Wikipedia:Etiquetas de usuario/Escritura

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En esta página se explica cómo podemos informar a los demás de nuestro nivel de escritura. Debemos ser honestos con nosotros mismos, ajustarnos a los criterios de objetividad e incluirnos, no en el nivel en el que desearíamos estar, sino en aquel cuyos requisitos cumplimos.

Niveles de escritura[editar]

Scrîptum cônscientia fundâmentum est.

No todos escribimos en castellano con la misma facilidad y corrección. Asumir nuestras capacidades, y, sobre todo, nuestros defectos, nos ayuda a mejorar desde una base realista y nos proporciona una imagen ante los demás que facilitará el trato. Definimos cuatro niveles de habilidad:

  • esc-1 es el nivel básico: El usuario tiene inclinación por la escritura, pero nunca ha escrito nada públicamente (a excepción de a título personal por internet, evidentemente).
  • esc-2 es el nivel intermedio: Conoce y usa todas las reglas ortográficas y de sintaxis, aunque puede presentar errores de estilo, subsanables mediante un riguroso autoanálisis. Ha escrito textos literarios o académicos, pero nunca profesionalmente.
  • esc-3 es el nivel avanzado: Escribe profesionalmente o bien tiene una profesión relacionada con la enseñanza. Conoce todas las reglas ortográficas, sintácticas y de estilo en el campo o campos a los que se dedica. Puede haber publicado obras, pero nunca más allá de un ámbito local. Su estilo es correcto.
  • esc-4 es el nivel superior: Es un escritor profesional de reconocido prestigio (premios, publicaciones a nivel nacional, menciones especiales), o bien un profesional especialista en el uso del lenguaje (corrector, filólogo, lingüista). Su estilo tiende a ser brillante.

Nótese que el nivel de escritura está relacionado con el nivel de formación académica, pero no de forma directa. Las personas dedicadas a la ciencia, por ejemplo, si bien pueden poseer vastos conocimientos sobre su campo de estudio, suelen en general no disponer de los recursos lingüísticos de un escritor profesional. Como anécdota, Albert Einstein en sus comienzos, debido a su dislexia, probablemente no hubiese podido inscribirse más allá del segundo nivel.

¿Cómo informar de tu nivel de escritura en tu página de usuario?[editar]

Incluye, de entre las siguientes, la plantilla oportuna en tu página de usuario, escribiendo {{Usuario:Userbox/Escritura-1}}, {{Usuario:Userbox/Escritura-2}}, {{Usuario:Userbox/Escritura-3}} o {{Usuario:Userbox/Escritura-4}}.

Escritura
esc-1 Este usuario posee un
nivel básico de escritura.
esc-2 Este usuario posee un
nivel intermedio de escritura.
esc-3 Este usuario posee un
nivel avanzado de escritura.
esc-4 Este usuario posee un
nivel superior de escritura.