Usuario discusión:R.Chao

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hola, R.Chao. Te damos la bienvenida a Wikipedia en español
Gracias por participar en el proyecto. Esperamos que la colaboración te resulte agradable y que aproveches tu estancia por aquí.
Wikipedia en español es una enciclopedia de contenido libre que surgió en mayo de 2001; desde entonces se han establecido varios principios definidos por la comunidad. Por favor, tómate un tiempo para explorar los temas siguientes, antes de comenzar a editar en Wikipedia.
Los cinco pilares de Wikipedia.
Principios fundamentales del proyecto
.
Ayuda.
Manual general de Wikipedia
.
Tutorial.
Aprender a editar paso a paso en un instante
.
Zona de pruebas.
Para que realices pruebas de edición
.
Programa de tutoría.
Solicita ayuda personalizada en tus primeros pasos
.
Aprende a editar páginas.
Guía de edición de páginas wiki
.
Cosas que no se deben hacer.
Resumen de errores más comunes a evitar
.
Preguntas más frecuentes.
Preguntas que toda la gente hace
.
Las políticas de Wikipedia.
Estándares y reglas aprobadas por la comunidad
.
Café.
Donde puedes preguntar a otros wikipedistas
.

Ésta es tu página de discusión, en la cual puedes recibir mensajes de otros wikipedistas. Para dejar un mensaje a otro wikipedista debes escribir en su página de discusión, si no, no será notificado. Al final del mensaje debes firmar escribiendo cuatro ~~~~ o presionando el botón mostrado en la imagen. Recuerda que los artículos no se firman.


Esperamos que pases buenos momentos en Wikipedia.

Saludos desde Valladolid. Veo que has entrado con educación y ganas de colaborar con rigor. Ojalá no me equivoque. Estoy de acuerdo contigo en que no hay que dar una visión puramente castellana de los hechos históricos de la Historia de España. ¿Te parece que traslademos el artículo de Alfonso VII de Castilla a Alfonso VII de León y de Castilla?. Pienso que lo fue de los dos reinos, aunque en los documentos (según tus investigaciones) no se le intitule así. Ese hecho lo puedes explicar dentro de la página. Tampoco le podemos titular simplemente Alfonso VII porque es posible que haya más reyes con este nombre y número. Saludos y espero tu contestación, gracias. Lourdes, mensajes aquí 15:14 8 jul, 2005 (CEST)

Ya he renombrado la página, pero he dejado el redirect para no cargarme todos los posibles enlaces. Cuando los enlaces estén corregidos, entonces podemos borrarlo. Otra cosa, te voy a pedir un favor, pero si no puede ser me lo dices y no pasa nada. El usuario:Petronas y yo nos hemos metido en el lío de arreglar unas páginas sobre los Concilio de Toledo. ¿Nos puedes ayudar? Cuando te parezca bien me contestas. Gracias, Lourdes, mensajes aquí 17:53 14 jul, 2005 (CEST)

Hola, R.Chao.

El Wikiproyecto León te notifica que se esta celebrando una votación en la página de discusión del wikiproyecto, la votación permanecerá activa durante dos días desde su apertura. El resultado de esta votación servirá para definir la postura al respecto del wikiproyecto sobre el tema a tratar, que siempre se encontrará relacionado con el desarrollo del wikiproyecto y no sobre aspectos ajenos al mismo.

El mecanismo de votación es sencillo y rápido, tan solo necesitas unos segundos para inscribir tu nombre en la lista de usuarios A favor A favor o En contra En contra; si lo deseas y quieres añadir algo más, también puedes dejar un comentario Comentario sobre el tema a tratar para debatir los aspectos de la votación.


Wikipedia no es un foro, su comentario, además, lo considero insultante, si vuelve a realizar un comentario parecido dare parte por lo que creo es una violación de la etiqueta.

En Wikipedia ni se duda ni se deja de dudar acerca de lo que usted haya oido o deje de oir, se hace refarencia lo que consta, sea la razón que sea por lo que consta.


FCPB (Hablemos) 17:51 23 sep 2009 (UTC)[responder]

Cuaderno de notas[editar]

En http://es.wikipedia.org/wiki/Caballeros_templarios añadir su historia con los reyes leoneses

Sesgo leonesista y variantes de Alfonso VII válidas[editar]

Hola, R. Chao. No es la primera vez que te veo cambiar en Alfonso VII de Castilla, Castilla por León. Las fuentes secundarias fiables usan todo tipo de variantes, y más cuando desde Alfonso VI Toledo es el centro neurálgico de actividad de estos monarcas. Así pues, mientras las fuentes usen Alfonso VII de Castilla (incluso las fuentes del siglo XXI utilizan esta denominación), no es correcto cambiar una denominación perfectamente válida por ninguna razón espuria, ya sea leonesismo, o patriotismo de ningún tipo. Por otra parte, no se debe cambiar lo que ya está bien, y en caso de discrepancia, se dejan siempre las preferencias del primer editor, que sus razones ha podido tener para elegir esa denominación. En este caso, para más INRI, son las fuentes de las que se ha obtenido la información para redactar ese artículo las que usan esa denominación. El hecho de que se haya optado por Alfonso VII de León para el título del artículo de este monarca, no implica que en el cuerpo de los artículos no se pueda usar ninguna otra denominación de las que están avaladas por la historiografía de los siglos XX y XXI. Como ya he visto que muchos de tus cambios siguen ese mismo patrón de ediciones (recuerda que hay una política que dice que no debes utilizar wikipedia para respaldar tus opiniones) consideraré, si sigues con este tipo de cambios sistemáticos, que estás trasgrediendo las políticas, y me reservaré la oportunidad de acudir a otras instancias para denunciar ese patrón de ediciones. Gracias por tu comprensión. Escarlati - escríbeme 22:32 28 dic 2013 (UTC)[responder]

Me dice usted Como medievalista, sé perfectamente que Alfonso VII sólo fue considerado y llamado "rey de León". Pues permítame que le diga que como medievalista está usted equivocado (aunque en wikipedia la presunta formación que tengamos, la dejamos en casa, aquí solo nos vale extraer información de fuentes fiables secundarias, y como wikipedistas nos está vedado manejar fuentes primarias), puesto que no ya Alfonso VII, sino incluso Alfonso VI es nombrado "de Castilla" en numerosas fuentes contemporáneas del siglo XI. Ahí van las pruebas y la fuente secundaria fiable de donde se obtienen:
  • María Raquel García Arancón, «Ecos de la Reconquista de Toledo en los reinos de Pamplona y Aragón», Estudios sobre Alfonso VI y la reconquista de Toledo. Actas del II Congreso Internacional de Estudios Mozárabes (Toledo, 20-26 Mayo 1985), Toledo, Instituto de Estudios Visogótico-mozárabes, 1988, vol. 2, págs. 243-257. ISBN 84-505-6982-6 URL<http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3036536>
[pág. 250]
Antes de mayo de 1085 en los documentos regios navarros y aragoneses Alfonso VI figura siempre como reinando en Castilla:
  • Rex Adefonsus in Castella (6 documentos de la cancillería real de Aragón)
  • Rege Aldefonso en tota Castella
  • Rege Aldefonso in Castella et Campos et Galletia
  • Rege Aldefonso in Nagela et in tota Castella, Aldefonso imperante in omni Castellanie patrie (Leire, Navarra)
El profesor García Gallo ya advirtió que el rey de Castilla recibe este título desde 1077 [subrayado mío].
[pág. 251]
entre mayo de 1085 y primavera de 1087:
  • Rex Adefonsus in Castella
  • Rex Aldefonsus in Toleto et in Castella
  • catedral de Pamplona: Aldefonsus in Castella, anno quod cepit Toleto
[p. 253]
primavera de 1087-1090: 5 documentos lo mencionan como rege in Toleto et in Castella et in Gallicia
[p. 254]
Regnante in tota Castella (tres documentos) in Toleto (dos), in Toleto et in tota Castella (uno)
Con esta documentación queda demostrado que incluso Alfonso VI fue nombrado con su adscripción de Castilla o de Castilla y Toledo, con omisión de León, en numerosas ocasiones en la documentación de la época. Así pues su afirmación Como medievalista, sé perfectamente que Alfonso VII sólo fue considerado y llamado "rey de León" no solo es falsa, sino que queda en evidencia que ese «sé perfectamente» es un saber profundamente imperfecto. Y además incluía usted la documentación de toda procedencia, le cito «los documentos (tanto leoneses como, por ejemplo, aragoneses)». Aquí arriba queda al descubierto que su aserción es errónea.
Por otro lado me dice Esa es la razón de mis cambios (razón rebatida, como se puede comprobar), y lamento que le moleste. Dos cuestiones: primero, como le dije antes los wikipedistas no podemos hacer investigación original, ni extraer conclusiones de la documentación primaria. Aunque fuese cierto que en su época los documentos solo lo titularan de León, o siempre de León en primer lugar (cosa que he podido demostrar que no es verdad), si las fuentes secundarias lo llamaran también de Castilla, esas son las únicas válidas para wikipedia, pues son los historiadores nuestras fuentes, no los documentos. Aunque toda la historia, según el punto de vista leonesista, estuviera manipulada desde Alfonso X (que por cierto, no es Alfonso X quien establece esa visión, sino obras anteriores en latín, como la Historia de rebus Hispaniae), esa es la que nosotros tendríamos que consignar aquí. Y otra cosa muy importante: no se pueden aplicar los filtros de los nacionalismos regionalistas actuales (leonesismo, castellanismo comunero, etc.) a la Historia con mayúscula, porque eso sí que es manipularla y no entender nada. Segundo: a mí no me molesta en absoluto, puesto que no es una cuestión personal. Es simplemente una información que le doy acerca de nuestras políticas. Si usted continúa cambiando sistemáticamente Alfonso VI de Castilla por Alfonso VI de León, o Alfonso VII de Castilla por Alfonso VII de León está saboteando wikipedia para defender su punto de vista, puesto que ambas denominaciones son válidas y están respaldadas en fuentes secundarias fiables en la materia. Espero haberme explicado con claridad y espero, que ahora sí, haya quedado todo claro. Escarlati - escríbeme 15:02 29 dic 2013 (UTC)[responder]
Es inútil seguir discutiendo de este tema: yo haga referencia a las FUENTES PRIMARIAS (documentos) y usted a fuentes secundarias, con lo que no hablamos de lo mismo. Tan sólo le pondré un ejemplo más: en ninguna moneda de Alfonso VI ni de Alfonso VII se menciona siquiera a Castilla: sólo a León (en ocasiones como capital) y a Toledo. Y en las ocasiones en que Castilla figura en las intitulaciones reales de esos reyes siempre aparece en una posición secundaria o terciaria. --R.Chao (discusión) 09:38 25 oct 2014 (UTC)[responder]

Referencias en «Alfonso Jordán»[editar]

Hola, R.Chao. El artículo Alfonso Jordán en el que colaboraste no posee fuentes o referencias necesarias para cumplir con la política de verificabilidad de Wikipedia, debido a lo cual ha sido marcado con la plantilla {{referencias}}.

Para referenciar, es necesario colocar <ref>referencia</ref> después de tu edición, sustituyendo referencia por la bibliografía o vínculo de donde obtuviste la información, con los parámetros de las plantillas como {{Cita libro}} o {{Cita web}}; para saber más lee esta guía. Si el contenido es traducción de otra Wikipedia, por favor lee esta otra guía.

Antes de retirar la plantilla, por favor, consulta primero con el usuario que la colocó, o con alguien que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario).

Por favor, lee los enlaces observando lo que señalan, así tu esfuerzo aquí tendrá un buen resultado. Si al leer la política te surge alguna duda, no dudes en dejarme un mensaje en mi página de discusión y en cuanto pueda te responderé, o bien, puedes acudir a alguno de los miembros del programa de tutoría de Wikipedia. También puede resultar de tu interés visitar el wikiproyecto orientado a completar los artículos sin referencias.

Si esta vez no lo has hecho, puedes utilizar el asistente para la creación de artículos, que te guiará paso a paso en el proceso de creación. Saludos y buena suerte en tus ediciones. Ramonchu (discusión) 19:43 24 ene 2016 (UTC)[responder]

Alfonso Jordán[editar]

En el aviso que te he enviado anteriormente lo dice. Tienes que añadir <ref>referencia</ref> sustituyendo referencia por la bibliografía o vínculo de donde obtuviste la información, colocándolo delante de una palabra destacada en el artículo.

Tienes que crear también un apartado en el artículo con el título de Referencias, y añadir

debajo. Si sigues teniendo dudas te lo edito yo para que veas como queda. Ramonchu (discusión) 15:07 25 ene 2016 (UTC)[responder]

Pues si lo haces te lo agradezco, y de paso aprendo. --R.Chao (discusión) 05:21 27 ene 2016 (UTC)[responder]