Usuario:Zamora Soria/Sierra Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sierra Club
Lema Explora, disfuta y protege el planeta.



El Sierra Club es una asociación conservacionista que fue fundada el año 1892 en San Francisco, Estados Unidos. Su fundador fue John Muir junto con un grupo de seguidores. En sus inicios trabajaron por la conservación de Sierra Nevada en particular y la Naturaleza en general. Se considera el primer grupo ecologista de la Historia. Entre sus primeros éxitos se cuenta el bloqueo del intento de la disminución del territorio protegido en el Parque de Yosemite. En 1910 fue decisivo su apoyo para la declaración de otro espacio natural protegido, el Parque Nacional Glacier (Glacier National Park). Para 1916 y en colaboración con otras asociaciones se consolidó la propuesta de la creación del Servicio de Parques Nacionales y para 1919 la protección de los bosques de secuoyas llamados "bosques rojos" (Red Forests). Entre otras, obtuvo gran resonancia la campaña del Parque Nacional Gran Cañón del Colorado. Su influencia en materia legislativa fue y sigue siendo creciente pudiéndose citar las leyes de Aire Limpio de 1977, 1987 y 1990.

En cuanto a publicaciones el Sierra Club alcanza ya los 600 títulos con unas ventas entre libros y calendarios superiores a los doce millones.

Evolución de sus socios y colaboradores[editar]

En los primeros años de vida, 1897, -según los datos de Elim PAPADAKIS- el Sierra Club apenas contaba con 350 socios. Para el año 1952 ya eran 10.000 los miembros y en 1993-4 el club contaba con 550.000 seguidores. En la actualidad (2011) cuenta con 1.400.000 miembros.

Directivos del Sierra Club[editar]

Entre otros destacan el fundador y escritor John Muir y el afamado fotógrafo Ansel Adams. La primera mujer en ejercer la presidencia fue Aurelia Harwood.

Bibliografía[editar]

FOX, Stephen (1981) "John Muir and His Legacy: The American Conservation Movement". Boston: Little, Brown.


PAPADAKIS, Elim (1998) " Historical Dictionary of the Green Movement". The Scarecrow Press, Inc. Lanham, Maryland,& London.


Enlaces[editar]

Página web del Sierra Club.