Usuario discusión:Cinabrium/2005 1

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Thanks for your help with the Attila legend[editar]

I appreciate you taking the time to respond to my question about Attila. Thanks. Nyenyec

Firmas en obras de arte originales[editar]

Hola,

Soy el autor, entre otras, de la fotografía del Petirrojo y se me ha invitado a eliminar la firma de algunas de estas por considerarlo contrario a la política de la wikipedia. De hecho ya he reenviado algunas sin la firma (Carbonero y Alcaudón). Sin embargo veo en la discusión de la imagen Petirojo que tu opinión es contraria en este caso así que ya me habeís dejado con la duda. ¿Sigo modificando las imágenes y eliminando sus firmas o valen con la firma puesta? Preferiría lo último, primero porque me gusta ver mi firma en mis fotografías, para que nos vamos a engañar -aunque prefiero que se distribuyan sin firma a que no se hagan-, y segundo porque todavía me quedan unas cuantas por modificar y no conservo ediciones intermedias, sino que tengo que partir de las originales, reencuadrarlas, eliminarles el ruido, apañarles la exposición, etc. y es un poco coñazo.

A ver si me lo podeís aclarar pués.

Gracias.

Francisco M. Marzoa Alonso 23:49 8 ene, 2005 (CET)

Hola de nuevo.

Justo después de escribirte el mensaje anterior se me vino a la cabeza una imagen de un Picasso con la firma garabateada. Me parece un argumento de bastante peso para respetar la decisión del autor de firmar o no su obra en la misma sin que esto suponga un impedimento para publicarla en la wikipedia.

Además, cuando leí el hilo sobre las firmas a pié de las obras también entendí que se referían a firmas externas a la obra en sí, sin embargo como Cookie y Dodo me invitaron directa e indirectamente ha eliminar dichas firmas de mis fotografías no quise entrar en mayores discusiones y supuse que no había interpretado correctamente la normativa.

Creo que debería debatirse el tema en el café para aclararlo, ¿no te parece?.

Saludos. Francisco M. Marzoa Alonso 20:59 9 ene, 2005 (CET)

Preferiría que fueras tú el que abriera el tema en el Café si no es molestia. Gracias. Francisco M. Marzoa Alonso 22:57 9 ene, 2005 (CET)
La invitación al borrado se debe al resultado Sobre el uso de los pies de foto en Wikipedia:Votaciones, donde podéis leer que la decisión tomada debido al escaso consenso fue no añadir ninguno nuevo hasta que se resuelva el tema por completo. Para ello se creó Wikiproyecto:Autorías, donde se puede continuar el debate mejor que en el café. La votación finalizó el 9/12/2004 y las imágenes fueron subidas el 30/12/2004, por lo tanto, lo lógico hubiera sido no subirlas con pie de foto respetando el acuerdo, digamos "provisional", de esa votación. Si en ese WikiProyecto se llegará a la decisión de dejar firmar fotos con añadir la versión firmada se acabó el problema pero, si nos empezamos a saltar a la torera acuerdos que han costado días de debate, ésto puede convertirse en un caos irrecuperable y aquí no hay comisarios que mantengan la ley y el orden, se supone que somos todos los interesados en mantenerla y en encontrar la forma más correcta de llevar el proyecto. Uy, perdón por enrrollarme tanto en tu página Cinabrium :)--Anna 23:23 9 ene, 2005 (CET)
Hola de nuevo Anna, y me disculpo por anticipado por usar la página de Cinabrium para estos fines, pero se me hace más fácil seguir el hilo si están todos los mensajes y respuestas en el mismo sitio.
La controversia no es sobre si respetar o no la norma, la controversia que existe creo que es sobre si una firma en una obra puede considerarse un "pié de foto", porque en caso contrariono se estaría contraviniendo ninguna norma, y en caso afirmativo pueden presentarse situaciones directamente absurdas como no poder publicar un cuadro porque lleva la firma de su autor en la misma obra. Francisco M. Marzoa Alonso 15:47 10 ene, 2005 (CET)

Creo que lo absurdo sería plantear en este debate la no inclusión de una obra de arte mundialmente reconocida porque lleve la firma de un pintor mundialmente reconocido. Eso es sacar las cosas fuera de contexto. Efectivamente, como tú mismo has dicho Francisco, esta controversia ha surgido al considerar la firma incrustada en una imagen como pie de foto y no debería continuar aquí esta discusión, sino en Wikiproyecto:Autorías, donde pueda opinar toda la comunidad, ya que es un tema que atañe a todos. Por lo tanto, continuemos en ese Wikiproyecto donde voy a añadir una imagen con otro tipo de firma or "pie de foto" que complica un poco más el tema.--Anna 02:50 11 ene, 2005 (CET)

Hola de nuevo. Creo que me he perdido (otra vez). ¿Al final que pasa con este tema? ¿algo nuevo? he pasado por lo de Autorías que decía Cookie y tb. por el café y no veo nada al respecto. Un saludo y perdona las molestias si hay algo demasiado obvio que he pasado por alto. Francisco M. Marzoa Alonso 11:44 11 ene, 2005 (CET)

Hola Cinabrium; gracias por los comentarios. Fuí enmediatemente a tu artículo y quedé impresionado no tanto del "cattelito" que es una buena idea de paso, sino del artículo en sí..,. es espectacular. Se nota que "sabes lo que sabes". Un abrazo y gracias por tus comentarios. --Ari 05:51 11 ene, 2005 (CET)

Algo sabía sobre las culturas mexicanas; pero de su cosmivión, absolutamente nada. Estoy aprendiendo. Por lo demás, por supuesto que aceptó que hagas el "papel del Diablo"; es justo y necesario. Otro abrazo. --Ari 06:17 11 ene, 2005 (CET)

Firmas en las imágenes[editar]

Qué curioso. Has escrito en el Café:

  • Si la foto está licenciada bajo al GFDL u otra licencia libre compatible (por ejemplo, cc-by-sa), siempre será posible eliminar la firma
De los puntos anteriores, que me parecen incontrovertibles, proviene mi voto de "borrar.no" respecto de varias fotos en las que aparece el nombre del autor. En buen romance, si no hay una política expresa al respecto, no hay justificativo para borrarlas. [...]

¿Estás en contra de borrarlas sólo porque tengan firma pero no estás en contra de que alguien (yo mismo, o el autor, o incluso tú) modifique la imagen para quitar la firma? ¿? --Dodo 14:37 12 ene, 2005 (CET)

Eso me parecía... La próxima vez recorto (previo aviso al autor, por si el prefiriese subir la imagen sin recortar y sin firmar) y no perdemos el tiempo en votaciones. Un saludo. --Dodo 08:36 13 ene, 2005 (CET)
Justo a eso me refería con "previo aviso al autor". No es que haya que pedirle permiso, sino que puede pedírsele que considere subir la imagen sin firmar, o se la recortamos nosotros. Como siempre, primero la cortesía y luego la ley :-). Un saludo. --Dodo 09:19 13 ene, 2005 (CET)

Enanos (Warhammer)[editar]

¿Podríamos quitar el cartel de propuesta para borrar?

Creo que añadiendo categoría "Juegos de miniaturas" y la explicación que puse es suficiente. Solo hemos votado tu y yo ;) --Patxi Aguado 17:02 18 ene, 2005 (CET)

Página enanos[editar]

Ya he modificado un poco la página sobre los enanos que propusiste eliminar, quitando los elementos más roleros, porque es verdad que no era muy enciclopédica, pásate por ahí a ver qué te parece. Maguas

Cervantes[editar]

Ni caso, a nadie parece importarle y como habrás visto las dos únicas respuestas son para echarse a reír. En fin, si quieres hacer algo al respecto me lo dices y te apoyo y te ayudo. Buenas noches Lourdes, mensajes aquí 00:30 20 ene, 2005 (CET)

Yeniséi[editar]

En la Wikipedia en inglés los nombres rusos vienen casi siempre acentuados para que (al menos si sabemos leer los caracteres cirílicos) sepamos si tal nombre es agudo, grave o esdrújulo, a pesar de que el acento agudo, que yo sepa, no se utiliza en el idioma ruso. Cuando paso un nombre ruso de en: a es: le quito los acentos gráficos a los caracteres cirílicos para ponerlos (de acuerdo con las reglas de acentuación del español) en el nombre en alfabeto latino, porque nosotros sí utilizamos el acento agudo para indicar dónde cae el golpe de voz. Así, paso de Енисе́й a Yeniséi, y de Михаи́л Серге́евич Горбачёв a Mijaíl Serguéievich (o Serguéyevich) Gorbachov. Con esto, he aprendido que no es Boris sino Borís ;) Sabbut 09:20 20 ene, 2005 (CET)

Estados Pontificios[editar]

Hola Cinabrium: Este artículo tenía una propuesta de borrado con tu voto, además de una advertencia de Copyvio. He escrito un artículo nuevo algo extenso que, a falta de otras bondades, al menos es original en base a los copiosos apuntes que tengo sobre este tema. He querido comunicártelo dada tu participación en el asunto. Un saludo.--AnTeMi 18:34 22 ene, 2005 (CET)

Saludos tardíos[editar]

¡Hola Cinabrium! Primero y principal, pido miles de disculpas por no haber respondido tu mensaje antes. Ya un saludo de bienvenida queda medio fuera de lugar, pero tal vez un saludo de presentación todavía se me permite. Realmente no estuve entrando a la Wikipedia en mucho, mucho tiempo. Entraba de vez en cuando pero nunca más de 10 minutos. Así que pido disculpas. Y ahora que ya me disculpé, me presento bien. Mi nombre es Julia, tengo 17 años (probablemente ya lo sabes por mi página de usuario), y no hay mucho más que decir de mí. Espero que podamos conversar más seguido, y que podamos contar con tu presencia en algún wikiencuentro que organicemos con Pilaf y Pybalo. Saludos, Julie 15:25 25 ene, 2005 (CET).

Carlos Bernardo González Pecotche[editar]

Hola. Estoy revisando las votaciones para borrar, y he visto que tú iniciaste la de Carlos Bernardo González Pecotche. El artículo ha sido modificado para "neutralizarlo". ¿Podrías echarle un ojo y ver si retiras la votación o la mantienes por los mismos u otros motivos? Gracias. Un saludo. --Dodo 11:39 26 ene, 2005 (CET)

Buenas nuevas[editar]

Hola! ¿ya te enteraste?? Pegate una vuelta por Wikipedia:Encuentros/II Encuentro de Wikipedistas en Buenos Aires. Yo tengo muchas ganas de ir, pero no se si voy a poder. Saludos! --Dianai, enviarme un mensaje 16:11 27 ene, 2005 (CET)

Pregunta[editar]

No estoy muy seguro de si se puede/debe publicar bajo licencia GFDL fotos de terceros tomadas en la vía pública. Mira el caso de bragas y lo que hay en [[Discusión:Bragas|su discusión]. Mera curiosidad. Willy, (discusión) 20:30 5 feb, 2005 (CET)

Pos ¡que le corten la cabeza! ... sólo falta que se llame Alicia ;) Willy, (discusión) 21:38 8 feb, 2005 (CET)


Otra Pregunta[editar]

Soy nuevo y quisiera sabe por que se ha votado borrar la pagina Intelligence&Securityy en caso de querer solicitar que se borre una pagina que procedimientos debo utilizar. Atte. Usuario Discusión:Daniel Arana

Provincias turcas[editar]

He visto que añades la imagen de las provincias turcas. ¿Cómo se hace? Estoy completando un poco ese tema.

Esperando no molestar demasiado--FAR 16:09 26 feb, 2005 (CET)

Gracias, ¿Podría ir añadiendo las imádenes que faltan? Ya haré yo los esbozos de las provicias que quedan.--FAR 15:28 2 mar, 2005 (CET)
¡Ah! y mira el Café, había abierto un hilo para edir a un bibliotecario que borre los artículos mal nombrados (que además no añaden nada)--FAR 15:34 2 mar, 2005 (CET)

Pedido[editar]

Hola Cinabrium:

He comenzado a traducir la Caída de Constantinopla. Lo conseguí desde el Wikipédia en portugués. Bueno, como sos el especialista de términos en turco, pues me gustaría que supervisaras/corrigieras los nombres otomanos que aparecen allí.

Saludos --Pedro Aráoz 18:58 3 mar, 2005 (CET)

Hola Cinabrium:

Tengo Las Cruzadas de Steve Runciman (los tres tomos) y Bizancio de Georg Meier (o Maier). A lo mejor, cuando terminemos la traducción del portugués, agreguaré la recaptura de Constantinopla, en 1261.

No me gusta el mapa de 1400, porque el hinterland de Constantinopla está muy extenso.

Por supuesto, continuemos con esta linda tarea, pero te aclaro que yo mucho no sé.

Saludos --Pedro Aráoz 06:17 4 mar, 2005 (CET)

Apellido materno[editar]

Hola Cinabrium, hace mucho que no nos vemos por aquí. He visto tu comentario en el resumen de Carlos Menem, ¿podrías explicarme con más extensión eso del apellido materno? Es pura curiosidad y ganas de aprender. Gracias Lourdes, mensajes aquí 18:11 12 mar, 2005 (CET)

Muchas gracias por tu explicación, he tomado nota para mis apuntes particulares. Siempre se aprende algo, así da gusto. Un abrazo Lourdes, mensajes aquí 23:00 12 mar, 2005 (CET)

Guerra sucia en Argentina[editar]

Básicamente mi criterio es usar el nombre más frecuente en las referencias. Aunque más no sea por bronca, me da la impresión de que se privilegia guerra sucia. Terrorismo de estado sería lo rigurosamente aplicable, sin duda; tiene el aval de ser una figura política y legal bastante bien definida, cosa que guerra sucia no es. Sin embargo, no me suena a nombre de lo sucedido; en todo caso, es la mejor definición. Si parece mejor, podemos hacer un análisis de frecuencia sobre un corpus acordado.

Re: euskera. Fíjate en qué edición del diccionario se incluyó el término, y en la incontrovertible evidencia que demuestra que es un préstamo reciente tomado del euskara. Ahí tienes un caso en que la RAE modificó su propia política en función del uso (que es, mutatis mutandis, lo que abogo que debe seguir Wikipedia), lo que no quita que hasta anteayer el nombre standard y oficial fuese vascuence. No creo que sea un contraejemplo a lo que digo.

Al fin y al cabo, parece que estamos todos de acuerdo en lo esencial. ¿No? Un saludo, Taragüí - mensajes aquí 21:17 12 mar, 2005 (CET)

Apellido materno en Argentina[editar]

Cinabrium, leí casi por casualidad tu nota acerca de los apellidos maternos chez Lourdes. Como dicen en inglés IANAL (I Am Not A Lawyer), pero me temo que no es exacto lo que decís. Si bien el apellido por defecto de un hijo reconocido por ambos progenitores (matrimonial o extramatrimonial no importa) es el del padre, se puede inscribir al niño con el apellido compuesto paterno o con el de padre y madre desde su naciomiento (ley 18.248 del nombre de las personas naturales, art. 4, ¶ 1), y no es tan infrecuente que así se haga. Ignoro cual es el caso de Menem; no creo que use dos apellidos, que es más bien hábito de aristócrata, pero no sería imposible que el segundo apellido (sea el materno u otro) formase parte de su nombre legal. Corregime si me equivoco. Un saludo, Taragüí - mensajes aquí 11:24 14 mar, 2005 (CET)

Porá ndé'handé, chamigo. :) Lo decía sólo porque me picó la curiosidad. No sabía lo del uso de los dos apellidos en el ámbito carcelario, y me puse a consultar legislación (cuando, lógicamente, debería haber estado haciendo algo productivo). Un saludo, Taragüí - mensajes aquí 10:22 15 mar, 2005 (CET)

Holas, tengo una consulta![editar]

Holas, tengo una consulta, que se la he hecho a Dianai, a lo que ella me sugirio que hable con vos. Esto le había escrito en su página:

Holas, disculpame que te moleste nuevamente pero me quedo una duda, fijate en una página dice esto: CUARTA.-OBLIGACION DE LOS USUARIOS: El material exhibido en Todomusica.org se ofrece de forma gratuíta a los usuarios de la página. Estos se comprometen a no utilizar la imagen ni los contenidos del site con usos comerciales. En caso de que un usuario haga uso de algún material de Todomusica.org para otras páginas debe colocar un enlace a Todomusica.org, al pie de página, a modo de "enlace de referencia".; esto significa que este material no puedo subirlo a wikipedia, no? por decir lo de NO USOS COMERCIALES, desde ya gracias. Un saludo, Leandro - Mensajes acá 00:23 19 mar, 2005 (CET) Re: Una consulta Hola! Usuario:Níkrom respondió a tu consulta en mi página de discusión, diciendo lo siguiente: (Para Leandro): Diría que sí que puedes colocar el material en la Wikipedia, siempre poniendo el enlace, claro, ya que esta enciclopedia no tiene fines lucrativos, ni tu, al exponerlos aquí tampoco, imagino. Saludos a... a los que lean esto. Y a Dianai, claro. ^^U Por mi parte, te aconsejo que pidas a esa página autorización para publicar material que hay allí. En Wikipedia:Autorizaciones hay algunos modelos para enviar. Una vez que consigas esa autorización, pegala en la página de discusión del artículo. También te aconsejo preguntarle a Usuario:Cinabrium, ya que sabe mucho sobre el tema. Saludos! --Dianai, enviarme un mensaje 21:58 19 mar, 2005 (CET)


Por el momento, ya me estoy encargando de mandar una de las plantillas de Autorizaciones, para ver que pasa. Pero me gustaría saber tu opinión, ya que por ahí conoces mejor el tema.


Un saludo, Leandro - Mensajes acá 23:23 19 mar, 2005 (CET)

Holas, tengo una consulta![editar]

Holas, tengo una consulta, que se la he hecho a Dianai, a lo que ella me sugirio que hable con vos. Esto le había escrito en su página:

Una consulta


Holas, disculpame que te moleste nuevamente pero me quedo una duda, fijate en una página dice esto: CUARTA.-OBLIGACION DE LOS USUARIOS: El material exhibido en Todomusica.org se ofrece de forma gratuíta a los usuarios de la página. Estos se comprometen a no utilizar la imagen ni los contenidos del site con usos comerciales. En caso de que un usuario haga uso de algún material de Todomusica.org para otras páginas debe colocar un enlace a Todomusica.org, al pie de página, a modo de "enlace de referencia".; esto significa que este material no puedo subirlo a wikipedia, no? por decir lo de NO USOS COMERCIALES, desde ya gracias. Un saludo, Leandro - Mensajes acá 00:23 19 mar, 2005 (CET)


Re: Una consulta Hola! Usuario:Níkrom respondió a tu consulta en mi página de discusión, diciendo lo siguiente: (Para Leandro): Diría que sí que puedes colocar el material en la Wikipedia, siempre poniendo el enlace, claro, ya que esta enciclopedia no tiene fines lucrativos, ni tu, al exponerlos aquí tampoco, imagino. Saludos a... a los que lean esto. Y a Dianai, claro. ^^U Por mi parte, te aconsejo que pidas a esa página autorización para publicar material que hay allí. En Wikipedia:Autorizaciones hay algunos modelos para enviar. Una vez que consigas esa autorización, pegala en la página de discusión del artículo. También te aconsejo preguntarle a Usuario:Cinabrium, ya que sabe mucho sobre el tema. Saludos! --Dianai, enviarme un mensaje 21:58 19 mar, 2005 (CET)


Por el momento, ya me estoy encargando de mandar una de las plantillas de Autorizaciones, para ver que pasa. Pero me gustaría saber tu opinión, ya que por ahí conoces mejor el tema.


Un saludo, Leandro - Mensajes acá 23:24 19 mar, 2005 (CET)

Dictadura[editar]

Creo que se han dado argumentos semanticos en otras oportunidades para decir que el termino dictadura es mas preciso, pero mi posicion es que dictadura no es un termino neutral, sino que tiene una connotacion negativa que le da una carga semantica mayor, es decir, se asocian mas ideas y propiedades que las propias de la palabra. En particular, la frase "dictadura de Pinochet" me parece no solo no neutral sino que imprecisa, ya que obvia el hecho de que las decisiones importantes tenian que contar con la uninimidad de los miembros de la junta. Si, se que me puedes responder que la concentracion total del poder no es parte de la definicion de dictadura, pero si lo es de la idea que la palabra dictadura evoca. Otra de las ideas que la palabra dictadura evoca, contraria a su definicion, es la eternizacion en el poder, sin posibilidad de salida pacifica. El resto de los ejemplos "clasicos" de dictador, o bien terminan su mandato solo cuando acaba su vida (como Franco, y, a juzgar como van las cosas, Fidel Castro), o son expulsados del poder o violentamente o en medio de una gran agitacion social (como la mayoria del resto de las dictaduras latinoamericanas).

Finalmente, la expresion gobierno militar es usada por partidarios de Pinochet, pero tambien por no partidarios y algunos observadores externos, mientras que la frase "dictadura de Pinochet", o "dictadura militar" es usada solo por quienes, junto con denominar al gobierno, estan haciendo al mismo tiempo una valoracion negativa de el, debido a la carga semantica negativa de la palabra dictadura que te mencionaba mas arriba. Vas a leer muchas mas veces "la dictadura de Pinochet es responsable de tales crimenes", que "la dictadura de Pinochet transformo la economia chilena en una enfocada al exterior" (o algo por el estilo). Es por ello que cada vez que veo en Wikipedia "dictadura de Pinochet" leo "Wikipedia, como tal, juzga al gobierno militar y lo llama dictadura". Gobierno militar, en cambio, es una frase con la que pueden vivir todos, y se puede hablar tanto de los crimenes del gobierno militar, como de los aciertos del gobierno militar, sin que en ninguno de los casos se lea fuera de lugar. Saludos --Renacimiento 06:16 22 mar, 2005 (CET)

"Eufemismo ocupado por los civiles para echarle la culpa a los militares"? Pero si en este caso es todo lo contrario! Es la frase con que el mismo gobieno se autodenomino, y que siguen ocupando todos los que estuvieron a favor de el, y una buena parte de los que estuvieron en contra. De hecho, el gobierno de Pinochet se autodenominaba "Gobierno de las Fuerzas Armadas y de Orden" (de Orden siendo los carabineros). Y fue un termino bastante preciso por varios annos, en que la mayoria de los ministerios, intendencias, gobernaciones y alcaldias estuvieron ocupadas por militares. Creo que solo alrededor del tiempo de la aprobacion de la constitucion de 1980 la situacion cambia considerablemente y empiezan a verse muchos mas civiles y menos militares en las posiciones de gobierno, consistente con que el regimen consideraba al periodo 1980-1989 "de transicion" entre el gobierno militar y el gobierno civil que vendria tras el plebiscito. --Renacimiento 06:55 22 mar, 2005 (CET).