Usuario:Yolandafv/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Blanca Navarrete García, defensora de derechos humanos[1]​ y residente en Ciudad Juárez Chihuahua, es licenciada en Trabajo Social y estudios de Maestría en Educación. Es la actual directora de DHIAC, Organización de Derechos Humanos Integrales en Acción, estando a cargo del Área de Migrantes en dicha organización. Además, es Coordinadora Ejecutiva del Programa de Defensa e Incidencia Binacional y consultora para Hope Border Institute.

Biografía/Trayectoria[editar]

Como directora de DHIAC ha trabajado  en la gestión de solicitudes de la condición de refugiados en México, protocolos  de protección a migrantes, solicitudes de asilo en Estados Unidos, apoyo a personas extranjeras indocumentadas, personas repatriadas a México, así como niñas, niños y adolescentes no acompañados.

Ha desarrollado programas  de Trabajo en: Tijuana, Nogales, Agua Prieta, Nuevo Laredo y Acuña México. Teniendo una extensa presencia en ciudades fronterizas de México, trabajando con personas repatriadas desde Estados Unidos, personas migrantes procedentes de comunidades indígenas y personas migrantes de otras partes del mundo[2]​. Ha colaborado como coautora del segundo informe sobre Violaciones a derechos humanos de personas migrantes mexicanas detenidas en los Estados Unidos 2011 –2012[3]​, así como en el informe El trabajo de niños, niñas y adolescentes fronterizos en los procesos de movilidad humana en el corredor El Paso-Juárez, Informe Preliminar DHIA Agosto, 2017 UTEP
[4]​.

Ha impulsado en Ciudad Juárez el reconocimiento derecho del acceso al matrimonio igualitario a través de trámites de amparos y acompañamiento a personas transgénero en casos de discriminación.

Organización de Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIAC)[5]

Es una organización que promueve la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes y la población LGBTTTI, que opera bajo el principio de igualdad y no discriminación, a través de la incidencia política y la visibilización de su situación. Está conformada por defensoras de derechos humanos y trabajan en red en diferentes espacios de la sociedad civil.

Colabora con diversas redes a nivel local, regional y nacional, incluyendo la Red por los Derechos de la Infancia en Ciudad Juárez, el Programa de Defensa e Incidencia Binacional y el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, a través del cual se participa en un proyecto sobre niñez migrante.

Forma parte del Programa de Defensa e Incidencia Binacional de la Iniciativa Frontera Norte de México[6]​. El PDIB enfoca sus esfuerzos en la documentación de casos por violaciones a los derechos y libertades civiles de migrantes mexicanos en los Estados Unidos de América, teniendo por rubros de interés:

  1. Condiciones en los centros de detención en los Estados Unidos
  2. Debido proceso en las expulsiones
  3. Unidad familiar

Referencias/Enlaces Externos[editar]

[[Categoría:Mujeres]] [[Categoría:Defensoras de derechos humanos]] [[Categoría:LGBT en América]] [[Categoría:LGBT]] [[Categoría:Inmigración]] [[Categoría:Infancia]] [[Categoría:Repatriados]] [[Categoría:Niñas/os, adolescentes repatriados no acompañados]]

  1. «Límites de la ciudadanía ante la migración | Revista con la A». Consultado el 29 de noviembre de 2020. 
  2. «Los migrantes cruzaron la frontera entre México y EEUU y se entregaron a las autoridades». Montevideo Portal. Consultado el 29 de noviembre de 2020. 
  3. «StackPath». corteidh.or.cr. Consultado el 29 de noviembre de 2020. 
  4. «http://www.migrantologos.mx/es/images/pdf/ni_delincuentes.pdf». 
  5. «Migrantes». Derechos Humanos Integrales en Acción. Consultado el 29 de noviembre de 2020. 
  6. «Iniciativa Frontera Norte de México». Iniciativa Frontera Norte de México. Consultado el 29 de noviembre de 2020.