Usuario:Warko/Uyui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Los ciudadanos uyuyenses —como se denominan los habitantes de Uyui— han adoptado una bandera celeste para identificarse. Dicho color es característico de O'Higgins de Rancagua, el equipo de fútbol más popular del país.

Uyui, oficialmente República Independiente de Uyui, es una nación ubicada en Sudamérica, antes parte de Chile —donde conformaba la Región de O'Higgins—, independiente desde 2010. Limita al Norte con Chile, al Sur con Chile, al Oeste con el Océano Pacífico, y al Este con la República Argentina. Su capital es Rancagua, cuenta con una superficie de 16.387 km² y una población estimada al año 2010 de 1.028.019 habitantes.

Historia[editar]

La creación de la República de Uyui surge con el descontento de la población de la Región de O’Higgins, en Chile, por la poca atención recibida por el Gobierno y los medios de comunicación tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, que afectó fuertemente a la región, y el posterior tsunami que azotó a la costa chilena. El 10 de marzo de ese año, un grupo de activistas de la región inició una campaña denominada "Avanzada Uyui por el reconocimiento" que tuvo amplia difusión en Twitter y que hacía alusión al grito que realizan los huasos —personajes típicos del campo chileno— característicos de la región. Ese día es conocido como el "Día de la Independencia de Uyui".

El 11 de marzo de 2010, se suceden tres sismos con epicentro en la costa de Uyui, en un lapso de menos de 50 minutos, y cuyas magnitudes fueron 6,9, 6,7 y 6 grados en la escala Richter. Al mismo tiempo, en Chile asumía la presidencia Sebastián Piñera, quien tras la ceremonia de cambio de mando viajó a Rancagua, ahora capital de Uyui, a declarar tardíamente el Estado de Emergencia en la región de O’Higgins (las regiones del Maule y Bío Bio ya tenían ese estatus desde el terremoto). Ello, más que aplacar los gritos independentistas de Uyui, causó más descontento entre la población, pues se daba el claro mensaje que sólo siendo epicentro de un terremoto se podía llamar la atención del centralista gobierno chileno.

El 24 de julio de 2010 es una fecha histórica, pues comienzan a establecerse las primeras relaciones internacionales de Uyui. Ese día se dicta el Decreto nº1, que nombra a Caroll Berger como embajadora de Uyui ante los Estados Unidos, México, Canadá, las Bahamas, Aruba, Abjasia, Osetia del Sur, Islas Vírgenes Británicas, Martinica, Clipperton, la Luna, Groenlandia, y Conch Republic.[1]​ Esta última nación fue la primera en reconocer oficialmente la existencia de la República de Uyui, mediante un comunicado en la cuenta de Twitter oficial del gobierno conchista.[2]

El gobierno de Uyui ha manifestado en 2012 que es favorable a una independencia de las islas Malvinas.

División político-administrativa[editar]

Mapa de la antigua Región de O'Higgins.

Uyui es una república unitaria, dividida en zonas, distritos y ayuntamientos. También existen figuras administrativas especiales llamadas subayuntamientos, que dependen directamente de la capital distrital.

Zonas Distritos Ayuntamientos
Uyui Metropolitano
(Capital: Rancagua)
Distrito Capital Rancagua
Machalí
Uyui Noreste
(Capital: Graneros)
Distrito de La Compañía Graneros
Codegua
Mostazal
Paine
Distrito del Chamanto Doñihue
Coínco
Lo Miranda*
Copequén*
Distrito del Cachapoal Requínoa
Los Lirios*
Olivar
Rosario*
Uyui Noroeste
(Capital: Rengo)
Distrito de Rapel Peumo
Coltauco
Las Cabras
Pichidegua
Distrito del Valle Rengo
Quinta de Tilcoco
San Vicente de Tagua Tagua
Malloa
Uyui Costa
(Capital: Pichilemu)
Distrito del Bosque Pichilemu
Bucalemu*
Distrito del Secano Marchihue
La Estrella
Litueche
Navidad
Distrito del Maipo San Antonio
Llolleo*
Santo Domingo
Uyui Cordillera
(Capital: San Fernando)
Distrito del Cobre Coya*
Sewell* (subayuntamiento)
Distrito del Tinguiririca San Fernando
Pelequén*
Termas del Flaco* (subayuntamiento)
Uyui Sur
(Capital: Santa Cruz)
Distrito de Colchagua Santa Cruz
Palmilla
Peralillo
Chépica
Distrito del Mimbre Chimbarongo
Placilla
Nancagua
Distrito de las Haciendas Paredones
Pumanque
Lolol

Leyendas:

  • En cursiva, las localidades que no pertenecían a la región de O'Higgins bajo dominio chileno.
  • Con asterisco (*), los ayuntamientos que no tenían calidad de comuna bajo dominio chileno.

Demografía[editar]

Territorio Población (est. 2010)
Antigua Región de O'Higgins 883.368 habitantes
San Antonio y Llolleo 87.205 habitantes
Paine 50.028 habitantes
Santo Domingo 7.418 habitantes
Total 1.028.019 habitantes

Fiestas nacionales[editar]

Referencias[editar]