Usuario:StefanymOrellana/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Articulo Wikiespecies[editar]

Pterotrigonia cohiucoensis[editar]

Taxonavigation[editar]

Bibiografía[editar]

[1]​Leanza, Hector A. Bulletins of American Paleontology. Paleontological Research Institution. 1993. 61-62


 
Pterotrigonia cohuicoensis
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Bivalvia
Orden: Trigoniida
Familia: Trigoniidae
Género: Pterotrigonia
Especie: Pterotrigonia coihuicoensis
Charles Weaver, 1931

Pterotrigonia cohiucoensis[editar]

Ejemplar de la especie de molusco bivalvo Pterotrigonia cohuicoensis Weaver, 1931. Formación Agrio, Cuenca Neuquina. Provincia del Neuquén, Argentina.

Pterotrigonia cohuicoensis es una especie de molusco bivalvo fósil de la familia Trigoniidae, muy abundante en sedimentos del Cretácico de la Cuenca Neuquina. Fue nombrada por el biólogo Warren Weaver en 1931.[2]

Caractarísticas anatómicas y modo de vida[editar]

Se trata de una especie fósil de bivalvos marinos con conchilla de tamaño mediano. Posee un caparazón anterior muy inflado y aplanado, que es casi tan alto como largo, y un caparazón posterior atenuado.

La característica más llamativa de los bivalvos de la familia Trigoniidae, es su ornamentación externa. Esta generalmente está presente como costillas, o filas de tubérculos alineados. Los dientes de bisagra del armazón tienen una estructura inusualmente elaborada.

Antigüedad[editar]

Pterotrigonia cohuicoensis es una especie muy común en estratos hauterivianos de la Formación Agrio (Cuenca Neuquina), que aflora abundantemente en la provincia del Neuquén, Argentina.[3]

Referencias[editar]

  1. Leanza, Hector A. (1993). Bulletins of American Paleontology. Peleontological Research Institution. p. 61-62. 
  2. Weaver, Charles (1931). Paleontology of the Jurassic and Cretaceous of west central Argentina. Memoir University Washington. p. 1:1-469. 
  3. Archuby, F.M. 2009. Taphonomy and palaeoecology of benthic macroinvertebrates from the Agua de la Mula Member of the Agrio Formation, Neuquén Basin (Neuquén province, Argentina): sequence stratigraphic significance. Tesis doctoral de la Universidad de Wurzburgo. Publicación en línea: http://www.opus-bayern.de/uni-wuerzburg/volltexte/2009/3717/index.html. ISBN: 978-3-639-08320-0

Enlaces externos[editar]



En el articulo Limite K/T agregaría ejemplos que se encuentren en Argentina, teniendo en cuenta el paper Del rio 2011.

Foto donde se aprecia el límite K/T en Colorado, Estados Unidos.

El límite Cretácico-Paleógeno (límite K/Pg) o límite Cretácico-Terciario (límite K/T, en desuso), es un cronohorizonte geológico, presente como una estrecha capa en los estratos de la corteza terrestre, que data aproximadamente de hace 66 millones de años.

La abreviatura del nombre proviene de K, por el periodo Cretácico (en alemán Kreide) y T, abreviatura normalmente aplicada a la hoy obsoleta era Terciaria (en alemán Tertiär). En la forma Cretácico-Paleógeno se abrevia K/Pg.

El límite K/T marca el final de la era Mesozoica y el comienzo de la era Cenozoica.[1]

Según la hipótesis de Álvarez et al. (llamada así por Luis Walter Álvarez, quien propuso originalmente –junto con otros colaboradores- dicha hipótesis) este límite se corresponde con el impacto de un asteroide, conocido como impacto K/T.[2]​ La caída del objeto extraterrestre provocó la extinción masiva del Cretácico-Paleógeno debido a que tras esta capa ya no se encuentran restos fósiles de dinosaurios y de otros taxones, significativos hasta entonces en las biotas de la Tierra.[3]

Afloramientos del límite Cretácico/Paleógeno[editar]

Principales afloramientos[4] País
Lattengebirge Alemania
Isla Seymour (Antártida)
Matuasto Argentina
Lago Pellegrini
Provincia de La Pampa
Sierra Huantraicó-Sierra Auca Mauida
Lui Malal
Malargüe-Bardas Blancas
Cordillera de los Andes (Este)
Poty, Cuenca Paraiba Brasil
Kjølby Gaard Dinamarca
Nye Kløv
Stevns Klint
Agost (Alicante) España
Caravaca de la Cruz (Murcia)
Sopelana (Vizcaya)
Zumaya (Guipúzcoa)
Hell Creek (Montana) Estados Unidos
Cuenca Raton (Nuevo México)
Río Brazos (Texas)
Beloc Haití
Erto Italia
Gubbio
Hokkaido Japón
Koshak Kazajistán
Mimbral México
Río Flaxbourne Nueva Zelanda
Moody Creek
Woodside Creek
Geulhemmerberg Países Bajos
Aïn Settara Túnez
El Kef

Sección de referencia global (GSSP) del K/Pg.[5]

Elles
Sumbar Turkmenistán

Referencias[editar]

  1. Fortey, 1999.
  2. Sagan, 1996, p. 313.
  3. Charing, 1985, p. 170.
  4. Sørensen, A. M. (2012). Comparative analysis of K/T boundary sites. Departamento de Geografía y Geología, Universidad de Copenhague.
  5. Comisión Internacional de Estratigrafía. «Lista de secciones y puntos de estratotipos de límite globales» (en inglés). Consultado el 6 de noviembre de 2014. 

Bibliografía[editar]

  1. Del rio, Claudia; Concheyro, Andrea; Martinez, Sergio (2011). «The Maastrichtian – Danian at General Roca (Patagonia, Argentina): a reappraisal of the chronostratigraphy and biostratigraphy of a type locality». N. Jb. Geol. Paläont. Abh. 259/2.