Usuario discusión:CleverChemist/Archivo 2005-2006

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hola, CleverChemist. Te damos la bienvenida a Wikipedia en español
Gracias por participar en el proyecto. Esperamos que la colaboración te resulte agradable y que aproveches tu estancia por aquí.
Wikipedia en español es una enciclopedia de contenido libre que surgió en mayo de 2001; desde entonces se han establecido varios principios definidos por la comunidad. Por favor, tómate un tiempo para explorar los temas siguientes, antes de comenzar a editar en Wikipedia.
Los cinco pilares de Wikipedia.
Principios fundamentales del proyecto
.
Ayuda.
Manual general de Wikipedia
.
Tutorial.
Aprender a editar paso a paso en un instante
.
Zona de pruebas.
Para que realices pruebas de edición
.
Programa de tutoría.
Solicita ayuda personalizada en tus primeros pasos
.
Aprende a editar páginas.
Guía de edición de páginas wiki
.
Cosas que no se deben hacer.
Resumen de errores más comunes a evitar
.
Preguntas más frecuentes.
Preguntas que toda la gente hace
.
Las políticas de Wikipedia.
Estándares y reglas aprobadas por la comunidad
.
Café.
Donde puedes preguntar a otros wikipedistas
.

Ésta es tu página de discusión, en la cual puedes recibir mensajes de otros wikipedistas. Para dejar un mensaje a otro wikipedista debes escribir en su página de discusión, si no, no será notificado. Al final del mensaje debes firmar escribiendo cuatro ~~~~ o presionando el botón mostrado en la imagen. Recuerda que los artículos no se firman.


Esperamos que pases buenos momentos en Wikipedia. Oh, gracias. Tu página de usuario está muy buena para ser nuevo en wiki, por cierto. No olvides gregarte a Categoría:Wikipedia:Wikipedistas del Perú. Saludos. --Huhsunqu 00:12 19 nov 2005 (CET)

Encuentros[editar]

Hace tiempo se previó un encuentro en Lima (ver [Wikipedia:Encuentros/I Encuentro de Wikipedistas en Lima]]), pero nos fallaron los limeños, como consta en la página. Saludos. Huhsunqu 20:52 23 nov 2005 (CET)


Lo ultimo del I encuentro[editar]

Mira este enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Encuentros/I_Encuentro_de_Wikipedistas_en_Lima#Lugares_de_encuentro_-_Invitaci.C3.B3n_a_Encuentro

Que te parece?

Augusto maguina 23:44 25 dic 2005 (CET)


Haber cuando me visitas en la Biblioteca para conocernos

Augusto maguina 19:15 1 ene 2006 (CET)


La verdad trabajo en el 2 piso Sala de Ciencias mi horario es de 8:30 a 2:00 pm. Pregunta por el Lic. Augusto Maguiña

Augusto maguina 01:55 17 ene 2006 (CET)


Hola: Hace millones de años que no se nada de ti. Comunicate. Estas en Lima

Augusto maguina 20:57 24 mar 2006 (CET)

Encuentro[editar]

Hola, un favor, quería que le des una chequeada a Wikipedia:Encuentros/I Encuentro de Wikipedistas Peruanos y que participes. Gracias Chalo (¿?) 03:39 27 abr 2006 (CEST)

Aviso de borrado de plantilla innecesaria[editar]

La plantilla {{Quimica analitica}} ha sido marcada para su borrado por no cumplir con los criterios del manual de estilo. Lee estos criterios y si sigues creyendo que la plantilla es útil y los cumple, ve a la discusión de la plantilla para defender su utilidad.

--Dodo 11:13 30 abr 2006 (CEST)

Aviso de borrado de plantilla innecesaria[editar]

La plantilla {{Fisicoquímica}} ha sido marcada para su borrado por no cumplir con los criterios del manual de estilo. Lee estos criterios y si sigues creyendo que la plantilla es útil y los cumple, ve a la discusión de la plantilla para defender su utilidad.

--Dodo 11:19 30 abr 2006 (CEST)

Estoy en la oficina de Automatización 4to piso[editar]

A ver si me visitas

Augusto maguina 00:59 1 may 2006 (CEST)

Gracias por la ayuda en química[editar]

Gracias por su ayuda. Es posible que le vuelva a molestar con más dudas. Aunque con la esperanza de que resolverlas le resulte entretenido. :-) --Proximo.xv (mensajes aquí) 08:59 9 may 2006 (CEST)

Ayuda con química[editar]

Hola Chemist, Como se deberia llamar a este compuesto [1] ¿tera-etil de plomo? --Proximo.xv (mensajes aquí) 10:29 9 may 2006 (CEST)

Mil gracias. En serio lo digo, no se limita a decirme la respuesta sinó que me explica el porqué (haciendo además referencas a las normativas)--Proximo.xv (mensajes aquí) 08:53 10 may 2006 (CEST)

Emisiones[editar]

Hola Chemist, vuelvo a molestarte un poco :D No te rias de mi por lo basico de la pregunta, es que hice la química en catalán y tengo dudas de los nombres en castellano. Cuando se realiza la combustion de un combustible fosil se emite sobretodo CO2 SO2 CO, y NOX Los tres primeros son dioxido de carbono, dioxido de azufre y monoxido de carbono, el último ¿seria oxidos nitrosos?

Por favor deja de reirte jejeje

Salud!!

-Proximo.xv (mensajes aquí) 11:10 24 may 2006 (CEST)

Revertí tu inclusión de LEloir en la categoría "Químicos de Francia". Lelori, efectivamente, nació en París; pero casi "por accidente". No desarrolló en Francia ninguna actividad académica, ni fue ciudadano de aquel país; estudió en Argentina, país en el que desarrolló toda su actividad de investigación. Incluirlo en esa categoría sería más arbitrario que poner a Isaac Asimov en "Escritores de Rusia" :) Saludos, Cinabrium 09:01 3 jun 2006 (CEST)

Desde luego que no considero un "capricho" tu intervención. Leloir no tenía una "doble nacionalidad", porque había nacido en Francia de padres argentinos (y, según creo, Francia aplica el jus sanguinis: son franceses los hijos de franceses). Los Leloir se encontraban ocasionalmente en Francia porque el Dr. Leloir (padre) debía someterse a una operación (vaya a cuento que los Leloir tenían una gran fortuna, fortuna que Luis F. Leloir redujo considerablemente sustentando proyectos de investigación de su propio bolsillo). Residió en Francia alrededor de dos años, y luego regresó a la Argentina. Allí estudió, graduándose en medicina. Ya graduado, realizó algunos estudios en Cambridge y en la Universidad de Columbia (Estados Unidos), y desde 1948 estuvo al frente del Instituto de Investigaciones Bioquímicas (Fundación Campomar). Como verás, su contacto con Francia bien puede considerarse "accidental". Saludos, Cinabrium 09:57 3 jun 2006 (CEST)

Semivida[editar]

Hola, CleverChemist. El concepto t1/2 o half-life no es equiparable al concepto vida media, de acuerdo con las especificaciones de MeSH, PubMed, que sirven de fuente para las afirmaciones del artículo.

La semivida o vida mitad (no confundir con vida media) de un farmaco en sangre con eliminación por orina es el tiempo que transcurre hasta que la concentración de dicho fármaco en sangre baja a la mitad, de acuerdo con la definición [Half-life: The time it takes for a substance (drug, radioactive nuclide, or other) to lose half of its pharmacologic, physiologic, or radiologic activity. Year introduced: 1974(1971) NLM MeSH.]

En:

  • t1/2 = semivida o vida mitad (half life)
  • τ = vida media

Usuario:Jclerman es el especialista que nos ha provisto la base teórica para introducir esos cambios. Puedes consultarle directamente para más detalles. Saludos, --Octavio (mensajes acá) 11:11 4 jun 2006 (CEST)


paracetamol[editar]

Muchas gracias por tus contribuciones a clarificar los usos de vida media y semivida. Por favor, antes de revertir términos en ese artículo y/o en otros en que se usen esos términos, estudia las referencias incluídas en la página de discusión del artículo paracetamol. Las referencias allí dadas y las listas con los términos correctos a utilizar en traducciones serán la base de las nuevas versiones de varios artículos que hacen referencia a vida media, vida mitad, semivida, hemivida, períodos de desintegración, constantes de tiempo, etc. Todos esos artículos están en estado deplorable porque son el resultado de emparches de emergencia. Saludos y gracias por tu colaboración pasada y futura. Jclerman 18:20 5 jun 2006 (CEST)

Las respuestas a las controversias con respecto a este asunto véase Paracetamol, y artículo de vida media.--CleverChemist 02:51 6 jun 2006 (CEST)

Plantilla innecesaria[editar]

No se toleran este tipo de conductas. Si la plantilla fue marcada de esa manera, la argumentación que se requiere es la de la parte que pretende defenderla. Cuando un bibliotecario marca una plantilla de esa manera responde al protocolo de manual de estilo votado por la comunidad, y no debe dar explicaciones por ello. Si insiste en eliminar esos avisos, y continúa ioncluyendo plantillas marcadas como innecesarias en sucesivos artículos y prosigue en su actitud de revertir las ediciones que no son de su agrado, será bloqueado. --Octavio (mensajes acá) 02:48 6 jun 2006 (CEST)

Pues vamos por partes. En primer lugar, la política de plantillas dice que las plantillas verticales no son recomendables y que son preferibles las horizontales. Ahora, las plantillas que señalas son verticales y según veo cumplen lo relativo al ancho de la misma y al tamaño del texto. Sin embargo, no creo que haya aún que sacar el aviso de la página de discusión.
Por otro lado, a mi, persona lega en química y física pues me parece muy útil si algún día se me ocurriera navegar por ahí, por lo menos mas útil que las categorías en las que me pierdo inexorablemente (por lo menos en la de química analítica). Es decir, a mi opinion, esta plantilla debería salvarse del borrado por que, a pesar de ser grande, me parece útil. Y en tal sentido me pronunciaré en la página de discusión.
Sin embargo, tampoco creo que las acciones de los bibliotecarios no merezcan explicación. Es mas, deben explicarse sobremanera para evitar que los usuarios vean en el uso de las facultades un abuso de los botones. Si no le explicas a un usuario las reglas que "supuestamente" esta quebrantantando como puedes amenazarlo con bloquearlo por ello. De hecho si le explicas, el usuario comprenderá o quizá el bibliotecario se dará cuenta de que las reglas no son tan así como uno pensaba. Si el usuario, una vez explicado, insiste quizá ahí si podamos hablar de vandalismo.
Yo soy de la opinion, amigo, que deberias permitir que ese cartel se mantenga. Tal vez postear en el café para recabar mas opiniones de gente que no ande mucho por esos artículos. Pero ... lo que si, no sería bueno que amenazes con irte o regresar a otra wiki. No compares esta con la otra o lo de alla con lo de aca, no te granjea simpatías y tampoco genera remordimientos. Vamos lentamente y con paciencia. Un saludo Chalo () 20:04 6 jun 2006 (CEST).
A veces, como ya te he comentado, la gente en esta wikipedia es muy burocrática y no deja a los usuarios desarrollar adecuadamente ciertos artículos. Hay algunos especialmente que crean muchas reglas que ne verdad no sirven para nada y no dejan que uno trabaje. En especial el tal Dodo que para mi se cree el dueño de la wikipedia por ser el que supuestamente mas edita, pero eso no tiene absolutamente nada que ver, pues para mi hay mucha gente que trabaja mejor que el. Pero hay que aprender a lidiar con esta gente y con peores personajes, asi que no te desanimes y a seguir adelante, que hay mejores cosas que hacer. Saludos y cuidate. --ARHEKI 17:47 7 jun 2006 (CEST)

Experimento de Melde[editar]

Hola, te escribo porque me extraña tu empecinamiento para situar las referencias al final del artículo. Ya te indiqué que existe Wikipedia:Estructura básica de un artículo, y tampoco hemos de guiarnos por la wikipedia inglesa, que al fin y al cabo, tenemos la suficiente independencia de ellos como para disponer de nuestros recursos como queramos. Entiendo que, como redactor principal, quieras estructurar el artículo como crees conveniente, pero recuerda que los artículos no son de nadie, y existiendo esa recomendación para estructurarlo, creo conveniente seguirla. Un saludo, Kordas (sínome!) 09:35 9 jun 2006 (CEST)

El paracetamol, t½ y cómo debería llamarse[editar]

Saludos, he leído atentamente tu comentario en mi página de discusión y veo que, por lo menos una persona, ha acogido bien mi propuesta. En los comentarios anteriores me ha parecido que nos estábamos desviando del tema y no considerando el contexto, es decir, que estamos tratando una reacción 'in vivo' o como quiera decirse, y no una reacción como pueda ser una cinética en un laboratorio, en condiciones controladas. Creo que lo más inteligente sería, de alguna forma, traducir el artículo inglés correspondiente en:Elimination half life y enlazarlo desde la página Paracetamol para que, los que han llevado la discusión, vean qué contexto estamos tratando y podamos llegar a un consenso. Sin más me despido, Arona broncas aquí 18:37 12 jun 2006 (CEST)

Más leña al fuego :)[editar]

OK, está claro que aquí hay reacciones químicas por medio, pero estamos tratando en todo caso de reacciones paralelas y creo que en su gran mayoría, si no todas, catalizadas enzimáticamente. Aquí entran en juego las cinéticas enzimáticas (Michaelis-Menten y demás), pero al final lo que queremos obtener es el tiempo necesario para que la concentración en el sistema considerado, en este caso el cuerpo humano o partes internas a él (sangre, plasma, otros fluidos) se reduzca a la mitad. Y no estamos hablando, obviamente, de una reacción que transcurre por un único camino, sino de reacciones multietapa, paralelas y encima catalizadas. Resumiendo, la K que rige esta cinética de eliminación NO puede ser la misma que rige una cinética simple, o multietapa, y mucho menos la que rige un proceso que es estadístico, como las desintegraciones nucleares. Queda todo dicho, sería conveniente poner una "explicación oficial" en la página de discusión del artículo para que quedara todo claro, y tanto Jclerman como Octavio pudieran acogerse a esta explicación o rebatirla si lo consideraran oportuno. Saludos, Arona broncas aquí 23:18 12 jun 2006 (CEST)

Votación sobre políticas de bibliotecarios[editar]

Hola, se está produciendo una votacion enconada sobre la posibilidad de destituir bibliotecarios por votación en la wiki hispana. De momento ganan los partidarios del que sea posible, aunque por estrecho margen. Creo que esta votación sobre políticas puede evitar que se repitan en un futuro abusos como los que todos conocemos y en ocasiones hemos sufrido. La votación la tienes en: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Votaciones/2006/Cambio_de_pol%C3%ADtica_sobre_bibliotecarios

saludos

--Netzahualcoyotl (escríbeme) 04:13 15 jun 2006 (CEST)

Moldeo[editar]

Estimado CleverChemist, te escribo para agradecer por los comentarios respecto del artículo de moldeo, te quisiera avisar tmabién que he realizado algunos cambios y otros puntos los discuto en la página de WP:CAD, saludos y gracias de nuevo. Mann (¿Entropía, δQ, Tm?) 14:57 21 jun 2006 (CEST)

Neutral[editar]

Buenas y santas compañero químico, pasaba por tu página a comentarte sobre tu voto neutral en la votación de destacados. Quiero decirte que la plantilla de nueva postulación usada para las elecciones no tiene consigo la parte de "votos neutrales" y no creo que esté bien agregarla, ya que a fin de cuentas, un voto neutral es un voto en contra; como verás, un artículo para ser destacado necesita un 75% de votos a favor, y un voto neutral no es un voto a favor, por lo tanto juega con el porcentaje en contra, además de necesitar 12 votos a favor, que el neutral tampoco da. A fin de cuentas, si creés que el artículo, sea cual fuere, no merece ser destacado todavía, o retené tu voto haciendo los comentarios debidos o simplemente votá en contra, pero no podemos ir por ahí creando políticas de votos neutrales. Espero que comprendas mi punto. Saludos, Gizmo II ¿Si? 22:30 22 jun 2006 (CEST)

Jeje, no, no soy químico, fue simplemente un saludo a un compañero, que es químico xD.
El tema con los votos neutrales es el que ya te dije, ¿cómo hacemos para contabilizarlos? ¿Es un voto a favor o uno en contra? ¿para qué lado del porcentaje se cuenta?. Eso del voto conciente es muy relativo, ¿quién dice que se vota inconscientemente, sin haber revisado el artículo y eso? No metamos a todos en la misma bolsa tampoco. Es un tema delicado, que creo es mejor tratar de evitarlo si es posible, como en este caso que creés que al artículo le falta para ser destacado. Se puede votar en contra y poner de comentario: "si se arregla tal y tal cosa y se cambian tal y tal mi voto puede cambiarse", que creo va con tu política de "votar conscientemente". Saludos, Gizmo II ¿Si? 04:10 23 jun 2006 (CEST)
Ups, perdón, pensé que era una pregunta retórica =P. Los artículos postulados son elegidos con el menos 12 votos a favor y más del 75%, sin tener en cuenta ningún otro factor, y ha habido postulaciones muy reñidas que finalmente lograron acceder a la estrella y así están hoy en día. Así que no, creo no hay problemas respecto a eso, ya que si la discusión fuera mayor (más problemática) probablemente el artículo no llegaría a ser destacado. Saludos, Gizmo II ¿Si? 02:52 24 jun 2006 (CEST)
Siempre podés editarlo y mejorarlo, de eso se trata esto, ¿no?. Tratá de ver si podés hacer algo, ya que no hay muchos químicos y creo que el editor es un técnico. La ayuda de gente que sabe de cosas específicas siempre es bienvenida. Saludos, Gizmo II ¿Si? 03:09 24 jun 2006 (CEST)

Se busca químico...[editar]

... para ver si puedes fusionar este apartado de mi baúl en su artículo correspondiente (peróxido de hidrógeno). Se trata de un aporte que hizo una IP creando el artículo Peroxido de hidrogeno (sin tildes), y ya que debía eliminarse debido a las faltas de ortografía, decidí en su día salvar la información en mi baúl, esperando que pudiera ser útil. Y ahora me dirijo a tí para ver si algo de lo que guardé puede ser modificado o fusionado en su artículo de destino (lo haría yo mismo, pero temo que mis conocimientos igual no dan para tanto, y que un químico lo haría mucho mejor). Un saludo y gracias por tu atención :) Kordas (sínome!) 19:03 11 jul 2006 (CEST)

UNMSM[editar]

Hola, Clever. Pues bien, en síntesis: estaba en la pre, no la agarré, porstulé al general y la agerré; comienzo mis clases en 2007 :) Saludos. Huhsunqu (niway) 00:15 5 oct 2006 (CEST)

Federico Villareal[editar]

Hola, tu debes eres un hombre de ciencias, me estoy preguntando si podrias ayudarme con informacion en Federico Villareal, para trabajar en eso en wikipedia ingles. --Walter Humala 06:42 6 dic 2006 (CET)

Sabatier[editar]

Hola de nuevo Chemist, ha pasado tiempo. Vuelvo para asaltarte con una nueva duda. La reacción de Sabatier (no se si te suena) no se si es endotérmica o exotérmica (el CO2 se reduce, pero el H2 se oxida) y, en cualquiera de los dos casos desconozco cual es su demanda de energía por mol. He hecho un cálculo basandome en el PCI del C y del H, pero esto es adecuado para reacciones de combustión.

De ahí el motivo de la consulta:

  • ¿Endotérmica o exotérmica?
  • ¿Cuanta energía demanda o produce?
  • ¿Cual es el mecanismo para realizarla (catalizador, membranas, etc...)?

Saludos y gracias por adelantado --Proximo.xv (mensajes aquí) 13:19 12 dic 2006 (CET)