Usuario:Unf/Diferencias entre libro y película de Harry Potter y el Cáliz de Fuego

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Lo siguiente son diferencias entre libro y película de Harry Potter y el cáliz de fuego escrito por J. K. Rowling.


Elementos eliminados[editar]

Personajes omitidos[editar]

Los siguientes personajes aparecen en el libro pero no en la película: residentes de Pequeño Hangleton que hablan acerca del asesinato de los Riddles, Molly Weasley, Vernon Dursley, Petunia Dursley, Dudley Dursley, Bill Weasley, Charlie Weasley, Pigwidgeon (lechuza de Ron), Ludo Bagman, Broderick Bode, Croaker, Señora Finnigan, Cuthbert Mockridge, Arnold Peasegood, la familia Roberts, Gilbert Wimple, Señor y Señora Wood (padres de Oliver Wood), Basil, personas descritas específicamente en el torneo y campamento del Mundial de Quidditch, Narcissa Malfoy, la árbtira Hassan Mostafa, el señor Mr. Oblansk (Ministro de Magia búlgaro), Winky (voz), todos los nuevos estudiantes aceptados por el Sombrero Seleccionador, Dennis Creevey, Peeves, Profesor Sinistra, Wilhelmina Grubbly-Plank, Poliakoff (estudiante de Dumstrang), Violet (retrato), Buckbeak, los elfos de Hogwarts, Profesor Binns, Señora Crouch, Bellatrix Lestrange, Rodolphus Lestrange, Rabastan Lestrange, Señor y Señora Krum, Madame Delacour, Señora Diggory, Nott y Bertha Jorkins.

Hay dos elfos vistos escapar en el desastre del Mundial de Quidditch. No se los vuelve a ver, ni oír, pues la trama de los elfos domésticos es eliminada. Más adelante en este artículo, la referencia a la "Omisión de los elfos domésticos", no incluye estos segundos.

Actores anteriores que no regresaron[editar]

Personaje Actor Estado Apareció en...
El barón sanguinario Terence Bayler Eliminado PF
Walden Macnair Peter Best Nuevo actor (ver nota) PA
Oliver Wood Sean Biggerstaff Eliminado PF, CS
Madam Rosmerta Julie Christie Eliminada PA
Nick Casi-Decapitado John Cleese Eliminado PF, CS
Fang Desconocido Eliminado PF, CS
La Dama Gorda Dawn French Eliminada PA
Pansy Parkinson Genevieve Gaunt Eliminada PA
Vernon Dursley Richard Griffiths Eliminado PF, CS, PA
Sr. Ollivander John Hurt Eliminado PF
Stan Shunpike Lee Ingleby Eliminado PA
Poppy Pomfrey Gemma Jones Eliminada CS
Dobby (voz) Toby Jones Eliminado CS
Profesora Sprout Miriam Margolyes Eliminada CS
Dudley Dursley Harry Melling Eliminado PF, CS, PA
Colin Creevey Hugh Mitchell Eliminado CS
Irma Pince Sally Mortemore Eliminado CS
Sombrero Seleccionador (voz) Leslie Phillips Eliminado PF, CS
Justin Finch-Fletchley Edward Randell Eliminado CS
Percy Weasley Chris Rankin Eliminado PF, CS, PA
Parvati Patil Sitara Shah Nueva actriz: Shefali Chowdhury PF, CS, PA
Petunia Dursley Fiona Shaw Eliminada PF, CS, PA
Lavender Brown Jennifer Smith Eliminada PF
Señora del carrito de la comida Jean Southern Nueva actriz: Margery Mason PF
Angelina Johnson Danielle Tabor Nueva actriz: Tiana Benjamin PF, CS, PA
Sybill Trelawney Emma Thompson Eliminada PA
Trevor (sapo de Neville) (Desconocido) Eliminado PF
Molly Weasley Julie Walters Eliminada PF, CS, PA
Lee Jordan Luke Youngblood Eliminada PF, CS

Walden Macnair[editar]

El personaje de Walden Macnair fue interpretado, en la tercera película, por Peter Best. En esta película, Voldemort menciona los nombres de algunos mortífagos, y entre esos está Macnair. Sin embargo, Best no está en los créditos. Hay cinco actores que interpentan a mortífagos, y uno de ellos debe de haber interpretado a Macnair. Esos cinco actores son: Ashley Artus, Paschal Friel, Alex Palmer, Philip Rham y Richard Rosson.

Objetos y ubicaciones omitidos[editar]

Los siguientes objetos aparecen en el libro pero no en la película: El Mapa del Merodeador y el Sombrero Seleccionador.

Las siguientes ubicaciones aparecen en el libro pero no en la película: Número 4 de Privet Drive (la casa de los Dursley) y Hogsmeade.

Otros[editar]

Todas las clases de Hogwarts han sido omitidas, excepto una de Alastor Moody enseñando Defensa Contra las Artes Oscuras. Entonces no hay ninguna clase de Transformación, Herbología, Pociones, Encantamientos y Adivinación como lo ha habido en el pasado.

Alteraciones de la historia[editar]

Historia
(orden
alfabético)
Libro (historia original)
Harry Potter y el cáliz de fuego
Película del 2005
Harry Potter y el cáliz de fuego
Comienzo Frank Bryce ve luz en la casa de los Riddle y va a inspeccionar. Escucha a Voldemort y a Colagusano hablando de un asesinato de una tal Bertha Jorkins y el planeamiento de capturar a Harry Potter. Nagini pasa por Bryce y dice que está afuera. Voldemort le habla a un Frank Bryce sin miedo, pero Voldemort lo mata. Frank Bryce ve luz en la casa de los Riddle y va a inspeccionar. Escucha a Voldemort, Colagusano y Barty Crouch hijo hablando del planeamiento de capturar a Harry Potter. Nagini pasa por Bryce y dice que está afuera. Voldemort lo mata.
Los Dursley Harry despierta de su sueño en el número cuatro de Privet Drive. Ron le escribe preguntándole si puede ir al Mundial de Quidditch con él. Harry le pregunta a sus tíos y éstos aceptan. Los Weasley llegan mediante Polvos Flu y se llevan a Harry. Dado que los Dursley no aparecen, Harry despierta de su sueño en la casa de Ron, la Madriguera. Harry no sabe que va a ir al Mundial de Quidditch hasta que llega a él.
Efectos de un traslador Son descritos como algo que los hala desde el ombligo uno a uno, hasta que se llega al destino. Cuando tocan la bota que los lleva al Mundial de Quidditch, son enviados rápidamente al destino y lanzados (gravemente) a los que no tienen experiencia.
Escena del cementerio Harry es atado por cuerdas por Colagusano, y Voldemort revive. Voldemort cuenta la historia de su vida, y revela que mató a su padre. Aproximadamente treinta mortífagos aparecen, pero sólo ocho son revelados por nombre. Harry es aprisionado al monumento Riddle, y Voldemort revive. Algunos mortífagos aparecen. Sólo cuatro son revelados por nombre. Lucius Malfoy, uno de ellos, se quita la máscara para aclararse al público.
Escenas del pensadero Se ven tres juicios: una de Ludo Bagman, otra de Igor Karkaroff y otra de Barty Crouch hijo con Bellatrix Lestrange. Barty Crouch sénior lo manda a Azkaban, a pesar que su hijo le pide que no lo mande, pues tiene miedo de la prisión, El personaje de Ludo Bagman es omitido, así que claramente su juicio no aparece. Igor Karkaroff acusa a Barty Crouch hijo, y éste no muestra miedo ni arrepentimiento.
Estado de Igor Karkaroff como mortífago Se revela que fue mortífago, se preocupa de la Marca Tenebrosa creciente de su brazo y huye cuando se entera de que Voldemort ha vuelto. No se ve mucho de Karkaroff en la película. Aparte de su escena en el Pensadero, la película omite mucho de él. Sin embargo, hay una escena (luego de la visita de Harry a Dumbledore) en la que está discutiendo con Snape acerca de su Marca Tenebrosa creciente en el brazo. No se lo ve luego del regreso de Voldemort, asumiendo que pudo haber escapado. Hay una escena eliminada en el DVD que muestra a Karkaroff discutiendo con Snape acerca de su Marca, en el baile de Navidad.
Explicación de Priori Incantatem Dumbledore le explica a Harry (y a lectores confundidos) que si las dos varitas tienen el mismo núcleo y se encuentran (como la de Harry y Voldemort), el suceso de Priori Incantatem aparece. Las víctimas de las varitas salen en forma fantasmal, como los padres de Harry y Cedric. No hay explicación, lo cual deja a la audiencia un poco confundida, Sólo se remarca que Harry vio a "sus padres esa noche".
Final Al final, Hermione revela que Rita Skeeter era una animaga. Harry le da su premio a Fred y George Weasley para su tienda de bromas. La película termina con el discurso de Dumbledore acerca de la muerte de Cedric. Harry, Hermione y Ron ven el carruaje de Beauxbatons y el barco de Dumstrang alejarse del colegio.
Fleur Delacour Se revela que Fleur es parte Veela. Nunca se menciona que Fleur es parte Veela, aunque se hizo en material promocionante. En la película todas las chicas de Beauxbatons se las ve glamorosas y atractivas, aunque no de manera supernatural.
Hermione Granger y Neville Longbottom en el baile de Navidad Hermione lleva un traje azul, y Neville invita a Ginny al baile. Ésta acepta por el hecho de que si no es invitada no podrá asistir al baile, pues es para cuarto curso en adelante. Hermione lleva un traje rosado. Se ve a Neville con Ginny, pero no se menciona que es sólo para los de cuarto en adelante.
Historia de Barty Crouch hijo Bajo el efecto de Veritaserum, Barty Crouch hijo explica que se escapó de Azkaban con la ayuda de su padre, y su madre se quedó en Azkaban con su apariencia y nombre, y luego murió. Barty Crouch hijo regresó a casa de su padre, y luego se unió a Voldemort. Capturó a Alastor Moody, se disfrazó como él, puso el nombre de Harry en el cáliz de fuego, lo guió para que gane, mató a su padre (Barty Crouch) y hechizó a Krum. El Ministro de Magia, Cornelius Fudge deja entrar un dementor que mata a Barty Crouch hijo, eliminando toda evidencia acerca del regreso de Voldemort. No hay explicación de cómo se escapó de Azkaban, y deja al público suponiendo que de alguna manera, se escapó de Azkaban (después de todo, Sirius Black también lo hizo). Nunca menciona que mató a su padre, pero es claro que lo hizo. La última vez que vemos a Barty Crouch hijo, es dejado bajo la vigilia de Severus Snape. Cuando la siguiente película aparece, necesita el hecho de que Crouch esté muerto, pues nadie da evidencias del regreso de Voldemort. Sin embargo, el público puede suponer que es un procedimiento necesario pues casi se lo hacen a Sirius Black en la película anterior.
Llegada de alumnos de Beauxbatons y Durmstrang Las escuelas llegan el 30 de octubre y los alumnos ven como el carruaje y el barco llegan al colegio. No hay presentaciones especiales de cada escuela. Las escuelas tienen ambos géneros. Las escuelas llegan el 1 de septiembre, primer día de clases de Hogwarts. Cada escuela hace una presentación a Hogwarts. Beauxbatons son sólo mujeres, y Durmstrang, hombres. En una escena eliminada del DVD, Hogwarts canta su himno hacia los alumnos de las otras escuelas.
Local de Fred y George Fred y George hacen una apuesta con Ludo Bagman y ganan, pero éste les paga con dinero leprechaun, que se desvanece al día siguiente. Harry les da su premio de 1000 galeones para que hagan su local, que era su sueño. Ludo Bagman no aparece, ni el premio de 1000 galeones. Posiblemente para darles dinero después de todo, se los ve corriendo apuestas.
Madame Maxime Se revela que Madame Maxime es mitad gigante, como Hagrid. Ésto se descrubre en una conversación entre ellos Ésto no se revela, pero se ve que Madame Maxime es más alta que Hagrid. Su conversación con él es enseñada, pero no completamente. Su relación romántica es enseñada como uno de los temas principales de la película.
La maldición Imperius En la primera clase de Defensa Contra las Artes Oscuras, Barty Crouch hijo disfrazado de Alastor Moody utiliza la maldición Imperius con muchos estudiantes, incluyendo Harry. Luego, en el cementerio, Voldemort utiliza Imperius contra Harry, pero Harry la resiste, para sorpresa de Voldemort. La maldición Imperius no es puesta en ningún estudiante, así que cuando Voldemort la utiliza contra Harry, éste no la puede resistir.
Marca Tenebrosa Harry, Ron y Hermione corren por el bosque, cuando escuchan la voz de Barty Crouch hijo convocando la Marca Tenebrosa. Dos magos - Barty Crouch sénior y Arthur Weasley aparecen, y Crouch los acusa de haberlos convocado. Sin embargo, encuentran a Winky con la varita de Harry, y tras hacer Priori Incantato, se cree que ella fue la que lo convocó. Winky es despedida. Harry se separa de Ron y Hermione y en medio de las personas se desmaya. Cuando despierta, ya no hay nadie, y el fuego está apagado. Ve a Barty Crouch hijo convocar la Marca Tenebrosa, y huír. Ron y Hermione lo encuentran, cuando llega Barty Crouch sénior y los acusa de haber convocado la Marca. Arthur Weasley dice que uno de ellos es su hijo, y Harry menciona a haber visto a alguien convocarla. Los oficiales del ministerio, incluido Crouch, van a buscarlo.
Muerte de Barty Crouch sénior Harry está en el bosque con Krum cuando encuentran al señor Crouch bajo la maldición Imperius, pero éste comienza a luchar. Dice que su hijo está vivo y Bertha Jorkins murió por su culpa. Dice que desea ver a Dumbledore, y Harry lo va a buscar. Cuando lo encuentra, le dice que algo le pasa al señor Crouch, pero cuando regresa, Krum ha sido atacado y el señor Crouch ya está muerto. Se dice luego que su hijo lo mató. Harry, Ron, Hermione y Hagrid están caminando por el bosque, cuando Harry encuentra el sombrero del señor Crouch y su cuerpo muerto. Nunca se dice que fue asesinado por su hijo, aunque el público tiene varias pistas.
El Mundial de Quidditch Ludo Bagman anuncia el partido. Los Weasley y Harry apoyan a Irlanda. Ven el partido e Irlanda gana. Por invitiación personal del Ministro de Magia, ven el partido desde puestos importantes. Cornelius Fudge anuncia el partido. Algunos apoyan a Irlanda mientras otros a Bulgaria. No se ve el partido, pero se menciona que Irlanda ganó cuando se dice "Parece que los irlandeses están festejando".
Myrtle, la llorona Ayuda a Harry en la segunda prueba, en el lago, y lo guía hacia donde tienen a los prisioneros.. Antes, Harry la ve en el baño y ella lo ayuda. Harry sólo la ve en el baño, y ella trata de seducirlo.
Papel de Argus Filch Filch no aparece mucho en el libro. Sus apariciones no son notables. Filch es el realizador de varias bromas de la película. En el discurso de comienzo de año de Dumbledore, Filch entra, medio corriendo, medio saltando, e interrumpe a Dumbledore. Además, antes de cada tarea, Dumbledore dice, "Al sonido del cañón...", pero antes de que termine, Filch ya dispara el cañón. Se lo ve, además, en el baile, bailando con su gata, la Señora Norris.
Padres de Cedric Diggory Diferente de su hijo, Amos Diggory le da un tiempo difícil a Harry. Menciona que Cedric le ganó en Quidditch el año pasado, aunque no sabía que dementores habían debilitado a Harry. Cuando Rita Skeeter cuando deja a Cedric fuera de su artículo del Torneo, Amos se desquita con Harry. La última vez que está con su hijo es antes de la tercera prueba, cuando los padres de los concursantes asisten a ver a sus hijos. Luego de la muerte de Cedric, Harry le cuenta a su padre y madre acerca de cómo murió. Harry les trata de dar su premio, pero ellos no aceptan. La madre de Cedric no aparece, ni la historia del premio del Torneo. Amos Diggory es más sensible y amable, tal vez para que el público sienta pena de él al final de la película cuando llora al frente de todos por la muerte de su hijo.
Los padres de Neville Longbottom En uno de los tres juicios del pensadero, se menciona que Bellatrix Lestrange y Barty Crouch hijo torturaron hasta la locura a los padres de Neville. Dumbledore le pide a Harry que guarde el secreto, pues sabe que Neville lo revelará cuando esté listo. Se dice que Barty Crouch hijo torturó a los aurores Longbottom, pero no se aclariza que fue hasta la locura. El público que no tiene experiencia con Harry Potter no se daría cuenta, tal vez, de que fueron mencionados, y no podrían deducir que son los padres de Neville.
Parvati y Padma Patil Son gemelas idénticas, y están en Gryffindor y Ravenclaw, respectivamente. Son gemelas fraternas, y las dos están en Gryffindor.
P.E.D.D.O. La Plataforma Élfica de Defensa de los Derechos Obreros es inventada por Hermione, para defender los derechos de los elfos. No se menciona a la P.E.D.D.O., ni se ven a elfos domésticos, excepto en la escena del Mundial de Quidditch.
Poción multijugos Sólo se la menciona cuando Snape acusa a Harry de haberle robado ingredientes para hacerla, que sólo se pueden encontrar en su despacho. Luego se revela que fue Barty Crouch hijo, disfrazado de Alastor Moody. Es mencionada por Myrtle la llorona, que dice que ha visto algo de esa poción en las tuberías. Luego, Snape acusa a Harry de haberle robado. Cuando Dumbledore descubre que fue Barty Crouch hijo el ladrón, se lo resalta a Snape.
Potter Apesta Las insignias de "Potter Apesta" son distribuidas por Draco Malfoy. Harry ve a Draco y sus amigos de Slytherin llevarlos. Harry ve a través de la capa de Invisibilidad en Hogsmeade a Hannah Abbott y a Ernie Macmillan que también las llevan. Alumnos de diferentes casas aparecen con las Insignias. Ernie Macmillan y Hannah Abbott le cierran el paso a Harry y se burlan de él. Harry quiere hablar con Cedric Diggory mientras más Alumnos de Hufflepuff se burlan. Cedric Diggory le dice a Harry que les pidió que no las usaran. Draco Malfoy y sus amigos se burlan de Harry y también llevan las insignias. Al final de la escena aparecen muchos alumnos, con las insignias, riéndose como Draco Malfoy hace el ridículo. Entre los Alumnos aparecen Ernie Macmillan y Hannah Abbott. Esto es raro ya que no se explica a quien se le ocurrió lo de las Insignias.
Preparación de Harry para las Pruebas Para la primera prueba, Harry aprende Accio gracias a Hermione Granger, quien se pasa horas con él tratando de perfeccionar el hechizo. Para la segunda prueba, Harry se baña en el baño de los prefectos luego del Baile de Navidad y escucha su huevo de oro ahí. Aunque no sabe qué hacer, Dobby le manda unas branquialgas pues se las roba de Snape, porque escucha una conversación entre Moody y McGonagall acerca de lo que Harry usaría en el lago. Para la tercera prueba, Ron y Hermione ayudan a Harry a prepararse para el laberinto. Para la primera prueba, Harry aprende Accio gracias a Barty Crouch hijo disfrazado de Alastor Moody. Para la segunda prueba, Harry se baña en el baño de los prefectos antes de dos días que se efectúe la prueba. Como Dobby no sale en la película, Neville Longbottom le proporciona a Harry unas branquialgas, dado que Neville es muy bueno en Herbología. No hace nada para la tercera prueba, pues no sabía de que se trataba.
La Primera Prueba Harry entra a la arena del dragón. Utiliza Accio! para que su Saeta de Fuego llegue al estadio y la monta. De esta forma, recupera el huevo de oro. Harry entra a la arena del dragón. Luego de algunas dificultades, utiliza Accio! para que su Saeta de Fuego llegue al estadio y la monta. Sin embargo, el dragón se libera de sus cadenas y persigue a Harry por todo Hogwarts. Harry puede vencer al dragón y recupera el huevo de oro.
Puntos en el Torneo de los Tres Magos La puntuación máxima es diez. Se menciona que el primero en tocar la Copa gana el Torneo. No hay una puntuación clara, aunque se menciona que Cedric y Harry están en primer lugar, a pesar de que se desconoce cómo se llegó a ese resultado. También se dice que el primero en tocar la Copa gana el torneo.
Reacción al regreso de Voldemort Al final del libro, Dumbledore le pide a Sirius Black que reúna al viejo equipo, y a Severus Snape que haga una tarea. Se revela, luego, que el equipo es la Orden del Fénix, pero en este libro no se menciona su nombre hasta el siguiente, propiamente llamado, "Harry Potter y la Orden del Fénix". La tarea de Snape es revelada luego de ser unir como espía a los mortífagos. Esto es revelado en el sexto libro. Más importante, Cornelius Fudge se niega a creer que Voldemort ha vuelto, que es clave para el siguiente libro. Nada de esto ocurre, aunque se menciona que Cedric fue asesinado por Voldemort, y que "el Ministerio de Magia no quería que se los dijera".
Reacción de Albus Dumbledore acerca de la entrada de Harry en el Torneo de los Tres Magos Luego de que el nombre de Harry surge del cáliz de fuego, los concursantes se reúnen, y Dumbledore le pregunta a Harry tranquilamente si él puso su nombre en el cáliz. Harry responde que no, y Dumbledore se satisface. Luego de que el nombre de Harry surge del cáliz de fuego, los concursantes se reúnen en el salón de trofeos. Dumbledore aparece y sujeta a Harry violentamente, haciéndolo estrellar con algunos trofeos. Le pregunta si puso su nombre en el cáliz, y Harry responde que no. Sin embargo, Dumbledore se queda frustrado por esto. En una escena que no está en el libro, se ve a Dumbledore, McGonnagall, Snape y Barty Crouch hijo disfrazado de Moody. Dumbledore le pide a éste último que "le eche un ojo a Harry".
Rita Skeeter Al final del libro se descubre que es una animaga, específicamente un escarabajo. Así era la forma en que conseguía todas las noticias. Hermione la encierra y no la deja salir por un año. Nada de esto se pone, aunque al parecer sí en una versión antigua del guión: Madame Maxime saca un escarabajo de la barba de Hagrid, lo cual sí ocurre en el libro (una explicación podría ser que esto hubiera roto el final más emocionante). Como esto es un punto importante para el siguiente libro, Rita es posible que no aparezca en la quinta película.
La Segunda Prueba Harry sigue a Myrtle la llorona, que lo guía hacia donde están los prisioneros. Esta tarea es la más parecida al libro, excepto que Harry no sigue a Myrtle.
Sirius Black Se lo ve tres veces: cuando aparece en la sala de Gryffindor, cuando Harry visita Hogsmeade, y al final, en la enfermería. Molly Weasley recién conoce el hecho de que Sirius es inocente. La única vez que aparece es en la sala común de Gryffindor.
Tercera Prueba El laberinto tiene varios obstáculos, como un Boggart y un Dementor. Barty Crouch hijo aturde a Fleur Delacour, luego Viktor Krum ataca a Cedric Diggory pues se encuentra controlado por Imperius, por Barty Crouch hijo. Esto es explicado luego. No se muestran obstáculos, aunque el laberinto, al parecer, tiene vida. La explicación de que Krum estaba siendo controlado es muy breve.

Véase también[editar]