Usuario discusión:Proximo.xv

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Reparto mis ediciones entre la wikipedia y [ mi blog] Y aunque tengo preferencia por la wiki debo meter en algun sitio lo que no es apropiado para una enciclopedia.

Oscilo entre periodos de gran actividad y periodos de actividad casi nula, de acorde al estrés :D:D


Mensajes antiguos[editar]

CleverChemist contesta[editar]

Hola, feliz año Proximo! Lamento contestar un poco tarde tu pregunta, pero se puede decir que acabo de regresar de mis vacaciones de Wikipedia y durante este tiempo me he encontrado muy ocupado con los quehaceres de la universidad. Bueno aquí va la respuesta.

  • La reacción de Sabatier fue desarrollada por el químico francés Paul Sabatier en 1912 aunque ya muchos años antes había trabajado con el proceso (le dieron un premio nobel por ese trabajo).
  • Es un proceso importante porque permite la sintesis del metano, un reactivo importante pues un derivado halogenado del metano que es el cloroformo (que se puede obtener por reacción UV) se le utilizó alguna vez en la historia de la medicina como anestésico aunque tiene hoy en día otros usos, como pesticida, aditivo en extintores de incendios etc.
  • Ahora bien, la reacción de Sabatier es un proceso exotérmico, y esto se puede comprobar mediante el cálculo de la entalpía de reacción en base a los datos termoquímicos de las entalpías estandares de formación de sus productos y reactantes, que resulta aproximadamente -165 KJ. Cantidad de energía moderadamente alta. Como el valor es negativo entonces exhibe un caracter de reacción exotermica.
  • ¿Porqué es válido pensar que este razonamiento es correcto?
    • Si bien la reacción de Sabatier es favorecida en condiciones de mayor presión (menos volumen) para producir metano y el equilibrio de la reacción se desplaza hacia la derecha, esto no quiere decir que a condiciones standard no se lleve a cabo la reacción. De hecho un cálculo de la espontaneidad del proceso en condiciones normales daría un resultado negativo indicando que si es posible que la reacción tome lugar.Este valor de la energía libre de Gibbs en esta reacción es de aproximadamente -113.095 KJ a 25°C.
  • Sin embargo este numero (165 KJ) es "referencial" pues una medida más adecuada seria obtener un resultado por una medicion del calor de reacción en un calorímetro de volumen constante.[[1]].
  • La reacción de Sabatier utiliza diversos catalizadores, el níquel, el rutenio y la alúmina son los principales y los más conocidos.
  • Aunque el proceso industrial no es mi especialidad porque mi rama es la ciencia pura conosco el proceso.
  • La reacción de Sabatier tiene lugar en un reservorio llamado reactor que es un tanque metálico grueso revestido con placas de nickel, rutenio y alumina en su interior. Un aparato compresor electrico de gases (que es básicamente un motor) inyecta los gases dióxido de carbono e hidrógeno en la cámara donde se llevará a cabo la reacción Sabatier, cámara que posee un vacío para aumentar la presión en su interior favoreciendo la reacción. Terminado el proceso, el agua y el metano resultantes como gas son separados y el agua es recolectada para su posterior uso en otro proceso mientras que el metano es envasado en un balón metálico con ayuda de un inyector de gases. Puedes ver un esquema de este proceso haciendo click aquí. [2]
  • El mecanismo de reacción que sigue este tipo de reaccion donde existe un catalizador metálico se conoce en química orgánica como mecanismo concertado, es fácil de entender, porque la reacción solo para por un estado de transición sin etapas y se le conoce también como catálisis heterogénea, por los metales que intervienen en el proceso. En cierta forma es similar al mecanismo de reacción de la hidrogenación de los alquenos.
  • En una primera etapa el hidrógeno gaseoso es atraido a la superficie del metal a alta temperatura.
  • Luego el CO2 gaseoso se acerca al metal y forma un complejo CO2-metal a nivel de los dobles enlaces, en ese momento, el hidrogeno del paso anterior se une covalentemente con el oxígeno del complejo desplazando al oxígeno y formando agua. El átomo de carbono libre de oxígenos, formando un complejo con el metal se une con más átomos de hidrógeno presente en la superficie del metal formando metano.
  • Bueno, espero que esta respuesta haya aclarado todas tus dudas sobre este tema, si aún así tuvieras otra pregunta, no dudes en preguntarme nuevamente en mi página de discusión. Buena suerte, :) --CleverChemist 01:15 5 ene 2007 (CET)

== Coriolis renacido ==[editar]

¡Hola! Me alegro que hayas recuperado tu movilidad. En realidad pensé que habías cambiado de opinión y que Coriolis no te interesaba más.

No se si podremos terminar el articulo para el viernes. Quedan aún muchas cosas que revisar y entre ellas las ideas que puse en varias secciones que no me estaban destinadas. Las puse como colaboración para quien debía hacerlo, para que las tomase o no. De todas maneras no estamos apurados y si no es este viernes, será para otro.

Una de las cosas que quedaba por ver es la definición misma. Si has tenido acceso a la Enciclopedia Británica, me gustaría que copiases la definición para ver lo que hacemos.

No se si el nombre "demostración en base móvil", es claro para un debutante (siempre pienso a estudiantes de bachillerato o de primer año de universidad). ¿Es que algo así como "demostración por cinemática" o "demostración por referencial acelerado" es más claro?

También creo que hay que identificar todas las variables y tal vez completar con un dibujo.

A propósito de dibujo, he mirado el que has hecho. Para ese tipo de dibujo, SVG no pone problema. En realidad SVG no pone problema si te limitas a utilizarlo en tu computadora con el programa que lo hizo o con Firefox, Netscape o IE. El problema lo tendrás con la versión png que WP te envía. La desilusión (y la cólera) comienzan cuando utilizas flechas, flechas de color, líneas punteadas y sobre todo textos. No se cual programa utilizas, pero verás que el resultado no es el mismo si utilizas Inkscape, Sodipodi u OpenOffice (con el plug-in que permite de exportar SVG). Inkscape no sabe lo que es una línea punteada. Una imagen hecha "a la mano" con un editor de texto y que describe una línea punteada, es bien interpretada por Firefox, pero no por Inkscape (si quieres ejemplos puedo subírtelos a Commons). Cuando pones un texto con Inkscape, ni la fuente ni el tamaño aparecen definidos en el fichero. El resultado es que el tamaño de los textos que WP te envía es absurdo. En cambio, Sodipodi añade la descripción de la fuente en el fichero, lo que le da una talla gigantesca.

Creo que el generador de PNG de WP no está suficientemente maduro para podérselo utilizar, a no ser con imágenes extremamente simples.

He hecho varias imágenes en SVG (para el artículo "Marea" que he reescrito), pero terminé subiendo copias de pantalla en PNG.

Hasta pronto. --LPFR 10:04 20 feb 2007 (CET)

Coriolis (fin)[editar]

Hola!

Dependencia con la latitud. En el caso de velocidad del móvil horizontal y paralela a un meridiano la fuerza de Coriolis tiene dirección E-O y depende de la latitud porque el ángulo entre el vector y el vector velocidad depende de la latitud. Cuando la velocidad es paralela a un paralelo, la fuerza de Coriolis es perpendicular al eje de la tierra y su componente horizontal (paralela a la superficie de la tierra) depende de la latitud.

Giros anidados. Si, el observador gira con el tiovivo. En su sistema no inercial todos los cuerpos inmóviles deben tener una aceleración (centrípeta) (si no, no se quedan inmóviles en ese referencial). Si un cuerpo gira alrededor del mismo eje del tiovivo) con una velocidad angular (con respecto al sistema del tiovivo) la aceleración que tiene es .

Sin nada que ver con eso, he decidido de no editar más en WP. Así que te dejo terminar el "bebé" Coriolis a ti solo.

Ya me había parado de colaborar en las WP en inglés y en francés. Los vandalismos no me molestan, en cambio las "correcciones" de tipos que creen conocer un tema y que, después de haberles explicado por qué no tienen razón, insisten con sus correcciónes, no las soporto.

Después de haber descrito en la discusión del artículo "circuito eléctrico" lo que no me gustaba de un párrafo, y como nadie respondió, termine por reescribir el párrafo (se trata de la utilización de impedancias en el cálculo de circuitos). Parece que cometí un error porque al artículo parece ser propiedad de un bibliotecario: http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Digigalos. Este señor restauró su versión, y esto sin un comentario en la discusión del artículo.
Por información, en articulo actual "impedancia" es el que yo reescribí y nadie se quejó. Si un bibliotecario se permite esa actitud, creo que no vale la pena insistir.

Así que eso será todo. Tu eres joven y seguramente tienes más paciencia que yo. Adios, --LPFR 17:46 21 feb 2007 (CET)


AHORRA GASOLINA USANDO VAPOR DE ETANOL DOMESTICO[editar]

ESQUEMA DE EVAPORACION DE ETANOL DESDE LIQUIDO FERMENTADO OBTENIDO DE DESECHOS DE FRUTAS Y VERDURAS APLICADO A LA ADMISION DE AIRE DE UN VEHICULO PARA ECONOMIZAR COMBUSTIBLE Contacto en Macingenieria.cl

Archivo:ETANOL.jpg

1.0.- Preparación del liquido a fermentar:

Se juntan los desechos de frutas y verduras, y todo aquel que contenga azucar , tal como postres, tortas , leche, vino, cerveza, pisco, wisky, jugos, etc. Los sólidos los separamos para proceder a molerlos , luego los guardamos en un recipiente cerrado. Los líquidos también los guardamos en otro recipiente cerrado. Durante un periodo de aproximadamente 15 días, se realizará la fermentación . No olvidar durante este periodo destapar una vez al día por solo unos segundos los recipientes para votar el gas acumulado (despichar el gas).

Al final de los quince dias exprimir los solidos, usando un colador u otro elemento, para sacar el jugo. Los liquidos acumulados en el recipiente tambien se deben colar. Cuando tengamos todo el jugo listo lo podemos traspasar a la torre de destilación.

2.0 Evaporación del Etanol.

El líquido fermentado en el estanque cilíndrico , va a ser calentado por un serpentín interno de cobre de ¼” por el cual circulará agua calentada con transferencia de calor desde alguna parte seleccionada en el motor del automóvil La temperatura de evaporación del etanol es alrededor de 70ºC , con el calor del motor se estima que el agua alcanzará 80ºC, asi teniendo en cuenta las perdidas del circuito, el liquido fermentado alcanzará los 70º y el etanol comenzará a evaporar, algo de agua evaporará pero es muy poca , ya que la temperatura de ebullición del agua es de 100ºC . El vapor de etanol subira por la torre de destilación. En la cañería que transportará el etanol al motor , se coloca una trampa para etanol liquido que se condense en la cañería , para que solo enviemos gas de etanol hacia el motor. Se debe colocar en la parte inferior de la trampa una cañería , para devolver el etanol líquido al estanque cilíndrico.


3.0 Circuito de Agua caliente .

Sirve para obtener la temperatura dentro del estanque que contiene el liquido fermentado, el agua se hace circular con una pequeña bomba, similar a la que tira agua al parabrisa , se debe colocar un trozo de cañería grande 1 ½” , para que la bomba pueda succionar agua sin cavitar, ya que el agua va a estar caliente. A este trozo de cañería le llamaremos estanque de expansión, el que evitará sobre-presiones en el circuito , para ello se debe conectar una manguerita a un pequeño recipiente con agua destilada de relleno, similar como funciona el radiador con su estanque plástico de relleno.


4.0 Proceso de Sub-Destilación.

Es aquel donde obtenemos etanol, pero no completamos el proceso saltándonos la condensación. Debemos tomar en cuenta que la condensación es un proceso donde también se gasta energía para pasar el etanol a estado líquido y en nuestro caso nos ahorramos este proceso y la energía. Recordemos que el calor lo obtenemos del que genera el motor , el cual se esta desperdiciando siempre, nosotros le sacaremos provecho.


5.0 Conclusiones.

El implementar este equipamiento no implica ningún cambio en partes del vehículo. Solo adicionar una conexión de ¼” a la entrada de aire.

El ahorro de gasolina se produce porque el aire que ingresa al motor ya viene con combustible, lo que significa que el conductor deberá presionar menos el acelerador y automáticamente el computador del automóvil inyectará menos gasolina (Algo similar a lo que sucede cuando vamos de bajada).

Le sacamos provecho al calor que se desperdicia del motor.

Contaminamos menos, porque quemamos menos gasolina y el etanol que quemamos emite mucho menos contaminantes que la gasolina.

Actualmente el litro de etanol en Chile es mas barato que la gasolina, y el equipamiento también funciona si remplazamos el liquido fermentado por etanol de cualquier grado.

Las personas de lugares rurales podrían destilar su propio etanol y mover sus vehículos con su propio combustible producido in situ.

Esperando que sea un aporte al ahorro de combustible . Saludos cordiales,

Manuel Araya Castro

maraya.castro@gmail.com

el enlases[editar]

para mi es di metil propanol ya que tiene tres carbonos tu eres estudiante de donde por que dices que butil adonde estan los cuatros carbonos quisiera saber tu opinion y tu lo que quieres es la escritura correta de esa ecuacion o que es lo que realminte quieres saber

Entre a la pagina de hidroponia y me senti horrorizado por la cantidad de sandeces alli escritas. Mi nombre es Zamudio y redacte algo con lo que contribui a dilucidar algunos aspectos de la hidroponia pero es imposible en un articulo de un par de horas dar una explicacion total del tema. Tampoco posible meterse entre lo escrito por otro. Igualmente, agregué la parte de contaminación, la cual no era considerada como parte de la técnica y es algo notable en la hidroponia por mi experiencia de trabajo y por la cantidad de papers que refieren estos problemas y por la regulacion que existe entre los paises miembros de la comunidad europea para no volcar residuos ni fertilizantes al medio.

He dicho 07/07/2007 Zamudio

Célula de combustible[editar]

Hola,

Sólo es para comentar que en el diagrama de la célula de combustible están al revés el signo + y el -. Los electrones circulan siempre del polo negativo al positivo, que los atrae.

Un saludo,

mangel

ENERGIA NO RENOVABLE[editar]

NECESITO SABER QUE ACCIONES SE PUEDEN PROPONER PARA PRESERVAR O SUPLIR LA ENERGIA NO RENOVABLE

MUCHAS GRACIAS

Wikiproyecto Fisica[editar]

Estimado usuario. Hemos encontrado que estas interesado como nosotros en el wikiproyecto:Física, estamos en un proceso de depuración de los participantes ya que hemos encontrado que muchos de ellos o ya no partícipan en el proyecto o estan inactivos por mucho tiempo. Para confirmar tu estado, déjanos un mensaje en la pagina de discusión del proyecto. Estaremos esperando por tu respuesta una semana, transcurrida la misma, si no obtenemos respuesta, serás borrado de los participantes. Esperando tu grata colaboración en este gran proyecto, nos despedimos. Saludos Ale - (Habla ahora o calla para siempre!!) 19:33 9 dic 2007 (CET)

Saludos Proximo.xv, el Wikiproyecto:Categorías va a sufrir una restructuración al "refrescar" la lista de sus participantes.

Serán retirados de la lista los usuarios que no hayan tenido actividad en wikipedia desde hace dos meses o que no les interese continuar dentro del proyecto. Para no ser retirado solo debes incluir la plantilla {{bien}} (✓ Hecho) junto a tu nombre en la lista de Participantes. Si prefieres no participar en el wikiproyecto simplemente no contestes a este mensaje y en una semana serás eliminado de la lista.

Pero no te alarmes, retirarte de esta lista no significa que estés fuera del proyecto, simplemente que tienes que agregarte nuevamente cuando regreses a tus actividades en wikipedia y si es que quieres regresar al wikiproyecto.

Para cualquier duda estoy para servirte, suerte compañero wikipedista. Saludos —Mercenario (Sugiera aquí) 23:03 19 feb 2008 (UTC)[responder]

Coriolis reloaded[editar]

Parece que la tormenta cósmica FEV ha remitido después que se descubriera que el libro que usaba no decía nada de lo que el leía en él. Me preguntaba si aún conservas aquella página que hiciste. Por cierto que ya he logrado que alguien certifique la relación entre Coriolis y el momento angular.--Igor21 (discusión) 19:12 31 mar 2008 (UTC)[responder]

Como no aparecías lo he puesto yo mismo. Ves a la pagina y cambia lo que quieras. Si viene FEV avisame que ahora ya todo el mundo lo tiene calado y no es más un problema.--Igor21 (discusión) 18:56 3 abr 2008 (UTC)[responder]

Servicio "puerta a puerta"[editar]

hay una votación abierta aquí dentro del W:BOT, sería muy bueno si pudieras participar en la misma. Les estoy dejando un mensaje a todos los miembros del proyecto por si no tuvieron oportunidad de verla. Un gran saludo! Carlos --CASF (discusión) 02:45 2 mar 2009 (UTC)[responder]

Colaboración en artículo Dilatación del tiempo[editar]

Se ha retirado la plantilla traducción que colocó en el artículo el 03 de ene de 2007, ya que ha transcurrido bastante tiempo desde que colaboró en él por última vez (el 24 de ene de 2007). Si dejó partes sin traducir revise si es necesario hacer limpieza. Bigsus-bot (discusión) 09:22 20 mar 2009 (UTC)[responder]

Artículo demasiado reducido Azul (novela)[editar]

Hola, Proximo.xv, estamos encantados de que Wikipedia haya atraído tu atención, y de que te hayas interesado en contribuir en ella. No obstante, el artículo Azul (novela) no cuenta con los datos mínimos necesarios para poder permanecer en Wikipedia. Es recomendable que desarrolles aún más el tema agregando información útil que le permita al artículo ser considerado al menos un esbozo. Para este cometido dispones de un mes de tiempo o en su defecto puede ser borrado. Para mayor información sobre los esbozos visita la página: Wikipedia:El esbozo perfecto.

Si aún leyendo el tema el esbozo perfecto tienes alguna duda, puedes dejarme un mensaje en mi página de discusión y con gusto te ayudaré. También puedes acudir a alguno de los usuarios del programa de tutoría de Wikipedia, que te pueden asistir en todo lo que necesites. Saludos y buena suerte en tus ediciones, Heyder (discusión) 22:04 24 jul 2009 (UTC)[responder]

Para aquello que necesites para aclarar la técnica y desarrollo de la Torre Solar JVR, estaría dispuesto, ya que soy el que tiene registrada la patente en España y en la comunidad Europea. Hay una gran diferencia de cómo la exponen a como realmente es y funciona. Estoy a tu disposición en jonas@jvr.es para cuantas aclaraciones y explicaciones precises; si con ello ayudo a aclarar conceptos importantes, me sentiré agradecido. La nueva torre solar JVR, no precisa de la zona de invernadero, ésta es opcional. Y desde luego, aquél que afirma que no tiene nada que ver con las leyes de termodinámica, está equivocado. No expongo mi nombre y apellidos ya que sería hacerme publicidad y no es mi intención. A través del correo contestaré cuantos correos reciba. Gracias. J.V.R. JonásVillarrubia (discusión) 18:43 29 dic 2009 (UTC)[responder]

Hola, estoy tratando de hacer un experimento para la clase de mi hija, y quisiera darle una explicacion cientifica o sencilla, porque el alcohol o etanol al mojar un paño de tela y ponerle fuego no se quema este paño? me podria dar una explicacion por favor,mil gracias.

Articulo nuevo ?[editar]

Buenas tardes Proximo.xv, mi español no es muy bueno, perdon. Te encontré en la lista de participantes Wikiproyecto:Botánica/participantes. Lo siento que te molestas.

He probado escribir un breve artículo sobre Rainer Hedrich, biofísico alemán (mira aqui). Ahora busco a alguien que lea ese articulo. ¿Conoces a alguien? Gracias por tu ayuda! Saludos --Tschips (discusión) 17:02 21 abr 2011 (UTC)[responder]

Listo. Saludos --Tschips (discusión) 00:41 22 abr 2011 (UTC)[responder]

Beatriz y los cuerpos celestes[editar]

Hola. El artículo Beatriz y los cuerpos celestes en que colaboraste no tiene referencias, y hay un Informe de error que lo acusa de ser opiniones (fuente primaria). ¿Podrías hacer algo para arreglarlo? Saludos, ggenellina ¿mensajes? 03:30 11 jul 2011 (UTC)[responder]

Equipo IRC[editar]

¡Hola! Estamos haciendo revisión de la Categoría:Wikipedia:Equipo IRC porque nos parece importante que las personas que estén allí sean de verdad usuarios de IRC. Así, cuando un usuario nuevo busque a alguien en esa lista, tenga la seguridad de que están los que son y son los que están. Por todo esto te pregunto ¿tienes la intención de usar habitualmente el canal de IRC wikipedia-es y estás dispuesto a ayudar a otros? como dice la misma categoría: En esta lista encontrarás los usuarios que habitualmente se encuentran conectados al canal de IRC de la Wikipedia en español, cualquiera de ellos podrán ayudarte de forma más directa en cualquier duda que tengas. Gracias y espero tu respuesta, saludos, Laura Fiorucci (discusión) 01:45 30 jul 2015 (UTC)[responder]

Referencias en «Cruzar el Danubio»[editar]

Hola, Proximo.xv. El artículo Cruzar el Danubio en el que colaboraste no posee fuentes o referencias necesarias para cumplir con la política de verificabilidad de Wikipedia, debido a lo cual ha sido marcado con la plantilla {{referencias}}.

Para referenciar, es necesario colocar <ref>referencia</ref> después de tu edición, sustituyendo referencia por la bibliografía o vínculo de donde obtuviste la información, con los parámetros de las plantillas como {{Cita libro}} o {{Cita web}}; para saber más lee esta guía. Si el contenido es traducción de otra Wikipedia, por favor lee esta otra guía.

Antes de retirar la plantilla, por favor, consulta primero con el usuario que la colocó, o con alguien que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario).

Por favor, lee los enlaces observando lo que señalan, así tu esfuerzo aquí tendrá un buen resultado. Si al leer la política te surge alguna duda, no dudes en dejarme un mensaje en mi página de discusión y en cuanto pueda te responderé, o bien, puedes acudir a alguno de los miembros del programa de tutoría de Wikipedia. También puede resultar de tu interés visitar el wikiproyecto orientado a completar los artículos sin referencias.

Si esta vez no lo has hecho, puedes utilizar el asistente para la creación de artículos, que te guiará paso a paso en el proceso de creación. Saludos y buena suerte en tus ediciones. Marinna (discusión) 15:35 20 ago 2016 (UTC)[responder]

Notificación de borrado rápido en «Troton (gin)»[editar]

Hola, Proximo.xv. Se ha revisado la página «Troton (gin)» y esta cumple con los criterios de borrado rápido, por eso se ha marcado con la plantilla {{Destruir}} para que sea borrada de inmediato por un bibliotecario. Los motivos son los siguientes:

  • A2: El artículo contiene información tan reducida que no alcanza a tratarse como un artículo enciclopédico.

Si piensas volver a crear el artículo, te sugerimos incluir más información con referencias para que sea considerado por lo menos un esbozo.

Para crear un artículo enciclopédico con más garantías de éxito, te sugerimos que utilices el asistente para la creación de artículos. Por favor, revisa la política de borrado y solo si crees que el artículo en cuestión no se ajusta a lo descrito ahí, expón tus argumentos en esta página. Si creaste la página con la finalidad de hacer pruebas, por favor, utiliza nuestra zona de pruebas pública. Si eres un usuario registrado, también puedes usar tu taller de pruebas personal.

Gracias por tu comprensión. Ontzak (Bilbo ta Bizkai guztia) 19:18 13 abr 2019 (UTC)[responder]