Usuario:Yolanda MGA/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Elisa Mª Reyes Vargas[editar]

Elisa Mª Reyes Vargas (Jaén, 1983) es empresaria (2016) y una prestigiosa maestra de Educación Infantil y Educación Especial titulada por la Universidad de Granada en 2016.  Es coordinadora y docente de Educación Infantil en el Colegio Amor de Dios de Granada. También participó en un proyecto en Kenia, lo que dio lugar a su interés por las inteligencias múltiples en estas edades, a la creación de varias publicaciones y al método Los Cokitos.


Trayectoria[editar]

Elisa Mª Reyes Vargas tiene vocación de maestra desde pequeña. Sus comienzos en la escuela no fueron muy fáciles, ya que le costó mucho aprender a leer por la dislexia que sufre. Aún así creía y cree que todos somos inteligentes y tenemos distintas potencialidades. Esto, con su participación en un proyecto educativo en Nairobi (Kenia), su inmersión en el sistema educativo de Londres, y su actual labor en el colegio granadino, le hizo que se le encendiera la llama para empezar a trabajar sobre las inteligencias múltiples en Educación Infantil.

En su aula no considera imprescindible ningún recurso que no ayude a sus alumnos a adquirir las competencias (no sólo a nivel cognitivo, sino también a nivel emocional… mediante el juego), les haga felices y alcancen el éxito. Por esto, la autora piensa que la sociedad debe estar concienciada de que los niños son el futuro y, por ello, hay que conocer su naturaleza, trabajar sobre ello y modificar la educación que se les proporciona a los futuros docentes en la universidad con más prácticas e incentivos para que desarrollen más líneas de investigación.

Actualmente sigue mejorando y creando obras, e innovando a nivel personal teniendo siempre como referente a Howard Gardner. Además, comparte activamente prácticas en sus redes sociales tanto de manera individual como en grupos de la profesión.

Método de lectoescritura Los Cokitos[editar]

Éste es un método que trabaja la lectoescritura apoyándose en la teoría de las inteligencias múltiples, simbolizadas con distintos personajes, empezando por las más fuertes para estimular las que no lo son tanto. Lo que tiene de especial es la recreación de experiencias vivenciales que tiene en cuenta las capacidades de cada niño para trabajarlas de forma integral y el carácter representativo para que en la sesión el alumno adquiera los conocimientos en el instante.

Para ello, la autora se apoya en tres pilares como el abecedario, las "letriformas" y los cuadernos para trabajarlo. Están creados por ella misma para poder llevarlo a cabo en las aulas y en los hogares.

Premios y distinciones[editar]

Finalista del premio Círculo Rojo en la categoría de Docencia en el año 2015.

Obras[editar]

  • Inteligencias múltiples en Educación Infantil. La práctica en el aula (2014)
  • Los Cokitos. Método de lectoescritura basado en las inteligencias múltiples. Cuaderno 1 (2015)
  • Los Cokitos. Método de lectoescritura basado en las inteligencias múltiples. Cuaderno 2 (2015)
  • Los Cokitos. Método de lectoescritura basado en las inteligencias múltiples. Cuaderno 3 (2015)
  • Los Cokitos. Método de lectoescritura basado en las inteligencias múltiples. Cuaderno 4 (2015)
  • Los Cokitos. Método de lectoescritura basado en las inteligencias múltiples. Cuaderno 5 (2015)
  • Los Cokitos. Método de lectoescritura basado en las inteligencias múltiples. Cuaderno 6 (2015)
  • Los Cokitos. Orientaciones metodológicas (Guía rosa)(2016)
  • Los Cokitos. Método de lectoescritura basado en inteligencias múltiples. Cuaderno 7 (2016)
  • Los Cokitos. Método de lectoescritura basado en inteligencias múltiples. Cuaderno 8 (2016)
  • Los Cokitos. Método de lectoescritura basado en inteligencias múltiples. Cuaderno 9´´ (2016)
  • Los Cokitos. Grafomotricidad. Cuaderno 0 (2017)
  • Los Cokitos. Plástica. Mi primer abecedario (2017)
  • Grande, grande como un gigante (2017)
  • Los Cokitos. Cuaderno lectura (2018)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]