Usuario:Tramullas/Citad, citad, malditos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

“Hay quien cree que bastan conocimientos muy simples para completar el trabajo de copiar portadas y aplicar el alfabeto a la ordenación de los subtítulos, y que las asombrosas y refinadas distinciones con las que tiene que ver la cultura bibliográfica y profesional no serían necesarias.” (Schneider, 1926: 42). [1]

El origen...[editar]

Esta es la página de un proyecto personal dentro de Wikipedia en español, cuyo objetivo es que los editores sepan citar y referenciar correctamente las fuentes y recursos de información que usan en los artículos. La política de verificabilidad es irrenunciable en la enciclopedia, y la verificabilidad se consigue mediante el uso de fuentes y recursos de información serios y rigurosos para documentar la información incluída en los artículos. La forma de reflejar este uso es mediante la incorporación de citas y referencias.

Sin embargo, las páginas de Wikipedia que indican al usuario sobre cómo referenciar no están bien desarrolladas. Si bien explican el uso técnico de las plantillas o del editor para añadir referencias, no informan al usuario adecuadamente sobre los elementos clave que se deben contemplar e incluir en cada referencia. Precisamente la clave del correcto uso de las citas y de las referencias subyacentes es la adecuada elección de los datos básicos que deben incluirse en las referencias.

Los conceptos.[editar]

Es importante que el editor diferencie los siguientes conceptos:

  1. Bibliografía: término que tiene un significado polisémico, ya que se usa tanto para identificar a la disciplina, como a su producto. Para J. Moll, sería la "Búsqueda, transcripción, descripción y clasificación de manuscritos, impresos y otras publicaciones útiles al conocimiento intelectual."[2]​ Para este investigador, puede significar:
    1. Conjunto de textos escritos sobre un tema o materia científica.
    2. Repertorio bibliográfico, o relación sistemática de libros y otras clases de publicaciones.
    3. Actividad que conduce a la información sobre otros textos, mediante la descripción de sus ediciones o ejemplares.
    4. Disciplina que dota de apoyo teórico y metodológico a esta actividad.
  2. Recurso de información: cualquier tipo de medio que se consulta para satisfacer un problema o una necesidad de información en el marco de un proceso.
  3. Cita: Indicación de una referencia relevante en el texto o en otro contenido.
  4. Referencia bibliográfica: Conjunto ordenado del número mínimo de indicaciones indispensables para la identificación de un documento[3]​.
  5. Estilo bibliográfico: Conjunto de reglas y esquema uniforme de estilo, formato y presentación de referencias bibliográficas.
  6. Lista bibliográfica: Conjunto de referencias bibliográficas compuestas en un estilo bibliográfico dado, reunidas con criterio homogéneo y dotadas de ordenación interna.

El problema del "libro"[editar]

Estamos acostumbrados a hablar de "libros". Se citan "libros", los investigadores o literatos escriben "libros"... En realidad, estas afirmaciones no son exactas. El libro es un objeto que sirve de soporte a información impresa. El soporte libro puede acoger entre sus páginas publicaciones de diferente tipo, como monografías, volúmenes colectivos, actas de congresos, anuarios, recopilaciones de textos, enciclopedias... es recomendable y necesario que se identifique previamente qué tipo de documento se va a referenciar, ya que esto ayuda a identificar los datos que deben incluirse en cada caso.

Principios básicos.[editar]

Los principios básicos para elaborar referencias se encuentran resumidos en la norma UNE-ISO 690:2010. En su apartado 3[4]​ señala, entre otros, que:

  • "3.1. La información incluida en una referencia debería ser suficiente para identificar con claridad el material citado."
  • "3.4. Los datos anotados en la referencia deberían reflejar el ejemplar o la ocurrencia concreta del documento usado. En el caso de documentos en línea que son susceptibles de modificación, estos datos incluirán la localización en la red de la versión concreta utilizada y la fecha de consulta del documento."

Ambas son de suma importancia para el caso de Wikipedia. Significan, entre otras cosas, que un simple título y un url, sin más información, no bastan para identificar un recurso ni forman una referencia correctamente construida. La norma desarrolla con bastantes ejemplos las directrices que deben seguirse. Sin embargo, y con el objetivo de simplificar, podemos reducir la información suficiente a tres bloques genéricos:

  1. Autoría: el nombre o nombres de los autores del documento que se cita. También puede ser una institución. En otras ocasiones, sobre todo en trabajos colectivos en los que participan varios autores de forma colectiva, aparecen figuras como editor o coordinador, que no deben confundirse con el autor o autores.
  2. Título: todo documento tiene un título. Dependiendo del tipo de documentos, será un título de una monografía, de un capítulo en un volumen colectivo, de un artículo en una revista científica, de una ponencia o de una comunicación en un congreso o conferencia, de un artículo periodístico, o de una entrada de blog.
  3. Datos de publicación: los datos que indican dónde y en qué contexto se ha publicado el documento que se referencia. Dependiendo del tipo de documento que se referencia, pueden variar. Por ejemplo:
    1. Para una monografía, serán necesarios editorial, ciudad de edición, año de publicación, páginas en las que se contiene la afirmación o dato que se referencia...
    2. Para un capítulo en un volumen colectivo, serán necesarios editor o coordinador, editorial, ciudad de edición, año de publicación, páginas en las que se contiene la afirmación o dato que se referencia...
    3. Para un artículo en una revista, serán necesario el titulo de la revista, volumen, número, año, páginas, y DOI, si lo tiene.
    4. Para una comunicación a un congreso, serán necesarios los datos del mismo, incluyendo los editores, el titulo del congreso, la editorial o colección, el volumen en el que se incluye (si hay varios), el año de publicación, las páginas...
    5. Para un articulo de periódico, será necesario el día y la página de publicación.

El editor debe darse cuenta de que convivimos en un mundo en el que hay tanto documentos en soporte físico, como en soporte digital. Ambos tipos son susceptibles de servir como soporte a publicaciones de referencia. Esto explica la indicación del punto 3.4 antes citado, y que significa que cuando se referencia un documento digital, deba indicarse tanto el URL de referencia, como la fecha en la que éste fue consultado.

Una vez llegados aquí, es probable que el editor se haya dado cuenta que citar y referenciar no es tan sencillo como pueda parecer en un primer momento. Efectivamente, así es. Se requiere que se identifique el tipo de recurso que se cita, así como los datos básicos de identificación. Y esto sólo puede hacerse correctamente acudiendo a la fuente original y revisándola, como si se tratase de un trabajo de investigación.

Errores a evitar.[editar]

  • Nunca deben utilizarse las abreviaturas "VV.AA". o "AA.VV." cuando quiere indicarse una autoría colectiva. Siempre se citan todos los autores. Si son más de tres, se puede incluir el primero, seguido de "y otros", o los tres primeros, seguidos de "y otros", dependiendo del estilo bibliográfico elegido.
  • Si no se puede identificar inequívocamente a un autor se omite este dato, con lo que la referencia queda encabezada directamente por el título. En otras ocasiones la autoría puede atribuirse a la entidad responsable, como por ejemplo es el caso de ministerios, gobiernos, corporaciones, empresas, etc.
  • En consecuencia con lo anterior, no es aceptable usar "Anónimo" como autor, a no ser que realmente sea una obra sin autor identificado (como el Cantar del Mío Cid, por ejemplo). Y. en todo caso, siempre atendiendo a lo que establezca el estilo de referencias que se esté utilizando.
  • Los artículos de periódicos o de revista existentes en internet también suelen tener autor y fecha de publicación. No es correcto limitar la referencia al título de la página o al URL de la página que se trate.
  • Preparando otros consejos...

Incorporar citas y referencias a Wikipedia.[editar]

El proceso de incorporar referencias a los artículos de Wikipedia no es tan simple o sencillo como debería. La interfaz para referencias del Editor Visual no es precisamente perfecta. Los editores disponen de tutoriales en español que ofrecen una introducción a la creación de referencias con el Editor Visual y con wikitexto.

Añadir citas y referencias usando el Editor Visual Añadir citas y referencias usando Wikitexto
Ayuda: introducción a las referencias con Editor Visual Ayuda: introducción a las referencias con [[wikitexto]]

En realidad, el trabajo tiene dos fases:

  1. La primera consiste en usar el Editor Visual, o wikitexto, para añadir las referencias. Sin embargo, estas no se muestran directamente en el artículo, porque hay que llevar a cabo una segunda acción...
  2. La segunda consiste en añadir la plantilla {{listaref}} al final del artículo, en una sección a la que es recomendable titular "Referencias".

Referencias bibliográficas.[editar]

  1. Pensato, Rino (1994). Curso de Bibliografía. Guía para la compilación y uso de repertorios bibliográficos. Gijón: Trea. p. 10. ISBN 8487733506. 
  2. Reyes Gómez, Fermín de los (2010). Manual de Bibliografía. Madrid: Castalia. p. 26. ISBN 9788497403566. 
  3. Montaner Frutos, Alberto (1999). Prontuario de bibliografía. Pautas para la realización de descripciones, citas y repertorios. Gijón: Trea. p. 12. ISBN 8495178451. 
  4. UNE-ISO 690. Directrices para la redacción de referencias bibliográficas y de citas de recursos de información. AENOR. Mayo de 2013. p. 7-8. 

Tutoriales y recursos externos.[editar]