Usuario:Wiks37/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fotografía tomada por Antonio Sanguineti
Información Personal
Nombre de Nacimiento Felipe del Val Miñarro
Nacimiento: Caracas,Venezuela 6 de Diciembre de 1964
Nacionalidad: Venezolano y Español
Lengua Materna: Español
Caracteristicas Físicas
Altura: 1.77
Ojos: Miel
Información profesional
Medico Pediatra
Periodista
Presentador
Actor
Guionista

Felipe Del Val Miñarro (Caracas, Venezuela, 06 de diciembre de 1964) Médico ( pediatra ) presentador y periodista venezolano.

Biografia[editar]

Felipe Alberto Del Val Miñarro ,nació en Caracas (Venezuela ) el 6 de diciembre de 1964 Hijo de Alberto Del Val (San Sebastian, España) y Agustina Miñarro ,su padre fue agregado cultural de la embajada venezolana y su madre enfermera pediátrica de un centro hospitalario. Su padre migró a Venezuela en 1964 , buscando nuevos horizontes en el año 1960. Formando una familia de tres hermanos, de los que Felipe fue el segundo. Desde muy temprana edad se inicia en el mundo de la publicidad en la televisión venezolana.

Se gradúa como Bachiller en el Liceo Río Claro del Opus Dei.

A los 16 años de edad comienza sus estudios de medicina en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) de Barquisimeto, graduándose en el año 1991 como médico cirujano. Realizó sus primeros años de internado rotatorio en Pediatría y luego 2 años de Endocrinología, en el año 1994 es nombrado coordinador del servicio de pediatria del ambulatorio urbano de Acarigua y pasa al equipo del recordado P.A.M I , programa nacional alimentación materno infantil y participó en importantes investigaciones con el equipo de Cardiología y el Mal de Chagas.

En el año 1993 comienza su labor como pediatra en el ambulatorio Daniel Camejo Acosta de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.

Lleva a cabo trabajos publicitarios para cadenas de televisión venezolanas, panameñas, colombianas y americanas, desfilando para importantes diseñadores como modelo de pasarela. También ha sido portada de revistas como Gala, En Escena.

El 10 de febrero de 1992 conoce al actor y productor Jorge Felix, Quién lo incorpora en el staff de Telecentro_(Venezuela) (también conocida como Televisora Regional de Centro-Occidente) donde se desarrolla hasta la actualidad como narrador de noticias, compartiendo escenario con Marisabel Rodriguez (de Chavez).

En el año 1997 comienza los estudios en periodismo, en el área científica.

En medio de la crisis de Venezuela el 20 de mayo de 2004, viaja con su madre para fijar residencia en España, primero vive durante 5 años en Valencia. Después de fallecer su madre, debido a un cancer de páncreas, decide viajar a Cataluña donde fija su nueva residencia en la ciudad de San Andres de la Barca, España hasta la actualidad.

Desde el año 1991 ha trabajado continuamente como médico hasta la actualidad.

En el año 2012 funda Los Premios de cine Oriana

Carrera Profesional:[editar]

Medicina:[editar]

Se graduó en Barquisimeto, Venezuela, en la U.C.L A, obteniendo el título de medico cirujano. Realiza su pasantía rural en el caserío Hato Viejo de la ciudad de Nirgua del Estado Yaracuy, se enfoca en nutrición y prevención de enfermedades, allí conoce a la escritora venezolana Lutecia Adams cuyas investigaciones influyen sobre Felipe Del Val en medicina Preventiva.

En el año 1992 inicia estudios de Pediatría, paralelamente se desempeña como médico coordinador del ambulatorio de Acarigua, en el Estado Portuguesa recibe la propuesta de coordinar el programa P.A.M.I. y coordinar el servicio de pediatría del ambulatorio Daniel Camejo Acosta de Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela. Allí desarrolla profesionalmente investigaciones y programas de desparasitación, nutrición infantil y trabajando en la prevención de la Esteatosis hepática por las recuperaciones nutricionales bruscas que ocurrían en los cascos de miseria de los barrios venezolanos.

En el año 2003 , decide dejar su plaza médica en el ambulatorio para buscar nuevos horizontes profesionales en España, donde comienza en el año 2004 en un ambulatorio de Quart de Poblet de Valencia, hasta el año 2007, cuando comienza a trabajar en el servicio de pediatría de un ambulatorio de San Andres de la Barca, Cataluña hasta la actualidad.

Television:[editar]

Participa en anuncios publicitarios para cadenas de televisión. En el año 1992 el actor y productor de novelas; El cubano Jorge Felíx, lo incorpora en el staff de talentos de la cadena de tv ,Telecentro_(Venezuela) (también conocida como Televisora Regional de Centro-Occidente) en Barquisimeto. Sus inicios fueron como chico del tiempo, meses después comienza a narrar noticias con Mary Graciela Mosquera Miss Portuguesa en la presentación de -Miss Venezuela 1989-,además compartió con importantes narradores de la época como Armando Cuello, Marisabel Rodríguez y Cesar Granados. En el año 1994 la cadena de televisión le ofrece ser presentador de un programa de cine llamado “En Escena”, en el año 1997 participa en el espacio “Medio día ” y en el 1998 conduce como presentador el programa “TV en línea” durante cinco años.

En Valencia, España se incorpora como colaborador del programa de "Televalencia Botía y compañía".

Desde Valencia continúa como corresponsal del canal de televisión Telecentro_(Venezuela) (también conocida como Televisora Regional de Centro-Occidente) con el programa "Felipe en España", espacio producido por la Productora Vertice y dirigido por Jose Moral.

Felipe terminó sus estudios de periodismo en España y se desempeña como corresponsal para canales venezolanos y americanos con los micros llamados: “Felipe en España”.

En Barcelona comienza una serie de producciones, una de ellas, Latinos en España, se transmite en varios canales de tv.

Actualmente es presentador del programa Nuestra gente con Felipe Del Val producido por La Barca Producción.

Colabora semanalmente en el programa dirigido por Jordi Carapuig "Nuestra gente" en el canal 56.

Radio:[editar]

En el año 1993 comienza en la radio , participó en programas de radio, conduciendo el programa “La Bitácora”, en la radio Z-92.1 FM en la ciudad de Barquisimeto.

En el año 1998 se convierte en el primer locutor que participaba con un programa en directo en la emisora “Líder 94 FM”.

En España, en el año 2003 colabora con emisoras de radio como RADIO MANISES , Radio televalencia con Angel Alario y LATINOAMERICA AL DIA

Actualmente colabora con una sección de salud en el programa Via Directo de la radio de Sant Andreu de la Barca.

Publicidad:[editar]

En el año 1991 se convierte en la imagen publicitaria de Tijerazo, (Venezuela) Multicine las Trinitarias del grupo empresarial Cines Unidos. Durante su carrera como modelo, ha posado para reconocidos fotógrafos como Cesar Castel, Fidel Terán, Juanky Alonso, Francesco Camillo, Jimmy Cervera, Gonzalo Sanguineti

Premios Oriana y Festival de cine de Sant Andreu de la Barca.[editar]

Creado en octubre de 2012, su director Felipe Del Val, se realiza desde el Teatro Nuria Expert], donde las primeras semanas de octubre se premia el cinema catalán, en el festival se selecccionan cortometrajes, largometrajes, documentales y web series catalanas, también tiene la categoría mejor película extranjera.

Filmografia:[editar]

Ha participado en varias producciones como actor invitado, realizando apariciones tanto en largometrajes, como web series ,cortometrajes y documentales y ha dirigido cortometrajes y documentales

  • Año 2006 Cartas de Sorolla Director: Jose Antonio Escribá Papel: Invitado al palacio.
  • año 2011 El muro rosa Director: Enrique del Pozo Papel: Testimonio como médico.
  • año 2014 Web serie Sunnless Director: Viktor Grey Papel: Médico.
  • año 2016 Lo importante es vivir Director: Pedro de la Prada Papel: Locutor de radio.
  • año 2017 La Bacteria del Pincel Director: Jaime Flores Papel: Crítico de arte.


Como Director:[editar]

  • El documental: Las chicas y chicos de oro año 2015

Teatro:[editar]


  • Guionista de Entre Hermanas dirigida por Germán Gomez Bosch.

Escritor:[editar]

Ha realizado cursos y talleres de escritura y elaboración de guión para cine y televisión con Posadas y con David Victori

Además Felipe ha publicado artículos en las revistas Moxow[10] y Zero.

Publicó un libro titulado "Días Contados", el cual tuvo un gran éxito, lo cual supuso varias entrevistas por parte de Adriana Azzi y Napoleón Bravo entre otros.

Referencias periodisticas:[editar]