por el mundo. Yo ahora me dedico fundamentalmente a mis obligaciones laborales y la verdad es que no tengo muchas oportunidades de viajar. Aunque sigo dedicando tiempo a Wikipedia, he aflojado un poco el ritmo últimamente, pero sigo con los artículos de historia china contemporánea, y en algún momento me pondré de lleno con los de la dinastía Qing, que falta les hace. Respecto a la foto de Cixi, ya hay una en Commons que está en el artículo que tenemos ahora mismo, así que no es imprescindible que subas la tuya, aunque si lo haces seguro que la acabaré utilizando. Por desgracia, no he tenido aún la suerte de poder viajar a Tíbet ni a Xinjiang, y ya le dije a Nuria que de esos lugares y sus accidentes geográficos no sé prácticamente nada. En cualquier caso, si veis que hay algo en lo que yo os pueda echar una mano, me lo dices. Seguro que haréis unos artículos magníficos, como siempre. --AngelRiesgo (mensajes) 16:23 11 nov 2005 (CET)

Tibetan people[editar]

Your recent edit to en:Tibetan people was wrong. Qamdo (Chamdo) is a region in Kham, while Amdo is a completely different region. The people in Qamdo, as well as the rest of Kham, are known as Khampas, not those in Amdo. -- en:User:Ran Ran.es 22:08 11 nov 2005 (CET)

El Tíbet para los tibetanos[editar]

Acabo de ver que angus ya te ha respondido en la página de discusión. Hace poco pasó algo parecido con el término China y República Popular China. En el caso del Tíbet lo veo más claro. Creo que son muy pocos los que al hablar del Tíbet se refieran a los límites históricos y no a los actuales. Vamos, es que creo que son muy pocos los que saben donde empezaba y terminaba el antiguo Tíbet. Se puede explicar con más detalle en el artículo pero crear dos artículos diferentes, eso no lo veo tan claro. A ver que opinan los demás. Pregúntale a Ángel que en esto si que está muy puesto. (y la semana que viene quiero más fotos!!!) :) Nuria (¿dígame?) 00:21 17 nov 2005 (CET)

Kashgar ya tiene sus fotitos (bien!!!!!) Por cierto, ¿no sería mejor unir las fotos que hay en Category:Kashgar con las que ya había en Kashgar que dejarlas separadas? A mi me parece que quedaría más claro que no tener que ir de un lado a otro. He dejado Apak Hoja sin hache en el texto porque en mis libros aparece así y lo he puesto con h en el pie de foto. Como lo más fácil es que se escriba vete a saber como, así nos curamos en salud y tenemos las dos versiones. Bueno, y ahora ¿qué sigue? Estos días ando un poco liada con el trabajo y entro poco en la wiki pero tampoco es plan irse relajando, así que ya me estás diciendo qué será lo próximo que dispondrá de fotos (esta vez, y sin que sirva de precedente, sin urgencias) :) Nuria (¿dígame?) 00:29 26 nov 2005 (CET) (¿se sabe algo de Dali?)
Así me gusta, que echaras de menos mis "solicitudes imperativas" (iba a poner "mis achuchones" por lo de "achuchadora" pero esto está lleno de mal pensados... :)) A la que pueda me pongo con Khotan. Yo de tí subiría tantas fotos como te apetezca. En commons nunca están de más y a veces pueden servir para más de un artículo pero todo depende de la pereza que te de. Y lo de categorías, artículos y sucedaneos en Commons, pues la verdad, si que es un lío. Te lo dije para no liarlo más pero en el fondo Comons en sí ya es un embrollo. Tu sigue a tu ritmo, que a mi se me tiene que hacer el caso justito... (osea, subir las fotos en cuanto las pida :)) En este bloque fotográfico, ¿llegará la foto de las niñas uigur? Es que quedarán monísimas en el artículo... Nuria (¿dígame?) 15:34 26 nov 2005 (CET)

Anda!!![editar]

Pero si me ha salido "respondón"!!! Ahora va y me encarga trabajos, aichh!!! Si es que no se pueda fiar una de nadie. Pues nada, habrá que hacerte ni que sea un poquitiiiiín de caso, no sea que luego me pagues con la misma moneda cuando te pida fotos. Nuria (¿dígame?) 02:03 28 nov 2005 (CET)

Pues en eso de las imágenes no estoy yo muy de acuerdo contigo. Es un tema que sé que se ha discutido mucho (recuerdo que en el artículo sobre Barcelona se creó una buena polémica por las fotos) aunque creo que no existe ninguna política "votada" sobre ello. Demasiadas imágenes recargan el artículo y lo ralentizan. Hablo por experiencia: aunque tengo una conexión rápida mi ordenador es muuuuuuy viejo y a veces se queda medio tonto cuando llega a una página con muchas fotos. Para eso tenemos el enlace a Commons. En los artículos las fotos justas y necesarias. De hecho llevo unos días dándole al mantenimiento (no tengo tiempo de escribir nada largo) y he ido reduciendo el tamaño de algunas imágenes y dejando una única foto en los artículos reducidos. Eso sí, las que sobran, si no están en commons, las llevo ahí y creo el enlace. De todas maneras repito, no hay una política "votada", pero para usuarios como yo que vivimos en la prehistoria digital se nos hace un favor: a menos fotos, más rapidez. Nuria (¿dígame?) 00:18 1 dic 2005 (CET) (a partir del viernes espero tener más tiempo libre, así que ya me pondré con los artículos, achuchador, que eres un achuchador)

Ya está revertido[editar]

Hola, Colegota. Gracias por avisar. La página sobre China no la tengo bajo vigilancia (la voy a poner ahora), así que gracias a tu aviso lo he comprobado y, en efecto, un anónimo se cargó el guó final. Ya he restaurado la versión anterior. Por cierto, no sé si te llegué a convencer con lo de Tíbet. ¿Has decidido qué vas a hacer? Yo, como te dije, creo que si quisieras crear un artículo para el Tíbet en un sentido cultural más amplio, sería mejor que lo llamaras "Gran Tíbet" o mejor aún "cultura tibetana", pero en todo caso, creo que tú sabes mucho más que yo sobre el Tíbet, así que lo dejo en tus manos. Ya he tenido bastantes follones en las discusiones de Taiwán y China como para abrir otro frente. Gracias de nuevo por avisar y estaré más atento a los cambios en el artículo de China a partir de ahora. --AngelRiesgo (mensajes) 21:59 6 dic 2005 (CET)

Ganaste!!![editar]

(en realidad habíamos quedado en eso pero no seré yo la que te quite la ilusión jejejeje) Ya vea que a ti las vacaciones te dan para subir más fotos. A mi me pasa al contrario: me lío en miles de cosas y no me queda tiempo para la wiki :( Tendré que reformarme o siempre me vas a ganar (y a mi no me gana nadie!!). A ver si este finde me da tiempo a hacer el artículo antes de que se me acumulen demasiadas fotos que colocar. Ya me irás marcando las pautas. Yo seguiré esperando las fotos de Dali... :) Nuria (¿dígame?) 01:48 10 dic 2005 (CET)

Pozi que me estoy quedando retrasada... Prometo por mi conciencia y honor hacer algo para remediarlo (suerte que no tengo conciencia, y honor... me parece que lo perderé con la promesa :)) Llevo una temporada liada y cuando me planto delante del ordenador me da pereza ponerme con textos largos (vaga que es una) así que voy a intentar ir trayéndolos poquito a poquito. De todas maneras, tu no pares con las fotos. Los artículos los puede hacer cualquiera; tus fotos sólo las puedes subir tú así que !Commons te necesita¡ A ver si esta semana hago algo de provecho y empiezo y acabo el de Yarkand que el de Turfán ya lo ha hecho Ascánder y me ha quitado un trabajo de encima :). Ya me miraré los cartelitos de las ruinas para ver si podemos sacar un articulo de ahí. Esta semana me pongo, de verdad. Nuria (¿dígame?) 00:50 13 dic 2005 (CET)

Hola colegota, revisa tu voto en las votaciones, porque me parece que no coincide el comentario con el voto jijiji, enga sólo eso, un saludo Yrithinnd (/dev/null) 11:14 11 dic 2005 (CET) Oops, no he dicho nada, es que no había leido el comentario de la sección comentarios, sólo el de la firma Yrithinnd (/dev/null) 11:16 11 dic 2005 (CET)

Turfán[editar]

Lo traduje inspirado por tus fotos... Pero como no conozco lo suficiente prefiero que lo corrijas. Saludos. --Ascánder 14:19 13 dic 2005 (CET)

Acabé!![editar]

Si es que cuando me pongo... (mira que me ha "costao") Ya está el artículo de Yarkand. Lo he dejado así porque en el mapa que tengo me figura con este nombre aunque no sé si será del todo fiable ya que Turfán figura como Turpán... No he puesto el nombre en chino ya que eso se lo dejo siempre a Ángel que suele repasarse todas mis entradas y les da una buena revisión que siempre les suele hacer falta. Como el artículo es laaaaaargooooo (muy laaaaaargooooo) he puesto más fotitos. Luego miraré a ver si puedo añadir algo en Turfán a partir de tus fotos o datos que encuentre perdidos por ahí. Nuria (¿dígame?) 13:36 14 dic 2005 (CET) Ya he puesto alguna cosilla más en Turfán y he creado un artículo para las Ruinas de la antigua ciudad de Jiaohe.Nuria (¿dígame?) 14:46 14 dic 2005 (CET)

Pues nada, que Turpán ya lleva a Turfán. Yo las trasliteraciones se las suelo dejar a Ángel que sé que domina el tema. Todo lo que tenga que ver con el chino se lo guardo y si Ángel dice que Ürümqi sé que se tiene que llamar Ürümqi (fe ciega que tiene una en algunos usuarios...) :). Yo en eso de los nombres "soy de pueblo" y tampoco me fio mucho de los mapas; algunos traducen tal cual del ingés y otros... pá mi que improvisan. He añadido tambén lo del pie de foto pero, perla, la próxima vez editas tú que en eso consiste la wiki : si algo no está bien (en mis artículos suele pasar) lo cambias. Ayyyyy!!!! esta pereza que tenéis los hombres!!!!! :) Pues nada, que yo sigo a tus órdenes. Cuando tengas fotos que necesiten artículo me lo dices. A lo mejor me pillas en una semana inspirada y hasta lo hago rápido( ayyyy!!! esa pereza que tenemos las mujeres :P) Nuria (¿dígame?) 01:08 16 dic 2005 (CET)
Lanzhou ya tiene una foto más y su correspondiente enlace a Commons (a ver si tendré que poner en la lista de solicitados las fotos de Dali...) Nuria (¿dígame?) 01:24 18 dic 2005 (CET) PD: el día que ya tenga fotos de Dali no voy a saber de que quejarme... :P

Feliz Navidad[editar]

Te deseo de corazón unas felices fiestas y sigas siendo el buen tipo que eres. Un saludo Lourdes, mensajes aquí 22:21 16 dic 2005 (CET) Lo bueno que tiene esta época es que al menos por tradición y una vez al año tienes buenos deseos para los demás, míralo así Lourdes, mensajes aquí 19:31 17 dic 2005 (CET)

Me sumo a las felicitaciones. Muchas gracias por todas tus fotos y tus contribuciones y ojalá que pases unas felices fiestas y que el año próximo sigas disfrutando de tus viajes y de tu vida. Muchas felicidades. --AngelRiesgo (mensajes) 14:03 21 dic 2005 (CET)

¿A tí no te han explicado....[editar]

Archivo:Camera lens.jpg
Ojalá que en el 2006 nos sigas deleitando con tus fotografías, las subas cuando toque y no nos hagas correr ni esperar :P. Con cariño. Nuria (¿dígame?) 12:14 19 dic 2005 (CET)

...que estos días se reparten deseos de amor, felicidad, lotes navideños y jamones pero no trabajo? Aichhh!!! Cría amigos para esto!!! Luego me miro las cuevas, los regadíos y lo que usted mande, mi sargento. Y para que no se me olvide, ahí te dejo tu felicitación navideña. Feliz Navidad!!!! Nuria (¿dígame?) 12:14 19 dic 2005 (CET) PD: Las Cuevas de Bezeklik ya están. Si me he dejado algo... pues curras y lo añades tu mismo (qué chula estoy hoy). :) Nuria (¿dígame?) 15:26 19 dic 2005 (CET)

Las ruinas de Gaochang ya están. Mi inglés no es lo suficientemente bueno como para llevarla a esa wiki, a ver si se enteran de que va la peli. Igual tu te atreves, pero yo me veo incapaz. Me quedan los regadíos y el minarete pero primero voy a ver si me traigo algún rey portugués más, que últimamente me ha dado la "neura" con los reyes portugueses. Nuria (¿dígame?) 18:25 21 dic 2005 (CET)

Sobre Adolfo Suárez[editar]

Hola Colegota: Efectivamente tenías razón, algo no cuadraba en el artículo de Adolfo Suárez. En la página de discusión dejo explicación de todo ello y también he corregido el artículo. Saludos PACO 18:29 22 dic 2005 (CET)

Feliz Navidad[editar]

Felicitación
¡Feliz Navidad!

Platonides 13:58 25 dic 2005 (CET)

Feliz año!![editar]

Aunque sea con retraso pues eso, que feliz año. Y en lo de los reyes tienes razón. No entiendo como se han olvidado de las fotos de Dali.... Me parece a mi que "alguien" les habrá dicho que eso era para más adelante (y no miro a nadie). Yo tampoco me he podido dedicar mucho a la wiki estos días, así que aún tengo pendiente el tema de los regadíos. A ver si ese tema llegará junto con las fotos perdidas... :P Nuria (¿dígame?) 16:29 8 ene 2006 (CET)

Yo creo que son de diámetro. Lo he buscado en dos sitios y en los dos pone lo mismo: "....con su torre circular de 44 metros de alto y de diez de diámetro" y "From the base with a diameter of 10 meters (32.8 feet), the minaret tapers to an Islamic dome". Yo lo dejaría como está pero si crees que no está claro lo cambiamos. Ahora redirecciono Sichuán y Taklamakán. Creo que lo correcto es dejarlo sin acentuar pero lo de las redirecciones nunca está de más. ¿Desea algo más el señor? (no me preguntes si quiero yo algo o saldrán de nuevo las fotos de Dali...) Nuria (¿dígame?) 00:01 9 ene 2006 (CET)
Yo es que estoy tonta (he dicho ESTOY, no SOY, que quede claro) y por mucho que he leído tus mensajes no me había dado cuenta de que ponía "m²". Y venga pensar, ¿qué manía le ha dado ahora con saber lo que mide el minarete ese? Y claro, con mi aborregamiento, no me daba cuenta de que el problema estaba en los cuadrados. En serio, pensaba que igual querías dar una tesis de arquitectura y urbanismo o algo así. En fin, que ya lo he cambiado, pero la próxima vez, a ver si su excelencia le da al botón "editar" y lo cambia con esas manitas que Dios le ha dado. Yo de jerbos mucho no sé (son ratas!!!!!) así que no me atrevo a ampliarlo no sea que ponga una cosa por otra (¿y tu qué haces fotografiando ratas?) Igual miro de poner algún dato más del minarete de los famosos metros. Te veía tan obsesionado con sus medidas que he buscado por aquí y por ahí y he encontrado alguna que otra cosa. A ver si mañana me pongo y coloco de paso alguna foto más. Nuria (¿dígame?) 00:26 10 ene 2006 (CET)

Aclaración[editar]

Hola, Colegota. Ante todo, feliz año nuevo. No me sorprende que no entiendas del todo mi postura porque con esos rollos que suelto en las páginas de discusión al final puede que esté liando las cosas en vez de aclararlas... Mi objetivo al defender la que yo he llamado opción 2 como opción más neutral era argumentar mi apoyo a que el título de ese artículo sea "República Popular China" y no "China" a secas, como otros han pretendido. Esto es independiente de si tiene que haber un artículo diferenciado para "China", cuestión complicada, que no tengo tan clara. El problema de hacer un artículo diferenciado para China es que se solaparía en contenidos con el de la RPCh, como ocurre ya en cierta medida con los de Taiwán y República de China, que separé yo hace tiempo. La información básica sobre China quedaría entonces dividida en dos artículos y no me gusta mucho la idea. Sé que se pueden poner objeciones a que el artículo sobre la RPCh mencione la historia de China desde la antigüedad o la cultura de China, pero también es verdad que quienes lean el artículo esperaran encontrarlo completo como otros artículos de países. Por eso, yo de momento prefiero que "China" quede como redirección o, en todo caso, como una pequeña página de desambiguación al estilo de la wiki catalana. No sé si me he explicado bien. En cualquier caso, creo que no hay soluciones perfectas. --AngelRiesgo (mensajes) 01:06 11 ene 2006 (CET)

Ya decía yo[editar]

Ya me extrañaba a mi esto de no saber nada de tus fotos y de tus bichos (estaba esperando ver a esas ratas que tienes en tu casa) Mañana me miro las fotos nuevas a ver si las coloco por algún sitio. Y lo de Dali... esto ya me recuerda a la peli "Casablanca" con esa frase de "siempre nos quedará Dali" (ahí eran más poéticos y hablaban de París, pero de París ya tengo fotos así que nosotros a lo nuestro. La poesía para el Bogard) Nuria (¿dígame?) 00:50 24 ene 2006 (CET) yo diría que sí que nos felicitamos el año entre foto y foto

Guerra de ediciones[editar]

Hola, Colegota, ¿qué tal? Ya me estás poniendo los dientes largos otra vez con tus viajes... A ver si nos traes fotos de Myanmar/Birmania, que vendrán muy bien. Los artículos sobre el sudeste asiático están un poquillo abandonados, la verdad. Respecto a lo último que me preguntas, no tengo ni idea de dónde se puede estudiar birmano en Madrid. Probablemente la única opción sea que te busques a un birmano o birmana que te dé clases particulares, y no debe haber muchos en Madrid.

Respecto a la guerra de ediciones de Antoine, parece que estamos varios revirtiéndole, así que mejor déjale, que ya se cansará. En cualquier caso, esa parte sobre la política de la RPCh está un poco floja, por lo que creo que en algún momento esta noche o a lo largo del fin de semana, intentaré ampliar la sección y el artículo principal. Estoy todavía liado con los artículos de la Historia de la República Popular China y la Revolución Cultural y alguna otra cosilla, pero creo que encontraré tiempo para escribir esa parte aportando más información y menos tópicos, y a ver si Antoine se nos calma... --AngelRiesgo (mensajes) 18:56 27 ene 2006 (CET)

Ratas y óperas[editar]

He mirado las fotos de esas ratas que tienes en casa y tampoco son tan feas como me imaginaba. Hasta me han parecido simpáticas y todo :) (si no fuera por esa larga cola que las delata, hasta podrían ser ardillitas) A ver si mañana acabo con lo del wikiconcurso y me pongo con la ópera china A ver si lo puedo ampliar un poco sin repetir lo que ya tenemos en la ópera de Pekín. Luego me dedicaré a buscar datos sobre Ganzi/Ganze a ver que encuentro. Acabo de ver que Ángel te habla de Myanmar... ¿va a ser ese tu próximo destino? Es para irme documentando ya sobre el tema, que luego vendrás con fotos y tendremos que colocarlas, digo yo :) Nuria (¿dígame?) 00:02 30 ene 2006 (CET)

Houston, tenemos un problema. No encuentro casi nada de Ganzi/Garze/Ganze. He encontrado algunos datos sobre la región autónoma pero sobre la ciudad sólo sé que está a unos 380 Km de Kangding, que tiene una lamaseria y varios templos y que ahí viven muchos tibetanos. Si no encuentro nada más no vale la pena que escriba nada porque me va a quedar un mini esbozo de pena :( Nuria (¿dígame?) 18:01 30 ene 2006 (CET)
¿Ves cómo era mejor que hicieras tú el artículo? Yo no había encontrado nada de nada sobre la ciudad y tu has hecho un artículo la mar de completo. Le he puesto la foto y le he hecho algún que otro arreglillo al redactado. Si no te gusta lo reviertes y lo dejamos como estaba. Ya me avisarás cuando tenga que empezar a documentarme de otra ciudad, aunque visto lo visto te diré que no encuentro nada y así lo harás tú... (jejejeje risa malévola de bruja mala) :)) Nuria (¿dígame?) 01:17 3 feb 2006 (CET)

Templos[editar]

Hola, Colegota. Por lo que yo sé, las tradiciones taoísta y budista chinas han ido convergiendo y la mayoría de los templos chinos actualmente combinan elementos de ambas tradiciones. Los templos que yo recuerdo en China suelen tener sobre todo motivos budistas tales como imágenes de Buda, bodhisattvas, arhats, etc. Pero también hay algunos con motivos exclusivamente taoístas (Emperador del Jade, Ocho Inmortales, etc). No sé si esto te sirve de mucho, pero es lo único que se me ocurre. En cualquier caso, si tienes alguna duda respecto a alguna imagen concreta, coméntamelo y a lo mejor soy capaz de identificar los personajes o motivos representados, aunque no te aseguro nada. La religión no es lo mío. --AngelRiesgo (mensajes) 23:50 31 ene 2006 (CET)

Empiezo contestando a tu última pregunta: el budismo tibetano es diferente del chino. La teología, la liturgia y las tradiciones son distintas. Fíjate que, por ejemplo, la autoridad religiosa de los lamas, como el Dalai Lama o el Panchen Lama, sólo afecta al budismo tibetano. Por su parte, la religión tradicional china es una mezcla de budismo y tradiciones prebudistas, y a estas últimas se las suele agrupar bajo el nombre de taoísmo. Lo curioso es que el taoísmo era una especie de filosofía, similar al confucianismo, hasta la llegada del budismo a China y fue la influencia del budismo la que convirtió al taoísmo en una auténtica religión con templos y monjes. En cualquier caso, las dos religiones se han ido fusionando y la caracterización de los templos como budistas o taoístas depende del tipo de motivos que predominen. Si el templo tiene una estatua enorme de Buda se suele decir que es budista, mientras que si tiene representaciones de los ocho inmortales se dice que es taoísta, pero está todo muy mezclado. Mi recomendación es que clasifiques los templos simplemente como "chinos", sin intentar determinar si tiran a budistas o a taoístas. Los chinos que creen en la religión tradicional veneran imágenes budistas y taoístas por igual. Algo parecido ocurre en Japón, donde se llama sintoísmo (o Shinto) a las creencias autóctonas anteriores al budismo y la religión del japonés medio es una mezcla de ambas tradiciones. El templo de tus fotos es un ejemplo de esta simbiosis entre el budismo de origen indio y la religión tradicional autóctona. En la foto Chengdu-templo-d02.jpg sale el nombre del templo, que es 爱道堂 (Ài Dào Táng). Este nombre significa "Pabellón de amor al Tao". A pesar de ese nombre, los motivos son claramente budistas. He buscado información en Internet sobre este templo y he encontrado alguna página china donde se le menciona. En ésta se dice que el nombre completo es Shi Fang Ai Dao Nian Fo Tang, que significa "Pabellón del amor al Tao y de los rezos a Buda en todas las direcciones", más o menos, nombre que refleja esa mezcla de las dos tradiciones. Según dicen en esta otra página, parece ser que el templo fue remodelado y ampliado en el año 2000. En esta última página aparece el nombre traducido al inglés como "Aidaotang Temple", pero no he encontrado nada de información en inglés. Lo que sí parece es que este templo es diferente del de Wenshu. Bueno, esto es lo que te puedo contar. Espero haberte aclarado algunas de tus dudas. AngelRiesgo (mensajes) 01:41 2 feb 2006 (CET)

"Condados" chinos[editar]

Hola, Colegota. La verdad es que tus preguntas son siempre de nota. A ver cómo te contesto... Es un asunto complejo porque el término chino xiàn se puede traducir de varias maneras. Creo que la traducción más frecuente es la de "distrito", aunque también lo he visto como "prefectura". El problema de estas dos traducciones es que existen otras dos unidades administrativas con otros nombres chinos que la wiki inglesa traduce como "districts" y "prefectures", y esto puede dar lugar a confusión. Estas traducciones son un poco arbitrarias, en cualquier caso. He mirado las páginas de Xinhua y el Diario del Pueblo en castellano, pero no parecen ser del todo coherentes. Yo optaría por llamar "distritos" a los xiàn, y el día que haya que traducir lo que en la wiki inglesa llaman districts, entidades menos importantes y no tradicionales, veremos qué término utilizamos. Intentaré investigar un poco a ver si encuentro traducciones estándar de estos términos. Lo de "prefecturas" a mí me suena un poco japonés, pero en todo caso podríamos reservar ese nombre para las prefectures de la wiki inglesa, aunque el término chino de esas entidades es más bien "región". Estoy de acuerdo en que deberíamos evitar el término "condado". El nombre chino xiàn no alude a ningún título nobiliario (por eso los comunistas no lo cambiaron), y la traducción inglesa como counties es de origen británico, basada en el hecho de que los xiàn son similares en tamaño a los counties de Gran Bretaña. La analogía falla en español; y por eso hablar de "condados chinos" es un anglicismo. Si te parece bien, dejemos "distrito" como traducción estándar de xiàn/county. Intentaré ver qué conviene hacer con las otras dos entidades subprovinciales. Por cierto, disculpa que no te haya contestado hasta hoy. Llevaba más de una semana alejado del ordenador. A partir de hoy vuelvo a estar conectado, así que si necesitas comentarme cualquier otra cosa, contestaré rápido. Y a ver si un día me haces una pregunta fácil... --AngelRiesgo (mensajes) 18:55 13 feb 2006 (CET)

Latitud y longitud[editar]

  • Saludos. Angus me facilito la siguiente pagina: kvaleberg.com/wiki/. --Fernando Suárez 17:17 8 mar 2006 (CET)

De nada[editar]

  • Creo que deberias ponerte en contacto con angus, esta empollado en el tema.--Fernando Suárez 08:24 10 mar 2006 (CET)

Sobre los datos geográficos[editar]

Hola Colegota,

La cartografía que tiene el ejército hoy por hoy no está tan actualizada como la del IGN. Estos datos sí se venden aunque la escala máxima que puedes conseguir para toda España es de mapas a 1:25.000, de ahí para arriba. Si deseas escalas mayores (1:10.000, 1:5.000, etc.) o planos (1:1.000, 1:500, etc.) tienes que ir a los servicios de cartografía de cada Comunidad Autónoma y puede que no estén disponibles para toda la CC.AA. Hay algunos que facilitan gratuitamente determinada cartografía desde Internet (véase La Rioja, Cataluña, etc.). En otros desgraciadamente no es el caso y hay que pasar por caja (y este tipo de productos no son baratos precisamente). Tanto el IGN como los servicios cartograficos tiene otros tipos de datos en su catálogo (mapas de usos, mapas de riesgos, infraestructuras de trasnportes, Modelos Digitales del Terreno, etc.) que también venden. Pásate también por la IDE de España y consulta su catálogo de datos y servicios. Uno de los objetivos de cualquier IDE es permitir conocer quien tiene la información geográfica y donde se puede conseguir.

En cuanto a las empresas que venden cartografía para navegadores como Navtec o Teleatlas estas requieren cartografía de una cierta precisión, luego escalas 1:25.000 o menores no les sirve para zonas urbanas (1 cm en el mapa son 25 m. en la realidad, demasiado para localizar un coche en una calle). Así que es de pensar que al menos allí donde exista a estas escalas, la compren y la traten (la limpien, señalen los sentidos, giros, etc.) para posteriormente venderla. En otros casos empresas que realizan callejeros (Maptel, Geofactory, etc.), como los que puedes encontrar en Internet en Terra o la Netro, digitalizan, editan, agregan atributos y georreferencia planos en papel a formato digital.

Un saludo, --Tony Rotondas 11:07 14 mar 2006 (CET)

Cartografía[editar]

No realmente. Hace tiempo hice un programita para interpretar los archivos .e00 (creo que el formato se llama GIS) y dibujarlos. Pero los archivos que encontré eran muy viejos (en el de la red de caminos argentina, por ejemplo, faltan uno o dos puentes sobre el Paraná :), y tengo implementadas pocas proyecciones (la matemática no es lo mío :). En fin, es algo muy limitado y seguramente cubierto por las herramientas de las que ya disponés, pero si tenés en mente alguna tarea concreta quizás te pueda ayudar (con este programita o de alguna otra manera). Saludos. --angus (msjs) 17:19 15 mar 2006 (CET)

No puede ser[editar]

Es imposible... te vas a Commons y ahí están... y es Dali... algo falla en mi cerebro.... Bien!!!!! por fin!!!!! después de tanto esperar, hasta me tiembla el pulso mientras tecleo (es una excusa por si se me cuela alguna falta) Ahora mismo le cuelgo la foto y el enlace a commons al artículo. Yo, como bien has previsto, sigo igual de bruja. Eso que no decaiga :) Y esos cambios que dices que vas a tener, espero que sean buenos. Y tires por donde tires, no te olvides de la wiki, sobre todo de traerme fotos. Llevo unos días demasiado relajada sin nadie que me diga "voy a subir esto", "de tal cosa no hay artículo..." así que a ver si vuelves a darme la lata. Nuria (¿dígame?) 00:51 21 mar 2006 (CET)

La informática me tiene manía. Pa' una vez que consigo que me hagas caso y los tecnicismos no te dejan... Ahora me voy a mirar las fotos y los bailes de los Bai. Qué ilusión!!!! :P Nuria (¿dígame?) 01:34 28 mar 2006 (CEST)

Varios[editar]

Hola, Colegota. He leído antes tu mensaje y he dejado mi comentario en Discusión:Autopista del Karakórum. Aparte de eso, hace tiempo que te debo un mensaje de agradecimiento por tu apoyo en la página de discusión del artículo de China. Hoy he vuelto a participar en Wikipedia después de varios días de ausencia, más que nada porque estaba ocupado con otras cosas, pero también tengo que reconocer que tantas discusiones me han quemado un poco. Contesté a Angus en caliente, y tal vez debí meditar un poco más mi respuesta. He pensado en reescribir un poco el texto sobre el uso del nombre "China" y ofrecer una versión alternativa para buscar el consenso. El problema es que sigo pensando que la ambigüedad actual en el uso del nombre "China", debida al estatus incierto de Taiwán, debe explicarse, pues ésa y no otra es la razón por la que es aún tan habitual hablar de la RPCh con su nombre oficial, o de la "China Continental". En el fondo, creo que el significado de "China" a secas depende del contexto. Bueno, no quiero repetir más lo que ya he dicho tropecientas veces, así que dejaré el artículo como está, y esperaré a ver si algún día hay opiniones de gente nueva y se llega a una redacción que guste a todos. Gracias de nuevo por tu apoyo. Un saludo, --AngelRiesgo (mensajes) 15:10 26 mar 2006 (CEST)

No veo que hayas metido la pata. Si intentas grabar en una página el mismo texto que ya está no te cambia nada (esto susle pasar cuando revertimos varios a la misma versión anterior). Todos los cambios de ese usuario habían sido ya revisados. Me temo que yo sólo revertí unos pocos. En estos momentos ese usuario está bloqueado así que no hay peligro por ahí. ▩ Platnides⋖discutirDiscusión 12:37 9 abr 2006 (CEST)

Ayudas[editar]

Hola. Es como esto Wikipedia:Introducción. Se ponen plantillas para que los novatos no editen el texto de la ayuda, ya que es fuente de vandalismo frecuente. Respecto a lo de Reproducir, simplemente quise nombrar los tres apartados de la ayuda uniformemente, con el prefijo "Ayuda:" que es el oficial actualmente, con "Multimedia", un nombre genérico para el tema de la ayuda, y un sufijo "(Ogg)" o "(MIDI)". --Emijrp (disc. · contr.) 10:17 16 abr 2006 (CEST)

Winamp y vídeos Ogg Theora[editar]

Colegota: Winamp no se un programa de sólo audio!!! Winamp SÍ reproduce video, inclusive se puede ver TV por internet, además de levantar los codecs de DirectShow.

La info la saqué de: http://forums.winamp.com/showthread.php?postid=1739418

Yo veo los videos ogg Theora de Wikipedia mediante Winamp Saludos, --adrruiz \(discusión) 16:41 17 abr 2006 (CEST)

fotolibre[editar]

Mira en el café, he puesto algo acerca de los sitios que gestionas. ;-) Sanbec 10:54 19 abr 2006 (CEST)

Fotos, fotos, fotos[editar]

Ya he mirado las fotos que has subido y hay algunas que me encantan (como siempre). Luego me pongo y cambio las de licencia dudosa. No creo que nadie que entienda el funcionamiento de la wiki y que quiera que las cosas estén correctas ponga problemas. Cambiar unas fotos bonitas pero con copy por otras bonitas y encima libres es lo más sensato que se puede hacer, digo yo. Turísticamente hablando, no representan ningún cambio grave ;). Si tienes más me avisas, ya sabes que a mi eso de las fotos me encanta. Nuria (¿dígame?) 14:06 24 abr 2006 (CEST) PD: tienes razón. Mi vida cambio cuando conseguí las fotos de Dali. A ver si me pasas la lista de las que aún no has escaneado y empiezo a darte la lata con otro sitio

Ahora me voy a comer pero luego pongo otra "Dali" en mi vida. A mi me da igual el país, así que a lo mejor busco una Dali peruana o brasileña o ... Nuria (¿dígame?) 14:59 24 abr 2006 (CEST)
Después de pensar (poco, que cansa) me he dicho a mi misma que, antes de ponerme pesada con otro "Dali" y, si aún te quedan fotos de Perú, ¿por qué no subes las que te queden a ver si podemos sustituir todas las de licencia conflictiva? Y ahora tu me dirás ¿que te crees que no lo tenía previsto? y yo, no sabré que contestar. Bueno, creo que estoy divagando muuuucho. Ya he cambiado las imágenes y me ha servido para descubrir que, tristemente, la página del Vultur gryphus era un copyvio :( Cuando tengas más cosillas que ir colocando, me avisas. Yo seguiré buscando mi nuevo Dali.... Nuria (¿dígame?) 17:35 24 abr 2006 (CEST)

Hecho[editar]

Pasar un artículo a otro nombre es tan fácil como usar el botón "trasladar" :) así que Yarkand ya redirige a Yarkanda. También he puesto las fotos que faltaban (fallo por mi parte). Luego me miro lo de Xinjiang. Yo lo dejé hecho un miserable esbozo y otro wikipedista lo ha ampliado de forma más que considerable. Creo que aún se puede traer algo de la wiki en inglés así que ya miraré de completarlo y de añadir el enlace a Taklamakán. Como siempre, a sus órdenes :P Nuria (¿dígame?) 19:46 27 abr 2006 (CEST)

Siguiendo tu "chuleta" veo que marcas algunos artículos como que "faltan". Ya sabes que si necesitas alguno, servidora te ayuda en lo que sea :) Nuria (¿dígame?) 13:06 28 abr 2006 (CEST) PD: qué servicial estoy últimamente, creo que tendré que recuperar mi faceta de "sargento" no me vaya a crear mala fama

counties/distritos y districts/distritos urbanos[editar]

Hola, Colegota. Acabo de dejar un comentario en Discusión:Xinjiang. La verdad es que todo esto de los nombres de las subdivisiones administrativas chinas es un lío, y la falta de correspondencia con la terminología que se suele emplear en inglés, sobre todo por culpa de los "condados", hace que sea todo aun más confuso. He estado mirando algunas páginas web chinas en español, y parece que lo que los ingleses llaman "districts" se suele traducir como "distritos urbanos", así que ésta es la solución que he propuesto. Cuando tenga tiempo, intentaré añadir una sección sobre todas estas subdivisiones al artículo sobre la organización territorial de la República Popular China para dejar clara la terminología. Un saludo, --AngelRiesgo (mensajes) 22:47 30 abr 2006 (CEST)

Bueno, bueno...[editar]

Esta vez la cosa está difícil. Por lo que he visto, mucha información en Internet no hay. Además, fijo que el artículo pasa por "revisión" así que la cosa se complica el doble. Pero las fotos me encantan así que algo habrá que hacer para colocarlas. Mañana me pongo, a ver que saco. De Nazca ya se ha encargado Anna. Claro, eso era fácil. En cambio, a mi me han cargado con el muerto (o con las momias, mejor dicho) :P Cuando tenga algo más claro, te informo. Nuria (¿dígame?) 01:05 3 may 2006 (CEST)

Me parece que he cumplido con todos los encargos: el artículo del Cementerio de Chauchilla es un poco "simplón" pero de momento supongo que sirve; también he colocado en la plantilla la foto del río Bidasoa y le he mandado un saludillo al nuevo fotocolaborador. A ver si se anima y sigue subiendo imágenes. El saludo en Commons se lo dejo a Anna que domina más que yo el tema (para eso es bibliotecaria la niña) :P. Quedo a la espera de más encarguillos (mientras no se tenga que ir deprisa o cumplir "plazos" no hay problema pero aviso, algún me tomaré la venganza de Dali y esperarás, esperarás y esperarás...) Nuria (¿dígame?) 21:05 3 may 2006 (CEST)

Acerca de lo de los exónimos[editar]

Intentaré ser claro:

  1. Wikipedia no es una democracia, lo siento pero es así, la qikipedia es la unión de varias formas de gobierno. Para que veas que no me invento nada ;-)
  2. Si lo dices por mi, si es cierto que yo propuse una nueva propuesta en mitad de la votación, no veo nada de malo en ello, pues al fin y al cabo, sólo pretendo reflotar (al menos en parte) la propuesta que fue anulada, pero yo no borré ni moví ningún comentario.

Atentamente:KDK, puedes contestarme aquí en mi discusión ; Hasta luego ^_^ 16:58 8 may 2006 (CEST)

Capisco (entiendo) ;)

KDK, puedes contestarme aquí en mi discusión ; Hasta luego ^_^ 22:56 8 may 2006 (CEST)

Fotos del Cusco[editar]

A ver, Colegota. Como buen cusqueño, te ayudaré con las fotos. La foto del dintel que tomaste es en efecto un edificio al costado derecho de la catedral (lado izquierdo si uno se para y mira de frente a la catedral) es una capilla que se llama de la Sagrada Familia y corresponde al antiguo edificio de la Inquisición. Es mas, si recuerdas, la portada de esa capilla esta un poco mas atras que la fachada misma de la catedral. Ese espacio de diferencia era el lugar donde colgaban el patíbulo o armaban la pira para las hogueras. No se sabe cuanta gente murio quedama en el Cusco, se presume mas que Lima por que el archivo del Cusco no era tan exhaustivo y mas bien, en el Cusco abundaban sacerdotes indígenas que realizaban culto al Sol, a los Apus y a los espíritus de los antiguos incas.

La otra foto es una foto del portal de botoneros (si mal no recuerdo, hace años que no vivo en el Cusco) y esta construida sobre las ruinas de un palacio inca. Aunque su estilo es mas colonial. Esta separado de la catedral y la capilla de la sagrada familia por la calle "Córdova del Tucumán" que es empinadísima y da lugar a otra callejuela simpática que por su estrechez y la altura de sus construcciones (sin ventanas) recibió el nombre de ataúd.

Saludos Chalo (¿?) 22:11 12 may 2006 (CEST)

No, Colegota, no es la edad. Es el cuerpo que te da señales como quien dice "ya es hora de volver al Cusco". La leyenda dice que si hechas una moneda en la fontana de trevi y pides regresar a Roma, regresas a Roma. Otra dice que una vez que pisas Cusco y respiras su aire, no te vas nunca. Tu mismo cuerpo te pide regresar. Como muestras te contaré que en Cusco, a pesar de los 3200 msnm, no te da soroche, lo que te da es choque que le da a todo mortal al estar tan cerca del cielo. :D Saludos Chalo (¿?) 23:11 12 may 2006 (CEST)

¿Andas por aquí?[editar]

Te he dejado mensaje en Commons. Anna -> ¿preguntas, quejas? 23:46 12 may 2006 (CEST)

Consulta a colegas catalanes[editar]

Pendón del templarismo argentino a la lucidez wikipédica

Hola, Colegota. El artículo parecía un claro autobombo. Como no soy catalán (ni siquiera español, en verdad), requerí la ayuda de colegas de esa nacionalidad a efectos de verificar la relevancia. ¿Te ha parecido mal? A mí me suena lógico. Más de una vez se ha consultado de manera similar a los argentinos por un cantante folklórico. Si vosotros decís que esa persona es relevante, y se enciclopediza y neutraliza el artículo, de mil amores revertiré mi voto. Un gran abrazo, Emilio 20:15 17 may 2006 (CEST)

  • Bueno, estamos de acuerdo. Pero: ¿es importante o no? ¿Se la conoce en Catalunya? Aquí, para ser sinceros, nunca la hemos oído nombrar siquiera. Emilio 13:08 18 may 2006 (CEST)
    • ¿Ves que necesitaba la opinión de algún catalán? Ahora revierto. Emilio 16:16 18 may 2006 (CEST)
      • Ahora sí, te lo has ganado. Secundo tu moción. Emilio 03:02 26 may 2006 (CEST)

Molist[editar]

De nada, hombre. Me pareció un exceso de celo borrarlo, siendo que a fin de cuentas es persona conocida. A veces los árboles regulatorios no nos dejan ver el bosque de los objetivos. Un saludo, Taragüí @ 10:28 29 may 2006 (CEST)

Opinión[editar]

Me he tomado la costumbre de leer a la gente en profundidad antes de formarme una opinión de ella. Y la que tengo de ti es, por cierto, muy favorable. Adelante, amigo, a seguir argumentando que la necesidad acucia. Emilio 13:32 29 may 2006 (CEST)

Gracias por el aviso, ya he colocado la imagen más representativa. Sobre peticiones de imágenes... actualmente estamos colocando los artículos de playas en los que nos faltan imágenes, si sabes de alguna , gracias de nuevo.--Silvestre 11:50 31 may 2006 (CEST)

gracias de nuevo me leiste el pensamiento, en lo de imágenes solicitadas.--Silvestre 10:53 5 jun 2006 (CEST)

Toponimia asturiana[editar]

Ya le he dejado un mensaje al usuario que ha hecho los cambios. La norma aprobada no deja lugar a dudas, a mi juicio. Sólo en el caso de no encontrar fuentes para el topónimo tradicional castellano se utilizaría el topónimo oficial. --rupert de hentzau (discusión) 23:58 5 jun 2006 (CEST)

Sobre Amarok vs. amaroK[editar]

Amarok cambió de nombre, la correción la hice ayer basándome en un post en el blog oficial de Amarok fechado el día 8 de junio. Si ves la página principal de Amarok, podrás ver que hoy se publicó la beta 1 de la versión 1.4.1, reflejando el cambio de nombre. En la lista de cambios de la versión sale: "Changed name spelling from amaroK to Amarok". --ilarrain (Libro de quejas) 04:21 19 jun 2006 (CEST)

De nada. Yo tb estaba acostumbrado, pero debido a la actual base de usuarios, me imagino que lo que más primó fue la seriedad.--ilarrain (Libro de quejas) 21:09 19 jun 2006 (CEST)

¿Cómo?[editar]

¿que no tienes tiempo de subir más fotos? ¿a quién le voy a reclamar cosas? Cachis!!! Pues menudo aburrimiento!!!! Por lo menos, ¿te irás de vacaciones? ¿me traerás material nuevo de algún sitio? Esto de ser pobre y tener que vivir de un sueldo es un coñazo. Ya me dirás de que nos sirve matarnos a trabajar si luego no nos queda tiempo para gastarnos lo que ganamos. Sólo nos da tiempo a comer y luego ¡venga¡ todos a dieta (hay que ver que forma tengo de ir despitando para no tener que hacer desambiguaciones....) Bueno..... vale..... luego me miro lo de Shangri-La y desambiguo, aunque con la cantidad de sitios que dicen ser Shangri-La la página igual termina pareciendo un directorio telefónico :P Luego miro a ver que hago. Saludos. Nuria (¿dígame?) 21:18 20 jun 2006 (CEST)

Myanmar!!! Me gusta!! seguro que hay miles de artículos que faltan, miles de fotos que pedir y miles de potenciales Dali que justifiquen mil y una actitudes "sargentiles". Bien!!!! Vuelta a los orígenes!!! :P Ya conoces mis debilidades así que, etnia que veas, etnia que me fotografías que algunos viven a caballo entre China y Myanmar. Además, etnias autóctonas hay para dar y vender así que, ale! a fotografiar señoras bailando! Así que ya te estás organizando para ir, que ahora no me puedes dejar sin fotos (ya empiezo a dar órdenes, lo que yo decía, me gusta). Ahora, como premio, me miro lo de Shangri-La, a ver como desambiguo. Saludos. Nuria (¿dígame?) 19:52 22 jun 2006 (CEST) PD: Yo también me alegro de que estés bien, sino no podrías ir a Myanmar a traerme fotitos (jijijiji qué mala soy....)

Raro[editar]

Yo tampoco lo veo nada claro, así que si tiene algún problema con la redacción existente que lo explique en la discusión, pero acusar de vandalismo y mover párrafos enteros por las buenas sin dar explicaciones no tiene sentido. En fin... Anna -> ¿preguntas, quejas? 00:22 27 jun 2006 (CEST)

No encuentro lo de los metros y kilómetros en el manual, a mí me suena mejor 5.000 metros (o m.) que 5 km. pero como no estoy segura mejor lo dejo. Anna -> ¿preguntas, quejas? 21:59 27 jun 2006 (CEST)

subiendo imagenes a commons mediante script[editar]

Buenas.

Ya he probado a subir una imagen mediante el script perl y fuciona bien excepto con las eñes y acentos. ¿Sabes como se soluciona?

Un Saludo. --BigSus (Comentarios) 00:01 15 jul 2006 (CEST)

Buenas. Utilizo linux, con codificación es_ES.UTF-8, el fichero files.txt lo creo con codificación UTF-8 mediante un script python. Ya he descubierto el problema. El script perl intenta recodificar con utf8 el nombre y la descripción que ya son utf8, por lo que en vez de dejar el texto de forma correcta lo fastidia. Con retirar del script perl los dos encode(utf8) que hay funciona correctamente. Un saludo. --BigSus (Comentarios) 20:02 17 jul 2006 (CEST)
Tienes razón, se lo acabo de dejar comentado al creador del script en la página de discusión. Espero que entienda mi ingles je je. Un saludo. --BigSus (Comentarios) 10:27 18 jul 2006 (CEST)

Mercè Molist[editar]

Hola. Estaba levantando los {{sinreferencias}} que había dejado un mes antes, simplemente. Ni me fijé si ya había referencias para esa aseveración, supongo que es tarea del que aporta las referencias el retirar el cartelito cuando deja de ser cierto (o, mejor aún, reemplazarlo por un <ref>...</ref>). No conozco nada de esta periodista, el cartel lo puse solamente por eso de que «grandes afirmaciones requieren grandes demostraciones». Si ya tiene referencias, reponelo, sin ningún problema (o reformulalo, como proponías). El que sabe del tema sos vos. Saludos. --angus (msjs) 09:33 18 jul 2006 (CEST)

A propósito: las referencias deben estar en el artículo, no en la discusión. --angus (msjs) 09:36 18 jul 2006 (CEST)


Yarkand[editar]

Muchisimus graçias, Colegota. I greatly appreciate you pointing out that I had the wrong Chinese forms for Yarkand in the English Wikipedia. I don't know how that happened! Please excuse me for replying in English - although I can still read Spanish I have spent too many years in Australia to write or even speak Spanish well, unfortunately. All best wishes. John Hill. 60.231.131.226 04:49 23 jul 2006 (CEST)

¡Buen viaje![editar]

Hola, Colegota. Soy Ángel, que he cambiado de nombre de usuario (me cansé del que tenía; el nuevo es más fácil de recordar y, sobre todo, más anónimo). Acabo de leer tu mensaje en el café, y me alegra volver a verte por aquí, aunque sea de paso. Espero que lo pases muy bien en Birmania, y estaré pendiente de tus andanzas. Creo que tengo por ahí la URL de tu web. Como habrás visto, el ambiente wikipédico anda un poco crispado, como dirían los políticos. Pero, bueno, es lo normal. Los artículos sobre China siguen evolucionando, aunque despacio. Últimamente, tengo menos tiempo del que me gustaría tener, pero sigo con los artículos de historia y de lingüística. Si tengo tiempo, echaré luego un vistazo al de Myanmar, por si puedo corregir algo. Bueno, un placer verte por aquí. Esperamos esas fotos. Un saludo, Gelo (mensajes) 00:33 5 oct 2006 (CEST)

Como el anuncio del turrón[editar]

Ese que canta... vuelve, a casa vuelve, por Navidad :P. Qué alegría verte de nuevo por aquí. Espero que esas malas condiciones sólo sean morriña por las tierras exóticas que has dejado. Hace unos días me acordé de ti precisamente, fui a curiosear tu mapamundi a ver si habías colgado fotos de tu viaje, pero el sitio no funciona y en fotolibre no hay nada nuevo tampoco, así que me quedé con las ganas de saber algo de tus aventuras. Menos mal que te deben haber pitado los oídos ;). Un abrazo y bienvenido a casa, cuando necesites una manita ya sabes donde estoy. Anna -> ¿preguntas, quejas? 21:26 4 dic 2006 (CET)

Ya me pensaba que igual estabas estrechando relaciones con las birmanas y que habías decidido no volver :P. He ido sacando algún rojillo de los que había pero luego paré por dos razones: casi no encontraba nada (Myanmar, esa gran desconocida) y porque pensé "seguro que empieza a subir las fotos de lo que aún no tiene artículo". Así que decidí seguir con la mecánica de siempre: yo de sargento, tú de currele. Así que ya sabes, a trabajar!!!! Y nada de irse de juerga este puente; tu concentrado en tus fotos. Cuando tengas algunas pasas el recado y yo me pongo presta y rauda a buscar información. Nuria (¿dígame?) 00:56 5 dic 2006 (CET) ¿qué tal Myanmar? ¿Te ha gustado? ¿Más o menos que China?
De los Bamar me ocupo estos días de fiesta. En la en: tienen una entrada bastante completa así que ya la traduciré. Lo del río, ahora mismo traslado y lo dejamos con el nombre oficial y una redirección desde el nombre antiguo. De momento me estás dando poco trabajo. Sigue así :P Los artículos mejor te los revisas todos porque ya te digo que la info que aparece en todas partes es más bien poquita. No hay manera de contrastar los datos y te tienes que fiar de lo que encuentras. Nadie mejor que alguien que acaba de volver de ahí para contrastar informaciones ;) . Nuria (¿dígame?) 21:36 5 dic 2006 (CET)

La dirección era esa, la tengo guardada. Supongo que sería cochina casualidad la caída o el atasco de bytes cuando intenté entrar yo, pero incluso anoche, después de dejarte la nota, volví a intentarlo y nada. En fin, el caso es que ahora sí funciona y me he pasado un buen rato disfrutando de tus andanzas por tierras birmanas, ¡qué colorido! si casi he necesitado las gafas de sol. Espero más fotos, me gusta esto de viajar a tierras exóticas sin empapar camisetas :P Anna -> ¿preguntas, quejas? 22:45 5 dic 2006 (CET) ¿No será espaldas mojadas lo que te suena? Pero eso pilla un poco más al oeste.

No hay prisa[editar]

La verdad es que estoy un poco perezosa estos días, así que puedes tomártelo con toda la calma del mundo. No vayas a llenarme ahora de encargos y me de un sofoco o algo así :P Como dicen los italianos "chi va piano, va lontano" Nuria (¿dígame?) 16:11 9 dic 2006 (CET)

Tienes razón en dos cosas: la primera es que una estupa no es un monumento funerario. Casi todas dicen tener alguna reliquia de Buda pero no es esa su función. La segunda cosa en la que tienes razón es en que pides mucho y protestas más :P Hoy estoy de buenas, así que ya cambio lo de funerario en Shwedagon . Si me dura el "buen momento", me pondré a traducir el artículo de la estupa del francés para ampliarlo. Ahora, a la que tengas bien las conexiones, la que empezará a pedir seré yo. Y ya sabes que cuando me pongo no hay quien me pare (aunque luego no me hagan ni caso) Así que ya puedes irte preparando. El que avisa no es traidor :P Nuria (¿dígame?) 19:32 13 dic 2006 (CET)

Hola[editar]

Hola, Colegota. Me alegro mucho de que te volvamos a ver por aquí y espero que esos problemas de salud que mencionas no sean nada importante. Por cierto, muy bonitas las fotos de Birmania que has subido a tu blog. A ver si en enero te vemos ya de nuevo activo por aquí. Aprovecho de paso para desearte unas felices fiestas y un próspero 2007. Un abrazo, Gelo (mensajes) 00:56 22 dic 2006 (CET)

Shwedagon[editar]

¿Qué tal todo? Estos días tengo muy poco tiempo libre y apenas puedo entrar en la wiki, así que la pobre paya se tendrá que esperar un poquillo. Eso sí, tu no dejes de subir fotos, que luego te entra la pereza y ya no subes más, que te conozco :P Iré haciéndolo a ratitos y en cuanto lo tenga terminado te informo. Si subes de más sitios me lo dices y así voy documentándome para ir haciendo el artículo correspondiente. Y a la que recupere mi tiempo perdido vete preparando que empezaré a pedir. ¿Qué sería de tus viajes sin las exigencias fotográficas posteriores? Hasta perderían gracia :P Saludos, Nuria (¿dígame?) 13:21 10 ene 2007 (CET)

Huy!!! tate quieto que vas muy deprisa!!!!! se me acumula el trabajo!!! :P He ampliado ya el artículo de Shwedagon con datos de la inglesa (y un párrafo entero que he copiado de tu descripción) y he colocado las afotos que me han parecido bien. Le das un repasillo que igual encuentras datos incorrectos. En cuanto a sí se tienen que acentuar, ni idea. Lo de las trasliteraciones no es mi fuerte; vamos, que no sé ni como tengo que titular los pueblos catalanes según las normas (por eso no hago ni uno). Me imagino que Ángel nos podría ayudar en eso que ese tema lo domina. Lo de la Paya en mayúscula en Sule Paya pues igual es incorrecto. Yo es que soy de traducir a lo basto y como los ingleses lo tenían en mayúscula.... pues eso, que ni pensé (algo normal en mi) que no era parte del nombre propio. Si te parece, lo trasladamos a Paya Sule (o pagoda Sule) y dejamos como redirección la expresión en inglés. Por cierto que he buscado más datos sobre la susodicha pagoda y no he encontrado nada. Si tienes algo que permita ampliar el artículo lo metemos para que no quede tan cortito. Me parece que no me dejo nada por comentarte y si me lo dejo, me reclamas. A ver si este finde hago alguna cosilla más. Te iré informando, Nuria (¿dígame?) 17:11 12 ene 2007 (CET)
Me encanta!:) La tendrías que haber subido. ¿Fué tu guía por el templo? Vocación de modelo de fotografías, tiene. Con que gracia mira a la cámara!!! Nuria (¿dígame?) 21:52 14 ene 2007 (CET) (no sabrás de que etnia es, ¿no? :P)
Por cierto que no me he acordado (ya empiezo a pedir) ¿Tienes alguna foto en la que se vea bien el thanaka? Hice el artículo traduciendo de en: y puse una foto de la inglesa pero no me gusta mucho (con el sobrero de la señora a penas se le ve la cara) Si tienes alguna, me la guardas. A ver si mañana hago algo, que este fin de semana me he liado con el mantenimiento y al final, ni artículo ni na. Nuria (¿dígame?) 00:20 15 ene 2007 (CET)

Houston...[editar]

... tenemos un problema. Por lo visto Myanmar es la gran desconocida en Internet y encontrar datos es más difícil que llegar a final de mes con saldo. No encuentro nada de la Ngahtatgyi paya. Sólo sé que está en el monasterio de Ashay Tawya Kyaung y que la estatua de Buda es conocida como el Buda de los cinco pisos. No sé si tendrás más datos, pero con eso no me da para una entrada :( Si no tenemos nada más, podemos incluirla en la entrada de Yangon (que hay que ampliar que está muy pobre) Si tienes más datos o se te ocurre dónde puedo buscar me lo dices, a ver si podemos hacer un articulillo decente. Las otras fotos ya las he colocado (menos las del río que aún no he buscado información a ver si encuentro datos) así que ya nos podemos ir p'al norte Nuria (¿dígame?) 14:29 15 ene 2007 (CET) Las del río ya están incluidas en un esbocillo mediocre

Mañana haré una búsqueda con todos los nombres que se me ocurran (ahora le quito una h, ahora se la pongo) a ver si encuentro más datos. Si no, me concentraré (Huy!! que difícil!! concentrame!!!) en ampliar Yangón y ponemos un apartado chulo en que podamos meter todo lo que no nos da para un artículo. Como somos muy apañaos seguro que al final hasta nos quedará bien y todo. Nuria (¿dígame?) 01:04 17 ene 2007 (CET) He ampliado Yangon partiendo de en: Míratelo a ver si hay algo que no cuadra. Ahora voy a quitar lo de la prohibición de circular motos que no me acordaba
Lo de Rangon/Rangoon ya está arreglado. Ya te dije que yo traduzco a lo libre y se me suelen colar cosas de este estilo (no me contratarán los de la ONU como traductora....) Lo de Naypyidaw, bueno, la capital se llama así pero está dentro de Pyinmana, o eso he entendido yo. Vamos, como el Vaticano dentro de Roma, ¿no? Si no es eso es que ya no sé ni geografía (que en realidad no sé pero queda bien decir que sí). Así que cambio el párrafo de entrada que es lo que está mal (y que no escribi yo, off course ;)). Lo de los coches te lo dejo a tí que así trabajas un poco :P A ver si me das más material, que ahora estoy ya inspirada con los birmanos, sus capitales y sus gentes... Nuria (¿dígame?) 18:46 18 ene 2007 (CET)
Perdón que me cuele en la llamada a Houston, pero al parecer también yo tengo problemas. No he recibido ningún correo tuyo desde aquel de las fotos de la cencellada, al cual te respondí si no me fallan las neuronas, o sea que no es que no te ajunte, es que no tengo nada, acabo de mirar hasta en la papelera por si se hubiera ido entre el spam :( Anna -> ¿preguntas, quejas? 01:00 19 ene 2007 (CET)

Lineas de Nazca - En peligro[editar]

Saludos. Acabo de llegar de viaje pasando por las Lineas de Nazca, pero con dolor y lagrimas vi como la naturzaleza se encarga de destruir nuestros antepasados, ayer 18 de febrero se prodijo un huayco que puso en peligro las lineas, me pregunto a parte de que persoans inescrupulosa han malogrado ya parte de las lineas, el estado que hace para preservar las lineas, el agua con lodo viaja sin rumbo por todas partes, pudiendose hacer un camino para desviar el agua.

Tambien veo como la propia naturaleza se encarga de limpiar las lineas produciendo remolinos de aire levantando el polvillo que se produce al paso de los vehiculos que de paso atraviezan las pampas, la famosa carretera panamericana sur.

Pronto enviare fotos tomadas en el momento que las aguas hacen sus deztrozos por el lugar y las pocas lineas que se salvan.

Wikiproyecto de Aragón[editar]

Leí tus contribuciones en "wikipedistas aragoneses", me he tomado el lujo de crear el wikiproyecto de Aragón el cual te doy a conocer y animo a participar, creo que quizás no ha salido adelante porque faltaba crear el Portal, a ver si así se anima más gente y logramos juntarnos unos cuantos para llevar el wikiproyecto a buen puerto. Saludos. --Fortunatus 12:06 30 mar 2007 (CEST)

Inicio muy light[editar]

Me alegra ver que ya empiezas a darme trabajo. Hay que ver lo espabilada que soy que ya tenía hecho el artículo sobre Myitkyina antes de tener la fotos y todo :P A ver si me das más cosas que hacer, que si no igual me aburro. La pobre Myanmar lleva esperando muuucho tiempo para ser decorada fotográficamente hablando, así que, a ponernos manos a la obra (anda que no soy nadie mandando) Núria (¿dígame?) 18:46 16 abr 2007 (CEST) ¿Como tenemos el tema etnias? Mira que tengo la lista entera y sé hasta cómo son los sobreros que llevan :P

Voy a poner a los abueletes Jingpo en su artículo correspondiente (es que me gusta la foto de los abueletes pero también la de los niños.... aich!! no sé cual poner) Lo de colocar sólo una foto, no es sólo por mi maldad natural (que también) si no es que con un artículo tan cortito como quedó el de Bhamo más fotos no encajan. Eso sí, el enlace a Commons no faltará ;) Me quedo con los rojos de Khata y Monywa para ir haciendo. Núria (¿dígame?) 18:33 20 abr 2007 (CEST) aunque no esperaras respuesta, tendría que haber contestado. He estado unos días liada y se me han acumulado un montón de mails (es lo que tiene la fama). De momento, acuso recibo de la nueva dirección pero no te librarás de mi respuesta:P
Cachis!! Tanto llorar, tanto llorar al final me has convencido. Mañana voy a buscar más datos sobre Bhamo, a ver si puedo ampliar el artículo y poner alguna foto más... Hay que ver lo que me haces de sufrir. O no me pones fotos o me pones demasiadas. Si es que no tienes término medio!!! :P Núria (¿dígame?) 00:23 25 abr 2007 (CEST) Bhamo ya tiene dos fotitos...

Mírate Monywa cuando puedas y repasa que esté todo correcto. Si hay alguna cosa más destacable, o me la dices y la busco o la pones tu mismo y añado yo luego lo que encuentre. Me reitero, hay muy poca información sobre Myanmar en Internet. Núria (¿dígame?) 01:49 25 abr 2007 (CEST)

Vandalismo[editar]

Escribo aqui este mensaje porque no se donde o a quien comentarselo... es acerca de vandalismo que he encontrado leyendo un articulo de Santiago Apostol...

http://es.wikipedia.org/wiki/Camino_de_santiago

Extraccion del articulo:

El Camino moderno

Poste indicativo en el Camino de SantiagoTras las Edades Media y Moderna, el Camino va perdiendo importancia. Para el Año Santo Compostelano de 1993, el gobierno autónomo gallego decidió potenciar su valor como recurso turístico, no sólo para el peregrino religioso y lanzó la campaña Xacobeo 93, restaurando la ruta y las infraestructuras para peregrinos. Logró la colaboración de las comunidades por las que atraviesa el Camino. Desde entonces, hacer el recorrido a pie es una mierda, en bicicleta aun mas, y el caballo te la mete x el culo, es un destino popular que reúne lo religioso, espiritual, deportivo, cultural, económico, etc., tal y como ha venido ocurriendo desde el principio a través de los siglos. El camino se halla indicado por flechas pintadas de amarillo, postes y otras señales. Es el sendero de Gran Recorrido 65, con sus variantes

Buenas "anónimo". Dejo estas líneas por si vuelves por aquí. :) He visto el artículo del Camino de Santiago y ya estaba corregido el vandalismo. Afortunadamente es más fácil y rápido revertir los cambios que hacer el tonto poniendo tonterías. Y una cosa buena de la Wikipedia es que siempre hay alguien al tanto. Anímate a registrarte, mira las páginas de ayuda, pásate por el café y pronto podrás revertir cambios y contribuir tú mismo. :) Saludos, --Colegota (mensajes aquí) 00:43 22 abr 2007 (CEST)

Contestando[editar]

Buff!! Menudo lío tenía montado en mi página de discusión, un montón de anónimos colándose por todas partes y con mensajes raros, raros, raros... Gracias por poner un poco de orden (aunque luego me la han desordenado otra vez) :P ¡Me encanta la foto de las novicias! Pobres niñas, con el cucurucho ese en la cabeza todo el santo día. Estoy por cambiar a los abueletes y poner a las niñas.... Aichhh!!! No sé que hacer!!! Igual pongo una foto diferente cada dos meses en plan rotación. Si se cambia el artículo de portada cada 15 días más se puede cambiar la foto de los Jingpo. Me lo pensaré, aunque pensar me canse. Lo de hacer una infobox para las ciudades chinas y birmanas me parece genial. Pero (siempre hay un pero) yo soy una inútil total con el tema infoboxes. Puedo perder dos días intentando hacer una y siempre me queda mal. La de las etnias chinas me costó un montón y Ángel me la tuvo que arreglar porque la dejé mal.... Así que si tu te atreves, yo ya me encargaré de colocarla (eso si sé hacerlo). Si no, siempre podemos buscar un voluntario o copiar alguna de las que ya existen para otros países (aunque se me da mal hasta copiar). Ya me dirás a ver qué hacemos. Ah! Lo de "revertidos los cambios de a la edición de" aparece automáticamente si tienes instalado el monobook. Creo que es el único sistema para que aparezca. Saludos, Núria (¿dígame?) 01:09 28 abr 2007 (CEST) (Tengo puente pero me quedaré en mi casita (es lo que tiene ser pobre), así que si necesitas algo de plantilla o lo que sea, me iré conectando).

Infobox[editar]

Menos mal que no soy la única con problemas para hacer plantillas :P. Una cosa sobre el mapa: todos los mapas que he visto en infobox de este tipo señalan de un modo claro la ubicación de la ciudad en cuestión, como en las ciudades españolas (como muestra Sevilla) o en las francesas como Montpellier. Si no se ve clara la ubicación me parece que el mapa sirve de poco y aquí hay que tener buena vista para encontrar Bhamo. Supongo que se tendría que hacer un mapa especial para cada ciudad y, seguramente, será un coñazo pero tal cual está no le veo mucho sentido ya que no ubicas de un vistazo la localidad. Es una opinión personal así que puedes rebatirme tanto como quieras (que yo ya verñé si te hago caso o no :P). Núria (¿dígame?) 14:56 4 may 2007 (CEST)

A ver si me subes el sueldo que con lo que me pagas no tengo ni pa pipas. Y eso de que estás tan sumiso.... malo. Algo querrás al final. A ver, las fotos me gustan más fuera de la plantilla, alineadas a la izquierda, por lo menos en el ejemplo de Bhamo con un texto tan corto. Dentro de la plantilla la alargan demasiado lo que puede ser un problema en textos breves. He visto que algunas ciudades chinas tienen plantillita puesta como Guangzhou (copiada de la versión inglesa) aunque a mi los datos del alcalde me parecen innecesarios. A ver quien se encarga luego de ir adecuando los datos cada vez que cambie el consistorio. Ahí, con un texto largo, tampoco me convence mucho la foto dentro de la infobox. No sé, me da la impresión de que queda como descogada. Se podría dejar como dato opcional el de la superficie total. Si tenemos el dato, lo ponemos; que no, pues lo omitimos. También acabo de descubrir Plantilla:Ficha de localidad que igual nos vale tal cual está. Y lo de los mapas.... así te tengo ocupado. Que luego te aburres de subir fotos y nos abandonas. Así tienes más cosas que hacer esas tardes lluviosas de primavera en las que no apetece salir a la calle (¿has visto que sutileza la mía para dar órdenes en plan sargento sin que se note?) Núria (¿dígame?) 17:16 4 may 2007 (CEST)
Estimado incomprendido. Por un momento iba a pedir disculpas por estar espesa, pero no. Efectivamente, no he visto las instrucciones de uso de la plantilla porque cuando yo la he mirado no estaban (a ver que me replicas a eso...) Si las añades más tarde para despistar al personal y bajarles el sueldo, el caso es de magistratura pero no permite lloros y alegatos de incomprensión. A ver si con esto te vale; a mi me gusta: el mapa dentro y arriba, pasando de escudos y banderas (y alcaldes y gentilicios...) y las fotos fuera y a la izquierda. Si se puede, dejando todos esos parámetros como opcionales por si un día llega el sobrino del alcalde y diseñador de la bandera local y quiere meter esos datos (como aparezca el sobrino del alcalde de Dali me da algo). Lo del mapa me da igual, lo que te de más trabajo (sí, ha llegado la revolución de los asalariados, ¿qué pasa?) En serio, mientras quede claro donde está el lugar en cuestión da igual si se hace con un punto gordo, un círculo o una marca en forma de lechuga. Yo no sé hacerlo, así que me parecería exagerado andar pidiendo cómo lo quiero si luego no puedo echar una mano. Si tienes más preguntas incomprendidas me las dices. A ver si será que no sabes explicarte bien..... Núria (¿dígame?) 00:31 5 may 2007 (CEST) A pesar de ser una mandona, se me da fatal criticar el trabajo ajeno. Y más en casos como este en el que yo no habría sabido cambiar ni uno solo de los apartados. Pero no te confíes que no siempre será igual
Jopeta!! Que tío más feo es el sobrino del alcalde!!! (¿o ese es el tío?) Que susto!! A ver quien duerme hoy tranquila teniendo aún en mente la imagen de ese hombre chupando la pipa. Buff!! Pues nada, que ordeno y mando: quiero un punto gordo de color rojo. Me he inspirado en los mofletes del sobrino/tío. Si ese señor, que es de la tierra, lleva un punto rojo en la cara será que los mapas tienen que tener otro punto rojo. Así que decidido, mapa único, dentro, arriba y con punto rojo. Dicho queda Núria (¿dígame?) 01:20 5 may 2007 (CEST) Ya verás como, con el tiempo, vendrá alguien y cambiará la infobox por completo: le pondrá/quitará color, añadirá/quitará parámetros.... Así que no sé que hacemos dilucidando tanto. Pa lo que nos va a durar :P

Que loro que soy[editar]

Acabo de ver que tienes tu página llena de mensajes mios lo que tendría que darme vergüenza por ser tan loro, aunque mucha no me da :P. Yo estoy pasando una etapa de pereza total así que no corras mucho a subir fotos que eso de escribir se me hace muuuuy cuesta arriba. Y más si no encuentro nada de info como en el caso de Khata. Pa mi que es el calor este que no es normal en mayo o que la vagancia se ha apoderado de mi definitivamente. Como no creo que sea lo último, a ver si me pongo las pilas y busco más info, aunque ya te digo que no he encontrado nada de Khata ni en la enciclopedia británica. Lo de la discusión de los nombres, si es en el Café, cuidadín. Últimamente todo lo que se coloca ahí acaba mal. Yo hace siglos que ni lo leo porque me pongo de los nervios. Es que soy muy sensible, que le vamos a hacer ;) No me enrollo más que si no tu página se va a parecer a un monólogo mio. Núria (¿dígame?) 00:41 12 may 2007 (CEST)

Anda!!!, si sabes escribir y todo!!! :P No hay que retocar nada que está muy bien. Y que conste que no lo digo para que escribas más (que tampoco estaría mal...) si no porque ya has puesto más de lo que yo he encontrado (que es nada en absoluto) y con sus comas y sus puntos bien colocaditos. Veo que vas aprendiendo ;) Lo de los nombres, pelea inútil, ya te aviso. Fíjate en el pobre río Ayeyarwady, primero se llamó Irrawady ; yo, que voy de lista, lo llevé a Ayeyarwady y ahora se llama río Irawadi. Total, que ni los pobres peces que lo habitan saben donde viven. Yo ya no me peleo porque bastante tengo con los nombres de pueblos en catalán... Está bien que sigas con Monywa, que ese ya está hecho. Es lo bueno que tiene adelantar trabajo; luego te da la pereza y puedes dedicarte a no hacer nada con total tranquilidad ;) Núria (¿dígame?) 00:52 14 may 2007 (CEST)
Tranki que seguro que algún día me animo y me pongo a escribir como loca. Soy como la luna, voy por fases :P Núria (¿dígame?) 01:29 16 may 2007 (CEST)

Help[editar]

Hello Colegota, can you help me,please?--83.189.16.191 00:28 14 may 2007 (CEST)

Lost[editar]

Hola. Te agredezco tu apoyo con respecto a lo de la página de Lost, y por supuesto te animo a pasar por allí cuando quieras ;) ...sobre todo viendo que me va a costar más de lo que pensaba hacer unos cambios que a mí me siguen pareciendo de sentido común. En particular me parece bastante absurdo lo de poner las cien mil cadenas hispanas en las que se emite (antes, si te habías fijado, estaban también los cien mil títulos), y voy a tratar a toda costa de que detalles relativos al argumento (lo de los números) estén en una subpágina y no en la principal.

Bueno, gracias otra vez por contestar en el café, porque a mí personalmente me encanta la Wikipedia (la uso mucho para buscar, aunque editar he editado bastante poco desde que soy usuario, ahora trato de mejorar eso), y era la primera vez que me encontraba con que el problema fuese...no la necesidad de meter más información, sino el hecho de que haya usuarios que empeoren lo que haces. A mí si alguien me cambia todo lo que he escrito y lo pone mejor, me parece estupendo, es el objetivo de la página. Pero si es como estos...en fin.

Un saludo.

--Javialacarga 13:21 16 may 2007 (CEST)

Quiero a ese niño!!![editar]

Madre!! Parezco una pederasta :P Es que me gusta para ponerlo en thanaka (la foto que hay ahora no me gusta mucho) La cueva del laberinto seguro que es la de las puertas... pero me gustan más otras, así que no la voy a poner :P. Ahora miro a ver si podemos sacar un esbozo para las cuevas, como mínimo para enlazarlas a Commons que la galería de imágenes bien lo vale. Te mantengo informado Núria (¿dígame?) 18:19 17 may 2007 (CEST) (no te me distraigas con los pases fotográficos. A ver si ahora te me pondrás tu en plan vago)

Las cuevas de Hpo win ya tienen su esbocillo, un tanto miserable, pero hasta que encontremos más info valdrá. He sacado lo que teníamos en Monywa y con un poco de aderezo hemos podido colocar una fotito. Núria (¿dígame?) 18:52 17 may 2007 (CEST)

Un par de cosas[editar]

Hola, perdona que te lo escriba aquí, pero como tú eras el que coincidía conmigo en que los de Lost son un coñazo de tíos, a lo mejor se te ocurre algo bueno que hacer. Resulta que el Pablo_Lost (que es el que se pasa el día "custodiándola") parece ser que es un niño de 12 años, y bueno, eso explica bastantes cosas. Me empieza a tener un poco fritito con eso de deshacer cambios constantemente (le costó como 3 ediciones entender que Jeffrey Lieber era uno de los creadores de Lost, y ahora está empeñado en que Grass Skirt Productions no es una de las productoras y no hace más que borrarla). Lo gracioso es que ni siquiera estoy muy seguro de tener razón, yo saqué esa información de la wiki en inglés y de la página de Lostpedia (entre otras), pero él obra por motivos más inescrutables que los caminos del señor: entra, borra y no dice nada. Hoy mismo puse un informe en vandalismo acerca de él alegando que borraba constantemente sin justificar y que no me contestaba en su página de discusión, pero como poco después me contestó lo acabé quitando.

Te cuento todo este rollo (lo siento, otra vez :p) porque creo que considerarlo vandalismo sería excesivo, pero...afrontémoslo, es un crío de 12 años con el que (doy fe) cuesta razonar...tú cómo llevas aquí más tiempo a supongo que sabrás mejor qué es lo que se puede hacer. Hoy por ejemplo ha cambiado varias veces el número de capítulos, poniéndolo de acuerdo no a las emisiones en Estados Unidos sino a las emisiones en España y Latinoamérica. Llegúe a añadir incluso una nota (que queda como el culo) sobre que en otros países las temporadas tienen un capítulo más, para tratar de llegar a un punto intermedio, pero ni por esas...ahora es que la cifra de capítulos que figura es directamente la de latinoamerica, y a pesar de que se habla de temporadas en Estados Unidos el número no corresponde...

Vamos, que me da por saco que eso esté bien o mal puesto (o al menos me acabará dando por saco), pero es que no llevo ni dos semanas entrando regularmente en la Wikipedia y estoy harto de él ya :D . Me había planteado incluso hacer un desarrollo total del artículo para que quedase chulo, como el de la USAwiki (ahí es artículo destacado), pero es que le veo perfectamente capaz de andar deshaciéndolo cada 5 minutos para poner sus chorradas.

Por cierto, con respecto a lo de Commons y las fotos...¿si tú haces una foto de lo que sea con tu cámara fotográfica tienes permiso para ponerla donde sea, no? Es que estoy pensando que de Rusia tengo un montón.

Javialacarga 02:11 19 may 2007 (CEST)

Otras dos cosas[editar]

Hola, me he registrado en Commons y me disponía a subir una imagen de la casa de Bulgakov en Moscú, pero me ha entrado una duda. La imagen ocupaba bastante (está hecha con una cámara digital, y eso), y pensé en reducir primero el tamaño con el Photoshop. Lo hice y la dejé en unos 40 Kb, y, a tamaño pequeño, pues se ve bien. Pero entonces leí lo de que es recomendable subir las imágenes con la mayor calidad posible y...ya no tuve claro si subir una otra. Digo yo que es más lógico subir una imagen mucho más pequeña para que luego los navegadores la carguen más rápido, pero si en la ayuda al usuario te pone eso... ¿?

La otra cosa cosa no es realmente una pregunta, sino más bien una petición de confirmación. ¿No se pueden usar en esta Wikipedia todas las imágenes de Commons, no? Es que ya he visto algunas con licencias que hablan de dominio público en Rusia pero no terminan de especificar qué pasa en otros países.

Javialacarga 16:06 19 may 2007 (CEST)

Gracias[editar]

por haber arreglado el problema de las fotos en Aquisgrán. Saludos. --Irus 16:50 19 may 2007 (CEST)

Bulgakov[editar]

Ok, Cenquiu. Pensé que habría problemas con algunas fotos al observar que las que hay ahora mismo en la página de S.Petersburgo son francamente pobres (en comparación con todo el material que hay). Pregunta corta: Según me pareció entender al pasearme por Commons, se puede subir foto de casi cualquier lugar abierto al público que hayas tomado sin usar una escalera y nosequé más (incluso fotos de cuadros de museos y rollos así) ¿es así?.

En particular lo que voy a subir es una foto que tome en una especie de casa-museo del escritor Bulgakov en Moscú, y no quiero que haya ningún problema. Saludos.

PD: ¿el título se lo pongo en inglés o en español? los he visto para todos los gustos. Javialacarga 13:05 21 may 2007 (CEST)

Te hago un poco de SPAM[editar]

Hola, si tienes un momento a ver si te puedes pasar por una consulta de borrado que he puesto, en concreto para un artículo sobre el catañol. Como soy novato...bueno, yo hago lo que entiendo que es mejor, pero me gustaría saber la opinión de alguien con más experiencia, sobre todo tratándose un asunto que supongo que no es trivial. Te agradecería un montón que te pasases y, si eso, lo comentases o votases, porque estoy medio con la duda de si he hecho bien o he hecho una burrada. Gracias. Javialacarga 22:21 21 may 2007 (CEST)

Eres un pelota...[editar]

... descarao. Suerte que lo reconoces :P Como se te de bien eso de los mapas te voy a poner a hacer todos los de China, que no creas que te vas a quedar sólo con Myanmar. Como me gusta esto de andar medio mandando... Núria (¿dígame?) 00:42 22 may 2007 (CEST) El término "catañol" es de uso común pero me temo que puede ser considerado fuente primaria por lo que no sé si tiene cabida en la wiki. Ahora se lo explico a Javi

No pasa nada[editar]

Ya ni me acuerdo de lo que me dijiste en el café, así que no pasa nada. Yo como tu, sigo pensando lo mismo en el tema de los nombres, para algo está la política de títulos, si hay un termino valido en español se usa ese. Pero lo que se debe hacer es llegar a un consenso. Lo que no se es por que se debe usar Yagon, cuando no se usa Beijing, London, New York, Burdeaux, München, Kiyv, o otros nombres oficiales. Bueno, nos vemos. Un saludo. —Millars 20:40 23 may 2007 (CEST)

Mapas y más[editar]

Hola, Colegota! Por partes. Tú mapa me parece muy bien, aunque no puedo ver la imagen de fondo (no se adjuntan al SVG, sólo sé que la tienes en ~/bajadas/mapas/myanmar-nu-g.png ;). Ya sabes que al final puedes combinar las dos formas (ctrl+k) y unir los nodos de los extremos para formar una sola zona.

Acerca de las consultas y montar un pequeño "café gráfico", creo que en un principio podría manejarse en la página de discusión del taller. Si luego vemos que hay muchas discusiones y vidilla en general siempre podemos abrir una página aparte. Lo digo porque en commons, que en teoría debería tener más movimiento que aquí tienen uno pero no está demasiado vivo. Soy un poco reacio a abrir cosas que pueden quedar desiertas. Por ahora lo que surja lo podemos solventar allí y siempre hay tiempo para abrir algo más “grandioso”. De todas formas también se puede hacer una petición que sea para pedir opinión o consejo en la misma página de peticiones.

Respecto a lo de los protocolos, tutoriales, guías, etc... Pues me parece buena idea. En la página del taller hay una sección de enlaces. Por ahora he puesto la guía de los mapas y creo que voy a traducir esta otra y así ya tenemos dos. Si encuentras alguna guía que pueda ser útil puedes enlazarla también desde la página del taller (no creo que sea necesario que esté dentro de la wiki, puede estar fuera). Voy a mirar también qué tienen en wikilibros, ¡quizá haya algo interesante que se pueda aprovechar! Un saludo. —Chabacano(D) 19:20 25 may 2007 (CEST) Añado: Por cierto, quizá te hubiera sido más fácil partir de Imagen:LocationMyanmar.svg. Fíjate que muchos mapas ya los tenemos en SVG.

Sí, lo de las proyecciones es una tabarra. Te lo decía por si no habías buscado antes (me ha pasado a veces el dibujar un mapa y luego descubrir que ya estaba hecho :P), pero claro, si las que hay no encajan bien luego será mucho peor ir situando los ríos. Saludos. —Chabacano(D) 15:47 26 may 2007 (CEST)
Una cosa aparte. Veo que acusas de vandalismo a Escarlati. Puedes creer que se equivoca, pero de lo que no hay duda es de que trata de hacer lo que estima que es mejor para la enciclopedia. Si se hace de buena fe, cualquier esfuerzo de mejorar la enciclopedia, aunque esté equivocado, no es vandalismo. Te lo digo porque estas situaciones desgastan mucho y tampoco contribuyen a encontrar soluciones. —Chabacano(D) 18:33 26 may 2007 (CEST)
Ya veo que tenéis una disputa sobre si seguir el criterio de la rae, hecho por lingüistas, o algún otro (el de las Naciones Unidas?), en el que primen los nombres oficiales. No me meto en eso porque primero renuncio a emplear mi tiempo en discutir sobre topónimos (para mí son poco importantes) y segundo porque en estos casos no creo que haya acuerdos hasta que no se consiga tener una política general sobre exónimos. Ya pasó lo mismo con Mumbai. Piensa que es algo que se acabará resolviendo tarde o temprano, y no merece la pena enfadarse. —Chabacano(D) 23:00 27 may 2007 (CEST)

Reclamación[editar]

La reclamación que presentaste en el CRC ha sido recogida por un miembro del mismo. Saludos. --Petronas 23:32 3 jul 2007 (CEST)

Gracias por tu disposición. A veces se pide más información a los involucrados en el conflicto. En este caso no era necesario aportar más. La reclamación, sin embargo, no se tramitará. Como verás allí, la solución ha de pasar por hallar un compromiso entre las posturas que genere consenso con la participación de todos los interesados, pero ahí el CRC no puede intervenir. —Chabacano(D) 23:38 6 jul 2007 (CEST)

Topónimos[editar]

Hola Colegota. Vengo a verte a raíz de la preocupación que mostraste por resolver la eterna historia de los topónimos. Yonderboy, yo y otros más, volvimos a las andadas en el artículo de Myanmar y creo que es hora de parar esto. Esta vez empezamos en Discusión:Palaos y hubo coletazos en Myanmar, secundo la idea de Cinabrium de trabajar en WP:EXN para sacar algo en limpio y pienso que de allí se podría sacar una propuesta general, una que empezara como "En caso de duda, empiece por consultar ..., ... y ..." o (Dios nos libre) "Se usarán sólo los nombres de países que señala el DPD". Saludos. Lin linao, ¿dime? 13:23 27 jul 2007 (CEST)

Birmania o Myanmar[editar]

Actualmente hay abierto un debate sobre como deberíamos llamar a Birmania o Myanmar. El debate está abierto en su página de discusión aquí. Como anteriormente participaste en una discusión similar, te invito si quieres a que vuelvas a hacerlo. Si ya has participado en el nuevo debate, ignora este mensaje. Gracias. --Tximitx (discusión) 17:40 5 oct 2015 (UTC)[responder]